URE foro pequeñas
ICOM IC-7300 Voltaj...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ICOM IC-7300 Voltaje adecuado, inferior o superior a 13,80V

EC1T
 EC1T
Mensajes: 1291
#371546  - 12 enero, 2022 00:46 

Hola,

Al medir los watios de salida de la emisora ICOM IC-7300, con el máximo de potencia del equipo, 

observe que daba casi 70 watios en la banda de 20 metros con una carga ficticia.

Eso me dio que pensar que la fuente de alimentación, no daba los voltios necesarios

y empecé a medir… los resultados son estos: 

·

1W ic 7300

·

Lo que recomienda el fabricante es 13,80 Voltios ±15% (15,85 Voltios de máxima y 11,73 Voltios de mínima).

·

image

·

Las pruebas que realice fue con una fuente de alimentación DAIWA RS-40X.

·

2W ic 7300

 · 

3W ic 7300

Con 13,80 Voltios al ponerlo en TX, baja el voltaje a 13,69 V, da un consumo de 17,24 Amperios, salen 110Watios medido con un medidor "DIAMOND SX-1000", 

·

conectado a una carga ficticia buena.

image

·

Resultado de las mediciones

image

·

Una de las conclusiones es que en el medidor de la emisora donde pone VD, debe de estar cerca del nivel rojo

4W ic 7300

·

image

·

·

·

 

- Información relacionada en:
· ICOM IC-7300 Avería por Sobretensión de 25 voltios

· Manual Completo / Tecnico del ICOM IC-7300

·

 

·

·

73 Carlos EC1T

·

·

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ETU
Mensajes: 167
#371558  - 12 enero, 2022 08:38 

Hola. Ahí hay un video interesante sobre la potencia de la IC 7300

Un saludo.

ResponderCitar
EA1S
 EA1S
Mensajes: 1358
#371564  - 12 enero, 2022 11:25 
Publicado por: @ea4etu

Hola. Ahí hay un video interesante sobre la potencia de la IC 7300

Un saludo.

Cuanto daño esta haciendo youtube

73

 

🅴🅰1🆂▁ ▂ ▃ ▄ +𝟲𝟬𝗱𝗕
'
❼❸ & 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓬𝓪𝔃𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓷𝓭𝓪𝓼...
'
𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗘𝗔𝟭𝗦 - 𝗘𝗔𝟭𝗦𝗕 📡

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2AJO
Mensajes: 1852
#371565  - 12 enero, 2022 11:48 

Carlos yo lo alimentaria con la tensión que recomienda el fabricante que es para lo que está diseñado, de 13V a 13,8V te tiene que ir bien.

 

73.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA3ERD reaccionó
EA5BRE
Mensajes: 1159
#371566  - 12 enero, 2022 11:49 

Hola Carlos:

Es  harto conocido que los Icom bajan la Pow.Proporcionalmente al voltaje de entrada..cada voltio de menos tendas 20w menos + o - 

Por otro lado el cable alimentacion del 7300 tiene 2.5m (incluido el filtro EMC) si mides tension en los bornes de la fuente y en el conector de la radio trasero,veras una caida de tension de casi 1.5v (siempre a max. Pow.) logicamente solo tenia 80W de salida,lo solucioné acortando el cable a 1m. Solo tuve que acercar la fuente a la radio y todo volvio a la normalidad 100 W

En cuanto meterte en el menu oculto para conseguir 150w.Personalmente como comenta Marco, me parece un suicidio para la radio..Pero ya se sabe, cada uno hace de su capa un sayo..

73..Luis

EA5BR€

Esta publicación fue modificada hace 2 años por EA5BRE
ResponderCitar
EA3ERD, EB1FOO, EA3BOX y 3 personas más reaccionaron
EA2SN
Mensajes: 3582
#371577  - 12 enero, 2022 13:28 

Carlos:

a no ser que alguien haya hecho magia, tu carga es de 60 ohmios, que causaría una ROE de 1,2:1 aunque no creo que cause el problema de bajada de potencia.

Pero sí el cable de alimentación. En la foto tu medidor está junto a la fuente, y aún tienes una pequeña caída. Lo ideal sería medir la tensión en el interior del equipo o, si tiene un conector externo, en las bornas del conector. Si la tensión se caga, el problema es el cable y tendrás que acortarlo -como bien te ha dicho Luis- o poner uno más gordo 🙂

Por cierto, nunca, nunca, nunca usar una "regleta" de distribución con los equipos. Son adecuadas para los accesorios que consumen poca corriente, pero el equipo debe ir directamente conectado a la fuente con cables cortos y gruesos.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA3ERD, EB1FOO, EA7HAE y 4 personas más reaccionaron
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1291
#371581  - 12 enero, 2022 15:41 
Publicado por: @ea2sn

Carlos:

a no ser que alguien haya hecho magia, tu carga es de 60 ohmios, que causaría una ROE de 1,2:1 aunque no creo que cause el problema de bajada de potencia.

Pero sí el cable de alimentación. En la foto tu medidor está junto a la fuente, y aún tienes una pequeña caída. Lo ideal sería medir la tensión en el interior del equipo o, si tiene un conector externo, en las bornas del conector. Si la tensión se caga, el problema es el cable y tendrás que acortarlo -como bien te ha dicho Luis- o poner uno más gordo 🙂

Por cierto, nunca, nunca, nunca usar una "regleta" de distribución con los equipos. Son adecuadas para los accesorios que consumen poca corriente, pero el equipo debe ir directamente conectado a la fuente con cables cortos y gruesos.

jon, ea2sn

·

·

Gracias por la informacion Jon y las recomendaciones de todos 

·

> carga es de 60 ohmios, lo modifique para tener 50 ohmios con esa carga ficticia

> el cable de alimentación, es lo mas corto posible, de un metro aproximadamente 

·

·

> Lo ideal sería medir la tensión en el interior del equipo , esta medición no la he realizado, y seria interesante...

> el problema es el cable, en mi caso fue que en la fuente de alimentación baje el voltaje,  sin darme cuenta con el codo y accidentalmente toque el  potenciómetro, que regula el voltaje de la fuente DAIWA RS-40X, y este dato no lo puse al principio del mensaje...

image

·

Y por eso realice unas mediciones con diferentes voltajes... para sacar unas pequeñas conclusiones...

·

image

·

·

·

73 Carlos EC1T

·

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ELU
Mensajes: 571
#371824  - 18 enero, 2022 14:18 
Publicado por: @ea4etu

Hola. Ahí hay un video interesante sobre la potencia de la IC 7300

Un saludo.

Una manera muy elegante de estropear el equipo. Mi reflexión es ésta: Si te crees más listo que los ingenieros de Icom, es que no eres tan listo como crees. Déjalo y dedícate a otra cosa.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
EA5XA, EA3BOX, EA2AOO y 4 personas más reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4260
#371845  - 19 enero, 2022 10:32 

Hola. Carlos, por si te sirve mi opinión, yo tengo esa fuente desde hace muchisimos años. Le he hecho dos modificaciones, una ponerle un sensor de temperatura que dispare el fan, para que no esté siempre (1). Otra ponerle otras bornas por detrás, a partir de la salida con cables muy gordos, claro. Uso los cables de los equipos sin cortar y en ellos tengo terminales en U para las bornas y aprieto bien. A veces uso el conector de mechero o las tomas adicionales para mis qrp o enredos, los otros, apagados.

(1) Esto no debería, si los daiwaneses lo han hecho fijo por algo será, pero como rara vez arreo castaña, pues eso. Siempre uso la fuente con el potenciómetro en "clic". Buuuuuuuu=coñazo. 

1,5 voltios sí es posible que se lleve el cable arreando potencia. En el mechero del coche hace mucho que lo detecté (en todos los que tuve).

Un cordial saludo. 

73. Diego

ResponderCitar
EC1T reaccionó
EA5EQ
Mensajes: 918
#371846  - 19 enero, 2022 11:42 

Esos transistores aguantan 200w, yo la pondria un poco mas de power.

 

pablo, qrp lover

ResponderCitar
EC1T reaccionó
EA3ERD
Mensajes: 904
#371853  - 19 enero, 2022 16:38 

Hola a todos.

Pienso que no merece la pena forzar la potencia de salida de un equipo, bien sea incrementando la tensión de alimentación, por menú o cualquier otro medio, dado el riesgo que conlleva hacerlo y que el beneficio obtenido es muy cuestionable.

Por ejemplo, suponiendo que elevamos la potencia de salida de nuestro equipo de 100 W a 150 W, ese incremento de 50 W supondrá:  

dB = 10 x log P/p    10 x log 150/100 = 1.7 dB

Si tenemos en cuenta que 6 dB = 1 unidad S, el aumento de 50 W de potencia supondrá qué el corresponsal nos va ha recibir con prácticamente un incremento de ¼ de señal de S-meter 😪 😪  

Moraleja: si el corresponsal no nos recibe con 100 W, tampoco nos recibirá con 150 W, y viceversa, si nos recibe bien con 150 W también nos recibirá con 100 W y probablemente incluso en QRP con 5 W.

Saludos

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA5ML, EA2ET, EA2AGV y 3 personas más reaccionaron

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE