Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Radiotelegrafistas ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Radiotelegrafistas de la Marina Mercante

Página 32 / 34
EA5YQ
Mensajes: 397
#225489  - 10 julio, 2015 17:29 

Manolo, un apunte poco conocido sobre Aranjuez Radio.
En 1932, Aranjuez Radio, comenzó a dar servicio de radiodifusión transmitiendo hacia los países de habla hispana, la programación de Radio España EAQ, bajo el indicativo EAQ2. Más tarde, durante la Guerra Civil, y en concreto en 1937, tras la “Batalla del Jarama”, este servicio se prestó desde los TX que la compañía “Transradio” tenía instalados en el pueblo de Vallecas (hoy barrio de Madrid). Tras el fin de la guerra, estas emisiones cesaron.
En cuanto a “Vallecas radio”, terminó integrandose en Aranjuez Radio, y de ahí que en el Servicio de CW dirigido a la marina mercante, Aranjuez, además del indicativo EAD emitiese también con EDZ. Para entonces, todos los TX estaban emplazados en Aranjuez.
Jon, nunca oí ni leí nada acerca de emisiones de VLF desde Madrid (además, ¿qué sentido tendrían).
El amperímetro de la foto, era de uno de los primitivos TX de Aranjuez (1912). La lámpara, un tríodo, era del TX principal de Cabo de Palos/EAP (1913). Forman parte de la exposición de “viejos cacharros” que podéis visitar en la Universidad Politécnica de Cartagena.
Saludos.
Elías

ResponderCitar
EA5YQ
Mensajes: 397
#225490  - 29 julio, 2015 19:57 

¡hola, buenas noches!
Por si algun seguidor de este "hilo", no sigue el de "Equipos de radio en las peliculas", os informo que allí acabo de poner una referencia sobre la emisión por TVE2, del documental "El rey de Canfranc". Echar un vistazo, puede que os interese.
Saludos.
Elías

ResponderCitar
EA5YQ
Mensajes: 397
#225491  - 26 agosto, 2015 12:01 

Radio nostalgia, versus radio ruina.
Buenas tardes al foro:
Hace unos días, durante un viaje en coche por la provincia de Almería, me acerqué hasta Cabo de Gata con la doble intención de regalarme la vista con el agreste paisaje costero que rodea el faro, y de paso ver que quedaba de la estación costera radiotelefónica de “Cabo de Gata Radio”, que quedó QRT el 16/03/2009. ¡Qué pena, si lo llego a saber no voy!
Cabo de Gata Radio, operaba en radiotelefonía de Onda Media (OM/MF) y en VHF, y a raíz de la entrada del “Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima” (SMSSM/GMDSS) a finales de 1999, incorporó la “Llamada Selectiva Digital” (LLSD/DSC) en ambas bandas.
La estación como tal, estaba manejada a distancia y como todas las costeras, contaba con un centro emisor y otro receptor distantes el uno del otro. En este caso, los RX de OM, estaban ubicados en la colina que hay a espaldas del faro, y los TX en un promontorio al este del mismo (como a un par de Km. en línea recta, y a mayor altura sobre el nivel del mar). En este emplazamiento, también se encontraban los transceptores de VHF y sus correspondientes antenas.
En la receptora de OM, había un RX para la frecuencia de socorro de 2.182 Kcs en fonia, otro en 2.187, 5 para las “Alertas de Socorro” en LLSD y tres más para las frecuencias de trabajo, uno de ellos como reserva. Todos estaban acoplados a una antena de “látigo” de 18 m de altura. Para su operación a distancia (se manejó desde Madrid y Málaga), contaba con líneas físicas (pares telefónicos) y radio enlaces de micro ondas. Para el caso de fallo en el suministro eléctrico, disponía de un banco de baterías y un grupo electrógeno.
La transmisora, tenía cuatro TX de 1 kw de potencia, acoplados a una antena de las mismas características que la receptora (hasta tres transmisiones simultáneas podían realizarse). En cuanto al VHF, había un transceptor para el C/16 (socorro y seguridad en fonia), otro para el C/70 (Alertas de socorro mediante LLSD) y tres más para “trabajo” y reserva. Todos entregaban 50 w, conectados a antenas verticales de un cuarto o media longitud de onda. El telemando y la alimentación de reserva, era similar al de la receptora.
En OM, el alcance efectivo era de unas 250 millas náuticas, y en VHF sobre las 35/40
Saludos.
Elías

ResponderCitar
EA7TB
Mensajes: 139
#225492  - 26 agosto, 2015 15:21 

Hola.
Pus si EA5YQ, da pena verla, yo que trabaje en la corsevacion de las dos estaciones. Menudas tardes y guardias encerrados en la costera arreglando los equipos, en aquellos años no existia la telefonia movil y la unica comomunicacion con los barcos eran las costeras.
Te amplio un poco mas la infromacion, la alimentacion de VHF era mediante las baterias de la central, pero los equipos de OM, funcionaban a 220V, y para cuando se fallaba la luz, con sus grupos electrogenos (motores Barreiros), la TX tenia dos y la RX uno.
Ni te cuento el problemon con una intnerferencia con el motor de las salinas.
Anteriormente la antenas de OM, eran unas antenas biconicas, pero en un dia de viento la de la RX se partio, y la cambiaron por la de latigo. La de la transmisora se cambio cuando se cambiaron los equipos. Ver cimbrearse las antenas de latigo con el viento era impresionante.
Los primeros equipos de la costera eran de OTEMA (Telefunken) de Hispano Radio Maritima, a valbulas, era un gusto ajustar aquellos amplificadores,
Despues los receptores se cambiaron por unos escadinavos y los equipos de tx por unos de fabricacion nacional .
Que dias, pero como todos los radioenlaces de gran capacidad pasaron a mejor vida y al puro ostracismo..
Saludos.
Manuel

Manuel EA7TB
Malaga.

ResponderCitar
EA5YQ
Mensajes: 397
#225493  - 26 agosto, 2015 16:30 

Hola Manuel, gracias por tu aporte y encantado de encontrar a un “Telefónico”. Yo trabajé como operador en el Servicio Marítimo, y luego en la jefatura de Madrid, lo que me dio la oportunidad de recorrer las estaciones de la red y los CCR. La primera vez que estuve en la de Gata, fue cuando las antenas y equipos eran los que mencionas, y la última cuando se reformó todo, así que seguro que nos conocemos personalmente. Lo que dices de los “látigos”, no es nada exagerado; recuerdo las imágenes que el fabricante (canadiense) envió junto con las especificaciones técnicas para demostrar su resistencia al viento aún cargadas con nieve. Eran de una estación del Coast Guard Canadiense situada en Terranova, pero se ve que el Levante del Mediterráneo y la falta de conservación, ha rendido a la transmisora.
En cuanto al QRM del dichoso motor, te diré que, aunque fuisteis los técnicos de mantenimiento los que bregasteis a pie de antena, todos lo sufrimos de una manera u otra, al igual que ocurrió con los aerogeneradores de Tarifa, que aun cuando estaban fuera de tu jurisdicción, seguro que supiste del problema.
Recibe un cordial saludo, y espero que no dejes de aportar tu experiencia en el foro.
Elías

ResponderCitar
EA5YQ
Mensajes: 397
#225495  - 12 noviembre, 2015 18:42 

Al hilo de la noticia que nos proporciona Manolo/EC4AA:

http://jproc.ca/radiostor/preserving_500khz.html

"Desde que la frecuencia de 500 Kc/s pasó a QRT, han sido muchas las voces reclamando que fuera declarada "patrimonio intangible de la humanidad", o cuando menos, que permaneciera en silencio para siempre".

ResponderCitar
EA5YQ
Mensajes: 397
#225497  - 30 enero, 2016 20:03 

¡Muchas gracias Manolo!
73´S
Elías

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3030
#225499  - 8 julio, 2016 05:57 

A la WLO la recibíamos en el Centro de Paracuellos en los años 60. SYNOPS, TEMPS Y ANÁLISIS que Iberia pedía para sus vuelos transatlánticos. Buena señal casi siempre, lo malo era el horario, tocaba recibirla al final del turno (04,00 a 06,00).

ResponderCitar
EA2DQY
Mensajes: 48
#225501  - 10 julio, 2016 15:54 

Estoy "enganchado" a este tema mas que al tabaco. ;)

Saludos cordiales 73+DX

ResponderCitar
EA5YQ
Mensajes: 397
#225502  - 27 diciembre, 2016 19:23 

¡Buenas noches y Felices fiestas!
Aquí os dejo el enlace de la revista "Adelantos Digital" en el que podreis leer una artículo sobre la frecuencia de socorro y llamada de 500 Kc/s.
http://www.adelantosdigital.com/web/archivos/3880

73¨S
EA5YQ Elías

ResponderCitar
EA1AV
Mensajes: 1782
#225503  - 29 diciembre, 2016 02:09 

Je. Je. je. Pues yo tengo este cacharro de salvamento marítimo a manivela y funciona perfectamente en 500 Kc/s y 2182 Kc/s, CW automático y telefonía manual, pesa la friolera de 28 kilos esta completo auriculares micrófono y antena original incluida.

73. EA1AV Agustin

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

ResponderCitar
EA5BLP
Mensajes: 531
#305483  - 29 diciembre, 2016 06:02 

Elías, muy grande:

Para finalizar, no quisiera desaprovechar la difusión que “Adelantos Digital” tiene en todos los ámbitos para lanzar el reto a los organismos o entidades españolas relacionadas con el mar o las comunicaciones, a sumarse a las solicitudes que otros países han emprendido solicitando a la UNESCO, el reconocimiento de los 500 Kcs como “Patrimonio intangible de la Humanidad”. Ignoro cuál es el progreso de la petición a estas alturas, pero sea cual sea, nunca será tarde para que España figure entre los demandantes. De momento, en la “Unión Internacional de Telecomunicaciones” (UIT), hay un acuerdo tácito no escrito, para que esta frecuencia permanezca en silencio a lo largo de todos los tiempos.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA5YQ
Mensajes: 397
#225504  - 29 diciembre, 2016 16:50 

¡Gracias Juan!
73´s
Elías

ResponderCitar
EA5YQ
Mensajes: 397
#225505  - 21 agosto, 2017 11:08 

¡Cuanto me hubiera gustado escribir este artículo al "alimón", con nuestro amigo Juan/EAHL, creador de este foro!
http://www.adelantosdigital.com/web/el-faro-de-cabo-de-palos-un-hotel/
Saludos.

ResponderCitar
EA2AB
Mensajes: 119
#225832  - 3 septiembre, 2017 09:56 

Hola a todos, en especial a los R.T.
Yo he navegado como R.T. durante 37 años (aprox). Ahora estoy jubilado y sigo con la Radio, aunque por desgracia no con la C.W. debido a la artrosis que padezco en la mano y me parece que transmito como un novato y me da vergüenza. Si alguno de vosotros me escucháis, que suelo salir en CW, no penséis (que este es un novato). Mi llave la podréis ver en mi WEB y la pobre a mandado muchos QTCs antes de que apareciese el AMTOR y luego el AMSAT. Recuerdos? muchos. Aventuras y anécdotas? Muchisimas. Buenos y malos ratos ? También Muchisimos, para contárselos a los nietos que son los únicos que disfrutan con esas pequeñas aventuras. Para todos los R.T.s y para todos aquellos que aman y disfrutan con C.W. un abrazo y mi mas sincera felicitación. Tengo un CD con las TX del dia que cerraron las costera con su despedida. Si alguien tiene interés, que se ponga en contacto conmigo y si me envía el sobre acolchado, le mando una copia. 73 and good day

EA2AB/Antonio
Boton de Oro de U.R.E.
Miembro de Proteccion Civil REMER T-105
Visita mi WEB y conocerás mejor a EA2AB -ea2ab.ure.es

ResponderCitar
EA3AIG
Mensajes: 191
#331183  - 2 febrero, 2019 11:26 

Hola, amigos!!
No sé si recordaréis que os consulté, cómo encontrar información de un tío abuelo mío, que
fue de los primeros radiotelegrafistas de la Guardia Civil.

Al final me puse en contacto con la Dirección General de la Benemérita, que me facilitaron
todo tipo de documentos de mi tío abuelo, Don Carlos Otero Crespo.
No obstante, os doy las gracias a todos los que me ayudasteis, aportándome ideas.....
Hoy os adjunto algunas copias de dos páginas del libro sobre José Blanco Novo, primer
Radioaficionado Gallego, y precursor de la primera unidad de transmisiones de la Guardia
Civil.

Como podréis ver en las fotografías, este libro habla de mi tío abuelo, ya que fue alumno de
José Blanco Novo, quien fue su instructor de telegrafía.
Este libro está muy interesante, y lo podréis adquirir en cualquier librería. Está escrito
por Tomás Abeigón Vidal.
Saludos cordiales!!!

LIBRO J.B.NOVO 1

Si vis pacem parabellum.

ResponderCitar
EA3AIG
Mensajes: 191
#331184  - 2 febrero, 2019 11:28 

Hola, amigos!!
No sé si recordaréis que os consulté, cómo encontrar información de un tío abuelo mío, que
fue de los primeros radiotelegrafistas de la Guardia Civil.

Al final me puse en contacto con la Dirección General de la Benemérita, que me facilitaron
todo tipo de documentos de mi tío abuelo, Don Carlos Otero Crespo.
No obstante, os doy las gracias a todos los que me ayudasteis, aportándome ideas.....
Hoy os adjunto algunas copias de dos páginas del libro sobre José Blanco Novo, primer
Radioaficionado Gallego, y precursor de la primera unidad de transmisiones de la Guardia
Civil.

Como podréis ver en las fotografías, este libro habla de mi tío abuelo, ya que fue alumno de
José Blanco Novo, quien fue su instructor de telegrafía.
Este libro está muy interesante, y lo podréis adquirir en cualquier librería. Está escrito
por Tomás Abeigón Vidal.
Saludos cordiales!!!

LIBRO J.B.NOVO 1

Si vis pacem parabellum.

ResponderCitar
EA3VJ
Mensajes: 5
#331192  - 2 febrero, 2019 18:57 
Respondido por: EA2GL

Hola.
Yo, me acuerdo de cuando era chaval, que teníamos un receptor de onda corta, muy moderno para su época en casa y quedando de acuerdo con mi primero, que era el patrón de un pesquero de arrastre, éste, llamaba con una combinación de nombres y todos los días a la misma hora, más o menos, nos comentaba como le iba con la faena y por medio de códigos secretos caseros, nos decía cuanto había pescado día a día y así, sabíamos como le iba en ese momento y más cosas. Recuerdo varias frases que decía " trabajando sin novedad, estamos a la capa etc".
Seguir comentando anécdotas, que esto, me encanta.
Otro día os comento lo que les paso cuando otro pesquero pidió auxilio, y pasó lo que pasó, por el mal tiempo.

Salu2

Entrando en el mundo de los recuerdos relacionados con nuestra afición y la marina, recuerdo perfectamente las horas pasadas frente al musiquero sintonizado en O.C.,  escuchando el mensaje que transmitía "Roma Radio" en inglés, francés e italiano. Decía: "Aquí  Roma Radio. Servicio telefónico marítimo. Emisión efectuada para la sintonía del receptor de a bordo". Esto repetido hasta la saciedad y solo interrumpido muy de cuando en cuando por algún mensaje personal que apenas si entendía por el idioma. Por aquel entonces yo tenia unos diez/doce años y corrían los años 53/54/55.  Creo que mi afición a la radio me viene de aquellos tiempos...

73 y DX

EA 3 VJ 

Eduard

 

ResponderCitar
EA5YQ
Mensajes: 397
#331218  - 3 febrero, 2019 20:15 

Buenas tardes foro:

Al hilo de lo que en el apunte anterior dice Eduard/EA3VJ, comentar que lo de “Roma Radio”, era un “anuncio” habitual” en las Estaciones Costeras de onda corta del Servicio Marítimo, si bien, Roma Radio, era muy machacona y no daba más información que la que transcribe nuestro colega, mientras que la mayoría, además de identificarse a intervalos largos, informaban de las bandas y frecuencias en las que escuchaban las llamadas. Estas transmisiones, se efectuaban, entre otros motivos, para que los barcos, en función de cómo escuchaban a la costera, pudieran elegir la mejor banda en la que comunicar con ella (4, 6, 8, 12, 16, 22 e incluso 24 Mhz).

 Estas mismas emisiones, se realizaban también en CW y con el mismo fin, y en bucle cerrado mientras no llamara un barco. Un ejemplo de Aranjuez Radio, posteriormente Madrid Radio: VVV VVV VVV de EAD3/EDZ4 QSX 8 Mhz AR K. La escucha en cada banda, se hacía en dos frecuencias, una exclusiva para los barcos españoles, y otra para el resto. Hasta bien entrados los 80, el operador de la costera, el “Barrido” lo hacía manual mediante la perilla de sintonía, luego pasó a ser automático y programado. Cuando recibía una llamada, cortaba el ciclo y respondía. En CW, las bandas eran las mismas que en fonía, aunque en diferentes segmentos, como ocurre con las nuestras

Saludos.

Elías/EA5YQ

ResponderCitar
EA5YQ
Mensajes: 397
#331327  - 7 febrero, 2019 11:43 

¡Buenos días!

Narración de un hecho real.

https://www.adelantosdigital.com/web/auxilio-en-el-atlantico-norte/

73´S

Elías/EA5YQ

ResponderCitar
EA1FAI reaccionó
Página 32 / 34

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE