IARUMS

Gracias por interesarte en IARUMS-URE y en el buen estado de nuestro principal activo, el espectro radioeléctrico.

El IARU Monitoring System (Sistema de Monitoreo IARU, IARUMS) es un servicio mundial autorizado por el Consejo Administrativo de IARU. Es obligación de la IARU y sus sociedades miembro defender los intereses de los Servicios de aficionados tal como se establece en la Constitución de IARU. El Sistema de Monitoreo IARU es atendido por muchos voluntarios dedicados que han prestado servicios efectivamente durante muchos años. Cada una de las tres organizaciones regionales de IARU selecciona y nombra un Coordinador Regional de IARUMS. Las operaciones del Sistema de Monitoreo IARU son coordinadas por el Comité del Sistema de Monitoreo (MSC).

Uno de los principales objetivos del Sistema de Monitoreo IARU (IARUMS) es la identificación e iniciación de los pasos que conducen a la eliminación de señales de radio procedentes de estaciones sin autorización de radioaficionado que causan interferencias perjudiciales a los servicios de aficionados, contrarias a la normativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y las regulaciones nacionales de radio de cada país. Las intrusiones típicas en nuestras bandas de radioaficionado incluyen, entre otros, emisoras de onda corta, Radares OTH (Over the Horizon Radar), CODAR, operadores sin licencia en las bandas, RTTY y balizas militares, balizas de red y varios tipos de señales de interferencia.

URE, la asociación de radioaficionados española miembro de IARU, forma parte del sistema IARUMS y colabora con este organismo enviando informes mensuales de las diferentes emisiones de intrusos que se reciben.

Si estás interesado en este tema, seas radioaficionado o radioescucha, socio o no de URE, te invitamos a colaborar con URE de manera a mantener nuestro espectro radioeléctrico en buenas condiciones. Para ello puedes enviar reportes de emisiones de intrusos a iarums@ure.es.

Por favor, en el apartado “Asunto” del correo electrónico que nos envíes con tu reporte, indica la fecha, hora UTC y frecuencia en la que has recibido la emisión. En el correo, describe brevemente el tipo de señal que has recibido, e indica de nuevo la frecuencia, fecha y hora UTC. Si tienes la oportunidad de poder grabar la señal de audio, puedes adjuntar el archivo (preferiblemente en formato .wav, de un máximo de 10 Mb). Igualmente, si dispones de ella, puedes adjuntar una captura de pantalla de la imagen de la señal que hayas captado.

¿Qué reportar?

Ante todo, ten en cuenta que alguna de nuestras bandas es a título compartido con el Servicio Primario, con lo que algunas emisiones no procedentes de radioaficionados en dichas bandas pueden tener carácter legal. Ejemplo: Banda de 30 metros, frecuencia 10,100,8 MHz, transmisión de tipo digital F1B, Servicio Meteorológico Alemán; legal.

Puedes reportar:

  • Comunicaciones de personas no identificándose como radioaficionados en nuestras bandas.
  • Radares OTH en nuestras bandas.
  • Emisoras de radiodifusión transmitiendo en las frecuencias de aficionado.
  • Transmisiones de balizas oceanográficas en nuestras bandas.
  • Cualquier transmisión, sea en fonía, CW o digitales, no efectuada por radioaficionados en nuestro espectro de aficionado.
  • ¿Qué NO reportar?

  • Un radioaficionado haciendo portadora sobre la frecuencia de una estación DX.
  • El ruido producido por los nuevos focos leds de tu vecino.
  • Radioaficionados utilizando lenguaje soez.
  • La interferencia generada por un transformador de alta tensión en mal estado.
  • Radioaficionados que emiten sin seguir el plan de Bandas de la Región 1 e la IARU.
  • Ayuda a la identificación de señales digitales

    Si no puedes identificar una señal de tipo digital, en este enlace podrás encontrar múltiples ejemplos con su correspondiente representación audiovisual:

    ¡Muchas gracias por tu colaboración!

     

    Recibe un cordial saludo de IARUMS-URE


    Algunos ejemplos de emisiones de intrusos en nuestras bandas de aficionado:

    – Armada rusa, Kaliningrad. Emisión de tipo F1B. Captada en 14,192 MHz :

    Audio de la señal

    – Radar OTH (Over The Horizon Radar). Captado en 17 m.:

    Audio de la señal


    Esquema organizativo de IARUMS