Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

QRA? NOOOOOOOO

Página 2 / 3
EA4DKA
Mensajes: 5
#306968  - 2 febrero, 2017 11:22 

Que yo sepa en el codigo Q aprobado en Ginebra en 1959 no existe QLF. 73

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1458
#306901  - 2 febrero, 2017 13:01 

Aunque para mi tienes razon 5NI a la hora de abrir el hilo, la manera de exponerlo no me gusta nada, creo se puede ser mas educado o mas flexible, llamemosle SUAVE, sin dejar a nadie a la altura del betun....opino yo, ea3nn Dany.

PD: Nadie nace enseñado....faltaria mas.

Enviado desde mi ASUS_Z00AD mediante Tapatalk

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#306986  - 2 febrero, 2017 13:32 

Dany y el resto de la claq:
Ayer estuve a punto de saltar al ruedo pero me contuve.
Hoy me animo para corroborar la intención de mis mensajes y de otros también.

Cuando alguien empieza con un NOOOOOOO en mayúsculas, según las normas de uso en Internet, está gritando. Se esté de acuerdo o no, la respuesta puede ser igual o más agresiva, y uno debe estar dispuesto a aguantar el chaparrón, porque puede que el lector entienda el contenido del mensaje o lo malinterprete. El problema es que, en muchos casos, la socarronería pasa desapercibida, entendiéndose por rudeza o insulto. Y no es así. Hay que saber leer entre líneas y separar lo que es esencial en nuestra vida y lo que es un entretenimiento, aunque parezca que algunos (y no lo digo por esta conversación) no tengan vida fuera de la radio.

Una charla informal y una demo con unos chavales no es como para ponerse a gritar. Dicho esto, mucho me preocuparía, sin embargo, que se hiciera un curso de formación de radioaficionados y se les imbuyeran esas malas costumbres. Todo tiene su sitio y su tiempo. ¿Que se pueden hacer las cosas mejor? Pues ¡claro que sí, guapi! Pero todos estamos aquí para aprender.

Un saludo
jon, ea2sn

P.D:¡Ah! y para EA4DKA (de quien no sé su nombre), QLF es una forma humorística de llamar mal operador a un telegrafista que lo haga rematadamente mal: QLF sería como decir: "Anda, majo, manipula con el pie izquierdo -de ahí lo de Left Foot-, a ver si lo haces mejor que con el derecho". Esto de "crear" nuevos códigos Q no es exclusivo de los norteamericanos. Aquí, radiotelegrafistas del Ejército del Aire me comentaron cuando hice la mili que enviaban QGG cuando habían visto por la ventana una "gachí" o, el mayor de los insultos, QTF que se complementaba con UPL... y creo que se entenderá lo de [strike]Que Te Fo... Un Pato Loco[/strike] (censurado). Me imagino que otros podrán aportar al acervo telegrafístico en español.

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7728
#306987  - 2 febrero, 2017 14:35 

Hola,

Yo toda la vida siempre he usado;

QRZ: EA1DDO
QRA: Máximo

¿Es incorrecto?

Ahora que se comenta, recuerdo en algún sitio, creo que alguna página web de latinoamérica, nombrar al indicativo QRA;

QRA: EA1DDO

Lo recuerdo por que me llamó la atención, pensando que estaba mal.

Igualmente, siempre he usado, y escuchado, llamar CQ DX y si alguien responde pero no lo entiendes bien dices; "¿QRZ?", preguntando que repita el indicativo.

Si a alguien se le pregunta: "¿Cual es tu QRZ? siempre responde con su indicativo.
Y si a alguien se le pregunta ; "¿Cual es tu QRA?" siempre responde con su nombre.

Desconozco si es incorrecto, pero es lo que se usa desde que tengo memoria.

Gracias

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EC7AT
Mensajes: 720
#306989  - 2 febrero, 2017 14:44 

Y quien dice que el codigo ICAO es el metodo y sus definiciones correcto???
Antiguamente cuando la marina Britanica lo puso en uso para acelerar comunicaciones de telegrafia o Fonia con dificultad estaba bien, pero ya ellos incluso en la Marina Mercante esta totalmente olvidado, ya casi no se usa...
Antes con los medios que existian pudiera tener sentido, pero hoy dia me parece una jerga no muy elegante...
Saludos...

EC7AT
Joaquin
IM86TU
http://www.ec7at.com
Un paso más alla de la afición conduce al fanatismo, y uno más, a la locura

ResponderCitar
EA8AK
Mensajes: 855
#306990  - 2 febrero, 2017 16:13 

Sin ánimo de polemizar y solo a título informativo

tomado de "The Radio Amateur Handbook" de la American Radio Relay League. Edición en español de Arbos Ed., Buenos Aires, 1956

Como de costumbre, Don Máximo, EA1DDO, (de buenas maneras, sin menospreciar a nadie, sin alzar la voz, sin mayúsculas), acierta en sus opiniones.

73 de Fernando, EA8AK

ResponderCitar
EA6Y
 EA6Y
Mensajes: 931
#306902  - 2 febrero, 2017 16:33 

Esta tan extendido que sea correcto o no en su origen deberia de serlo actualmente, como el diccionario todo evoluciona , lo cierto es no tiene sentido que el QRA sea el indicativo que es el QRZ , y el nombre no tenga ningun codigo , quizas fue un error en la descripcion inicial , quizas no ¿??¿ lo cierto es que ha pasado tanto tiempo y se ha usado tantos años que querer cambiarlo ahora es una batalla perdida.

REMEMBER ! POWER IS NOT EVERYTHING !
LOCATION, LOCATION, LOCATION,
HEIGHT ABOVE AVERAGE TERRAIN !
´73 de EA6Y

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7728
#307002  - 2 febrero, 2017 17:50 
Escribió:
tomado de "The Radio Amateur Handbook" de la American Radio Relay League. Edición en español de Arbos Ed., Buenos Aires, 1956

¡Ya me gustaría disponer de alguna de esas! :ohmy:

Escribió:
Como de costumbre, Don Máximo, EA1DDO, (de buenas maneras, sin menospreciar a nadie, sin alzar la voz, sin mayúsculas), acierta en sus opiniones.

Como de costumbre, Don Fernando, EA8AK, tan educado y optimista, pues ya me gustaría acertar siempre.

Muchas gracias

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1FAI
Mensajes: 137
#306903  - 2 febrero, 2017 19:18 

Yo tampoco quiero entrar en polémica, pero dejo un enlace por si pudiera servir para esta o para otras dudas.

http://www.itu.int/en/history/HistoryDigitalCollectionDocLibrary/regulations/1.8.48.es.300.pdf

73

73 - Iñaki
Aranda de Duero (BU)
La belleza de las cosas reside en el espiritu de quien las contempla

ResponderCitar
EA5NI
Mensajes: 570
#307013  - 2 febrero, 2017 23:55 

Ahora es cuando ya dejo de escribir en este hilo.
:sick: :sick: :sick: :sick: :sick: :sick: :sick: :sick:

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
Inició el tema
EA5NI
Mensajes: 570
#307036  - 2 febrero, 2017 23:59 

Lo digo por uno que me acusó de faltarle al respeto en junio de 2009.

Hoy día sigue sin probar su acusación (por que no puede probar algo que jamás dije).

Os dejo con el Dios del Olimpo :sick: :sick: :sick: :sick: :sick: :sick: :sick: :sick: :sick: :sick: :sick: :sick: :sick: :sick: :sick: :sick: :sick: :sick: :sick: :sick: :sick:

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4SE
Mensajes: 2218
#307037  - 3 febrero, 2017 00:34 

Te han dado un buen ZASSSSS en la boca ...

no name 🤣

ResponderCitar
EB4GRT
Mensajes: 16
#306991  - 3 febrero, 2017 06:01 
EA1DDO escribió:
Hola,

Yo toda la vida siempre he usado;

QRZ: EA1DDO
QRA: Máximo

¿Es incorrecto?

Ahora que se comenta, recuerdo en algún sitio, creo que alguna página web de latinoamérica, nombrar al indicativo QRA;

QRA: EA1DDO

Lo recuerdo por que me llamó la atención, pensando que estaba mal.

Igualmente, siempre he usado, y escuchado, llamar CQ DX y si alguien responde pero no lo entiendes bien dices; "¿QRZ?", preguntando que repita el indicativo.

Si a alguien se le pregunta: "¿Cual es tu QRZ? siempre responde con su indicativo.
Y si a alguien se le pregunta ; "¿Cual es tu QRA?" siempre responde con su nombre.

Desconozco si es incorrecto, pero es lo que se usa desde que tengo memoria.

Gracias

73, Máximo - EA1DDO

Yo soy de la misma opinión, siempre lo he escuchado así y siempre lo he usado de la misma manera, de hecho lo tengo tan automatizado que me costaría mucho cambiarlo....

Si te gustan los Modos Digitales te animo a que te unas a nuestro grupo en Telegram
https://telegram.me/joinchat/CXMW7j5SoiXdPv5CuUxfPw
73´s de EB4GRT op. Pedro

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#307039  - 3 febrero, 2017 07:17 

Curiosamente, en los QSO en telegrafía para el nombre no se usa el código Q y, simplemente, se dice NAME IS XXX.
Así que todos vosotros que usáis en fonía "mi QRA es XXX"....
¡Al infierno!
;-) ;-) ;-)
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1847
#307040  - 3 febrero, 2017 08:42 
EA2SN escribió:
Curiosamente, en los QSO en telegrafía para el nombre no se usa el código Q y, simplemente, se dice NAME IS XXX.
Así que todos vosotros que usáis en fonía "mi QRA es XXX"....
¡Al infierno!
;-) ;-) ;-)
jon, ea2sn

+1
:woohoo: :woohoo: :woohoo:

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA4UV
Mensajes: 251
#306904  - 3 febrero, 2017 09:40 

Saludos

Sin ánimo de polemizar, que polémica ya hay bastante en el hilo

ICAO, en cristiano OACI, es la Organización Internacional de Aviación Civil y esta poco tiene que ver con la creación del Código Q
Su creación se atribuye al Ejército Británico en los albores de la primera Guerra Mundial, después dela misma los países participantes en el Armisticio se reúnen en una Conferencia Internacional de Comunicaciones y lo adoptan como una manera fiable de comunicaciones rápidas y seguras, sin embargo no es hasta 1959 en Ginebra cuando la UIT (Unión Internacional de comunicaciones) establece las Señales del Código General
Así que los significados de las señales del Código Q a las que nos estamos refiriendo son así (o al menos deberían serlo):
SEÑAL - Forma interrogativa - Contestación
QRA - ¿Cómo se llama su estación? - Mi estación se llama ...
QRZ - ¿Quien me llama? - Le llama ...

Ambas señales en su forma interrogativa son muy similares, aunque con matices
A modo de ejemplo:
Hace 40 años llamábamos QRZ? y nos respondía una estación (o varias) si obteníamos el distintivo de llamada, o si lo preferís nombre de la estación, completo se continuaba la comunicación sin mas; pero si solo se recibía una parte del distintivo se interrogaba con la parte recibida mas la señal QRA Ej.: A2N QRA ... QRA EA2SN
Ah! pero todo esto en Telegrafía, eh!
Para Fonía existe una fraseología apropiada al efecto
Ambas en desuso, y juntas un empastre
La lengua de Cervantes es amplia y maravillosa, pero a base de convertir "que" en "ke" o "k" nos la estamos cargando
Y claro nuestra afición no iba a ser menos con la telegrafía y la fonía

Un Radiotelegrafista Jubilado

Que es la vida, sino la oportunidad de llevar a cabo unos cuantos sueños

EA4UV, Jose
Desde Parla, Cuna de IberRadio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#306905  - 3 febrero, 2017 10:01 

No creo que sea imprescindible conocer el código Q completo para operar con pulcritud, únicamente, como para todo, utilizar el sentido común y conocer los términos más usuales.

Como bien dice Jon, "My call" o "My name" es lo más utilizado en CW y en fonía así como QTH para pasar a continuación la población desde la que transmitimos en un QSO estándar.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2CCG
Mensajes: 1539
#307041  - 3 febrero, 2017 10:11 
EA4UV escribió:

La lengua de Cervantes es amplia y maravillosa, pero a base de convertir "que" en "ke" o "k" nos la estamos cargando
Y claro nuestra afición no iba a ser menos con la telegrafía y la fonía

Un Radiotelegrafista Jubilado

Totalmente de acuerdo y haciendo cada uno lo que le viene en gana nos cargaremos la aficion.

Por lo que veo lo que se quiere imponer es el haz lo que te de la gana que no importa nada.

Ni importa lo que nos dice la URE (donde estan estos codigos en su web ni la IARU ni el reglamento que se estudia ni nadie.Nada importa,todo da igual ese es el mensaje que se nos esta transmitiendo por parte de varios colegas en este hilo.

Ya puestos a todo si aprender y usar los codigos no sirve para nada (ni siquiera un par de nomenclaturas como QRZ,QRZ,QSL QTH)

Si aprender el codigo de deletreo no sirve para nada.

Estas dos cosas que son simples y básicas yque nos ayudan a la comunicacion.

Pues que regalen las licencias con un bote de Cola Cao o con los puntos del super.

De verdad,que sea libre como la CB y los PMRque sea todo uno una gran CB "porque todos son radioaficionados" otro mantram que se repite una y otra vez.

Y no es verdad.

Máximo sí,esta mal, aunque lo hayas dicho asi toda la vida esta mal.Yo desde que recuerdo he sabido que esta mal y no uso QRZ para el indicativo,y tienes razón Jon prefiero decir mi nombre es Joaquin a mi QRA es Joaquin si estoy trabajando en fonía por una mera cuestion de claridad e idoma.Sin embargo para preguntar quien llama prefiero QRZ.

Sin embargo cuando estaba en CB lo usaba igual que Máximo porque era lo que me enseñó mi mentor y lo que venía en las hojas de codigos que me dieron.Como dije y ahora con los comentarios se prueba que lo que yo digo no son afirmaciones gratuitas sino basadas en la realidad.Hice una somera busqueda sobre el codigo Q en CB y me salio que como dije no se correspondia el uso de la CB a la realidad del codigo.

Bueno siempre puede decir alguien que el codigo bueno es el que se usa en CB y no el nuestro,ya puestos asi se soluciona el dilema :sick: :sick: .Aunque no sea cierto.

Veo que es por ignorancia y Pedro lo único que quería era aclararlo e intentar que no se repitan situaciones erroneas.

Escribió:
o creo que sea imprescindible conocer el código Q completo para operar con pulcritud, únicamente, como para todo, utilizar el sentido común y conocer los términos más usuales.

Efectivamente esa es la clave,conocerlo y usarlo bien con sentido comun,pero no tergiversarlo a nuestra conveniencia.

73

Joaquín
http://ea2ccg.blogspot.com/

ResponderCitar
EA5NI
Mensajes: 570
#307044  - 3 febrero, 2017 10:38 

EA4SE ¿Tu crees? :P .......yo es que soy menos internacional que el Dios del Olimpo, por eso tengo menos credibilidad :whistle: ...verdad?

Haced lo que os de la gana, otra vez y (.) punto

EA2CCG, gracias por apoyar, pero esto ya ves que es un bebedero de patos :laugh:

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7728
#307045  - 3 febrero, 2017 10:56 

Hola,

Escribió:
Máximo sí,esta mal, aunque lo hayas dicho asi toda la vida esta mal.

No entiendo, entonces ¿El libro está mal también?

escanear0043.jpg

Ahí dice, QRA = nombre del operador.

Lo que veo es que el código Q, tiene muchas cosas que no se usan exactamente como dice, se les da otro uso parecido.
Realmente, yo nunca he escuchado a nadie usar el código Q tal cual aparece en los libros.
¿Quién dice?

Tengo QRM 5
Haga usted QRO
Haga usted QRP
QRX a las 18:00 en 14.205

Me recuerda la biblia. El mismo libro lo interpretan de cien formas diferentes según cada religión.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
Página 2 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE