URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

IC-7300

Página 2 / 4
EA1DDO
Mensajes: 7770
#387552  - 26 julio, 2023 18:41 

Claro, entonces los 100W salen, no hay nada mal.

Para verlos en SSB, necesitas un vatímetro que mida PEP. Hay muchos que lo hacen, que tienen un conmutador y permiten medir pico o RMS (aunque algunos no miden realmente pico, si no un sucedáneo).

A todo esto, yo no pasaría la alimentación de la radio de 13.9V. Incluso soy más partidario de bajar un poco, 13.5V o por ahí.

Llevarla a 14 y 15V es quemarla.

Si necesitas más potencia, pon un amplificador, no quemes la radio.

73, Máximo EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA7AIN, EA3FAJ, EA3SE y 1 personas más reaccionaron
EB1DNK
Mensajes: 289
#387553  - 26 julio, 2023 20:10 

Totalmente de acuerdo con Máximo, en cuanto a lo de andar toqueteando los menos de servicio, creo que ya está todo dicho.

73 y buen equipo.

V-UHF in62ci Orense

ResponderCitar
EA1ETV
Mensajes: 1074
#387554  - 26 julio, 2023 20:13 

Publicado por: EB1DNK

Totalmente de acuerdo con Máximo, en cuanto a lo de andar toqueteando los menos de servicio, creo que ya está todo dicho.

73 y buen equipo.

Esto es lo que yo dije en varias ocasiones. Lo de los menúes de servicio, ni tocarlos, si no se hace con un medidor instrumental de precisión (generador de radiofrecuencia; osciloscopio;...).

 

EA1ETV
Saludos de Santiago José López Borrazás.
QTH Locator: IN53UI41
UserID DMR: 2140294
Correo-e: ea1etv@gmx.es
Web: https://www.sjlopezb.es/

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 995
#387563  - 27 julio, 2023 08:46 

De todas formas, para maximizar la potencia en SSB utiliza el compresor de voz que incluye el equipo. Y ajusta tanto la ganancia del micrófono (cuyo valor correcto depende de tu volumen de voz, del micrófono y la posición en la que lo colocas cuando hablas) como la compresión empleando el ALC como referencia.

La idea es maximizar la potencia media (compresor de voz) y llegar a apurar a la máxima de manera que el ALC no llegue a "rebañar" los picos.

 

Esto estará explicado en el manual.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2K
 EA2K
Mensajes: 9
#387569  - 27 julio, 2023 14:18 

Hola, AD4C ha hecho muchos videos interesantes del 7300, entre ellos estos son muy ilustrativos para aclarar las cuestiones de este hilo.

# 14 Leyendo los 100W PEP del TX - YouTube

# 15 Eficiencia del TX con bajo voltage - YouTube

# 72 Resultados de reducir el cable de alimentación. - YouTube

73 Jose

ResponderCitar
EA2EGZ
Mensajes: 419
#387592  - 28 julio, 2023 18:09 

Buenas y calusosas tardes,,,, Como dice el dicho,,,,, Doctores tiene la Iglesia,,, A mi me pasó con Icom IC 756 PRO III, que no me sacaba mas de 40 Watios, se lo envie a Israel para que me hiciera unas cosillas,,, y en casa le daba 103 Watios, en un principio pensé que la era la fuente de Alimentación  (mas de 30 años) así que cambié de fuente de Alimentación, y sorpresa, me daba 50 w,, lo que hice fue cortar el cable a alimentación y conseguí sacarle 80 w,. Por lo que veo los ICOM son muy propensos a las caídas de tensión. Nunca tocaría los menús  para aumentar la potencia del equipo y menos subir el voltaje de la fuente de alimentación. Alguno se preguntará,,,,, pero no llegas a 100 watios,, NO, pero si quiero mas potencia enciendo el Amplificador.-

Saludos.-

 

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA1ETV
Mensajes: 1074
#387595  - 28 julio, 2023 23:00 

Publicado por: EA2EGZ

A mi me pasó con Icom IC 756 PRO III, que no me sacaba mas de 40 Watios, se lo envie a Israel para que me hiciera unas cosillas,,, y en casa le daba 103 Watios, en un principio pensé que la era la fuente de Alimentación  (mas de 30 años) así que cambié de fuente de Alimentación, y sorpresa, me daba 50 w,, lo que hice fue cortar el cable a alimentación y conseguí sacarle 80 w,. Por lo que veo los ICOM son muy propensos a las caídas de tensión.

Si usarais cables algo gruesos y de mejor calidad eso no os pasaría ni a la de tres, y os daría más resultado del que pensáis...

EA1ETV
Saludos de Santiago José López Borrazás.
QTH Locator: IN53UI41
UserID DMR: 2140294
Correo-e: ea1etv@gmx.es
Web: https://www.sjlopezb.es/

ResponderCitar
EA2EGZ
Mensajes: 419
#387608  - 29 julio, 2023 17:57 

El cable es el de origen de la emisora

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA1ETV
Mensajes: 1074
#387613  - 29 julio, 2023 20:34 

Publicado por: EA2EGZ

El cable es el de origen de la emisora

Ah, entonces, es la fuente de alimentación.

 

EA1ETV
Saludos de Santiago José López Borrazás.
QTH Locator: IN53UI41
UserID DMR: 2140294
Correo-e: ea1etv@gmx.es
Web: https://www.sjlopezb.es/

ResponderCitar
EA2EGZ
Mensajes: 419
#387615  - 29 julio, 2023 22:36 

La primera si,,, la segunda no,,, el cable tenia mucha longitud,,,, cortandolo se solucionó en parte,,, claro de si hubiera sido con mas sección, ese problema se habria solucionado.-

saludos

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA1ETV
Mensajes: 1074
#387617  - 29 julio, 2023 22:44 

Publicado por: EA2EGZ

La primera si,,, la segunda no,,, el cable tenia mucha longitud,,,, cortandolo se solucionó en parte,,, claro de si hubiera sido con mas sección, ese problema se habria solucionado.-

saludos

Es extraño, porque si es un cable dado por la ICOM, ya debería darte sin problemas la potencia dada.

Como digo, es extraño.

 

EA1ETV
Saludos de Santiago José López Borrazás.
QTH Locator: IN53UI41
UserID DMR: 2140294
Correo-e: ea1etv@gmx.es
Web: https://www.sjlopezb.es/

ResponderCitar
EA2EGZ
Mensajes: 419
#387620  - 29 julio, 2023 23:10 

De todas formas en este hilo hay un video de uno que hizo la prueba con IC 7300 que acorto el hilo y le daba potencia del equipo

Saludos

 

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA4ETU
Mensajes: 176
#387624  - 30 julio, 2023 11:15 

Todas las IC 7300 sin modificar dan entre 40-60 en SSB con el micro original, y sin dar voces que te escuche el vecino. O sea, cuentas hasta 10 con un tono normal y es la potencia que te dará. En 20 metros suelen sacar algo más pero hablamos de 5/10 vatios. Poniendo otro tipo de micro tal vez saques 10 vatios más pero se tiene que probar, etc. Si utilizas el cable de alimentación original no busques más a no ser que la quieras modificar. Lo de no tocar el menú, cambiar cables, medidores malos, etc, ni caso. Haz caso la video que te puse. Hace 20 años que modifiqué la IC 706 y ahí anda como el primer día. La IC 7300, lo mismo, 100 vatios en SSB, 125 en FM o digitales.

ResponderCitar
EA4ETU reaccionó
EA3HKD
Mensajes: 25
#387638  - 30 julio, 2023 18:49 

Publicado por: EA4ETU

Todas las IC 7300 sin modificar dan entre 40-60 en SSB con el micro original, y sin dar voces que te escuche el vecino. O sea, cuentas hasta 10 con un tono normal y es la potencia que te dará. En 20 metros suelen sacar algo más pero hablamos de 5/10 vatios. Poniendo otro tipo de micro tal vez saques 10 vatios más pero se tiene que probar, etc. Si utilizas el cable de alimentación original no busques más a no ser que la quieras modificar. Lo de no tocar el menú, cambiar cables, medidores malos, etc, ni caso. Haz caso la video que te puse. Hace 20 años que modifiqué la IC 706 y ahí anda como el primer día. La IC 7300, lo mismo, 100 vatios en SSB, 125 en FM o digitales.

Muchisimas Gracias, de modificarka de momento no pienso a donde llegue he llegado para finia en el qth tengo la Kenwood 2000 que es un buen equipo

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA2K
 EA2K
Mensajes: 9
#387647  - 30 julio, 2023 22:23 

Creo que has tomado la mejor decisión, ese video de la modificación de la potencia subiéndola a 140-150W para ver más "ágil" la aguja en SSB pone en peligro la integridad del equipo, la garantía y además de causar splatter por los productos de intermodulación que se generan. También en ese video las lecturas se hacen con un MFJ el cual no es capaz de medir correctamente la potencia de pico, todo ello puede llevar a conclusiones erróneas.

Hector AD4C parece que también está siguiendo este hilo y ha realizado un video aclarando sobre lo que se está comentando por aquí.

#129 Mas sYouTubeobre PEP y AVG - 

73 Jose 

ResponderCitar
EA3BP reaccionó
EA1ETV
Mensajes: 1074
#387648  - 30 julio, 2023 23:22 

Publicado por: EA2K

#129 Mas sYouTubeobre PEP y AVG - 

Interesante. Es que tiene razón, algunos medidores te van a indicar que sales con menos y no es así. Se salen los 100 watios sin problema.

Así que, no hay que preocuparse, que sí los da.

 

EA1ETV
Saludos de Santiago José López Borrazás.
QTH Locator: IN53UI41
UserID DMR: 2140294
Correo-e: ea1etv@gmx.es
Web: https://www.sjlopezb.es/

ResponderCitar
EA3BP reaccionó
EB1YK
Mensajes: 419
#387655  - 31 julio, 2023 09:33 
20230724 211240~2

En mi caso al 7100. Le compré un conector y le puse 2 cables de mas sección tanto en el conector como hacia la fuente. A y 60cm de longitud era lo que necesitaba. Con eso deje la caida de tensión a un lado. 

Victor M. Florido
Langreo-Asturias IN73DH
EB1BFS 2003 hasta 29/02/2008.
Desde el verano de 2018, operación en remoto.
----------------------------------------
EB1YK/5
Requena-Valencia IM99KL

http://picasaweb.google.es/vflorido.inella

ResponderCitar
EA4ETU
Mensajes: 176
#387661  - 31 julio, 2023 13:04 

Con el permiso del Dr. cubano, decirte que una forma que te puede ayudar a ver la potencia que está dando la emisora es ver el amperaje que está consumiendo. Detalle que me gustaría ver en uno de esos bonitos videos desde La Florida. ¿Consume lo mismo en SSB que en FM o RTTY? Por cierto, los equipos que veas en mi QRZ no quiere decir que sean los mismos para hacer modificaciones, pruebas, etc. Muchas veces la vista da malas pasadas...

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2341
#387667  - 31 julio, 2023 17:04 

haya paz en el mundo.

el consumo en ssb y cw o rtty es el mismo, con lo que la potencia es la misma,el problema sigue siendo el mismo,tu amperimetro es incapaz de medir el consumo de pico cuando emites en ssb,te marcara el promedio.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA4ETU
Mensajes: 176
#387668  - 31 julio, 2023 19:58 

Hola Francisco, soy Santi. Ahí discrepo y te lo voy a explicar. A mayor potencia mayor consumo, supongo que ahí estamos de acuerdo. El medidor de amperios sea en picos o promedio tiene que marcar lo mismo para el mismo consumo. Suponiendo que no sea de fiar el medidor de amperios lo será para las 2 mediciones. O sea, dará una lectura errónea, pero la misma lectura errónea para FM y SSB. En FM la portadora es continua, y en SSB para que sea continua voy a poner un tono de voz continuo. Pero un tono de voz normal, como si hablara, no silbando o gritando, y verás en el video que te pongo la diferencia. Micrófono Kenwood MC-60 y he puesto el compresor del equipo.

Como podrás ver el resultado es diferente, incluso diría bastante diferente, y eso quiere decir que la potencia también lo es. No vamos a hablar de valores. Si para FM el consumo en amperios es X, en SSB el consumo es un poquito más de ½ X. Por lo tanto, independientemente de la lectura que dé el  medidor MFJ, la potencia es casi la mitad por no decir la mitad y por consiguiente el consumo también es casi la mitad. Si la IC 7300 sacara la misma potencia tanto en FM/RTTY como en SSB el consumo sería el mismo.

Sobre subir potencia al equipo, que cada uno haga lo más conveniente. Yo en FT8 bajo la potencia para que dé los 100 vatios, y en SSB la subo para que con un tono de voz normal ofrezca 100 vatios. Quiero pensar que si el equipo está preparado para enviar 100 vatios continuos en FM también lo estará para darlos en SSB, y además nunca serán tan continuos como en FM o FT8.

Por mi parte zanjado el tema.

 

ResponderCitar
Página 2 / 4

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE