He entendido todo (más o menos, hi), pero sigo teniendo la misma duda del principio, tengo el equipo de HF conectado a un dipolo, si le quito el fusible del negativo el equipo no enciende, pero si le conecto los cables de audio al ordenador enciende ya que tiene negativo común conectado al de VHF a través de los conectores del PC, no transmito ya que no sé que podría pasar con esos 20 o 25 Amperios de consumo a través de ese circuito. Es por lo que pienso que igual no es buena idea un fusible en el negativo. El fusible en el positivo no tendría ese problema ya que si se funde la tensión positiva no tiene otro sitio por donde circular.
73 y un saludo desde Órense
V-UHF in62ci Orense
Efectivamente la masa de alimentación o negativo es común en nuestras instalaciones a todos los aparatos conectados, incluso al ordenador si está conectado a través de algún puerto como USB o audio. En su día comprobé las fuentes de alimentación e incluso tienen su negativo derivado a tierra de la instalación eléctrica, en resumen, todas nuestras masas están a la tierra eléctrica por múltiples caminos, lo que pueden ser causa de loops de tierra y consecuentemente ruidos, pero esa es otra historia, aunque lo veo más lógico.
EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara
Instalo un equipo en un vehículo. Soporte del equipo atornillado y en contacto con el chasis, cable de la base de antena conectada al chasis del coche, y cuando voy a conectar el cable a la batería del vehículo, me equivoco y conecto el cable negro al borne positivo de la batería (sí, ya lo sé muy torpe tengo que ser para eso, pero por ahí hay mucho manazas suelto), ¿qué pasaría si no tengo fusible en el negativo?...
Yo siempre he pensado que era para eso... para proteger la batería, no al equipo.
73
Saludos.
EA7OC, Luis
Ummm, el cable negro del equipo al positivo de batería cuando masa de antena y chasis de equipo están a negativo = plof. Bonitos fuegos artificiales y olor a plástico quemado, del cable.
Al equipo no le pasaría nada si no has conectado aun el cable rojo, porque si es así, hay inversión de polaridad de libro, el fusible, sea cual sea fundiría y probablemente el equipo sufriría algo por la inversión durante milisegundos.
Luis, me has convencido, hasta ahora ha sido el único argumento convincente 100%, aunque sólo estaría protegiendo el cable y la batería del auto.
EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara
Álvaro, también está protegiendo al manazas que lo está haciendo mal... 😆
Saludos.
EA7OC, Luis
Hay otra posibilidad cuando montas el equipo en vehiculo.
Por la razon que fuese, se desconecta el borne negativo de la bateria del chasis, se podria cerrar el circuito de arranque del vehiculo a traves de la masa de tu antena y equipo.
Ahi podria ser una corriente de muchos amperios circulando por la malla de tu coaxial y equipo.
Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB
Hola Hipolito,
Aunque es retorcida es la que más sentido tiene, y no sólo afectaría en el arranque sino también en el funcionamiento del vehículo y no solo por corte sinó también por contacto defectuoso.
EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com
Por la razon que fuese, se desconecta el borne negativo de la bateria del chasis, se podria cerrar el circuito de arranque del vehiculo a traves de la masa de tu antena y equipo.
Si se desconecta el borne negativo de la batería ya no hay batería y por tanto ya no hay riesgo no? deja de haber fuente de tensión. Además ni siquiera vas poder accionar la llave de contacto. Si el contacto es defectuoso pero existe (no ha desaparecido del todo, incluso puede que tenga elevada resistencia) la corriente pasaría por cualquier otro sitio menos por el cable de nuestra instalación de radio, por el motor de arranque que seguro va con chasis a masa, alternador, centralita ....
Álvaro, también está protegiendo al manazas que lo está haciendo mal...
Efectivamente Luis, es un supuesto creo que muy remoto, pero posible y para eso están las protecciones, para cuando todo falla, sobre todo el usuario.
EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara
Me imagino que se refiere a que se desconecta el borne negativo de la batería pero que el equipo sigue conectado a dicho borne, entonces el circuito a masa si, se cierra a través de la malla del coaxial, creo que si podrían ser averías varias en el equipo.
73
V-UHF in62ci Orense
Aunque ya sería un caso muy rebuscado. Hi
V-UHF in62ci Orense
He entendido todo (más o menos, hi), pero sigo teniendo la misma duda del principio, tengo el equipo de HF conectado a un dipolo, si le quito el fusible del negativo el equipo no enciende, pero si le conecto los cables de audio al ordenador enciende ya que tiene negativo común conectado al de VHF a través de los conectores del PC, no transmito ya que no sé que podría pasar con esos 20 o 25 Amperios de consumo a través de ese circuito. Es por lo que pienso que igual no es buena idea un fusible en el negativo. El fusible en el positivo no tendría ese problema ya que si se funde la tensión positiva no tiene otro sitio por donde circular.
73 y un saludo desde Órense
Por eso hay que montar los aparatos periféricos con aislación galvánica, o sea transformadores , condensadores , optoacopladores, relés ..
Saludos
Además el borne de negativo puede soltarse en su unión al chasis y no en el borne... igual no es tan retorcido.....
EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com
Además el borne de negativo puede soltarse en su unión al chasis y no en el borne... igual no es tan retorcido.....
Pero en ese supuesto circularía corriente por muchos sitios aparte de por nuestra instalación o acaso dais por hecho que solo nuestro equipo esta conectado directamente al borne de negativo de la batería? a mi no se me ocurriría...
EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara
Además el borne de negativo puede soltarse en su unión al chasis y no en el borne... igual no es tan retorcido.....
Pero en ese supuesto circularía corriente por muchos sitios aparte de por nuestra instalación o acaso dais por hecho que solo nuestro equipo esta conectado directamente al borne de negativo de la batería? a mi no se me ocurriría...
Diría que en el coche que he llevado la ic7000 solo hay un cable general de negativo a masa en la batería... 🤔
Me lo miraré.....
EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com
Buenos días, creo que hay un error, o estoy yo en un error , un fusible no protege contra la inversión de polaridad, su función es cortar( se funde) el circuito si la corriente para la que esté fabricado es superada, lo que protege contra la inversión de polaridad son los diodos. Saludos, Pepe.Ummm, el cable negro del equipo al positivo de batería cuando masa de antena y chasis de equipo están a negativo = plof. Bonitos fuegos artificiales y olor a plástico quemado, del cable.
Al equipo no le pasaría nada si no has conectado aun el cable rojo, porque si es así, hay inversión de polaridad de libro, el fusible, sea cual sea fundiría y probablemente el equipo sufriría algo por la inversión durante milisegundos.
Luis, me has convencido, hasta ahora ha sido el único argumento convincente 100%, aunque sólo estaría protegiendo el cable y la batería del auto.
POTVI MORI QVAM FOEDARI
Buenos días, creo que hay un error, o estoy yo en un error , un fusible no protege contra la inversión de polaridad, su función es cortar( se funde) el circuito si la corriente para la que esté fabricado es superada, lo que protege contra la inversión de polaridad son los diodos. Saludos, Pepe.
Correcto, llevas toda la razón. La protección contra inversión puede hacerse con un diodo polarizado directamente puesto en serie con el cable de alimentación; protege pero provoca una caída de tensión en la unión del diodo a veces inasumible, tiene que ser de mucho amperaje (>= 25A) e incluso con sistema radiador de calor, vamos que no.
En su lugar se utiliza un diodo en antiparalelo (polarizado cátodo a positivo y ánodo a negativo) entre positivo y negativo, así no tiene que pasar corriente a su través y puede ser más pequeño. Si inviertes la polaridad el diodo conduce y provoca un corto que hace saltar el fusible, así funciona. Se deduce por tanto que el fusible siempre es necesario y el que paga la "fiesta".
En el caso de no usar diodos o tiristores (diodos controlados) ante una inversión de polaridad el fusible tiene muchas probabilidades de fundirse debido al estropicio interno en el equipo, al final se queman componentes y se dispara el consumo, de ahí, que siempre que se funde un fusible, no basta con cambiarle y ya está, hay que comprobar que realmente no ha pasado nada internamente o que simplemente el fusible estaba deteriorado.
EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara
Antes que alguien lo diga: hay otros sistemas de protección como los circuitos crowbar que se pueden combinar, para una protección total y definitiva con un relé en serie con el positivo, para desconectar (mejor dicho que no conecte) ante inversión de polaridad o desconecte ante sobretensión. La desventaja es que hay que añadir todo el tinglado al equipo o a la fuente de alimentación o dejarlo colgando a medias.
Puede ocurrir que el circuito de protección falle y no actúe y al mismo tiempo que invirtamos la polaridad o se suelte el cable de masa de la batería 🤣 🤣 🤣 🤣 que en definitiva es lo que estamos debatiendo: cuando todos los astros se alinean contra nosotros.
Suerte, cuidad a vuestros equipos, que el fabricante pasa de meter más protecciones que para él serían baratas.
EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara
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