URE foro pequeñas
Condensadores de fi...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Condensadores de filtro cruzados en AMERITRON 811H

EA5DN
Mensajes: 33
#326592  - 30 agosto, 2018 23:56 

Tengo un amplificador de HF AMERITRON 811H desde hace nueve años y, no es que lo use todos los días, nunca he tenido ningún problema pero hace un par de semanas, a los pocos segundos de ponerlo en marcha, oí un ruido interno bastante fuerte, como si saltara un arco de alta tensión, y mientras digería la sorpresa volvió a producirse un nuevo ruido igual y, aún que en ningún momento dejaron de iluminarse los instrumentos y las lamparas, apague inmediatamente el aparato por lo que pudiera pasar. 

La cuestión es que después de abrirlo comprobé que la zona donde se había producido el ruido correspondía a la zona de los condensadores de filtro, 4 x 270UF 450V,de la fuente de alimentación de placa, 1.700V. Comprobé también que todos estaban descargados menos uno que conservaba 220V,  después de descargarlo comprobé las resistencias de 50K 7W que lleva cada uno en paralelo y la del que conservaba carga estaba abierta, que alegría!! avería localizada!! y además el condensador con carga no presentaba ninguna señal externa  de estar dañado, con lo que con sustituir la resistencia arreglado, pero pague la novatada en este equipo y después de la sustitución al volverlo a conectar todo funcionaba bien por lo que procedí a montarle la tapa de nuevo e instalarlo y ha usarlo. pero entonces vino la sorpresa...a los dos o tres minutos de huso tres "petardazos" seguidos y todo el equipo apagado. Resumiendo, tres condensadores cruzados y los fusibles de red por los aires, el puente rectificador esta bien, menos mal. Mi teoría, que no tiene por que ser correcta, es que el condensador que a consecuencia de tener su resistencia abierta se quedaba cargado, si que tenia daño anterior y al seguir trabajando acabo por cruzarse del todo y, como van los cuatro en serie, el resto al superar cada uno la tensión máxima, 1.700 : 3 = 566V, también se han cruzado menos el cuarto, supongo que por que saltaron los fusibles no llego al cruce pero seguro que ha quedado resentido y ya no es fiable.

Cuento esta experiencia por dos motivos: para conocimiento de los lectores del foro sobre temas técnicos y que tengan un AMERITRON 811H, me consta que hay muchos, por si alguna vez les pasa lo mismo sepan a que atenerse teniendo en cuenta mi experiencia y a los que les haya pasado lo mismo u otro tipo de avería y desean contarla, siempre se aprende de la experiencia de los demás. Lo que tengo intención de hacer, cuando me llegue el material, es sustituir los cuatro condensadores y resistencias originales. Admito cualquier sugerencia o consejo al particular de alguien que haya pasado ya por esta experiencia.

Un cordial saludo y perdonad la extensión, pero creo que era necesario. 73

 

Aprendiendo en la universidad de la vida.
"...Caminante, son tus huellas el camino y nada más;
caminante, no hay camino, se hace camino al andar..." (Antonio Machado)
Joaquín (Ximo), EA5DN

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BM
Mensajes: 208
#326593  - 31 agosto, 2018 07:04 

Hola buenos días.

Esa experiencia no es unica de los 811h, casi a todos los Ameritron les suele pasar. Es típico.

No tienes porque usar los repuestos originales, cualquier otra combinación vale. Los valores no son críticos. Es el filtro.

Has descrito perfectamente la avería. A veces parece una traca.

 

Juanlu EA5BM

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2306
#326598  - 31 agosto, 2018 10:22 

muy justo veo 4 condensadores,yo pondria una sección mas,paso enlace muy interesante sobre este ampli,de w8ji

https://www.w8ji.com/al811h_schematic.htm

un saludo EB3DYO FRANCISCO

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA5YN
Mensajes: 273
#326612  - 31 agosto, 2018 18:27 

No he tenido ese amplificador, pero si la memoria no me falla, creo que Amitron vendía un kit completo mejorado, para reparar esa avería 

que es muy frecuente en ese amplificador. Suerte

Vicente Pastor - EA5YN
Alicante
ea5yn@telefonica.net

ResponderCitar
EA8AYU
Mensajes: 105
#326620  - 31 agosto, 2018 21:35 

Los condensadores que comentas no son para filtra . Son para elevar la tensión hasta los 1500 volt en continua que necesitas las válvulas .

Revisa que la alimentación exterior es la misma que la que tiene configurado el amplificador . Si es 220 pues el ampli a 220 y no a 240 . Pues la final estás elevando más la tensión en esos condensadores y puedes sobrepasar su tensión maxima .

Ojo . Puede que tenga alguna válvula mal y esté tirando de mucha tensión y por eso te esté rompiendo la parte del elevador de alimentación de las mismas. Así que revisarlas no estaría mal .

Se muy prudente . Por ahí hay tensiones muy muy altas .

73

ResponderCitar
EA5DN
Mensajes: 33
#326623  - 31 agosto, 2018 23:52 

Gracias a los cuatro y futuros por vuestros comentarios. Gracias Paco por el enlace, muy interesante, lo guardo para cualquier consulta que necesite en el futuro. Creedme si os digo que de cada uno de los cuatro comentarios he aprendido o aclarado algún concepto que tenia un poco en duda. GRACIAS!

Evidentemente los cuatro condensadores electrolíticos conectados en serie su misión principal es elevar la tensión hasta los 1.700V, según las características técnicas y lo que marca el voltímetro del equipo; la entrada de red al primario del transformador la tengo configurada a 240V, en mi QTH tengo 235V en red por la presencia de un transformador de baja cercano de la compañía eléctrica.

Que haya alguna válvula en mal estado, podría ser, pero considero más posible que el condensador que tenia la resistencia en serie abierta, al no poder descargarse del todo desde no se cuanto tiempo, presentara síntomas de envejecimiento por acumulación permanente de tensión y acabó cruzándose llevándose al resto también, menos a uno que creo que salvaron los fusibles de red al fundir.

De momento optare por sustituir los cuatro condensadores con sus cuatro resistencias y estaré atento a la estabilidad o posibles oscilaciones de la tensión de placa de las válvulas las cuales me indicarían alguna anomalía en ellas; por lo que respecta al material lo pediré al comercio donde adquiri el amplificador que tiene el original, no es muy caro y en principio me ofrece más confianza.

Os pido de nuevo disculpas por la extensión de mis comentarios pero es mi forma de expresarme.

Un cordial saludo y 73

Joaquín EA5DN

 

 

Aprendiendo en la universidad de la vida.
"...Caminante, son tus huellas el camino y nada más;
caminante, no hay camino, se hace camino al andar..." (Antonio Machado)
Joaquín (Ximo), EA5DN

ResponderCitar
Inició el tema
EA5DN
Mensajes: 33
#326850  - 8 septiembre, 2018 19:17 

Hola de nuevo.

Quería aclarar y rectificar un error que cometí en mi ultimo comentario.

Los cuatro condensadores de 270UF  450V  NO son para aumentar la tensión rectificada por el puente ya que al rectificador le entra una tensión de 1500VAC suministrada por el secundario del transformador y a la salida después del filtro ya están los 1700VDC. Los condensadores van instalados en serie, no en paralelo, por lo que no se suman las capacidades que es lo que haría aumentar mucho la tensión, se suman los voltajes (4x450V=1800V) que es la tensión que aguantan entre los cuatro. CONCLUSIÓN: los cuatro condensadores son para filtrar, no para aumentar la tensión rectificada.

Un cordial saludo y 73

Joaquín EA5DN

Aprendiendo en la universidad de la vida.
"...Caminante, son tus huellas el camino y nada más;
caminante, no hay camino, se hace camino al andar..." (Antonio Machado)
Joaquín (Ximo), EA5DN

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó
EA8AYU
Mensajes: 105
#326859  - 9 septiembre, 2018 00:43 

Para que sea un elevador de tensión . Lo marca la configuración. De los diodos. Es decir que cargue los condensadores con los dos sinusoides y luego lo sumes a su salida . 

Acabo de mirar el esquema ( no había mirado el esquema del ampli )y efectivamente son para filtra la salida del puente de diodos a la salida del transformador . 

Pero vamos lo importante es que hayas solucionado el problema .

un saludo 

ResponderCitar
EA5DN y EB3DYO reaccionaron
EA1AWY
Mensajes: 496
#326878  - 10 septiembre, 2018 14:17 

Esas resistencias que llevan los condensadores en paralelo, a parte de descargarlos al apagar, sirven sobre todo para dividir por igual -ecualizar- la tensión entre todos los condensadores. Si no existieran, el reparto se haría en función de las resistencias de fuga de cada electrolítico, que pueden ser muy diferentes. Así, al poner 5oKohm en paralelo con -por ejemplo- 5Mohm de un condensador y 10Mohm de otro, quedan prácticamente 50Kohm en ambos casos ("manda" la resistencia externa al ser de mucho menor valor).

La secuencia de fallo supongo que haya sido que una de las resistencias se haya cortado, asumiendo su condensador asociado mucha más tensión, estropeándose él y aumentando la tensión de los demás después al quedar en corto.

Echando cuentas, dichas resistencias soportan 3,6W= (1700/4)^2/50000, por lo que parecen suficientemente sobre dimensionadas, pero teniendo en cuenta que parece ser una avería frecuente y que a las resistencias cada vez se les atribuye mayor potencia para un tamaño dado (¿mejores materiales o "necesidad" de que entren en equipos cada vez más pequeños?), yo me curaría en salud y las pondría de mayor potencia.

Saludos y suerte.

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA5DN y EB3DYO reaccionaron
EA5DN
Mensajes: 33
#326889  - 10 septiembre, 2018 21:24 

Hola EA1AWY, no se tu nombre, gracias por tu comentario. Como ya dije antes, "siempre se aprende algo o se aclaran conceptos", compartiendo experiencias y escuchando, en este caso leyendo, a los demás.

Yo pensaba que la única función de las resistencias era descargar los condensadores con más rapidez, pero no se me había ocurrido que su principal misión es "ecualizar la tensión entre todos los condensadores".

Estoy totalmente de acuerdo contigo en el resto de tu comentario, he pedido los condensadores y resistencias originales para su sustitución pero no descarto tu recomendación de poner las resistencias de mayor potencia.

Un cordial saludo.

Aprendiendo en la universidad de la vida.
"...Caminante, son tus huellas el camino y nada más;
caminante, no hay camino, se hace camino al andar..." (Antonio Machado)
Joaquín (Ximo), EA5DN

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DFP reaccionó
EA1AWY
Mensajes: 496
#326898  - 11 septiembre, 2018 09:36 

Gracias Joaquín. Mi nombre es Javier (Muriedas), perdona por no haberlo incluido antes. La pega de aumentar la potencia de las resistencias es -a parte del money- el espacio para ponerlas, aunque los amplificadores suelen tener espacio.

Como comentario, siempre que se reparte tensión entre componentes en serie o corriente entre componentes en paralelo, se suelen utilizar componentes para ecualizar. Otro ejemplo muy usual es el reparto de corriente entre varios transistores en paralelo en las fuentes de alimentación lineales (con transformador de hierro) de gran intensidad. En este caso, se ponen unas resistencias de unas décimas de ohmio en serie con los emisores para conseguir ese reparto ecuánime, de cara a que todos disipen la misma potencia y a evitar una avalancha térmica.

Saludos a todos.

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA5DN reaccionó
EA7PU
Mensajes: 690
#326987  - 13 septiembre, 2018 17:44 

Buenas tardes. Aprovecho el hilo para preguntar si sabéis de algún técnico que repare este amplificador....tengo un AMERITRON AL 811, sin letras, que funcionaba bien hasta hace unos dias. Empezó con no encender luces en los relojes Plate y Gird. Ahora al darle a power on salta uno de los fusibles traseros, lo cambio y vuelve a fundirse, con lo cual no funciona, claro.

A quien puedo enviarlo para reparar??? 

Gracias Anticipadas

  • Antonio

Antonio L.
P. Umbría (Huelva)

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE