Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Antena Televés Unip...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena Televés Unipolo plegado Ref6522

Página 1 / 2
EA7OC
Mensajes: 515
#347747  - 14 mayo, 2020 19:45 

Hola a todos. No encuentro por internet la hoja de montaje de una antigua antena de Televés, la Ref 6522, para la banda de 66-88MHz. Fue muy popular en las instalaciones militares y de la GC.

Tengo una que ya está acortada, pero la mínima ROE (1:1,6) está en 63 MHz, así que no me cuadra que estando acortada, la mínima ROE esté por debajo de la frecuencia más baja de trabajo. He intentado bajarle la pieza de ajuste pero varía muy poco para la cantidad que le acorto. Supongo que es necesario cortarla físicamente, por cierto, que hay que hacerlo con sierra o radial porque la varilla es de acero de 8mm.

Si alguien tiene la hoja de montaje o al menos la tabla de corte, se lo agradecería enormemente porque me tiene perdido.

Gracias y 73

 

Unipolo plegado televes vhf baja

 

Saludos.
EA7OC, Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#347758  - 14 mayo, 2020 21:25 

@ea7oc

Hola Luis, sí, ese tipo de antena la conozco y creo que tuve una con la mala leche de que sí, hay que cortarla.

Anda que no había de esas donde tú dices.

Dame un tiempo y te busco que creo que algo podría encontrar. Buff!

 

73. Diego

ResponderCitar
EA7OC
Mensajes: 515
#347763  - 14 mayo, 2020 23:26 

@ea1cn

Gracias, Diego. Pues a ver si hay suerte y lo encuentras.

 

Saludos.
EA7OC, Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#347764  - 15 mayo, 2020 07:21 

Pues miraré en mis baúles, porque en los catálogos que tengo, por ahora no. Lo que he conseguido es un catalogo igual que el que reproduces tú en el post. He pedido info a la casa directamente, ellos TIENEN que tener guardada la hoja esa. Si tengo más info me pongo en contacto contigo.

Desde luego, hay que cortar, eso ya te lo digo yo, porque me pasó a mí hace muchos años.

Seguiremos informando. 73.

73. Diego

ResponderCitar
EA7OC
Mensajes: 515
#347773  - 15 mayo, 2020 13:21 

@ea1cn

Perfecto, a ver si te envían la hoja.

Bueno, ésta me la dieron cortada y prolongada.  Se entretuvieron en hacerle una rosca a la varilla de 8mm y le acoplaron el radiante de otra antena igual. Lo hicieron fino.

20200515 125322

 

 

Saludos.
EA7OC, Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#347779  - 15 mayo, 2020 17:01 

@ea7oc

Bueno, yo, definitivamente no tengo nada. He escrito directamente a la casa "esgrimiendo" mi profesión y título (eso de "usted no sabe con quien habla", ja ja ja, es coña.) y a un representante que me trata de putamadre y a un amigo-colega profesional de otra provincia y a ver qué saco de todo esto.

Te machaco la idea que sí obtuve que o se corta lo que sobra o nanay. Lo recuerdo porque en su día le lié un alambre así de gordo alrededor y no hubo forma. ¿Qué coño haría yo con aquella antena? hace un porrón de años. Ni p. idea de donde la saqué. Eso sí recuerdo, G=0 dB, creo.

 

73. Diego

ResponderCitar
EA7OC
Mensajes: 515
#347805  - 16 mayo, 2020 02:39 

@ea1cn

ok. Bueno, el radiante ya lo tengo alargado y puedo cortar lo que haga falta. Lo peor es que los radiales creo que también están cortados.

Confiemos que te lo envíen, por lo menos por ir a lo seguro. Lo de ganancia 0 ya lo ví.... 2,1dBi según Televés... pero bueno, en esa banda ya sabemos que con esporádica no hay que tener mucho y más que nada, porque tengo un hueco libre en un brazo del mástil telescópico y para 4mts, mejor eso que la discono de RX.

 

 

Saludos.
EA7OC, Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#347807  - 16 mayo, 2020 07:01 

folded monopole antenna

Esa antena no deja de ser una GP (Ground Plane), por lo que te puedes basar en ello para estimar las medidas.

La altura vertical se ve acortada por la unión de cierre superior.

La impedancia teórica (si los diámetros fuesen iguales) sería 4 veces la de un monopolo simple, 36,5x4=146 Ω, la diferencia de diámetros sirve para adaptar la impedancia.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#347813  - 16 mayo, 2020 09:57 

Sí, me lamento enormemente no poder darle más información a este colega habiendo tenido esa antena en mis manos y el documento de ajuste, hace muchos años. Espero respuesta de Televés a ver si podemos sacar algo en conclusión. Pero es lo que tú dices, GP con todos los brazos iguales. Creo.

Pedí la Información ayer viernes, dejemos pasar unos días de la semana que viene. Televés tiene que tener por narices esa documentación guardada en algún sitio..... 

73. Diego

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 532
#347819  - 16 mayo, 2020 12:49 

@ea7oc

Hola Luis.

Tengo un amigo que tiene una similar pero en versión 144Mhz hacia arriba. Le he pedido las instrucciones si las tiene aún.

Si me llegan te las envío.

Un saludo

Manolo

EA7HAE

 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA5HAY
Mensajes: 75
#347828  - 16 mayo, 2020 14:21 

Hola hacer si os sirve algo de esto, aquí en Alicante la usaba la de 165 Mhz

Cruz Roja y bomberos en el año 1988.

Un saludo.

 

EA5HAY, Antonio, Santa Pola IM98RE, ea5hay@hotmail.es .

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1202
#347835  - 16 mayo, 2020 17:24 

Bufs, las que montábamos de esas en teltronic, para estaciones Base, y ADF's... Si se podía cortar con una radial, o una sierra, que era lo común en aquellos tiempos.........

 

La versión VHF/UHF del monopolo plegado de OM..... pero para bandas altas.

Y estaba hecha en Inox!!!!, impresionante

 

 

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#347888  - 18 mayo, 2020 06:56 

Hoy es lunes, a ver si me contestan; igual Teltronic tiene el folleto de la gráfica longitud_frecuencia. Nos vamos acercando.

Saludos

73. Diego

ResponderCitar
EA7OC
Mensajes: 515
#347893  - 18 mayo, 2020 10:51 
Publicado por: @ea2et

folded monopole antenna

Esa antena no deja de ser una GP (Ground Plane), por lo que te puedes basar en ello para estimar las medidas.

La altura vertical se ve acortada por la unión de cierre superior.

La impedancia teórica (si los diámetros fuesen iguales) sería 4 veces la de un monopolo simple, 36,5x4=146 Ω, la diferencia de diámetros sirve para adaptar la impedancia.

Gracias Ángel EA2ET por la aportación. 

Antonio EA5HAY,  la de esa hoja es la única información que tengo pero es la tabla de corte lo que me interesa. Aunque si me paso al cortarla, siempre queda la opción de dejarla para 145MHz, pero vamos que para 2m ya tengo antenas mejores que esa...

Confiemos en la buena disposición de Televés y que den respuesta a Diego.

Mientras tanto, os expongo las pruebas realizadas:

Esta es la curva de ROE con el radiante prolongado a 118cm: mínima ROE 1,6 en 62,9 MHz

alargada

 

Y ésta, cortada a 86cm: mínima ROE 1,9 en 81,8MHz

cortada

 

En ambas pruebas, los planos de tierra miden 93,5cm. Alargarlos me resulta más complicado, aunque una opción sería usar varillas roscadas, suponiendo que las encuentre con el mismo paso de rosca, claro

En cualquier caso, presenta demasiada ROE, lejos del 1:1... ¿estarán demasiado acortados los planos?

Según la hoja, 115cm el radiante vertical y 105cm los radiales para la frecuencia más baja de 66MHz,así que no parecen muy descabelladas las longitudes que tengo... Lo único que se me ocurre es que estén muy descompensadas las longitudes del elemento vertical con los radiales.

Esperemos en la buena disposición de Televés....

73

 

 

Saludos.
EA7OC, Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4255
#347952  - 19 mayo, 2020 17:43 

@ea7oc

Hola Luis. Me han contestado. 

Te pongo los correos completos para que juzgues.

Yo les dije (a una dirección que tengo en mi block):

Gracias por tu atención.

Tengo interés en la hoja técnica de la antena Ref 6522 que, desde hace tiempo, sé que Televés no dispone de ella. Mira a ver si puedes conseguírmela, por favor. Gracias

Firmo con mi firma profesional

Me contesta hoy:

Buenas tardes Diego

Espero que esté bien.

Siento decirte que he estado mirando en nuestra central, incluso hay veces que en nuestra delegación de Portugal pueden tener alguna referencia extinta, pero siento decirte que no disponemos de ninguna unidad.

Para antenas de comunicaciones, sólo tenemos las de la web.

https://www.televes.com/es/6620-antena-movil-flexible-1-4-onda.html&source=gmail&ust=1589987997281000&usg=AFQjCNGCkPITGuYXk923QVQSnzkymGys0 w"> https://www.televes.com/es/6620-antena-movil-flexible-1-4-onda.html

Le respondo de nuevo:

Gracias por la respuesta.

Igual no ha quedado claro mi correo. Lo explico más detenidamente. NO es la antena lo que necesito, sino la hoja técnica que lleva dicha antena donde se detalla la gráfica de corte de longitudes con respecto a la frecuencia. NO es la hoja del catálogo tampoco, sino la que traía la antena en su interior, en el embalaje. Una hoja donde, insisto, se refleja la longitud que deben tener tanto el elemento radiante como los radiales. NO es la antena la que necesito, esa ya la tengo. Quiero cortarla a la frecuencia a que va a ser usada.
Me extrañaría mucho que entre tanta documentación que Televes tiene ahí guardada no exista esa información, por antigua que sea.
 
Y ahora, a esperar otro poco. (Me duelen los dedos de tenerlos cruzados...Hi)

 

73. Diego

ResponderCitar
EA7OC
Mensajes: 515
#348013  - 21 mayo, 2020 08:42 

@ea1cn

Jo! Sí que estaba claro el correo.... bueno, quizás lo leyeron demasiado deprisa...

Mil gracias por las molestias, Diego. Toco madera y espero.

73

 

Saludos.
EA7OC, Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#348199  - 26 mayo, 2020 08:15 

Mira que lo siento. No me hacen ni p*** caso. Le reenviaré el correo en plan coñazo. 

73. Diego

ResponderCitar
EA7OC
Mensajes: 515
#348220  - 26 mayo, 2020 13:43 

@ea1cn

Nada, Diego, no te compliques la vida. La dejo apartada o lo mismo cualquier día la "sacrifico" para 2m. Gracias de todas formas. 

 

Saludos.
EA7OC, Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EB1FOO
Mensajes: 351
#348261  - 27 mayo, 2020 06:21 

Tengo una igual para 144 Mhz aprovechada de una vieja instalación de un repetidor. Lo bueno de esta antena es la puesta a masa del radiante y, por ende, la descarga de estática. Saludos,

Asier

IN73CO Luanco - Gozón - Principado de Asturias
eb1foo@yahoo.es

ResponderCitar
EA7GA
Mensajes: 24
#348342  - 28 mayo, 2020 20:33 

Hola.

Adjunto un pdf que espero sea el que buscáis (gráfica de corte del unipolo y de los radiales). Si algún dato no se ve bien, me lo preguntáis, ya que el original está en muy mal estado y el papel se rompe al tocarlo. Por si el problema de ajuste sea este: ojo a la corredera final que cierra el unipolo que debe ser la de acero. No poner las otras de plástico que solo sirven para mantener la distancia entre los dos radiantes.

Saludos.

Lorenzo G. 

EA7GA

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE