URE foro pequeñas
Grafico Antenna J-P...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Grafico Antenna J-Pole VHF banda 2m 144 MHz

Página 1 / 2
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1294
#36069  - 9 febrero, 2018 20:59 

Hola

Os paso el gráfico de ROE, la "Carta de Smith" y más datos de una antena Antenna J Pole VHF
para la banda de 2m en 144 MHz, analizado con el miniVNA PRO, a 2 metros del Suelo.
La antena es de construcción artesana, realizado con cable de 2,5 mm,
en este momento no tengo realizadas las medias.

- El cálculo de las medidas aproximadas, ha sido el que expone en la web de M0UKD

- Medición realizada con el analizado miniVNA PRO, a 2 metros del Suelo.
· Frecuencia de mínimo ROE: 144,270 MHz
· Ancho de banda (Δf) para una SWR 3:1 es de: 10.162 MHz
· SWR....: 1,018
· RS.......: 50,865
· Xs........: -0.167
· Zmag...: 50,865
· Thete...: -0.19
· Rho......: 0,0087
· RL........: -41,174
· Phese...: -10,81

- Gráfico realizado con el programa de hoja de cálculo de AC6LA fichero Zplots

- Gráfico realizado con la aplicación APP de YO3GGX ver manual Blue VNA Android Application

· Esta antena es balanceada omnidireccional, polarizada verticalmente,
alimentada en su parte inferior, y no necesita radiales.

- Conexión de la antenna J-Pole VHF , banda 2m , 144 MHz


· El ajuste de la antena se realiza moviendo el punto de alimentación hacia arriba o hacia abajo.

- Información relacionada en:
· J-Pole antennas for 2m-40m with Wireman-cable (DK7ZB)
· HF J-Pole 40m 20m from Mike Higgins, K6AER
· Calculador J-pole FABRIQUER VOTRE J-POLE ve2ztt
· J-Pole Antenna Calculator por changpuak
· calculator wb5cxcj_poles
· Diseño de antena J-Pole
· J-Pole Antenna Length Calculator

Carlos EA1DVY
Saludos 73

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN, EA7IVP, EA3DE y 2 personas más reaccionaron
EA4GRG
Mensajes: 158
#357764  - 5 enero, 2021 13:01 

Hola a todos:

Buscando información para construirme una J-Pole o similar, he encontrado este hilo del foro y es realmente fantástico: felicidades.

Lo cierto es que me gustaría hacer una similar y he estado informándome sobre el tema, pero me surgen algunas dudas que espero que alguien me pueda solventar. Voy a ello:

- Según parece, la J-Pole y la Slim-Jim tienen pocas diferencias en cuanto a rendimiento. He encontrado alguna que otra web con discusiones acaloradas entre los que opinan que sí existe diferencia sustancial y los que no. ¿Qué experiencia tenéis al respecto?

- Otra duda que tengo es que parece que este tipo de antenas son monobanda. Si construyo una para VHF, ¿creéis que funcionará en UHF aunque, por supuesto, su rendimiento sea menor? Actualmente tengo un dipolo simple vertical para VHF y en UHF funciona decentemente bien pero no sé si en este caso sería más o menos igual.

- He visto varios calculadores de J-Pole (el de M0UKD está muy bien) pero todos o casi todos asumen que la construcción es con tubo de cobre de 1/2" y no consideran otros materiales o grosores de tubo. En mi caso quería hacerla lo más ligera posible y estaba pensando en tubo de aluminio de 8 mm. ¿Este factor es realmente importante o apenas influye en los cálculos y/o funcionamiento?

- Y ya metidos en harina, quizá haga la versión llamada Super J-Pole que, al parecer, rinde todavía mejor. ¿Alguien la ha construido o probado para poder comentar sus opiniones? Y al igual que con la J-Pole normal, ¿creéis que en UHF simplemente podría funcionar aunque no rinda lo suyo?

Gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2306
#357788  - 6 enero, 2021 11:15 

hola tengo simuladas con el mmana las dos antenas ,diferencia de ganancia , lobulo de radiacion y angulo de radiacion no hay niguna,la unica que veo que la j tiene algo mas ancho de banda,y ventaja de poderla hacer colineal,en cuanto ha cambiar el grosor cambia todas las dimensiones,ten en cuenta que por ejemplo el cuarto de onda paralelo es una linea de transmision con una impedancia caracteristica depende del grosor y separacion tendra una impedancia u otra cambiando el punto de alimentacion,y el radiante de media onda tambien se ve afectado por grosor con lo que llaman factor K que hace que cuanto mas grueso sea mas corto debe ser para obtener resonancia,lo mejor como siempre digo para hacer una antena es :que materiales tengo? entonces calcularla sobre ello,si se copia por lo menos hay que hacerlo tal como dicen,no vale usar las mismas medidas con otros materiales o dimensiones .un saludo

 PD: no se porque ahora la firma me sale todo seguido 😡 😡 😡 

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EC1T reaccionó
EA4GRG
Mensajes: 158
#357789  - 6 enero, 2021 12:35 

Gracias por tu respuesta.

He encontrado un documento del colega EA2BD, de hace unos años, que explica con bastante detalle lo que tengo en mente hacer.

https://ea2bd.ure.es/archives/EA2BDSotaParte-I_VHF.pdf

Está hecha con varillas o tubos de aluminio para que sea más ligera. Creo que al final la clave está en el ajuste del conector, más arriba o más abajo, para obtener la ROE adecuada. También está el problema de encontrar varillas de más de un metro para hacer la U porque comercialmente no encuentro de mayor longitud, así que tendré que empalmar 2 varillas de algún modo que queden bien.

Saludos.

ResponderCitar
EA2AJO, EC1T y EB3DYO reaccionaron
EA2DR
Mensajes: 2265
#357800  - 6 enero, 2021 23:20 

Lo bueno del ajuste de la J o Slim-Jim es que puedes variar los materiales y buscar tu el ajuste, que es sencillo.

La Slim-Jim tiene mas longitud, por simple regla de tres, deberia tener algo mas de rendimiento, pero no lo se.

Ya no recuerdo, pero creo que este tipo de antenas tiene resonancia al tercer armonico, por lo que ajustada en 144 Mhz, creo que tambien tiene baja ROE en 432 MHz, el tema ganancia y lobulo de radiacion, ya es otra cosa.

 

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2306
#357809  - 7 enero, 2021 10:16 

se me olvido comentar que es monobanda ,en su tercer armonico no tiene baja impedancia,roe elevada.y su angulo de radiacion es altisimo no sirviendo para locales,como prueba de lo dicho dejo dos graficas que se puede apreciar la misma antena J de 145 en su banda y la misma excitandola en su tercer armonico 435mhz ,ahi ya no hay discusion,son monobandas por mucho que otros digan que no y sino que lo demuestren 😆 😆un saludo 

J 145 MHZ EB3DYO
j tercer armonico

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA4GRG
Mensajes: 158
#357810  - 7 enero, 2021 11:37 

Hola Francisco:

Gracias por tu apreciación. Efectivamente en UHF no es lo suyo, no es como un simple dipolo vertical cortado para VHF que en UHF aún hace algo.

Saludos.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2306
#357822  - 7 enero, 2021 14:09 

con un dipolo pasa exactamente lo mismo,las graficas salen igual que con la J,no olvidemos que una J no es mas que un dipolo alimentado en un extremo con una linea paralela,solo radia el tramo de media onda,claro alimentada correctamente ya que es una antena simetrica y necesita balun o choque de ferrita,tampoco hay que olvidar que para hacer una antena de 145,y pasarla a 435 no es suficiente con dividir por tres las dimensiones tambien hay que reducir el grosor del elemento,el mundo de las antenas es mas complicado que a simple vista parece aunque  a veces se utilice cualquier cosa como radiante y hagamos contactos, :"todo funciona pero no todo funciona correctamente".un saludo.

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2ET
Mensajes: 6689
#357860  - 8 enero, 2021 15:06 

Eléctricamente serían antenas de 1/2 onda en 144 MHz  y 1 y 1/2 onda en 432 MHz, con lo que se podrían alimentar en alta impedancia en ambos casos, pero como dice EB3DYOFRANCISCO intervienen otros factores, el FV que va a cambiar en función de la relación del grosor con la longitud de onda, y la adaptación con linea de transmisión que en 432 sería de 3/4 de onda.

Por otra parte, el diagrama de radiación no se parece en nada.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1294
#357869  - 8 enero, 2021 21:37 

Hola

En la web de hamradio expone John S. Huggins 5 variaciones de la antena J básica

·

image

·

- Informacion relacionada en

· SlimJIM and Antenna Gainflation

· J antenna (aka J-pole)

· J-pole antenna Wikipedia

· 

73 Carlos EC1T

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO y EB3DYO reaccionaron
EB3DYO
Mensajes: 2306
#357877  - 9 enero, 2021 11:06 

y rizando el rizo 😆 😆 vemos que tanto la j o slim jim tienen una radiacion inclinada de 10.1 grados,cosa que un dipolo es de cero grados,asi que el dipolo seria superior a la J ,solo en contra, su dificil colocacion en el extremo del mastil,tendria que tener  un trozo de mastil aislado con 1/4 de onda minimo al extremo de mastil,la disposicion de la bajada que tendria que ir perpendicular y separado del dipolo,esto hace que por la poca diferencia sea mas util utilizar la J,una J comercial que todos hemos visto es la J bazooka o coaxial que antes estaban en todos los quioscos de la ONCE,para su enlace ,yo tengo una de la marca Sirtel que lleva en el interior una adaptacion gamma,y funciona muy bien.un saludo.

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1294
#383617  - 7 febrero, 2023 12:30 

Publicado por: EB3DYO

...sea mas util utilizar la J, una J comercial que todos hemos visto es la J bazooka o coaxial que antes estaban en todos los quioscos de la ONCE,para su enlace ,yo tengo una de la marca Sirtel que lleva en el interior una adaptacion gamma,y funciona muy bien.un saludo.

EB3DYO.
FRANCISCO.

 
¿Alguien tiene un esquema de la antena VHF J bazooka o coaxial... , que comenta Francisco EB3DYO? 
·
·
·
73 Carlos EC1T

 

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4262
#383622  - 7 febrero, 2023 14:03 

Jo Charly, si la pusiste tú en 2009, ¿no? #5500  - 12 julio, 2009 20:05 

Luego he visto esto: https://www.qsl.net/ce6tra/antena_doble_bazooka_para_2_metros.html

Y esto:

¿Pues no es así pero puesta en vertical?. ¿No será mejor una colineal?. Bueno, muchisima suerte y un cordial saludo

73. Diego

ResponderCitar
EA1ETV reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2306
#383658  - 8 febrero, 2023 12:13 

hola Carlos he mirado las dimensiones,pero la longitud del gamma no llego a verlo ,solo hay un pequeño orificio de desague,la mayoria de los gamma en 432 estan sobre 5cm pero creo que se podria simular en el mmana mas o menos,es una antena totalmente cruzada en cc por lo que no lleva condensador,su montage a nivel casero creo que sera dificil,un saludo

J coaxial

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1294
#390923  - 11 enero, 2024 01:46 

Hola,

Os paso este interesante video de una antena J artesana

"J-Pole 2m band 3 x 7/8 wave by YC2YIZ"

Old antenna J Collinear big gain and strong signal on 2m band...

·

·

YC2YIZ B

Esquema

YC2YIZ A

·

·

- informacion relacionada en:

· 5/8 Wave J-Pole vs. 1/2 Wave J-Pole EZNEC Shootout

image

·

image

·

·

·

73 Carlos EC1T

 

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2306
#390924  - 11 enero, 2024 10:19 

este señor evidentemente no leyo el enlace que pones 😉 ,con 7/8 peor

 5/8 Wave J-Pole vs. 1/2 Wave J-Pole EZNEC Shootout

un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA4GJA
Mensajes: 143
#391046  - 18 enero, 2024 16:38 

El J-polo básico para la banda de 2 metros funciona mal en 432. Las estacionarias son bajas en las dos bandas, pero en 432 no emite horizontalmente. El lóbulo de radiación en el plano vertical está torcido hacia arriba, hacia el espacio, y a las estaciones terrestres llega poca radiación.

Eso se debe a que la longitud eléctrica de la antena en 432 no es 1/2 lambda, sino 3/2 lambda.

No obstante, se puede construir una versión modificada de la antena, que incluye una trampa coaxial. El resultado es 1/2 lambda eléctrico en las dos bandas. Así se consigue un diagrama de radiación y una ROE adecuados tanto en 144 como en 432. El resultado es una antena bibanda.

Yo lo he probado en las dos bandas y el resultado experimental es bueno. Hace un mes subí con una antena así y un equipo QRP al Mirador de Abantos, cerca de El Escorial (Madrid), en la ladera del Monte Abantos. Conseguí contactar con facilidad con una estación de Tarancón (Cuenca) en ambas bandas, manteniendo un agradable QSO. Por desgracia no recuerdo ahora el indicativo de mi corresponsal.

No sólo funciona bien: es barata, fácil de construir y se puede realizar ligera y flexible para meterla en una mochila.

No tiene una gran ganancia, pero pudiera ser que no hiciese falta. En realidad, las antenas omnidireccionales de alta ganancia se comportan peor cuando la orografía tiene relieve, pues quienes no tienen la misma altura aproximada que tu estación quedan fuera del lóbulo de radiación. Hay veces que conviene tener un lóbulo más ancho que el que dan las antenas de ganancia. Si se trata de QSOs locales, resulta mucho más útil la altura que la ganancia.

Podéis buscar las antenas DBJ-1 y DBJ-2, que son dos realizaciones prácticas de esta teoría. La que yo usé el mes pasado es la DBJ-1 y me ha dejado satisfecho. Su inventor, si no estoy equivocado, es un estadounidense llamado Ed Fong.

DBJ significa "dual band j-pole".

73 y que la disfrutéis,

EA4GJA Germán

ResponderCitar
EA2AJO y EC1T reaccionaron
EA4GJA
Mensajes: 143
#391057  - 19 enero, 2024 17:24 

Ahora, en relación con las antenas DBJ, y con los J-polos colineales monobanda, me surge una duda.

Si habéis visto la DBJ, tiene una trampa coaxial de 1/4 lambda a la frecuencia que conviene. Al parecer la trampa está destinada para impedir el paso de esa frecuencia.

Supongo que la trampa coaxial así dispuesta equivale a un circuito LC paralelo resonante, a una bobina en autoresonancia y a un stub bifilar de 1/4 de onda cortocircuitado en un extremo.

El circuito LC paralelo resonante, la bobina autoresonante y el stub bifilar cortocircuitado se pueden usar como enfasadores en antenas colineales, como muestra alguna ilustración aportada.

¿Se podría usar también la trampa coaxial de 1/4 de onda? Me parece una solución fácil de implementar desde un punto de vista eléctrico y mecánico, además es más discreta que los stubs.

En el pasado fabriqué alguna antena colineal con stub resonante. No me gustó mucho porque el stub pesa y ofrece carga al viento.

Recientemente se me había ocurrido sustituirlos por circuitos LC paralelos o bobinas, pero me dio la impresión, verdadera o falsa, de que sería difícil ajustarlos.

La trampa coaxial resonante dispuesta verticalmente sería también muy flexible y facilitaría el uso portable. Se puede impermeabilizar con star brite o similares y quedaría perfecto.

Como aclaración, por si no se me hubiese entendido, imaginaos una antena DBJ-1. Supongamos que la porción superior, sólo para UHF, fuese acortada hasta convertirse en un segundo elemento de 1/2 lambda para UHF.

La antena así construida dejaría de funcionar en VHF. ¿Funcionaría bien como colineal monobanda de UHF? Esa es mi duda.

Si mi teoría es correcta, los dos elementos de UHF estarían algo separados físicamente, en comparación con la versión con bobina o stub, en la que están juntos. Eso deformaría un poco el diagrama de radiación en el plano vertical y resultaría en una ganancia ligeramente superior, lo que sería casi inapreciable. Las diferencias principales sería la simplicidad, la robustez, la portabilidad y la estética.

Tengo la DJB-1 pero no le quiero cortar un pedazo. También voy a estar en condiciones de hacer la prueba práctica dentro de una semana, pero no quiero esperar porque me impaciento, además así voy compartiendo.

Fijaos que si este es un método válido de añadir elementos, puedes poner más de dos si conviene.

Sería una alternativa interesante a la antena coco (colineal coaxial).

Gracias y saludos,

Germán EA4GJA

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 143
#391058  - 19 enero, 2024 17:33 

... la porción superior, sólo para UHF, fuese acortada hasta convertirse en un segundo elemento de 1/2 lambda para UHF.

...

Me equivoqué. Si habéis buscado la antena, sabréis que la porción superior, encima de la trampa, es sólo para VHF en la DBJ-1 sin modificar, no para UHF como puse.

Se trataría de convertir esa porción en un segundo elemento de UHF acortándola.

 

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2306
#391059  - 19 enero, 2024 18:22 

siento decir que parece que hecha colinealmente con dos radiadores de media onda ocurre lo mismo que en el enlace de Carlos ,su radiacion es hacia arriba y pierde ganancia ,aqui dos simulaciones con la adaptacion paralela  de 1/4 de onda,la que toca en 435 mhz.un saludo

aqui la J 

ANTENA J

aqui la J colineal 2x 1/2 onda

ANTENA j COLINEAL

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE