Sembrando futuro desde Mallorca

Sembrando futuro desde MallorcaEl pasado 19 de noviembre se celebró la primera sesión del proyecto, que la ST de URE de Palma (EA6URP) junto a la CT URE Baleares han puesto en marcha este curso escolar, enmarcado dentro del programa  “La Radio en las Escuelas”. El propósito de la misma, consistía en acercar el mundo de la Radioafición a los más jóvenes.

La actividad se desarrolló en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Sant Marçal, en Marratxí (Mallorca) y estuvo dirigida a los alumnos de 1º de Bachillerato de dicho centro.

El balance de esta primera experiencia lo podemos catalogar como satisfactorio. Tanto por parte de los alumnos, que demostraron un gran interés y colaboración, como por parte del profesorado, cuyas facilidades para la realización del evento fueron totales, pudimos cumplir con los objetivos que nos habíamos marcado.

Previamente y después de varias reuniones y proyectos, se hicieron todas las gestiones y preparativos para garantizar un buen resultado: se contactó con el centro y sus responsables, se preinstalaron y ajustaron en la sede de URP todos los elementos radiantes y se planificó los grupos y estrategias a seguir. Con anterioridad, se había realizado una presentación previa a todos los colaboradores, recogiendo sus ideas y sugerencias.

Llegado el día sobre las 9h, se realizaron tres grupos de montajes diferentes:

HF: Con mástil telescópico de 10m y un dipolo multibanda.

VHF: Sobre el mástil anterior con su parte final de fibra, se monto una directiva bibanda, de 6/11 elementos de V/UHF, con cable de baja perdida para intentar llegar al R0 de Javalambre (Teruel), donde ya teníamos concertado previamente citas para garantizar con éxito la comunicación. Con los radioaficionados de Baleares nos comunicaríamos a través del R6 de VHF y R92 de UHF.

Satélite: Todo un completo despliegue de antenas yagui, cubicas y parabólicas con rotores de elevación y azimut, para cubrir desde el satélite geoestacionario QO-100, hasta otros satélites con órbitas accesibles desde nuestra ubicación.

La actividad se llevó a cabo con la participación de once alumnos/as. Consistió en una presentación dentro del aula acerca de los conceptos básicos utilizados en radio: electromagnetismo, propagación, tipos de modulación, códigos, emisoras, antenas, radio digital, etc.

A lo largo de toda la jornada, se enfatizó en la labor que los radioaficionados podemos realizar en situaciones extremas siempre que se nos requiera. Se comentó la labor de nuestro compañero Toni EA6VC recién llegado de Valencia, en su colaboración de comunicaciones con la Cruz Roja.

También se comentó el amplio campo que a lo largo de la historia ha ofrecido la radioafición en temas de investigación, experimentación y desarrollo técnico.

Posteriormente se organizaron tres grupos de trabajo con los alumnos/as:

El primero estuvo trabajando con una emisora de HF y antena dipolo. Con estas condiciones, los alumnos/as realizaron un gran número de comunicados, tanto en 40 metros como en 20 metros. Incluso alguno se animó a probar en telegrafía.

Un segundo grupo, intentó establecer comunicación a través delrepetidor de Javalambre (R-0) en VHF. Aunque previamente en los preparativos, se comunicó con otros radioaficionados con señales de S7, a la hora de realizar el comunicado con los alumnos/as no hubo fortuna, debido al empeoramiento de lascondicionesdepropagación.

Como alternativa, teníamos los repetidores locales R6 de VHF y R92 de UHF instalados en la montaña de Cura (Randa-Mallorca), siendo este último, donde establecimos con el apoyo de la Radioafición Balear, contactos alrededor de toda Mallorca.

Como preveíamos, donde los alumnos/as demostraron una mayor sorpresa y perplejidad fue en el tercer grupo con el tema de satélites, donde se realizaron comunicados con el satélite geoestacionario QO-100 y los satélites de seguimiento que tuvimos al alcance, dando por nuestra parte todo tipo de explicaciones a sus inquietudes.

Todos los alumnos/as quedaron entusiasmados con esta última actividad. Pudieron comprobar el funcionamiento de los ordenadores, antenas y diferentes equipos que utilizamos los radioaficionados para nuestras comunicaciones por satélite.

La experiencia para todos los que participamos en este evento fue magnífica. El apoyo recibido por parte de los profesores del centro, que nos emplazaron a repetir en el próximo curso, nos animará a mejorar y a continuar con más ilusión esta tarea de divulgación entre los más jóvenes.

Agradecer a todos los corresponsales por su ayuda y comprensión en los comunicados, así como a URE por el soporte recibido.

Lo más importante estaba realizado. Sembrar para que el día de mañana alguna de estas semillas brote, en el tan necesario cambio generacional que dará continuidad a este, nuestro maravilloso mundo: LA RADIO.

El equipo por parte de URP estaba formado por: Miguel – EA6SX; Juan Pedro – EA6EE;  Toni – EA6VC Tomás – EA6WQ; Manuel – EA6QJ; Gabriel – EA6APF y  Enrique – EA6ACX

Saludos y 73.

Publicaciones relacionadas