Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
ANTENA DIPOLO WINDO...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ANTENA DIPOLO WINDOWS DE 10m a 160m

Página 3 / 3
EA7AIN
Mensajes: 3030
#377354  - 14 julio, 2022 20:40 

Antonio 4NI. No suelo apretar mucho la zapatilla, con 600 w es suficiente en CW, que es el único modo que trabajo. 

ResponderCitar
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1294
#393020  - 10 abril, 2024 10:39 

Hola

He visto la web del "ABC DE LAS ANTENAS" Por Luis A. del Molino EA3OG 

image

Antena Windom

Como toda antena de media onda, la Windom (figura 10a, 10b y 10c)) es una antena alimentada lejos del centro que resuena muy bien en todos los armónicos pares e impares y es una excelente multibanda.

Mientras el dipolo de media onda no puede alimentarse en el centro en los armónicos pares, porque allí aparece una impedancia elevadísima que lo impide, la Windom, al ser alimentada lejos del centro, nos permite una adaptación mucho más aceptable mediante balun transformador de impedancia con valores entre 200 (4:1) y 300 Ω (6:1).

La antena Windom se calcula como media onda para la banda más baja que deseemos utilizar (recuerda el factor 0,95) y se alimenta alejada del centro. Según las versiones, puede colocarse un balun 6:1 (300 Ω) a un 16% del extremo o un balun 4:1 (200 Ω) a un 25% del extremo y puede funcionar con una ROE aceptable en multibanda en todos los armónicos pares e impares, aunque como la adaptación no es perfecta todas las bandas, acostumbra a exigir el uso de un acoplador, especialmente para cubrir toda la banda de 80 metros.

ver imagen 

ABC 10 10 G

···

Como casi todas las antenas multibanda de un solo radiante, hay que cortarla más bien larga (42 m) para que resuene bien en la banda de CW de los 80 metros para que luego, en 40 metros y superiores, no se nos vaya demasiado alta de frecuencia.

La ganancia de la antena en 80 metros es idéntica a la de un dipolo de media onda, porque es una antena de media onda y, por tanto, tiene exactamente la misma ganancia. En las siguientes bandas de frecuencias más elevadas aparecen múltiples lóbulos con ganancias máximas mayores que las de un dipolo, aunque también aparecen direcciones con menor ganancia y es difícil prever el resultado práctico banda a banda.

Como los balunes 6:1 y 4:1 de impedancias son normalmente simetrizadores de coaxial, por lo que no hace falta añadir ningún tipo de choque para evitar las corrientes del exterior de la malla, aunque sean asimétricas (las antenas), porque el problema no es la asimetría de la antena sino del cable coaxial.

:::

:::

Por otro lado también es interesante la web de https://pa1ejo.wordpress.com/2016/05/25/dipole-or-windom-antenna/

image

.

¿Antena dipolo o windom? por PA1EJO

Un dipolo estándar tiene 1/4 de longitud de onda en cada lado con respecto al punto de alimentación central. La relación de onda estacionaria relativa a una línea de transmisión de 50 ohmios que podemos esperar para dicho dipolo depende de la altura sobre el suelo, y se encuentra que cambia entre 1,4 y 2,0; el primer óptimo se obtiene alrededor de 11,5 metros sobre el suelo. Todos los cálculos supusieron una longitud de antena de 10,35 metros y una frecuencia de 14,2 MHz.

A menudo es inconveniente alimentar el dipolo desde el centro, se necesitarían dos mástiles y el cable coaxial conectados en el centro. Más práctico es acercar el punto de alimentación a un lado, esta idea lleva a la llamada antena de viento . Supuse una versión que tenía 1/6 de longitud de onda en un lado, por ejemplo, el lado que va a tu casa, y otro 1/3 que va hacia el jardín hasta un poste. Esto ahorra al menos un mástil del que preocuparse; Loren G Windom, W8GZ, habló sobre la antena en la edición de septiembre de 1929 de la revista QST.

·

image

25 feet = 7,62 metros del suelo = balun de 4:1 = 200 ohmios
50 feet = 15,24 metros del suelo = balun de 5:1 = 250 ohmios
65 feet = 19,812 metros del suelo = balun de 6:1 = 300 ohmios
75 feet = 22,86 metros del suelo = balun de 6:1 = 300 ohmios

·

El dipolo de media longitud de onda tiene una impedancia teórica de 73 ohmios que da como resultado una ROE de 1,46 para una línea de transmisión de 50 ohmios. La unidad de sintonización de antena en el transceptor generalmente puede igualar esto, siempre y cuando se mantenga por debajo de 3.0 cuando se utiliza el FT-991. Pero como se dijo antes, el valor real que se obtiene para la ROE depende de la altura del dipolo sobre el suelo, que asumimos como un "terreno promedio" en el software NEC-2.

Para la antena de viento comentada antes encuentras una impedancia mayor que también depende de la altura, con NEC-2 encontré un valor mínimo de 1,7 a 12 metros del suelo. Sin embargo, el punto es que la antena de viento tiene un rango más amplio de valores de ROE cuando variamos la altura; encontré con ROE de NEC entre 1,7 y 2,5, lo que sigue siendo aceptable para la mayoría de los transceptores.

Con la ayuda de mi autotuner (un YT-1200 de LDG) uno puede sintonizar en un rango mucho más amplio, concretamente de 4 ohmios a 1000 ohmios, pero la potencia máxima que puede manejar es limitada. Siempre se requiere un balun tanto para el dipolo como para el dipolo descentrado (la antena de viento), una proporción de 1 a 4 es suficiente pero ya es excesivo. Un balun de 1 a 2 sería suficiente, posiblemente un balun de 1 a 1 también funcionaría en combinación con el sintonizador automático o la ATU en el transceptor.

Se adjunta el gráfico previsto de las ROE de ambas antenas en función de la altura sobre el suelo, los valores se estimaron con el software NEC-2. No hay razón para suponer que se producirán ROE superiores a 2,5 para la antena de viento analizada aquí.

·

image

·

Valores de ROE para un dipolo de 1/2 longitud de onda con alimentación central (azul) y una antena de viento (roja). Aunque se encuentran rangos de ROE más grandes, la ATU en el transceptor podría manejar ambas antenas probablemente sin la necesidad de un sintonizador automático externo. Un balun 1:1 o 1:2 sería suficiente para la antena de viento.

:::

 

En resumen:

Si la antena windom se coloca a una distancia de entre 6 metros a 13 metros del suelo... 

funciona mejor con un balun 4:1 = 200 Ω ( a un 25% del extremo de la windom)

(si la antena es para la banda de 160m y tiene una medida total de 82 metros aproximadamente

el balun 4:1 se colocara al 25% de su longitud  (82/3= 27,33metros de un extremo el ramal mas corto y el ramal mas largo a 54,66metros)

La altura de la antena. Cuanto más baja, menor impedancia en el punto de alimentación y menor, por tanto, relación de transformación. Con la windom baja, se puede utilizar un balun 4:1 sin problemas. 

·

Asimismo puede ser recomendable poner un choque para evitar el retorno de la RF...

y posiblemente sea necesario utilizar acoplador si se busca una ROE 1:1.

·

El sistema podría ser algo simular esto:

image

·

- informacion relacionada en

· diferencias entre Windom con balum 1:6 y con 1:4.

·

·

·

 

·

·

·

73 Carlos EC1T

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EA4NI reaccionó
EA1DDO
Mensajes: 7746
#393021  - 10 abril, 2024 11:31 

Publicado por: EA5BZ

Hace dos semanas instalé un dipolo OCF en el QTH de campo.
OCF = Dipolo no alimentado en el centro o descentrado.
Estoy usando este balun:
http://www.balundesigns.com/servlet/the-75/OCF-balun-4-cln-1/Detail

Ese balun solo sirve para antenas OCF, NO sirve para las Windom, esas que tienen un trozo de coaxial vertical que radia, como la descrita arriba.

Ya lo dicen en la página del balun:

image

Hay otro modelo de balun para las Windom.

Publicado por: EA5BZ

Es un 4:1 + 1:1 haciendo de choque en el mismo balun.

No es un 4:1 más un 1:1, ese modelo es el 4116.

Éste modelo son dos choques 1:1 que los han conectado en paralelo creando un balun 4:1, es el balun más conocido como Guanella 4:1 con dos toroides.

image
image

73, Máximo EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3030
#393037  - 10 abril, 2024 19:35 

He tenido una Windom Carolina de Radio Works de 77m long desde hace 30 años, hasta que el balun se partió, no sé cómo estando allí arriba sin que nadie lo tocara, ¿calentón?. Como no tenía referencia alguna para saber su relación y leyendo literatura al uso, hice uno igualito de vueltas, con relación 4:1, pero al tiempo lo tuve que cambiar porque en algunas bandas se subía de ROE. Hice otro 6:1 iba algo mejor, pero también tenía en otras también con mucha ROE. No es que no pudiera salir, usando acoplador la cosa se solucionaba, pero sabiendo que con ellas se calienta el toroide, lo quité. El asunto lo solucionó EB4HRA que me envió un balun relación 1:5 (que yo no sé hacer) abarcando más bandas sin usar tuner,  a pelo va en 1´8 - 7 - 18 - 24 y 28, en las demás no sube de 1:2´5. Lo comento por si sirve de orientación. José Luis

ResponderCitar
EC1T, EA7KWI y EA7HAE reaccionaron
EA7AIN
Mensajes: 3030
#393042  - 11 abril, 2024 09:48 

Publicado por: EA7AIN

He tenido una Windom Carolina de Radio Works de 77m long desde hace 30 años, hasta que el balun se partió, no sé cómo estando allí arriba sin que nadie lo tocara, ¿calentón?. Como no tenía referencia alguna para saber su relación y leyendo literatura al uso, hice uno igualito de vueltas, con relación 4:1, pero al tiempo lo tuve que cambiar porque en algunas bandas se subía de ROE. Hice otro 6:1 iba algo mejor, pero también tenía en otras también con mucha ROE. No es que no pudiera salir, usando acoplador la cosa se solucionaba, pero sabiendo que con ellas se calienta el toroide, lo quité. El asunto lo solucionó EB4HRA que me envió un balun relación 1:5 (que yo no sé hacer) abarcando más bandas sin usar tuner,  a pelo va en 1´8 - 7 - 18 - 24 y 28, en las demás no sube de 1:2´5. Lo comento por si sirve de orientación. José Luis

Añado, una antena que cubra muchas bandas, por fuerza tiene que flaquear en alguna, al menos en dipolos, lo dicho:  QUIEN MUCHO ABARCA, POCO APRIETA.

 

ResponderCitar
EA1DDO reaccionó
EA1DDO
Mensajes: 7746
#393053  - 11 abril, 2024 19:17 

Publicado por: EA7AIN

El asunto lo solucionó EB4HRA que me envió un balun relación 1:5

Puede que me equivoque, pero supongo que no es solo por el tema de la relación de transformación. 

Aún así, Alberto es muy bueno haciendo balun.

73, Máximo EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3030
#393059  - 12 abril, 2024 08:47 

Hola Máximo, Luis Alberto lleva muchos años con el asunto de transformadores a sus espaldas, y está claro que saber, sabe. Yo le planteé que el 1:4 no cubría todas las bandas de esta Carolina, el 1:6 lo hacía mejor, pero tampoco me convencía, así que es de sentido común preguntar al que sabe más que yo y me dio la solución más aceptable con el 1:5. Pero siempre bajo el concepto de que una antena que cubra todo el espectro es una utopía, y más con nuestros medios limitados de espacio y altura. Otra solución sería poner dos o tres dipolos que cubran diferentes frecuencias. José Luis

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
Página 3 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE