Obtener autorización

CÓMO OBTENER LA AUTORIZACIÓN DE RADIOAFICIONADO Y LA LICENCIA DE ESTACIÓN

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, el uso especial del espectro radioeléctrico por radioaficionados requerirá la obtención previa de una autorización administrativa individualizada otorgada por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Según lo dispuesto en el Capítulo II del Reglamento de radioaficionados (Orden IET/1311/2013, de 9 de julio), la obtención de la autorización de radioaficionado requerirá la superación de la prueba de capacitación para operar estaciones de radioaficionado. La prueba, cuyo temario se puede consultar en el anexo II de la citada Orden, constará de dos partes independientes que versarán, respectivamente, sobre las siguientes materias:

Conocimientos suficientes de electricidad y radioelectricidad para operar una estación de radioaficionado.

Dominio de la normativa reglamentaria referente a las estaciones de radioaficionado.

La prueba se realizará de forma individualizada en los locales de la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones (JPIT) que se indique en la solicitud. Su duración será de 90 minutos y para superarla será preciso responder correctamente el 50% de las preguntas de cada una de las partes. El examen se realizará utilizando ordenador y por lo tanto se requiere tener conocimientos básicos sobre su manejo.

Para la participación en las pruebas de examen para la obtención de la autorización de radioaficionado deberá:

– Cumplimentar el impreso modelo 790 para el pago de la tasa.

– Cumplimentar el impreso de Solicitud correspondiente.

Ambos impresos pueden ser descargados y rellenados para su tramitación telemática a través de la web del Ministerio.

La solicitud se presentará utilizando su DNI electrónico u otro certificado electrónico de manera telemática a través de los sitios web indicados y, alternativamente, podrá presentar el impreso de la solicitud y el ejemplar correspondiente del modelo 790 justificando el abono de la tasa cualquier Oficina de Registro. Quienes tengan algún tipo de discapacidad que precise de determinadas adaptaciones para la realización del examen deberán indicar en la solicitud el tipo de discapacidad y las adaptaciones que precisan y adjuntar a la solicitud el Dictamen Técnico Facultativo de Discapacidad o certificado médico emitido por el organismo competente. El responsable de la JPIT estudiará junto con el interesado las adaptaciones necesarias y se tratará de proporcionar al solicitante las facilidades y medios requeridos para la realización del examen.

Tras haber superado el examen, la Administración emitirá el certificado de examen armonizado (HAREC) y se podrá solicitar la autorización de radioaficionado, que consiste en la concesión de un indicativo o distintivo (EA4URE, por ejemplo), con el que se efectuarán la emisiones de radioaficionado.

Una vez obtenido el indicativo, se podrá hacer uso de una estación móvil (instalada en un vehículo), una estación portátil (el clásico “walkie”) o la estación de otro radioaficionado, sin necesidad de hacer ningún trámite adicional. Pero si se quiere instalar una estación fija hay que disponer de la licencia de estación. Se considera estación fija tanto la que se monta en el domicilio habitual como la que se monta con carácter permanente en cualquier otro domicilio que tenga el radioaficionado.

La solicitud de una estación fija se puede hacer a la vez que la autorización de radioaficionado. El modelo de solicitud se encuentra en la web del Ministerio. Como norma general, las instalaciones fijas deberán ser efectuadas por una empresa instaladora de telecomunicación. Una vez finalizada la misma, se deberá remitir a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones un boletín de instalación expedido por la empresa instaladora, a no ser que la Jefatura autorice que el radioaficionado efectúe por sus propios medios aquellas instalaciones que, por su simplicidad, razonablemente no presenten riesgos para las personas o los bienes. En cualquier caso, será necesario disponer de un seguro de responsabilidad civil de antenas, que hay que justificar ante la Jefatura. Los socios de la URE no necesitan suscribir una póliza aparte porque va incluida en la cuota de socio, por lo que basta con que presenten el recibo de la cuota.

Los menores de edad podrán obtener la autorización de radioaficionado y la licencia de estación si cuentan con el permiso paterno.

Las tasas vigentes son las siguientes:

– Derechos de examen: 23,21 €.

– Autorización de radioaficionado: 112,11 €.

Los mayores de 65 años, los pensionistas en general y los minusválidos están exentos de pagar la tasa de autorización de radioaficionado.

La autorización de radioaficionado mantendrá su vigor mientras su titular no renuncie a ella o sea revocada a causa de una sanción.

Así mismo, la licencia de estación quedará cancelada cuando el interesado lo solicite, o cuando quede anulada la autorización de radioaficionado, o cuando se incumpla la obligación de mantener vigente el seguro de responsabilidad civil de antenas.

La legislación completa se puede ver en el apartado Legislación de esta web.

 


La Unión de Radioaficionados Españoles pone a vuestra disposición más de 600 preguntas de examen para que practiques y compruebes tu nivel de conocimientos.

El propósito de este cuestionario es servir para la preparación del examen para la obtención del diploma de operador y, a la vez, del certificado HAREC de la CEPT.

El objetivo del examen es lograr un nivel razonable de conocimiento por parte de los aspirantes a una licencia de radioaficionado, según el programa incluido en las Instrucciones para la aplicación del Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico para aficionados.

 

 

Ir a tienda Online URE