URE foro pequeñas
IC-7610 FORO DE DUD...
 
Notificaciones
Limpiar todo

IC-7610 FORO DE DUDAS-PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Página 5 / 7
EA7OC
Mensajes: 513
#346177  - 18 abril, 2020 21:16 

@ec5m

Gracias, Manu por tu respuesta. El funcionamiento del RSBA1 lo conozco (en la versión 1) porque he trabajado con él en el 7700 conectando éste directamente al router por la entrada ethernet.  Claro que manejándolo con un pc junto a la radio puedes hacerlo, pero lo que yo quiero evitar es ese pc.

Como el RSBA1 v2 con el 7610 tiene posibilidad de ver el espectro en remoto, quería saber si también tenía esa posibilidad. 

Trato de buscar algún equipo con conexión ethernet con el que poder trabajar modos digitales en remoto. Con el Flex 6500 lo hago, pero por la red interna, cuando accedes desde internet, se pierde esa funcionalidad.

73s

 

 

Saludos.
EA7OC, Luis

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#348786  - 7 junio, 2020 20:01 

Hola a todos.

Una pregunta /ayuda.

¿Sabéis como hacer para poder moverme por la sub-banda sin necesidad de seleccionarla como principal?

Por ejemplo:

Estoy en la MAIN recibiendo FT8 y el CAT del software lee la frecuencia MAIN (principal). Pero quiero escuchar SSB en la SUB-MAIN y quiero

moverme sin seleccionar la SUB como principal porque si lo hago me cambia la del CAT de FT8 a la SUB.

¿Como se hace?

SALUDOS 73

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Inició el tema
EA8RM
Mensajes: 806
#348794  - 7 junio, 2020 22:51 

Eso va a depender del programa que uses. Dicho programa tendria que darte la opcion de trabajar SO2V "Single Operator 2 VFO" y esto solo lo soportan los software de concursos ya que es una practica habitual (N1MM+ o DXLOG entre otros). Los programas de log convencionales no dan esa opcion o por lo menos todos los que yo he probado. 

Saludos 

 

Rogamos mantengan sus impertinencias vigiladas en todo momento...
73 de Juan EA8RM / EF8R

ResponderCitar
EA8RM
Mensajes: 806
#348798  - 7 junio, 2020 23:29 

@ec5m

 

Bueno puedes moverte por la secundaria tocando en la frecuencia B, la marcas en con el cuadro naranja y ya podras mover el dial sin necesidad de cambiar los VFO.   Tambien lo puedes hacer con el RC-28 y tener dos VFO independientes para moverte. 

Saludos 

Rogamos mantengan sus impertinencias vigiladas en todo momento...
73 de Juan EA8RM / EF8R

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#348827  - 8 junio, 2020 17:48 

@ea8rm

Gracias Juan, así es como lo estoy haciendo, pero el RC-28 es caro. Además me llama la atención que hay hasta 100@ de diferencia entre un comercio y otros.

https://www.wimo.com/es/rc-28        229€

Cualquier otro comercio hasta 100€ más.

No lo entiendo. De todos modos, tampoco entiendo porqué el equipo no tiene una tecla o botón que active el DIAL para MAIN o SUB. sin necesidad de activar el receptor principal. Bueno...si lo entiendo. Será para vender los RC-28.

image
20200608 185244

 

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Inició el tema
EA5ITV
Mensajes: 38
#348978  - 12 junio, 2020 17:31 

Hola a todos.

 

Al igual que vosotros soy un feliz propietario de la IC-7610 desde hace dos meses, en HF siempre he tenido equipos icom y su manejo y los manuales los tengo bien estudiados, antes de la citada tenía una IC-756Pro y una IC-7600.

¿En que porcentaje teneis el parametro  REF Adjust ?    

48% es lo que me marca la mia, pero he visto distintos videos que ese parametro lo tienen tanto en 47% como también en 48% y algunas en 49%.

Os agradeceria vuestras respuestas, solo es por curiosidad.

Gracias

 

Adrián V.

EA5ITV

 

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#348986  - 13 junio, 2020 08:16 

@ea5itv Hola Adrian.

REF Ajust sirve para ajustar el equipo a lo que llamamos "Batido cero" para ajustar la frecuencia del equipo.

No debe tocarse ya que viene ajustado de fábrica. Si se toca, (Como todo lo que se toca sin saber) puede causar efectos adversos.

Es decir, en este caso, si se toca se desajusta la frecuencia del equipo. Antes de tocar nada anotar el valor actual de REF AJUST.

Para realizar el ajuste se activa la opción anterior del menú "Calibration Marker" y una vez activado escucharemos un tono de 1000hz en la frecuencia

de ajuste de calibración de frecuencias 9.999.000 KHz en la banda de 30m que es justo 10.000.000 Khz menos los 1000 hz del tono lateral.

Esto puede comprobarlo sin problemas, no afecta siempre que no muevas el REF ADJUST.

El procedimiento es escuchar la baliza www que se emite desde Halifax o cualquier señal estable utilizada para ajustes y luego con el REF AJUST ir moviendo el dial o ajuste de REF ADJUST hasta hacer coincidir los tonos. Se puede hacer a oído o con un SDR o osciloscopio...etc.

Yo lo he hecho a oído y también con SDR.

Pero....en el manual está todo explicado. Y el fabricante ADVIERTE que viene ajustado de fabrica.

UN SALUDO y un consejo. (No tocar sin saber lo que se toca y leer los manuales antes). Mas en un equipo de mas de 3000€

Este vídeo es interesante. Aunque es antiguo...

 

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Inició el tema
EA5ITV
Mensajes: 38
#348996  - 13 junio, 2020 14:39 
Publicado por: @ec5m

@ea5itv Hola Adrian.

REF Ajust sirve para ajustar el equipo a lo que llamamos "Batido cero" para ajustar la frecuencia del equipo.

No debe tocarse ya que viene ajustado de fábrica. Si se toca, (Como todo lo que se toca sin saber) puede causar efectos adversos.

Es decir, en este caso, si se toca se desajusta la frecuencia del equipo. Antes de tocar nada anotar el valor actual de REF AJUST.

Para realizar el ajuste se activa la opción anterior del menú "Calibration Marker" y una vez activado escucharemos un tono de 1000hz en la frecuencia

de ajuste de calibración de frecuencias 9.999.000 KHz en la banda de 30m que es justo 10.000.000 Khz menos los 1000 hz del tono lateral.

Esto puede comprobarlo sin problemas, no afecta siempre que no muevas el REF ADJUST.

El procedimiento es escuchar la baliza www que se emite desde Halifax o cualquier señal estable utilizada para ajustes y luego con el REF AJUST ir moviendo el dial o ajuste de REF ADJUST hasta hacer coincidir los tonos. Se puede hacer a oído o con un SDR o osciloscopio...etc.

Yo lo he hecho a oído y también con SDR.

Pero....en el manual está todo explicado. Y el fabricante ADVIERTE que viene ajustado de fabrica.

UN SALUDO y un consejo. (No tocar sin saber lo que se toca y leer los manuales antes). Mas en un equipo de mas de 3000€

Este vídeo es interesante. Aunque es antiguo...

 

Gracias Manu por la amplia respuesta, pero no tengo intención de tocar dicho menu, y máxime tratandose de algo tan delicado, solo quería saber el grado de ajuste que tienen los distintos equipos siendo del mismo modelo y todos Icom.

 

Gracias

 

Adrián V.

EA5ITV

 

ResponderCitar
EA2ET y EC5M reaccionaron
EA1S
 EA1S
Mensajes: 1358
#349073  - 15 junio, 2020 16:10 
Publicado por: @ec5m

@ea8rm

Gracias Juan, así es como lo estoy haciendo, pero el RC-28 es caro. Además me llama la atención que hay hasta 100@ de diferencia entre un comercio y otros.

https://www.wimo.com/es/rc-28 229€

Cualquier otro comercio hasta 100€ más.

No lo entiendo. De todos modos, tampoco entiendo porqué el equipo no tiene una tecla o botón que active el DIAL para MAIN o SUB. sin necesidad de activar el receptor principal. Bueno...si lo entiendo. Será para vender los RC-28.

 

Hola

No entiendo muy bien a que te refieres cuando dices:

"el equipo no tiene una tecla o botón que active el DIAL para MAIN o SUB. sin necesidad de activar el receptor principal. Bueno...si lo entiendo. Será para vender los RC-28."

El 7610 tiene precisamente una tecla llamada "MAIN/SUB" para hacer esa función, ademas de una pantalla táctil en la que con solo tocar uno de los dos VFO´s hace exactamente lo mismo, así que no tienes un solo botón sino dos formas distintas de hacerlo. Con el RC-28 no vas a hacer nada distinto.

Ademas dispones de la posibilidad de escuchar las dos frecuencias a la vez, con 2 mandos distintos e independientes, controlando por separado el volumen (con función MUTE si lo deseas), el squelch o la ganancia de RF.

Publicado por: @ec5m

Hola a todos.

Una pregunta /ayuda.

¿Sabéis como hacer para poder moverme por la sub-banda sin necesidad de seleccionarla como principal?

Por ejemplo:

Estoy en la MAIN recibiendo FT8 y el CAT del software lee la frecuencia MAIN (principal). Pero quiero escuchar SSB en la SUB-MAIN y quiero

moverme sin seleccionar la SUB como principal porque si lo hago me cambia la del CAT de FT8 a la SUB.

¿Como se hace?

SALUDOS 73

Si te refieres a como manejan distintos programas, como el JTDX o el WSJT, los VFO´s de la 7610, como te ha dicho Juan no es problema del equipo sino del software que usas. Ni siquiera el RC-28, como te he dicho, lo va a solucionar.

Programas como el N1MM permite escuchar (o ver) los dos VFO´s a la vez usando el canal izquierdo o derecho teniendo ademas la posiblidad de cambiar de un VFO a otro para transmitir con un solo click.

Si para el 7610 estuvieran mas currados  los programas de FT8 e implementaran la función SO2V se me ocurre por ejemplo tener dos instancias a la vez para cada VFO en distintas bandas y con un solo click poder transmitir en una u otra según veas las estación que quieras trabajar, o como dices, poder manejar el segundo VFO como mejor quieras. El 7610 permite esto, el software para FT8 no.

73

🅴🅰1🆂▁ ▂ ▃ ▄ +𝟲𝟬𝗱𝗕
'
❼❸ & 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓬𝓪𝔃𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓷𝓭𝓪𝓼...
'
𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗘𝗔𝟭𝗦 - 𝗘𝗔𝟭𝗦𝗕 📡

ResponderCitar
EA8RM reaccionó
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#349080  - 15 junio, 2020 19:07 

@ea1s

Intentaré explicarlo fácil.

No puedo mover el DIAL de SUB-VFO sin seleccionarlo. (Segundo receptor) Se puede solo desde el waterfall. No se puede con el DIAL.

Con el RC-28 si se puede (Dial del equipo para MAIN y DIAL USB para SUB).

Hay vídeo en youtube en el que con el RC-28 se puede cambiar la frecuencia del segundo receptor sin estar sellecionado.

(El problema de seleccionarlo para moverlo con el DIAL (Ruleta grande) es que pasa a ser MAIN y el CAT lo introduce en los programas

asociados).

20200615 200641

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Inició el tema
EA1S
 EA1S
Mensajes: 1358
#349136  - 16 junio, 2020 16:18 
Publicado por: @ec5m

@ea1s

Intentaré explicarlo fácil.

No puedo mover el DIAL de SUB-VFO sin seleccionarlo. (Segundo receptor) Se puede solo desde el waterfall. No se puede con el DIAL.

Con el RC-28 si se puede (Dial del equipo para MAIN y DIAL USB para SUB).

Hay vídeo en youtube en el que con el RC-28 se puede cambiar la frecuencia del segundo receptor sin estar sellecionado.

(El problema de seleccionarlo para moverlo con el DIAL (Ruleta grande) es que pasa a ser MAIN y el CAT lo introduce en los programas

asociados).

20200615 200641

Hola

Creo que ya te he entendido.

Sigo diciéndote que es problema del software y como manejan el equipo estos programas, no del 7610. Estos programas no manejan independientemente cada VFO, no es cuestión de que ICOM te quiera vender el RC-28, de hecho, hay programas que gestionan esto muy bien, como el N1MM o el HDSDR.

He subido un video a Youtube de como lo puedes gestionar esto con el HDSDR y la salida I/Q del ICOM sin ningún coste.

73

 

🅴🅰1🆂▁ ▂ ▃ ▄ +𝟲𝟬𝗱𝗕
'
❼❸ & 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓬𝓪𝔃𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓷𝓭𝓪𝓼...
'
𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗘𝗔𝟭𝗦 - 𝗘𝗔𝟭𝗦𝗕 📡

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#349142  - 16 junio, 2020 18:21 

@ea1s

Ok..pues si. El HDSDR y algun otro software lo hace, pero lo ideal sería que el propio 7610 lo hiciese.

Al igual que otros equipos tienen 2 DIALES (Uno grande y otro más pequeño) el 7610 podría llevar

una función que desvinculase el DIAL del MAIN al SUB o viceversa. La tecla CHANGE y MAIN-SUB hacen lo mismo.

Cuando tengo el waterfall en DUAl y toco en la pantalla táctil si puedo mover el SUB sin estar seleccionado como principal.

No tengo porqué depender de ningún software externo `para una cosa tan simple....creo.

En fin...que todo es mejorable, pero me parece vital poder mover el SUB o segundo receptor sin ser seleccionado como principal.

No depender de un software externo.

A ver si en una actualización mejorasen esto. Mira en la imagen como estando en el waterfall seleccionado el SUB, arriba en la frecuencia sigue como activa la MAIN y desactiva la SUB por lo que el CAT lee la MAIN y no la SUB como es deseable. De hecho, si toco ,muevo la frecuencia SUB.

20200616 191932

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AV
Mensajes: 27
#349289  - 19 junio, 2020 17:48 

Soy EA4AV Pedro,Estado bastante tiempo sin hacer radio y cuando he vuelto y me he comprado el ICOM 7610.Yo hacia digitales con el MIXW3 TS-2000 y RigExpert TI-8 y ahora lo quiero hacer con el Icom y no hay manera.Hago FT8,RG40 y me funcionan muy bien los dos pero con el MIXW no hay manera asi que he encontrado vuestro comentarios y haber si me podeis hechar una mano y como voy para mayor tengo la cabeza muy dura.saludos 73 de EA4AV Pedro.....

ResponderCitar
EA1S
 EA1S
Mensajes: 1358
#349309  - 20 junio, 2020 10:02 

@ec5m

Publicado por: @ec5m

Ok..pues si. El HDSDR y algun otro software lo hace, pero lo ideal sería que el propio 7610 lo hiciese.

 

Hola.

Partes de que el problema lo tienes con eso uso de un determinado programa. Como te he dicho no es problema del equipo sino del software que usas. El 7610 hace eso y mas, de hecho en combinación con programas como el N1MM lo hace. Si el software estuviera optimizado para el 7610 podrías hacer lo que pides.

 

Publicado por: @ec5m

Al igual que otros equipos tienen 2 DIALES (Uno grande y otro más pequeño) el 7610 podría llevar

una función que desvinculase el DIAL del MAIN al SUB o viceversa. La tecla CHANGE y MAIN-SUB hacen lo mismo.

 

Estas pidiendo un ICOM 7851. El 7610 no tiene un dial principal y otro secundario para el segundo VFO. Tampoco lo tienen el YAESU FTDX101MP o el KENWOODTS-890S, son todos ellos equipos muy buenos pero de gama media. Yo no hecho en falta un segundo dial, creo que el 7610 cumple perfectamente y es muy manejable en este aspecto.

Las teclas CHANGE y MAIN-SUB no hacen lo mismo. Una te cambia de un VFO a otro y otra selecciona cada VFO como principal o secundario.

Publicado por: @ec5m

En fin...que todo es mejorable, pero me parece vital poder mover el SUB o segundo receptor sin ser seleccionado como principal.

No depender de un software externo.

 

Como te he dicho, personalmente no veo una función que sea relevante, de hecho, jugando con el JTDX y su control por CAT del equipo mediante el OMNI-RIG se puede hacer lo que pides seleccionando el segundo VFO como principal, y todo esto sin ser un software que le saque el jugo al 7610 en este aspecto.

Te pongo un video

Publicado por: @ec5m

A ver si en una actualización mejorasen esto.

 

Creo que todos los usuarios del 7610 esperamos un actualización que esta tardando mucho en llegar pero no precisamente para corregir esto, hay aspectos mas interesantes para corregir o mejorar.

73

 

 

🅴🅰1🆂▁ ▂ ▃ ▄ +𝟲𝟬𝗱𝗕
'
❼❸ & 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓬𝓪𝔃𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓷𝓭𝓪𝓼...
'
𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗘𝗔𝟭𝗦 - 𝗘𝗔𝟭𝗦𝗕 📡

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#349471  - 24 junio, 2020 09:14 

@ea1s

Marco. ¿Cómo haces para que estando seleccionado el derecho el CAT de JTDX te lea el izquierdo sin estar seleccionado?

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Inició el tema
EA8RM
Mensajes: 806
#349472  - 24 junio, 2020 09:51 

Hola Manu, la respuesta la tienes en la pagina 23 del manual, apartado 3-2. 

El equipo por supueso es mejorable en muchos aspectos, el problema es que ICOM no esta por la labor de invertir tiempo/dinero en hacer mejoras al equipo que se podrian implementar con una simple actualizacion software. Ellos prefieren dedicar sus recursos a generar nuevos productos que vender en este y otros sectores como el comercial/marino/aeronautico. Pero no debemos olvidar que es un equipo de rango medio y eso tiene algunas limitaciones y esta pensado para el DX y el FT8 cuando ese equipo se estaba desarrollando aun no era popular.  Si te fijas en lo ultimo de Yaesu o Kenwwod le sucede algo muy parecido, aun falta por tener mas detalles de lo que sacara Elecraft, pero parece que va por el mismo camino.

Lo que pides esta mas cerca de un Flex6600M que de un ICOM/KENWOOD/YAESU. Ahi si podrias tener dos programas independientes, uno por cada VFO, incluso tener 4 receptores decodificando FT8 al mismo tiempo o como en el caso del 6700, 8 receptores simultaneos, pero eso tiene un precio mucho mas elevado.  

Saludos. 

Rogamos mantengan sus impertinencias vigiladas en todo momento...
73 de Juan EA8RM / EF8R

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#349474  - 24 junio, 2020 12:34 
Publicado por: @ea8rm

Hola Manu, la respuesta la tienes en la pagina 23 del manual, apartado 3-2. 

 

No encuentro la respuesta. ¿Podrías copiarla y pegarla aquí?

Gracias

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Inició el tema
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#349690  - 29 junio, 2020 22:07 

¿Alguien entiende lo que dijo EA8RM ?

Salió al paso con una supuesta respuesta que no me ha servido de  nada. 

Le he enviado mensajes privados y emails y no contesta.

A ver si me lo podía explicar, pero no hay respuesta.

Yo diría que no explicó nada, a lo mejor es que yo no entiendo bien.

¿A alguien más le pasa esto?

 

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Inició el tema
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#349691  - 29 junio, 2020 22:11 

@ea1s Marco....tampoco contesta. ¿Podrías explicar como no lee JTDX la frecuencia activa en tu equipo en ese video?

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Inició el tema
EA5ITV
Mensajes: 38
#353627  - 28 septiembre, 2020 14:38 
Publicado por: @ec5m

@ea1s Marco....tampoco contesta. ¿Podrías explicar como no lee JTDX la frecuencia activa en tu equipo en ese video?

A mi también me gustaría que lo explicasen, ya que por más vueltas y pruebas que he hecho y leído el manual, no lo consigo. Yo también utilizo el JTDX. 

 

 

 

EA5ITV

Adrián 

Esta publicación fue modificada hace 4 años por EA5ITV
ResponderCitar
Página 5 / 7

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE