Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Problema De estatic...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Problema De estatica Skyline de Big signal

EA2DSY
Mensajes: 8
#347653  - 12 mayo, 2020 21:09 

Hola!

Tengo un problema con esta antena istalada sobre un mastil con una pica y cable de 35 mm a tierra .Ha ido bien hasta que llegaron las primeras tormentas aunque esten alejadas en cuanto se levanta el viento produce una corriente estatica que hacen saltar las chispas desde la tuerca del PL hasta algo metalico aunque este el conector alejado como 1 cm.Me ha estropeado mi Ts590S .

Necesito saber que puedo poner para resolver el problema.

73

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3355
#347655  - 12 mayo, 2020 21:46 

Yo uso el siguiente sistema: desconecto el cable del equipo cuando hay tormenta.

También tienes descargadores de estática,  que están pensados expresamente para ello, pero desde que vi caer un rayo  en una antena muy cerca de mi casa ... desconecto.

 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA2DSY
Mensajes: 8
#347656  - 12 mayo, 2020 22:12 

@ea4ni

Yo cuando hay tormenta o dejo de hacer radio tambien lo desconecto el problema es el aire seco calido que se mueve aunque la tormenta este a varios km de mi casa .

 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA3ERD
Mensajes: 892
#347657  - 12 mayo, 2020 22:30 

Hola,

Lo principal, tal como habéis comentado, cuando hay tomenta eléctrica desconectar las antenas. Esto protege el equipo pero no evita el salto de arcos en los conectores. 

Probablemente, el problema es debido a que esta antena no tiene puesto a tierra, en corriente continua, el polo central del conector PL. 

Sufrí el mismo problema con antenas verticales de la casa ECO ANTENNE, en las que el radiante estaba aislado de tierra, y cuando se aproximaba una tormenta eléctrica saltaban unos arcos de mil demonios, con el correspondiente chasquido, entre el polo central del PL y la rosca, que si estaba puesta a tierra.

Ahora que utilizo antenas aperiódicas no resonantes, alimentadas por el extremo mediante un UNUN, es el devanado del propio UNUN quien se encarga de la puesta a tierra en CC del radiante.

Puedes conectar en paralelo con el PL un choque de RF de unos 2.5 mH, también una lamparita de neón directa o con una resistencia en serie (es lo que yo utilicé en mi antena). La ventaja de la lamparita de neón es que se ilumina cada vez que se produce una descarga, evita el chasquido, y resulta bonito aunque no sea época de Navidad, je, je... 

Te adjunto un artículo orientativo de EA2BD sobre este tema:   

Suerte con la solución.

73, Ernesto - EA3ERD

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 592
#347659  - 13 mayo, 2020 07:05 

Estos últimos meses se ha estado publicando en nuestra revista de URE unos excelentes artículos de Luis A. del Molino EA3OG, titulados "El ABC de las antenas", y aún llevan más tiempo publicados en Internet. Son artículos básicos, explicados de manera muy sencilla, pero que nos da una idea del funcionamiento de una antena, pros, contras, etc.

Hay un capítulo dedicado a antenas verticales. Si lo lees detenidamente, podrás comprobar que 1 piqueta no sirve de mucho en el 98% de los casos.

Otro explica y recomienda el BALUN de tensión 1:1 (3 devanados) y su porqué. La alternativa al BALUN es el choque de 2,5 mH propuesto por EA3ERD, pero sólo tendrá beneficios parciales respecto al BALUN de tensión.

Pero la lámpara de neón, primero, y tal como dice el artículo, es un detector de estática, y a mi no termina de convencerme como elemento primario de seguridad, y puestos a hacer experimentos en pos de la protección de los equipo, siempre con descargadores de gas, o resistencias VDR, que están mucho mejor caracterizados, y también son elementos baratos de comprar como componentes.

Conociendo como conocemos, que la parte más importante de una estación son las antenas, es una lástima que no le dediquemos el tiempo a comprender cómo trabajan y cómo operar una estación CON SEGURIDAD.

Por cierto, no solo las chispas de las tormentas eléctricas cargan de electroestática nuestra antena. Viento, condiciones ambientales de humedad y el propio terreno circundante son otros factores.

Otro detalle importante... Un sólo elemento de seguridad, no sirve de mucho. La experiencia dicta que se han de emplear varios mecanismos para que los elementos de seguridad sean efectivos, y han de complementarse unos a otros.

Saludos. Jacinto.

 

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA3ERD, EB3DYO y EA5L reaccionaron
EA2SN
Mensajes: 3582
#347660  - 13 mayo, 2020 07:50 

EA2DSY:

Algunos equipos llevan incorporados "Descargadores de estática" que son similares en comportamiento a lamparitas de neón. Cuando la tensión entre sus electrodos aumenta por encima de un determinado umbral, que depende de la composición del gas, se produce una ionización del mismo que lo hace conductor, descargando la estática. Pero eso no quita para que la tensión vaya variando entre 0 y la tensión de descarga. Puedes buscar más información sobre ellos en "gas dischargers" y, si buscas imágenes, podrás ver su aspecto físico. Mouser tiene una buena selección: https://www.mouser.es/Circuit-Protection/Gas-Discharge-Tubes-GDTs-Gas-Plasma-Arrestors/_/N-5g3f

Pero mucho más habitual es el uso de resistencias. No tienes más que buscar "Antenna Static Bleeder Resistor". Normalmente se usan valores por encima de 10 kohmios hasta 1 Mohmio, y que disipe más de 1 W, tanto más cuanta más potencia se use, pero NUNCA deben usarse resistencias bobinadas. Si encuentras usa resistencias de carbón. Vishay tiene resistencias no inductivas de potencia, por ejemplo 10 kohmios 25 W como la NH02510K00FE02 que recomienda N3JBH. Una de los efectos colaterales muy positivos es que, usando diferentes valores en diferentes antenas (por ejemplo 10 kohmios, 47 kohmios y 100 kohmios), con un simple multímetro puedes comprobar la integridad del cable entre el cuarto de radio y el punto de alimentación de la antena. Si quieres ir a tiro hecho, descárgate el artículo del maestro: http://ad5x.com/images/Articles/Static%20Bleed.pdf    Las antenas de cometa siempre tienen este problema y los de Sotabeams venden un kit para hacerlo: https://www.sotabeams.co.uk/static-bleed-resistor-for-kite-antenna/

Te recomiendo que busques también "imágenes" de "Antenna Static Bleeder Resistor" para que veas cómo otros han resuelto el problema (aunque el maestro AD5X es mucho maestro y muy maestro).

Los choques también funcionan (y, si no, mira las Butternut), aunque en muchos casos son parte de la adaptación de impedancias de la antena, como es el caso de muchas antenas móviles para HF (ver http://www.k0bg.com/static.html ). Desde "abajo" con un multímetro se observa un cortocircuito franco. Otros recomiendan choques de mucha inductancia, que en HF se comportan como una impedancia altísima, pero en continua no.

Este colega cuenta todas las opciones a la vez:   http://hpfriedrichs.com/radioroom/bleeder/rr-bleeder.htm   aunque creo que será difícil encontrar choque de 50 mH 100 mA...

Si quieres entrar en más profundidades y ver como se discuten las alternativas de varios fabricantes de componentes no tienes más que dedicar un buen rato de lectura a: https://www.iceradioproducts.com/thorshammer.htm

Pues, ¡hala!, a leer y a resolver el problema.

jon, ea2sn

 

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2AW, EA7AIN, EA2AJO y 5 personas más reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4219
#347664  - 13 mayo, 2020 10:08 

Bueno, el principal problema que tiene este colega cuyo nombre ignoramos ( 😮 ) es que se le ha jodido el equipo. Luego él ya verá si se lee todo lo que le propones, Jon, o no.

Pero, por encima de todas las precauciones, parece que la primordial es, en tiempo de tormentas o ausencia de la estación por un tiempo y, en previsión, dejar los equipos sin antenas y si quieren saltar las chispas que salten, pero fuera.

Cuando yo empecé (1978) en Alcalá de H. teníamos un pararrayos de esos cojonudos con una caja así llena de cosas y, entonces yo jugaba con antenas y sin dinero: dipolos, mor-gain, mas dipolos, etc. y siempre dejaba el conector quitado y saltaban unas chispas de no te menees, con lo que yo me pensaba si aquel maravilloso pararrayos servía de algo. Luego entré en una empresa comercial de estas cosas y sí tenía esos descargadores (conectores PL), pero siempre desconectaba las antenas.

En SG capital tengo un pararrayos al que cuido como oro en paño, su cable de bajada está bien metido dentro de la plaza que está detrás de mi casa, una rama de mi dipolo pasa muy muy cerca. Esto no tiene nada que ver.
En el pueblo, tengo tres tomas de tierra en sitios diferentes, y la torreta su propia toma de tierra muy putamadre, pero el menda desconecta todo cuando ni estoy ni está el tiempo para bromas.

He visto caer rayos cerca, más lejos y allí lejos y les temo como al covid este de los cojo***. Todas las precauciones, pocas.

73

73. Diego

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA3ERD
Mensajes: 892
#347670  - 13 mayo, 2020 11:34 

Hola, 

Como bien dice Jon, al que hay que agradecer la amplia y bien documentada información sobre el tema, como ya es habitual en él, una simple resistencia de valor elevado, o un choque de RF, bastan para solucionar el problema sin prácticamente alterar el funcionamiento de la antena.

Un choque de 2.5 mH tipo nido de abeja, de los que se utilizaban antiguamente en los televisores a válvulas, presenta una elevada impedancia a las frecuencias de HF pero muy baja resistencia óhmica al paso de la CC, que es lo que nos interesa en este caso.

Hace años estuve realizando pruebas con una antena de hilo largo soportada por un globo de helio, con el mismo problema que las antenas de cometa, su predisposición a la generación de corriente estática por viento e inducción por nubes bajas cargadas eléctricamente. Un choque de 2.5 mH en paralelo con una simple lamparita de neón (a la que yo denomino el descargador de gas de los pobres) con una resistencia de 47k en serie, solventaba el problema.

Algunas antenas comerciales utilizan un choque de RF con este propósito, por ejemplo las Crushcraft:

Adaptador Z Cushcraft

Como dice Jacinto, EC5APB, son varios los factores que generan estática en nuestras antenas, pero lo peor que he conocido y sufrido es una tormenta seca, con tensiones elevadísimas de descargas de rayos en total ausencia de lluvia. 

No olvidemos la "desinteresada" aportación a la comunidad de vecinos, nuestra antena, especialmente si es una vertical bien puesta a tierra, se convierte en el pararrayos de la comunidad, esto vivido en mis propias carnes... 

Buena radio y seguir cuidándoos del virus, que todavía es peor que la estática.

73, Ernesto - EA3ERD

 

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE