URE foro pequeñas
Esquema radio antig...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Esquema radio antigua D.E.M.E.R modelo 109 Wilson.

Página 1 / 2
EC5AKK
Mensajes: 11
#343652  - 26 febrero, 2020 13:09 

Mi nombre es Francisco, EC5 AKK; estoy reparando una radio antigua marca Demer y modelo Wilson 109, necesito el esquema, alguno podría facilitarlo; quiero suprimir el ruido de fondo que sale mezclado cuando sintoniza; las válvulas que lleva actualmente son: 5U4G, 42, 6SQ7, 6K7 y la 6SA7; las originales que aun conserva son las: 5U4G, 6K7 y la 42.

Agradezco de antemano todos los datos que podáis aportar; un saludo cordial.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3ERD
Mensajes: 904
#343668  - 26 febrero, 2020 21:32 

Hola,

Si el ruido que mencionas es un zumbido de alterna, sustituye el condensador electrolítico doble, de filtro, por dos condensadores de capacidad y tensión parecidos (de 47 a 100 microFaradios 450 V). Estarán próximos y asociados a la válvula rectificadora 5U4G, no es crítico, pero actualmente cuesta mucho encontrar condensadores electrolíticos de tensión tan elevada.

Suerte con la reparación.

73, Ernesto - EA3ERD 

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA2HB reaccionó
EC5AKK
Mensajes: 11
#343671  - 26 febrero, 2020 22:47 

Muchas gracias EA3ERD; cuando llego a mis manos solo tenia de 20 µf y esta pasado a 220v, pero con esa entrada de tensión al transformador no conseguía arrancar; yo lo he dejado a 125 v y con esa alimentación tenia la salida de 6,3 y la de 350v, sustituí el condensador de filtro que era de 20 µf por uno de 33µf.

He conseguido el esquema de la lampara rectificadora (5U4G) y esta conexionada como tu me comentas, pero me quedan algunas dudas con ese esquema, de cuanto es la resistencia que va a masa? y la inducción de 6H; entiendo que esta tiene que ser la conexión teórica, voy a intentar encontrar los componentes y haré los cambios; entiendo que la persona que hizo la modificación tendría que tener la información de un conexionado alternativo.

Bueno estas tareas me entretienen mucho y continuare hasta que aclare el sonido lo mas aceptable posible; agradezco toda la información posible; un cordial saludo.

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA3ERD
Mensajes: 904
#343678  - 27 febrero, 2020 00:21 

Por si te sirve de orientación, adjunto un esquema de una radio que utiliza la válvula 5U4G como rectificadora.

La inductancia suele ser de 5H a 10H, y los condensadores electrolíticos de 47 microF 500V.

73, Ernesto - EA3ERD

5U4G rect

 

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EC5AKK reaccionó
EC5AKK
Mensajes: 11
#343690  - 27 febrero, 2020 10:19 

Muchas gracias Ernesto EA3ERD; lo miro y te comento a lo largo de la semana que viene; 73 EC5AKK.

ResponderCitar
Inició el tema
EC5AKK
Mensajes: 11
#344170  - 10 marzo, 2020 21:26 

Buenas tardes EA3ERD; tengo los condensadores, pero las inductancias no las encuentro por ningún lado, he mirado hasta en aliexpress; la más alta que he visto es de 470 uh; tu crees que trabajara bien; un saludo cordial y muchas gracias.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3ERD
Mensajes: 904
#344184  - 11 marzo, 2020 11:35 

Hola,

La inductancia de 470 uH es muy pequeña.

Actualmente es muy díficil, por no decir casi imposible, encontrar inductancias de varios Henrios, pero no te preocupes, puedes sustituirla por una resistencia de un valor de 1K, 1,2K, o 1,5K bobinada o de carbón, de 2W o 3W, seguro que va a funcionar bien.

Te adjunto el enlace a un video sobre la reparación de un receptor, precisamente DEMER, en el que al comienzo del minuto 10:45 empieza a comentar la utilización de una resistencia en lugar de la inductancia.

También, un esquema de una fuente de alimentación clásica con resistencia en lugar de la inductancia.

fuente alimentacion ambas corrientes

Espero que esto te sirva de orientación.

73, Enesto - EA3ERD

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EC5AKK reaccionó
EC5AKK
Mensajes: 11
#344205  - 11 marzo, 2020 22:55 

Muchas gracias por el interés que te tomas con migo; cuando me lleguen los condensadores, hago los cambios en la alimentación y te contare.

Llevo oficialmente un mes jubilado, tengo muchos hobbies, entre uno de ellos es el cacharreo con la electrónica y retomar la radio afición, que la tenia un poco apartada por el trabajo; reitero las gracias; un saludo cordial EA3ERD Ernesto.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
Mensajes: 496
#344275  - 13 marzo, 2020 13:37 

Buenos días.

Efectivamente, se puede sustituir la bobina del pi por una resistencia, perdiendo un poco de eficiencia y de rechazo al rizado, pero no es relevante en un receptor que consume poco a la salida del pi.

Existe otra opción, que es emplear como bobina (self) el primario de un transformador de 230V - que puede tener esos Henrios que acertadamente mencionas - pero es un poco más complicado, porque hay que aplicar una corriente contínua en el secundario para "neutralizar" los amperio-vueltas del primario y que no se sature el núcleo (esta ingeniosa solución no es mía: la vi en un libro francés). Para evitar esto, una "self" "auténtica" lleva un entre hierro.

Saludos y ánimo

Javier Muriedas

ResponderCitar
EC5AKK
Mensajes: 11
#344351  - 15 marzo, 2020 12:15 

Muchas gracias EA1AWY; voy a intentar buscar esta ingeniosa solución por Internet y en cuanto tenga todos los componentes os comentare la diferencia que hay de colocar la resistencia o la del trasformador; actualmente la radio funciona, pero en el momento que sintoniza una emisora el rizado de la fuente se mezcla con la emisión, le puedo reducir el ruido recortando la longitud de antena, pero deja de ser selectiva; también estoy valorando sustituir la lampara rectificadora por un puente de diodos, pero no me queda muy claro como eliminar esta lampara; voy a intentar poner un esquema de la lampara que he encontrado por Internet.

img615
ResponderCitar
Inició el tema
EC5AKK
Mensajes: 11
#344354  - 15 marzo, 2020 12:18 

Que tensión tendría que aplicar en el secundario?: muchas gracias EA1AWY.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5VN
Mensajes: 115
#344472  - 17 marzo, 2020 23:51 

"actualmente la radio funciona, pero en el momento que sintoniza una emisora el rizado de la fuente se mezcla con la emisión, le puedo reducir el ruido recortando la longitud de antena"

 

Buenas noches.

Tienes que revisar el circuito del CAG.

Cuando hay mucha señal aumenta la tensión del CAG, que va a las rejillas de las dos primeras válvulas y por ahí te entra el zumbido.

Dices que acortando la antena baja el zumbido, claro !! baja la tensión del CAG.

Es un circuito de alta impedancia. Habrá resistencias de 1 Megohmio y condensadores a masa que pueden estar mal. Cambialos.

Ya contarás.

SAludos, ea5vn José Luis

José Luis, Cartagena.

ResponderCitar
EA5VN
Mensajes: 115
#344489  - 18 marzo, 2020 12:58 

Buenos dias Francisco, EC5AKK.

 

Estoy dándole vueltas a tu radio. Creo que la válvula rectificadora no es la suya. La 5U4G es demasiado válvula para un musiquiero. Quiero decir que suministra 225 mA de alta tensión y consume 3 A de filamento a 5 Voltios.

Una radio como esa llegará a consumir alrededor de 70 mA y una rectificadora 5Y3 consume 2 A de filamentos y suministra 125 mA de contínua.

La 5Y3 es muy corriente en radios como ésta.

5U4

 Te envío un esquema que puede parecerse mucho al de tu radio.

Y las características de la 5U4 y de la 5Y3

5Y3

 Si puedes, envía una foto del chasis por arriba y por abajo. Céntrate en el transformador porque dices algo de que estaba a 220 V y lo pasaste a 125 V. Los condensadores de filtro y la inductancia famosa.

A ver si así te podemos ayudar.

Y si pones tu correo eletrónico, mucho mejor.

 

Saludos.

José Luis

ea5vn@ure.es

José Luis, Cartagena.

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 496
#344491  - 18 marzo, 2020 14:05 
IMG 20200317 081154 recortada

Buenos días a todos.

Adjunto el esquema que mencioné, pero veo acertadas las recomendaciones de Ernesto y Jose Luis y creo que deberías de seguir sus sugerencias antes de modificar la fuente.

El rizado no debería ser problema con el filtro en pi con resistencia, para un aparato de bajo consumo como mencionan ambos, si los dos condensadores no están secos, claro.

También me encontré autooscilaciones en circuitos de cag con el condensador de retardo descapacitado, aunque en receptores de estado sólido.

Si decidieras hacer la self con transformador, deberías de cambiar el esquema que adjunté pues ese es para una fuente de baja tensión. Deberías poner el primario del trafo de 230V como self y tendrías que alimentar el secundario con una corriente que fuera la relación de transformación de veces mayor para cancelar la continua del primario.

 

Un ejemplo con cifras espero que se vea más claro y aclaro que es lo que se me ha ocurrido a mí, que no tiene por qué ser correcto:

Supongo que quiero filtrar una corriente de 40mA.

Escojo un transformador que soporte esa corriente o algo más en su primario: 230 x 0,04 = 9,2VA. Escojo el mayor valor standard de tensión que encuentre en la tienda. Supongo 12V + 12V y una corriente de 0,5A (24 x 0,5 = 12VA).

Compruebo con un inductámetro o midiendo su corriente de vacío conectado a 230V que el valor de la inductancia el adecuado. Yo medí ayer la de un transformador de este tamaño aproximadamente y rondaba los 4 Henrios. A mayor potencia suelen tener menor inductancia.

Poniendo momentáneamente primario y secundario en serie y alimentando el primario, mido la tensión total con el polímetro y - viendo si se suman o se restan - marco con un punto la fase de los devanados.

Calculo la relación de transformación (poniendo 240V en el primario para que me salga más "redondo" el ejemplo)

   240 / 24 = 10 >> la corriente que debo aplicar en el secundario es diez veces mayor que la del primario, es decir 400mA.

Pongo un puente rectificador seguido de un electrolítico grande en el devanado de 6,3V que alimenta los filamentos de todas las válvulas menos la rectificadora. La tensión continua obtenida será aproximadamente (6,3 x1,41) - 1,2 = 7,7V.

Mido la resistencia del secundario de 24V. Voy a suponer 1 ohmio. Para que pasen 400mA necesito una resistencia total de 7,7 / 0,4 = 19,25 ohmios. Restando el ohmio que ya tiene el secundario, debo añadir una resistencia de 18 ohmios. La potencia que disipará será de 18 x 0,4 x 0,4 = 2,88w, luego escojo una resistencia de 18 ohmios 4 ó 5W.

 

Como ves, es un poco complicado si puedes conseguir casi lo mismo con una simple resistencia. Pero bueno, como ejercicio para estos tiempos de enclaustramiento, no ha estado mal, no?

Saludos termoiónicos

 

 

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 496
#344492  - 18 marzo, 2020 14:08 

Además, revisando el circuito que he puesto, me da la impresión de que uno de los puntos en el transformador tendría que estar en el otro extremo del devanado.

 

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA5VN
Mensajes: 115
#344511  - 18 marzo, 2020 21:21 

He pedido a Francisco que envíe fotos. Mira que si el altavoz es electrodinámico...

 Ahí va un esquema que puede ser muy parecido. Lleva las mismas válvulas excepto la rectificadora que es un 80 en vez de la 5Y3

José Luis, Cartagena.

ResponderCitar
EC5AKK
Mensajes: 11
#344538  - 19 marzo, 2020 15:14 
img615

 

Hola buenos días Y feliz dia del padre a todos; Como digo al principio cuando llegó a mis manos estaba conectado a 220V, y no arrancaba, ni ruidos ni tensión en filamentos; medi la resistencia en los filamentos de lámpara y todos estaban operativos , con pérdidas más en unas que en otras,Ejemplos: 5U4G = 0,08, 42 = 0,19, 6K7 = 0,37, 6SQ7 =0,51 y la 6SA7 0,52 ohmios; sustitui todos los condensadores electrolíticos y los de papel, también sustitui los condensadores que presentaban manchas y abultamientos, aunque alguno de estos daban el el capacimetro su valor; como es de suponer puse los valores aproximados porque hoy es muy difícil, por no decir que imposible encontrar en el comercio los mismos, las tensiones de los componentes sustituidos son todas superiores a los 450 voltios; me fije bien en los cambios que a simple vista se veían y decidí pasar le alimentación a su valor original 120 voltios; le di tension de unos 5o voltios durante unos 2o minutos, pasado este tiempo fui subiendo la tensión poco a poco hasta  llegar a oír el clásico ruido de fondo, con mucho ruido de alterna; empecé a sustituir los condensadores y una vez terminado su colocación, el aparato funcionaba "bien"; tenía tocadas las bobinas y trimers, yo no dispongo de instrumental para poder darle un ajuste óptimo, vivo en Xirivella un pueblo del cinturón de Valencia, digo esto último porque me faltaba radio 5 y poco a poco deje las 4 emisoras que tenemos en Valencia en su sitio.

El sonido como digo no es claro, cuando sintoniza alguna emisora aumenta en zumbido de alterna y si le recorto la longitud del cable de antena mejora el sonido pero pierde selectividad; por otra parte, para que en aparato tenga un volumen aceptable, tengo que subir la tensión de alimentación a 115 voltios, pero con esta tensión la rectificadora y la 42 amplificadora se calientan en exceso.

Mis conocimientos en electrónica son muy básicos, se puede decir que empecé con unos 8 años con una  revista de Radio Maymo que encontré en un estercolero; bueno no me voy a extender porque sería para escribir un libro, de una época donde en mi casa se pasaban algunas necesidades.

Para evitar gastos pensé en sustituir la rectificadora por diodos y encontré un tutorial en Youtube de una persona muy amable, no puedo decir su nombre, porque nose si le parecería bien; le mande el esquema que tengo de esa válvula, que es muy parecido al montaje que tiene actualmente, y me mando al correo electrónico los cambios a realizar, cambios muy sencillos pero creo que serán muy efectivos.

Muchas gracias EA1AWY; la inducción  de 6 henrios  aparece en el esquema de lampara, pero todo lo que me comentas para sustituir por un transformador, lo veo un poco complicado para mis conocimientos; de todas formas te doy las gracias.

Jose Luis EA5VN; creo entender que la revisión del circuito CAG, es porque el rizado podría ser por una falta en la lámpara amplificadora.

Llevo jubilado por enfermedad un mes, después de 2 años muy jodidos de hospitales, he estado muy bajo de moral, pero gracias a personas como vosotros veo que voy a disfrutar de esta nueva etapa de la vida. tengo que retomar hobbies que por trabajar lejos de casa tenia parados; la radioafición, la telegrafía, el cacharreo con la electrónica y aprender de los demás; muchas gracias....Ernesto EA3ERD , EA1AWY y Jose Luis EA5VN.

acompañó esquema rectificadora y su cambio por diodos, voy a intentar poner las fotos que me pides José Luis y mi correo electronico; muchas gracias.

Francisco Pardo Garcia EC5AKK, correo electrónico todo en minúscula; pardillovia@hotmail.com

Perdonar no me deja poner las fotos y no se porque.

img616

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA5VN
Mensajes: 115
#344592  - 20 marzo, 2020 18:16 

Francisco, envía las fotos por correo electrónico.

 

ea5vn@ure.es

SAludos.

José Luis

José Luis, Cartagena.

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 496
#344827  - 24 marzo, 2020 18:42 

Hola Francisco.

Gracias por tus agradecimientos, valga la redundancia.

Mi padre también aprendió Radiotecnia con el curso Maymó. Como él decía, era uno de los hijos de Maymó. No encontró la revista en un estercolero como tú, pero no pudo comprar todas las lecciones. Hizo lo que pudo, que dadas las circunstancias ya fue mucho.

También creo comprender tu estado de ánimo tras tus vicisitudes hospitalarias. Hace cinco años pasé por algo similar (menos tiempo) y me lo has recordado. Yo he vuelto a trabajar (hasta este parón forzoso) pero recuerdo aquella época "jodida".

Sigue comentándonos tus progreso por aquí. Al final llegaremos a buen puerto.

Un abrazo

Javier Muriedas

ResponderCitar
EC5AKK
Mensajes: 11
#344875  - 25 marzo, 2020 14:13 
Buenos días EA1AWY, Ernesto EA3ERD y  Jose Luis EA5VN:
Si como me comentas EA1AWY, pase un infancia con las necesidades esenciales muy justas; Éramos 4 hermanos, mis padres mas el abuelo y mi tía, su marido mas 2 hijas, todos juntos en un piso de 65m², en Mislata un pueblo del cinturón de Valencia; somos todos de Albacete, el novio de mi tía era Valenciano y vivía en Valencia y trabajaba de taxista, mi padre ferroviario; a la muerte de mi abuela, el abuelo vendió lo poco que le quedo despues de la guerra civil y compró el piso de Mislata para juntar a su familia; imagínate las penurias que pasaban mis padres para sacarnos a todos adelante, para que te hagas una idea yo era el más pequeño de mis hermanos; mi hermano Santiago que es el que me sigue, solíamos apañarnos para subir a casa muchos días comidos y cenados con lo que cojiamos del campo, bueno nos buscavamos la vida como podiamos.
A la muerte de mi abuelo, el ambiente entre mis tíos y mis padre empezó a encarecerse, y tía se puso a vivir enfrente de mis padres; a mi hermano Santiago le diagnosticaron epilepsia, cuando le daban los ataques yo lo pasaba muy mal; deje de ser el hermano pequeño porque mi familia se centraba más en mi hermano Santiago, al que quiero con locura; Al tiempo nació mi hermana y si en mi casa pasaba desapercibido con este nuevo miembro en la familia pase a desaparecer en todos los conceptos.
Con 13 años recién cumplidos, un día después de regresar del colegio, después de terminar de comer y coger la cartera para regresar al cole, Mi madre me dijo...... " no hace falta que cojas la cartera, a partir de hoy iras a trabajar"..... ese hecho me ha  marcó toda mi vida.
Con 7 ó 8 años, un día el maestro de mi escuela,me mandó al cuarto de materiales a coger un paquete de tizas, creo recordar que eran de marca clarion; bueno en una de las estanterías vi un aparato con unos tubos de cartón y cable enrollado, más unos cascos, como los de las películas de guerra, hay empezó mi aprendizaje y la afición por la radio. 
Ese maestro se ofreció a enseñarme electrónica después de las clases, era una persona con toda clase de calificativos, les dio de hostias a mis hermanos, era una agrupación escolar, se llamaba: Gregorio Mayans, conforme cumplias años ibas pasando de clase y de maestro, era una época muy dura porque todos repartían; con ese Maestro llamado Don Vicente, pase dos años; con 12 años mi cuerpo cambio mucho y estaba muy fuerte porque la vida me entrenaba todos los dia; buenos un dia me canse de que ses hijo de la muy grandísima siguiera sacudiendome y me revolví, cogí una silla que eran recién cambiadas con patas de hierro, y le estuve dando en la cabeza hasta que una vez, en el suelo dejo de respirar y le temblaban las pierna, por si alguno tiene curiosidad, no lo mate; había vengado a todos mis hermanos y a mis compañeros del colegio, que también llegaban a sus casas marcados.
Mis padres tuvieron muchos problemas por ese asunto, yo termine en un colegio especial con niños problemáticos, donde el profesor era un seminarista al cual recuerdo con mucho cariño, que nos enseñó a no tener miedo y a que se nos respetara con personas; me dio valores que necesitamos los seres humano y me enseñó lo que no aprendí el tiempo que estuve recibiendo golpes.
Bueno como te contaba, el interés por la electrónica me llegó de rebote; era una época donde los aparatos de válvulas no se reparaban porque llegaron los de  transistores de silicio, que eran más manejables y portátiles, con muchas más prestación; se tiraban a la basura los de lámparas, y de ahí, sacaba yo piezas para poder cacharrear en casa; encontré una revista de Radio Maymo; a partir de hay mi hermano mayor me compraba todos los números, que la sisa que le hacía en el jornal a mi madre le permitía; para que te hagas una idea, soldaba con un trozo de cobre calentado cor el hornillo y el agua para soldar me la hacia yo con cin y salfuman.
Empecé a trabajar muy pronto como te comento mas arriba, pude sacar prácticamente a escondidas el certificado de escolaridad, Mi comienzo en el trabajo fue muy muy duro, empecé en una joyería, tenia un oficial que no era buena persona, un cojo muy borde; no si si conoces las mesas de trabajo en joyería, tienen un cajón forrado en metal, para poder recoger las limadura, en este cajón se apoya la barriga, solo imaginate la putada que le gaste, mes de julio con un calor de narices, mas el calor del horno más todas las máquinas, se sudaba de narices; yo almorzaba dentro de la fábrica con otros aprendices y dije, hoy es el ultimo dia que este personaje me lo hace pasar mal; cogí la fase de 220 voltios y y se la puse al cajón, conectada al  interruptor de  un motor que tenia que coger para trabajar, como hacia mucha calor dentro de la sala, se quitaba la camisa y dejaba pegada la barriga a la mencionada pastera, por supuesto antes de que entrara tuve el detalle de fregar el suelo con abundante agua, cosa que me agradeció con un gesto raro........... el calambrazo fue toda una electrocución, esos motores no tenían toma de tierra y el tembleque duro lo suficiente, hasta que el puto cojo se puso de pie sin garrota; por supuesto fui despedido.
Bueno llegó la mili; estuve en transmisiones y voy a omitir todo ese tiempo que preste obligatoriamente al Ejército; entre para 14 meses y estube 22; la verdad es que conocí a buenas personas entre los militares que me ayudaron mucho, a los cuales hoy en día aún recuerdo.
Cuando salí de la mili me vi en el paro, y aconsejado por mi hermano mayor me prepare para hacer oposiciones a, guardia civil, bomberos, policía local, Renfe y a todas las empresas que dependían del Estado; en aquellos años no tuvieron en cuenta mi paso por el ejército y me llamaron a la guardia civil, mis hermanos y mi madre, mi padre murió estando yo en la mil, se negaban por completo a que me marchara al País Vasco, don entran andando y al mes te mandaban a casa en una caja de pino; tuve suerte y con el petate dispuesto para hacer el cursillo en Madrid me llamaron de RENFE; entre en vías y obras, estuve en pasos a nivel, en brigadas, ascendi a Obrero 1º, después a capataz y mas tarde de maquinista; he estado trabajando desde los 26 años de noche y unos 20 años de maquinista.
Durante todo este tiempo he mantenido mi afición por la electrónica, la radio afición y otros hobbies como la lectura, ajedrez, el deporte, en fin voy a in terminando porque tendría para escribir un libro.
Todos los días cuando me levantaba, me iba a correr, y una mañana desperté sin poder moverme de cintura para abajo, del tronco hacia arriba estaba a un 50 %; me ingresaron y me diagnosticaron una enfermedad del sistema inmunitario, las defensas creen que el sistema nervioso te esta haciendo mal y anula todos los músculos del cuerpo, el nombre vulgar que se le da es: Guillain Barre; a los 5 días de estar en el hospital me dicen que tengo contaminada la médula y un tumor en el riñón derecho apunto de hacer metástasis; a los 2 dias me lo extirparon; y en la prueba de los 3 meses me dicen que me tienen que quitar el riñón izquierdo; hay empezó gran problema con migo y mi familia y los médicos, porque les dije que no quería hacer diálisis; conseguí que me dejaran la mitad del riñón y con eso vivo de momento; voy recuperando la movilidad por si solo y me han quedado secuelas que con el tiempo se que voy a superar; tengo 62 años y muchas ganas de seguir dando guerra; ahora tendré tiempo para retomar todas las aficiones que por trabajar fuera de casa tuve que dejar apartadas.
Bueno amigo EA1AWY, esta es mi vida a grandes rasgo, saque el graduado escolar con 29 años, después hice topografía ,delineación, todo esto por la empresa para poder aplicarla en el trabajo, pero no me sirvio de nada, porque adoraba lo que hacía de maquinista; espero no haberte cansado, como muy bien dices esta pandemia nos da tiempo para todo, hasta para añorar años pasados que me formaron como persona.
Bueno ahora comentar el tema que abrí para solucionar el problema del rizado con la válvula 5U4G.
La solución que me das EA1AWY, creo que yo necesitaria algo mas de conocimientos; Jose Luis EA5VN, me aclaró que la famosa inductancia de 6 heridos es la bobina de campo del altavoz; le mande varias fotografías y hice los cambios que me señaló, y el zumbido de alterna es mínimo; ayer mismo comentamos de a alimentar las válvulas enseriadas y las bombillas del dial, para que la alimentación de 6,3 sea directa sin pasar por el chasis.
Reitero las gracia Ernesto EA3ERD, a EA1AWY y a José Luis EA5VN que sin conocerme me a ayudado tanto y a tenido la paciencia de hacerme ver mis errores; gracias y mil veces mas Gracias; Francisco EC5AKK.
Ahora estoy terminando de cablear todo, en el momento que termine os digo el resultado, que hoy después de los consejos de José Luis EA5VN funciona bien; saludos amigos.
 
ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE