URE foro pequeñas
Consejo sobre anten...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Consejo sobre antena 144/430

EA1IVX
Mensajes: 5
#33577  - 8 octubre, 2016 16:57 

Hola:

Voy a presentar un proyecto para colocar una antena vertical VHF/UHF sobre el tejado del edificio. Tenía previsto colocar una diamond X300 (6.5/9 db) o X510 (8.3/11 db) por su elevada ganancia y por ser de fibra, ya que estará cerca del mar.

Pero me comentan que resulta mejor una Cushcraf AR-270B (5.5/7.5 db) por la calidad de construcción de la antena.

Al ser bastante novato en esto no tengo demasiados elementos de juicio más que los que se extraen de las propagandas de los fabricantes y las valoraciones que aporta la página de e-Ham.net.

¿Alguna sugerencia al respecto? Gracias.

ResponderCitar
Inició el tema
EB2DJB
Mensajes: 764
#301710  - 8 octubre, 2016 17:14 
EA5419URE escribió:
Hola:

Voy a presentar un proyecto para colocar una antena vertical VHF/UHF sobre el tejado del edificio. Tenía previsto colocar una diamond X300 (6.5/9 db) o X510 (8.3/11 db) por su elevada ganancia y por ser de fibra, ya que estará cerca del mar.

Pero me comentan que resulta mejor una Cushcraf AR-270B (5.5/7.5 db) por la calidad de construcción de la antena.

Al ser bastante novato en esto no tengo demasiados elementos de juicio más que los que se extraen de las propagandas de los fabricantes y las valoraciones que aporta la página de e-Ham.net.

¿Alguna sugerencia al respecto? Gracias.

Hola.
Para gustos son los colores...y las antenas.

Cada uno podremos contarte nuestra experiencia con unos modelos concretos de antenas en unos qth también concretos.

Son todo variables. Cambias uno de esos parámetros y cambian los resultados.

Otra pregunta es ¿cuales son tus expectativas? ¿llegar lejos? ¿cubrir bien la zona cercana?

Y como dices que estás cerca del mar, añadiría la de si resides en una zona con fuertes vientos.

Esta última es importante ya que aconsejarian no irte a una antena demasiado larga.

En mi caso, he tenido la x510. No fue mal.

Ahora tengo la x50 mucho más pequeña, y sigo cubriendo distancias de varias decenas de.kms.

Personalmente te recomendaría que experimentes. Pruebes una... Más adelante te compres otra... La cambies... Y compares, e incluso llegar a poner otro modelo.

Con el paso del tiempo llegaras a sacar tus conclusiones sobre cómo se comportan en tu qth.

Eso si, si puede ser, utiliza siempre en la antena conector N.

Saludos y a experimentar!

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

73's Rafa EB2DJB
Bilbao
Twitter: @eb2djb

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2259
#301711  - 9 octubre, 2016 19:32 

Lo que leas en eham, es de fiar.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA4GLI
Mensajes: 355
#301712  - 10 octubre, 2016 02:22 

¿Estás despejado o en un pozo rodeado de edificios?
Te pregunto esto porque el ángulo del lóbulo de radiación de antenas como la x510 es más bajo y en ciudades con edificios alrededor puede no darte el rendimiento que una x50 o x30, con mucha menos ganancia, te puede dar. Por contra ese mismo ángulo más bajo ayuda a llegar más lejos en linea recta. Algo a tener en cuenta. Las antenas demasiado largas sufren más con el viento... ¿tienes mucho viento donde tu vives?

¿Hay algún repetidor o lugar al que quieras llegar en particular? Una antena directiva bibanda de pocos elementos (por ejemplo la eantenna EA270ZB9 de 4+5 elementos V y U) en polarización vertical con un rotorcito puede darte muchas alegrías. Si miras precios igual te sorprende que la diferencia no es tan grande. Poder tener ganancia delante y bloquear cosas por detrás tiene muchos beneficios. Hay rotores de TV por €50 que pueden mover esa antena sin problema. El día que pongas otra cosa es una buena antena para trabajar satélites con un walkie.

¿Tienes una tirada larga de coaxial? Una antena más económica con un coaxial de mejor calidad es mucho mejor que una antena cara con un coaxial normalito. Mínimo RG213 y si puedes llegar a un LMR400 o algó con bajas perdidas es siempre una inversión muy buena para cualquier estación, importante en VHF y vital en UHF. El mejor coaxial que tengas siempre para VHF y UHF.

73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH

ResponderCitar
EA1IVX
Mensajes: 5
#301713  - 12 octubre, 2016 17:48 

Hola:

Gracias por las respuestas. Tendré en cuenta la calidad del coaxial (son unos 35 metros de bajada), y lo del conector N que me comentáis.

No sabía lo del bajo lóbulo de radiación de antenas como la x510. A tener en cuenta.

Y me alegra saber que la página de e-Ham es una buena referencia, para futuras consultas.

Así que. gracias a todos de nuevo. Un saludo.

ResponderCitar
Inició el tema
EC4TR
Mensajes: 455
#301714  - 17 octubre, 2016 02:07 

Hola
he tenido esas dos antenas, de hecho la cushcraft la tengo montada en el trabajo, me la regalaron hace algo mas de 10 años y ya estuvo montada otros tantos, es muy robusta, cuando me la regalaron la pinte de negro y protegi un poco la fibra de vidrio de la base que se estaba empezando a deshacer.

La 510 no la disfrute demasiado, pues la tuve que quitar cuando puse una yagui de HF y me chocaba, desde luego fue muy bien, algo mejor de distancia en linea recta si que note, pero es muy muy larga, la gente la confundía con una antena de CB.

En cuanto robustez, me quedo sin duda con la cushcraft.

73 Luis

EC4TR.luis @ gmail.com

ResponderCitar
EB1HYS
Mensajes: 858
#301715  - 17 octubre, 2016 05:56 

Hola. Tengo la X510...de esto ya hace 6-7 años...y como el primer día. Está en un sitio alto y despejado, por lo que está muy expuesta al viento, pero lo aguanta muy bien. Respecto a su funcionamiento, estoy muy contento, tiene muy buena recepción y transmisión, llegando a repetidores que están muy alejados de mi qth. Me costó unos 130 euros (creo recordar), y por la relación calidad/precio, estoy muy contento.

Saludos.

EB1HYS, Op. RUBEN /// 09200 MIRANDA DE EBRO (BURGOS) SPAIN /// IN82MQ /// http://eb1hys.blogspot.com

ResponderCitar
EA4GLI
Mensajes: 355
#301716  - 19 octubre, 2016 11:56 

Con 35m de bajada yo me plantearía invertir en mejor coaxial.

Para que te hagas una idea, 35m de coaxial si tienes un equipo que da 25w en UHFy una antena con una ROE 1:1 (es decir, nada de ROE que sería muy raro, lo más normal sería entre 1.2:1 y 1.6:1) esta va a ser la potencia que le llega a la antena:

Cable__________Perdida__________Potencia en antena

RG58 __________ 11,1 dB_________1,94 W
RG8X __________ 9,3 dB__________2,93 W
RG213__________5,6 dB__________6,84 W
LMR-240________ 5,9 dB__________6,32 W
LMR-400________ 3,0 dB_________12,44 W
Heliax LDF6-50___ 0,7 dB_________21,55 W

Si usaras RG213 y salieras con 25w en base sales casi igual que con el walkie si subes al mismo sitio en el que pones esa antena.

Y esas pérdidas las tienes en la recepción también. Cable Andrew Heliax no te vas poner porque cuesta unos €20 el metro (en EEUU) y te constaría solo el coaxial €700, aparte del precio de los conectores especiales para ese cable y la complicación de instalar un cable tan rígido.

Yo intentaría LMR-400 o un Ecoflex 10 que son similares con la ventaja del Ecoflex en la flexibilidad, el LMR-400 tiene el centro rígido.

35m de Ecoflex 10 con envío incluido desde Wimo te puede salir por unos €120 más unos €15 por un par de conectores N. (Yo pillaría algún metro extra)

La diferencia en ganancia en dB de una X50 a una X510 es de apenas 1.5dB
La diferencia entre usar RG213 y Ecoflex10 es de 2.6 a 3 dB a favor del ecoflex.

Esto quiere decir que la x50 con el Ecoflex10 rinde mejor que la x510 con el RG213.
Si a esto le añadimos las diferencias de precio....

35m de RG213 (€70) + x510 (€110) = €180
35m de Eco10 (€120) + x50 (€50) = €170

Al final resulta que el combo mejor coaxial con la x50 te sale más barato y funciona mejor!

Ya nos contarás que decides.

Referencias:
WIMO http://www.wimo.com/coaxial-cable_e.html
Calculadora de pérdidas http://www.qsl.net/co8tw/Coax_Calculator.htm
Antenas Diamond http://www.diamondantenna.net/Product_Catalog/techno.html

73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 889
#302301  - 19 octubre, 2016 12:42 

Yo también tengo ese gran problema, la distancia de coaxial, por eso pregunto, ¿LMR-400 ó CO-22?

73 de Carlos

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
EA4GLI
Mensajes: 355
#301717  - 19 octubre, 2016 13:03 

Por lo poco que encuentro en internet, ya que no hay mucha info del CO22, tiene unas pérdidas (atenuación) de unos 11 dB comparado con los 8,9 dB del Ecoflex 10 o los 8,7 dB del LMR 400.

En esas distancias, si estás interesado en buen rendimiento en UHF igual te conviene invertir en Ecoflex 15 que son 6,1 dB.

Todos son valores dB por 100 metros.

Otro apunte. Al principio de este hilo se hace referencia a las ganancias de las antenas Diamond en dB cuando en realidad esos números son en dBi. Para que los valores de las antenas sean dB deberías restarle 2,15 al valor dBi.

Y un par de cosas más Carlos.

La inversión en el mejor coaxial que puedas permitirte es siempre una buena decisión. Si os juntáis varios igual podeis conseguir algún precio por volumen. La tirada más larga en el mejor coaxial y siempre mejor cable para la frecuencia más alta.

Alternativamente, si tienes muchos metros de tirada, el uso de transversor puede ser una buena opción, ya que pasas a subir y bajar en 28Mhz con mucha menos pérdidas. El RG58 tiene 7,9dB de pérdida en 28MHz lo que es mejor que el LMR400 en UHF (yo no pondría nunca RG58 para nada... es solo por comparar). Sin embargo, usar transversores complica sustancialmente la instalación y solo tiene sentido si quieres trabajar satélites, EME, scatter y cosas así.

73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#301718  - 19 octubre, 2016 19:01 

Suscribo totalmente a Salvador, al final es hacer cuentas y usar la logica.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA1BAB
Mensajes: 757
#302372  - 19 octubre, 2016 19:30 

35 metros son muuuchos metros tanto en RX como en TX, haz caso a Salvador. Yo tengo una X-50 con 7 metros de aircom plus y vivo en un valle, para motivarte decirte que con esa antena tengo numerosos contactos directos inimaginables fuera de la península. Si la física te lo permite reduce todo lo posible esa distancia y compra en mejor cable que puedas: Ecoflex 10 o el 15 incluso.

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EA7XJ
Mensajes: 42
#301719  - 19 octubre, 2016 20:02 

PUES LLO TENGO UNA 510 ORIGINAL EN TORRETA AUNOS 12MTS CABLE DE BAJADA AIRCEL 7 DE LUJO

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#302374  - 20 octubre, 2016 11:36 

Hola, estaba leyendo el hilo y es bastante interesante.

Voy a ir contracorriente, simplemente para poner en evidencia otras soluciones.

En tu lugar, si pongo cable bueno, es decir, si me gasto lo que cuesta una bajada con Ecoflex 15 y conectores N Shuner, (para ese cable no pondría menos), pondría una antena de mayor ganancia posible, aprovecharía el cable lo mejor posible.

Y es más, si vives cerca del mar, pondría una tribanda, o con 50 MHz (ojo que se pueden modificar para que trabaje también en 70 MHz) o una con 1200 MHz....

El razonamiento es que gastas un poco más, pero aprovechas a tope lo que has instalado.

Luego, si no quieres gastar mucho en coaxial, es decir, poner un RG213, pues hay una solución que lleva trabajo pero da sus frutos, existen amplificadores bibanda con previos que puedes poner pegado a la antena.
Claro, en este caso, tienes que llevar alimentación y tener en cuenta un poco la caída de tensión, consumos y esas cosas... Pero a lo mejor tienes los 220 Vac cerca y es solo cuestión de poner un alimentador también cerca de la antena.
Es otra solución que no se si aplica a tu caso, desconozco detalles.

También existen previos bibanda, pero éstos hay que ajustarlos bien, porque no se trata de ajustarlos con ganancia a tope, sino ajustarlos de modo tal que ganes unos 5 dB más de lo que pierdes con el coaxial de bajada... no más... porque si no, y más usando FM es peor el remedio que la enfermedad....

Lo de las pérdidas y esas cosas, siempre pienso lo mismo, es filosofía barata pero a mí me vale, prefiero 1 W a 100 m de altura que 100 W a 1 m de altura... de aquí en más cada uno hace lo que mejor puede. ;)

Ya comentarás que solución has preferido adoptar...

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE