Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Grafico Antenna J-P...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Grafico Antenna J-Pole VHF banda 2m 144 MHz

Página 2 / 2
EA4GJA
Mensajes: 143
#391060  - 19 enero, 2024 18:43 

¿Esa simulación corresponde a la antena que yo planteo?

Parece que los dos elementos están mal enfasados.

Si se enfasan bien tiene que funcionar. Lo que yo no sé es si mi método los enfasa bien, eso podría ser.

¿Quizá no tuviste en cuenta el factor de velocidad de la trampa, o algo similar?

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 143
#391061  - 19 enero, 2024 18:50 

Si no me equivoco, has utilizado MMANA. Ese programa que yo sepa no permite simular coaxiales directamente.

¿La trampa la has construido en MMANA con alambres longitudinales en disposición cilíndrica, otro alambre en el centro y dieléctrico de aire?

Si eso es así, el factor de velocidad no coincide con el del cable coaxial. Si no ajustas bien la longitud, enfasarás mal. Eso explicaría el resultado que obtienes.

Sería bueno que nos dijeses qué has simulado exactamente para aclarar estas dudas.

 

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2306
#391062  - 19 enero, 2024 19:00 

no,es con trampa de onda ,que seria igual al stub de 1/4 de onda,da lo mismo ,el resultado sera el mismo ,luego lo hago como si fuera coaxial,como MMANA no puede lo hare con cable paralelo que el resultado sera el mismo, hace tiempo que se que con la J no funciona el sistema colineal ni media onda, ni cinco octavos,la prueba la tienes en el enlace que puso Carlos,ahora bien cada uno es libre de creer lo que dice el simulador o no.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2306
#391063  - 19 enero, 2024 19:09 

aqui la tienes con linea de 1/4 de onda paralelo, en linea con la antena como propones, ,con coaxial sera igual,no he adaptado la impedancia ya que eso no influye en el diagrama de radiacion de la antena.un saludo

antena J colineal con linea

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2306
#391064  - 19 enero, 2024 19:22 

perdon no hagais caso de lo anterior,tal como imaginaba la adaptacion con 1/4 de onda es imposible que enfase ya que pasa de alta impedancia del final del primer tramo de 1/2 onda a baja impedancia con lo que el segundo tamo y final de antena no recibe corriente vease las corrientes.un saludo

j colineal con stub

creo que es esto lo que dices ,1/4 de onda entre tramos de media onda,eso no enfasa

 

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2306
#391066  - 19 enero, 2024 19:47 

para enfasar realmente la linea coaxial o paralela debe ser de 1/2 onda ,cortocircuitada en el centro,entonces si enfasaras,mira con enfase de media onda.un saludo

enfase media onda
enfase media onda 2

aqui es sobre suelo a 2m

la radiacion real a espacio libre como las otras es esta,vease que tambien radia hacia arriba

espacio libre

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 143
#391069  - 19 enero, 2024 21:02 

Parece ser que me equivoco en algo, lo que no sé es cuál es exactamente mi error concreto.

Tampoco entiendo por qué funciona la línea de media onda cortocircuitada en el centro.

Pido por favor que alguien me lo explique.

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 143
#391071  - 19 enero, 2024 21:10 

Creo que ya empiezo a entender. Después de una lectura detenida de tu exposición veo que la trampa tiene no uno, sino dos efectos: desfasa, y transforma la impedancia.

La transformación de impedancia en este caso no es deseada y arruina el funcionamiento de mi diseño, si lo entendí bien.

Habría que probar el enfasador de media onda con el cortocircuito en el centro, quizá sea ese el diseño que busco.

Muchas gracias,

Germán EA4GJA

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2306
#391072  - 19 enero, 2024 21:38 

si,hay que entender como se comportan las lineas de transmision,siempre digo que las antenas y lineas de transmision se entienden mejor si se miran por tensiones y no por corrientes,una linea de transmision  de un cuarto de onda cortocircuitada en un lado,en ese extremo tiene cero impedancia y cero tension,en el otro extremo tiene alta impedancia y alta tension,un dipolo o hilo de media onda en sus extremos tienen alta tension y alta impedancia,para enfasar dos necesitamos un desfase de 180 grados para que los dos extremos de los dipolos vuelvan a tener la misma fase,es decir alta impedancia y alta tension,por ello debemos poner dos lineas de cuarto de onda cortocircuitadas una hacia un dipolo y otra hacia el otro,con ello pasamos de alta impedancia a baja (0) y de baja a alta ,igual con las tensiones,los dos dipolos estan en fase,una linea de cuarto de onda pasa de + a- ,asi que con dos tenemos +a-y-a+ ya tenemos los dos extremos delos dipolos igualados,con un cuarto de onda solo pasamos de +a- con lo que el segundo dipolo lo alimentariamos en un extremo con baja impedancia y tension nula ,no actuaria como se ha visto en la simulacion,necesita lo mismo en un extremo que en el otro.

cuando se enfasan dos dipolos por ejemplo en repetidores la separacion entre dipolos  en vertical tiene se ser de media onda entre puntas proximas.

un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EC1T y EA1CN reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4262
#391084  - 20 enero, 2024 16:33 

Germán. Un cordial saludo.

“Tampoco entiendo por qué funciona la línea de media onda cortocircuitada en el centro.”

Habrás visto las antenas de TV y las de FM de aro, de 300 ohms que tienen unido el centro del dipolo con el boom que las sujeta, eso es porque en el centro del dipolo hay un nulo de tensión y por lo tanto, cero.

Ahora lo ves. Fantástico. 👍👍

73. Diego

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA4GJA
Mensajes: 143
#391087  - 20 enero, 2024 17:08 

Gracias de nuevo a todos.

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE