Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Primer transformado...

Notificaciones
Limpiar todo

Primer transformador un-un 1:49 - pero no funciona como debería

EA2FDU
#403581  - 30 junio, 2025 08:28 

Buenas! Estoy intentando armar mi primera antena para comenzar a operar. Tengo un (tr)uSDX, y luego de investigar bastante (y terminar confundido por la cantidad de opciones), decidí utilizar las instrucciones de DL2MAN, uno de los creadores del (tr)uSDX, por lo simple que es, y lo fácil que es seguir el video

Esto es lo que hice:

IMG20250630092610

Al conectar el NanoVNA, veo que el SWR no es ni parecido al que DL2MAN logra, él logra (una curva “horizontal” en el rango de 3Mhz-30Mhz):

-  3.5Mhz (SWR 1.5)

- 14Mhz (SWR 1.48)

- 21Mhz (SWR 1.59)

- 28Mhz (SWR 1.33)

dl2man

En cambio, yo logro un SWR minimo de 1.33 en 6.2 Mhz, y mas alto en otras frecuencias.

mi nanovna

Comento la foto del transformador, quiza en alguno de estos detalles está el problema:

• (A) he rellenado con pegamento transparente la parte de “atrás” del conector (he usado esas pistolas de silicona caliente)... 
  • (B) al igual que DL2MAN, he “simulado” la resistencia de la antena usando resistores. Yo he usado resistores comunes
  • (C) le he agregado un capacitor de 100p. La forma de la curva de SWR en NanoVNA es la misma con o sin capacitor… con capacitor, el SWR es menor
  • (D) la parte “trenzada” me ha quedado muy larga, no se si esto puede ser el problema. Además, al re-ver el video, yo lo he trenzado menos
  • (E) la parte “no-trenzada” tambien me ha quedado muy larga
  • (F) este “cruce” al otro lado del toroide no debería ser el problema, ya que esto lo he hecho igual que DL2MAN
  • (G) toroide y cable: he usado un FT240-43, que es uno de los recomendados por DL2MAN (supongo que esto no debería ser el problema). DL2MAN usa cable de 0.5mm, yo he usado 1.0mm

El NanoVNA lo he re-calibrado (la calibración la hice incluyendo el pequeño cable de extensión que uso para conectar el NanoVNA al transformador).

Que error he cometido? 

Saludos!

ResponderCitar
Inició el tema
Etiquetas del debate
EC3A
 EC3A
#403583  - 30 junio, 2025 09:35 

Buenos días,

No estoy seguro pero por lo que observo, sino estoy equivocado, el numero de vueltas del primario es de 4 y en el secundario son 22 . Con esa configuración no sonseguirías una relación de transformación 1:49 . De todos modos eso no debería afectar para que la curva no te salga tan plana.

Otro aspecto es que no dices cual es el valor de la resistencia de carga con la que haces la medición aunque eso deberia afectar para que la curva no te salga tan plana. Además es muy importante que la resitencia no tenga características inductivas debiendo ser de carbón . Esto si que podría afectar a que la curva no sea plana.

El que sobre hilo , sobre todo en el secundacio, si que podría afectarte pues pueden respresentar inductacias que no deberían existir. Todas las conexiones deben ser lo mas cortas posibles pues pueden afectar especialmente en las bandas altas.

También te puede afectar que las características de la toroide utilizada en este caso es aparentemente un t-240-43 . Eso indicaría que es de material 43. A veces y dependiendo del origen de la toroide aunque compremos un toroido de material 43 lo que nos venden no se ajusta a lo que debería ser. He tenido oportunidad de comparar sus caracteristicas, haciendo una bobina de una sola espira y midiendo la inductancia resultante para comparar el resultado obtenido con el teórico para una toroide material 43, y no cumple con lo previsto. Esto si que puede afectar en tus resultados pues dependiendo de las características reales de la toroide su comportamiento puede resultar no adecuado para las bandas mas altas.   

Espero que te pueda ayudar todo lo que te he comentado .

73.

Fernando, EC3A.

Fernando, EC3A (EC3AT 1979/1981 / EA3KU 1982-2020)
(socio 13494 - desde 1975)

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EB3DYO
#403584  - 30 junio, 2025 09:35 

normal,deberias leer los siguientes temas

COMO CALCULAR LA IMPEDANCIA REAL DE SALIDA DE UN UNUN O BALUN – – Técnico – Foro de URE

MEDIR EL FACTOR K DE NUESTRO BALUN O UNUN – – Técnico – Foro de URE

prueba con una carga de 3266 ohms ,luego haz las conexiones un poco mas cortas,ten en cuenta que su vna engaña ,el primer cuadro ya lo tiene a 2 de roe,asi que parece plano y no lo es tanto

mira la foto de mi 1:49 con un FT140-43,el primer cuadro es a 1.25 de roe y el spam de la pantalla va de 1mhz a 30 mhz.y no puedo hacerlo mejor por el tamaño del toroide,con un FT240-43 saldria mucho mejor tengo que comprar uno.un saludo

unun 1 49

PD una impedancia de salida intermedia en frecuencia por ej.7mhz te dara alrededor de 2800 ohms

Esta publicación fue modificada hace 3 horas por EB3DYO

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es

Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE

Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE

Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE