URE foro pequeñas
DIPOLO DIAMOND W-80...
 
Notificaciones
Limpiar todo

DIPOLO DIAMOND W-8010

Página 1 / 2
EA1HPQ
Mensajes: 177
#1452  - 15 septiembre, 2008 09:32 

Hola a todos ¿alguien ha conseguido ajustar este dipolo en la banda de 80 metros ? A mi ni siquiera me acopla en esta banda y eso que lo tengo bien estirado y montado siguiendo al pie de la letra las instrucciones.
Saludos

ResponderCitar
Inició el tema
EA4KE
Mensajes: 83
#48052  - 15 septiembre, 2008 09:44 

Todo depende de la altura libre que tengas entre el diplo y el tejado, a mi me dio problemas en ese sentido, y al separarlo se nota mucho en el ajuste (como cualquier dipolo) no se tu como lo tendras.En esta banda quizas es un poco mas dificil de ajustar pero luego veras que tiene un buen rendimiento.
Un saludo

ResponderCitar
EA3PW
Mensajes: 264
#48058  - 15 septiembre, 2008 09:49 

Hola.

Mira de variar el ángulo de la antena que resuena en 80 m, aunque no te queden exactamente iguales....

Prueba tambien de acortar mas las dimensiones de los extremos finales (doblando, no cortes el cable), a mi me empezó a funcionar dejando sobre 1 metro despues de la bobina de 40 m....

Salut i força...

73's

EA3PW, Martín
Alella, BARCELONA
DME 08001
www.ec3acs.es.tl

ResponderCitar
EC4TA
Mensajes: 91
#48059  - 15 septiembre, 2008 17:58 

Hola,
yo no tuve ningún problema en hacerlo resonar 1:1 en 80m CW, y tampoco es que lo tuviese muy alto ... solo 6 metros sobre la azotea, que eran 3 sobre la caseta del ascensor.
Eso si, 20-30kHz de ancho de banda para tener menos de 2:1

Un saludo,
Oscar - EC4CBZ.

ResponderCitar
EA1HPQ
Mensajes: 177
#48096  - 15 septiembre, 2008 22:54 

Muchas gracias a los tres por vuestra ayuda , la verdad es que me he pasado la tarde haciendo pruebas tales como subirlo mas , acortar los cables etc y con un analizador de antenas he podido comprobar que en realidad las mejores roe (nada de resonar ) se consiguen alrededor de 1000kh por debajo de las bandas de aficionado , asi que tendré que ir pensando en otra antena , bueno en 10 , 15 y 20 los resultados son aceptables.
Saludos

ResponderCitar
Inició el tema
EA2BS
Mensajes: 294
#48142  - 16 septiembre, 2008 00:02 

Es una pena que te olvides de esa antena.

Yo la tuve y trabajé más de 150 paises con ella. La tenía en sloper, con una punta en la antena colectiva y la otra a dos metros del suelo.

Asegurate que las bobinas de 80 tienen continuidad y que el tornillo que une el cable a la bobina haga buen contacto.

No me cansaré de recomendarla a quien quiera una multibanda a buen precio y con prestaciones más que satisfactorias.

73

EB1DIA escribió:

Escribió:
Muchas gracias a los tres por vuestra ayuda , la verdad es que me he pasado la tarde haciendo pruebas tales como subirlo mas , acortar los cables etc y con un analizador de antenas he podido comprobar que en realidad las mejores roe (nada de resonar ) se consiguen alrededor de 1000kh por debajo de las bandas de aficionado , asi que tendré que ir pensando en otra antena , bueno en 10 , 15 y 20 los resultados son aceptables.
Saludos

EB2AUE 1982-1984
EA2BSN 1984-2008

ResponderCitar
EA3PW
Mensajes: 264
#48158  - 16 septiembre, 2008 15:08 

No la tires hombre.

a mi me sucedió lo mismo al principio.....pero descubrí tambien que si alargas o acortas sólo uno de los ramales, resuena bastante bien.

Es decir....uno mas largo que el otro.

Pruebas, pruebas y mas pruebas......no desistas.

Ánimo.

73's.

EA3PW, Martín
Alella, BARCELONA
DME 08001
www.ec3acs.es.tl

ResponderCitar
EA4GA
Mensajes: 530
#48053  - 16 septiembre, 2008 17:32 

Buenas.

Yo la tengo puesta desde hace 16 años, y me va de maravilla en todas las bandas, eso si en 80 m tiene muy poco ancho de banda, pero que antena lo tiene grande?.

saludos.

ea4ga

EA4GA Gaspar.

ResponderCitar
EC4TA
Mensajes: 91
#48180  - 16 septiembre, 2008 19:15 

Hola,
no la desmontes. Es una buena antena y me permitió hacer muchas cosas. (entre ellas, hacer 9X0R en 40m CW en medio del pile-up con 100W ..... ni me lo creía)
Una foto de como la tenía puesta yo.
Desde el suelo, el bálun estaba a 6m.
La fila inferior de hilos eran riostras.

dscn0009qj1.th.jpg

Un saludo,
Oscar - EC4CBZ

ResponderCitar
EA3GLB
Mensajes: 2334
#48181  - 16 septiembre, 2008 20:38 

Lo que te comenta Martín es correcto, de culo nos llevó al principio, y aplicando la misma técnica este verano montamos en casa de EA3EJJ otro, sorpresa al principio ya que no ajustaba en ninguna banda, ¿Qué hicimos?:

Hay dos ramales (15-40-80) y (10-20):

(15-40-80) el rabillo de 15 quedó plegado unos 10 cm , el de 40 arrollado al hilo de 40 (como si no estuviese, por no quitarlo) y un bucle de unos 15 cm arrollado (acortando antena) y el de 80 igual que el de 40, con un Q pequeño, como tiene esa antena, está funcionando.

(10-20) el rabillo de 10 como viene de origen desplegado y el de 20 plegado totalmente, como si no existiese

Suerte…. y no la tires, prueba angulaciones que varia un montón (supongo que ya lo habrás comprobado)

[img size=150] [/img]

ResponderCitar
EA4DSY
Mensajes: 220
#48186  - 16 septiembre, 2008 22:21 

Hola, yo la he empezado a retocar. A lo que tiendo es a conseguir mas ancho de banda para no usar el acoplador.
lo primero que he hecho es quitar la bobina de 15 metros y reponer la longitud original que tendría la parte de 40 metros.
Con eso he conseguido aumentar el ancho de banda en 40 metros de unos 70 khz. a 270khz, a costa de aumentar la longitud un par de metros por cada lado. se queda como una W735 con el ramal de 10 y 20 metros añadido.
ahora voy a recuperar la resonancia perdida en 15 metros, voy a probar unos sombreretes capacitivos en el ramal de 40, actualmente no me resuena dentro de la banda de 15, la teoría dice que debería, pero debe haber alguna influencia de otros tramos, además diamond dice que para que resuene (el w735) en 15 metros hay que añadir un radial más para 15. No quiero añadir nada más, así que me buscaré la vida.
Me temo que los 80 metros tiene poco arreglo, porque mi antena está muy cerca del suelo en las puntas, unos dos metros, y hay mucho hierro en la estructura del edificio. el ideal es poner el dipolo horizontal o en "v" no invertida en la rama de 80,40,15, de todas formas hay algo raro en la resonancia en 80 metros, la antena pide más impedancia, como que se le suban las puntas de altura. una vez que termine con la parte de 15 voy a probar a poner varias ramas en el tramo de 80 después de la bobina para aumentar el ancho de banda.
parece que esta antena depende mucho de lo que tenga cerca y en muchos casos de si el que la instala sabe leer el manual en inglés. por cierto hay en la web un manual en italiano traducido por el importador en italia. si recuerdo la dirección lo pondré por aquí.
[file name=out_w8010NEW.pdf size=15087] https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/legacy/files/out_w8010NEW.pdf [/file]

ResponderCitar
EA1HPQ
Mensajes: 177
#48188  - 16 septiembre, 2008 23:17 

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios .
En fin ya veo que me espera un intenso fin de semana de pruebas , pero con lo que me habeis dicho me animaré a seguir intentado a ver que consigo .
Saludos a todos .73

ResponderCitar
Inició el tema
EA7IIW
Mensajes: 75
#48054  - 8 febrero, 2009 19:04 

Hola,

Me sumo a los usuarios del Diamond W8010. Cuento mi experiencia por si a alguien le puede ser útil.

El dipolo montado tal y como viene en las instrucciones no da una buena resonancia en los centros de la bandas de 10, 15, 10, 40 y 80 m ni de lejos.

Las frecuencias de menor ROE fueron 3245, 6630, 12350, 20135 y 27600 MHz. Como se puede apreciar bastante por debajo de las bandas de aficionado.

Ajustando por el método de prueba y error y haciendo caso a las instrucciones en lo de que un centímetro de corte de los latiguillos suponían un cambio de 4, 7, 45, 40 y 70 KHz para las bandas de 80, 40, 20, 15 y 10 m llegué a ajustar con el siguiente resultado.

RAMA CORTA (bandas de 10 y 20 m).

Latiguillo para ajuste de 10 m totalmente plegado (sin latiguillo). Ajuste con mínima ROE en 28960 MHz. Un gran ancho de banda. Fantástico.

Latiguillo para ajuste de 20 m prácticamente recogido. Sólo cuelgan 9 cm dede el aislador. Ajuste en 14200.

RAMA LARGA (bandas de 15, 40 y 80 m).

Latiguillo de ajuste de 15 m totalmente plegado (o sin latiguillo). Ajuste en 21350 MHz. Buen ancho de banda.

Ajuste para 40 m. El manual dice que se tomen unos 15 cm para enrollar el cable en la trampa marcada con 3.5 MHz. Yo he tomado 40 cm y dado sobre el cable propio 12 vueltas (en el dibujo de las instruccioines aparecen 4 vueltas en la FIG 2). En el latiguillo que cuelga le he dejado 10 cm. ROE ajustada a 7070 MHz. El ancho de banda cubre todo el intervalo para aficionados con buenos valores.

Ajuste para 80 m. Este es sin dudas el que más calentamientos de cabeza me ha dado. En resumen, desde el extremo exterior de la bobina marcada con 3.5 MHz le he dejado una longitud de 1.44 m. La mejor ROE está en 3685 MHz. En esta zona, el ancho de banda es pequeñísimo y se hace necesario el uso de acoplador. Aquí el medidor marca como mínimo ROE 1.5 ó 2.0. Yo estoy empezando a probarlo y me parece que aunque está bien ajustada, no me voy a deshacer del acoplador.

En otro momento espero poder decir cosas buenas por los buenos resultados. Un saludo a todos.

73
Jesús

73, Jesus

ResponderCitar
EA7ZZ
Mensajes: 150
#60425  - 8 febrero, 2009 20:53 

hola a todos, yo tengo una a 9 metros de altura en un segundo qth. y tampoco conseguia ajustarla,hasta que le puse tres aisladores de porcelana por viento o sea 18,y se hizo el milagro 1,1-1,2. y muchisimo menos qrm.

MANUEL MORENO LOPEZ,APARTADO 148,SANLUCAR DE BARRAMEDA,CADIZ.
EX-EB7GSP,EX-EC7ACM,EX-EA7FXZ.
N,36,47,22
W,6,20,32
951203500--633952251
http://www.facebook.com/EA7ZZ

ResponderCitar
EA4DSY
Mensajes: 220
#48055  - 21 febrero, 2009 01:01 

Esta antena viene muy larga de fábrica, demasiado larga para obligarte a que la ajustes al sitio en que la instales. jamás resonará si no se corta el hilo.
El sitio influye según la altura y las estructuras metálicas que estén cerca. en mi caso los vientos son de plástico y no afectan. si son metálicos si , como a todo dipolo.
La clave en 80 es elevar los extremos del dipolo. el ancho de banda es reducido. para aumentarlo hay que engrosar el dipolo haciendolo con varios cables para hacer figurar que en lugar de un hilo hay un pedazo de tubo grueso. los dipolos que está hechos de aluminio grueso tiene mucho más ancho de banda.
La bobinas de carga, hacen que se reduzca el ancho de banda. este dipolo no lleva trampas, no hay condensadores en las trampas.
El ancho de banda en 80 es mucho menor que en las bandas superiores en cualquier antena, no solo en esta. el las frecuencias mas altas el porcentaje de ancho de banda siendo el mismo, son mas khz. que en la frecuencia más baja.

El angulo tambien ajusta la impedancia. la antena se hace larga cuanto más se acerca al tejado o terraza.

esta antena mide 18 metros en la parte más larga. si la comparas con la parte dipolo de una yagui es mucho más larga, con lo que debe funcionar con más rendimiento, pero con menos ancho de banda por lo reducido del diametro del hilo.

saludos.

ResponderCitar
EA3AH
Mensajes: 31
#48056  - 6 febrero, 2014 19:24 

Hola , viendo que hay muy buena publicidad sobre la w-8010, queria preguntar como va mejor montada si en cruz o en el mismo sentido los 2 dipolos. Yo me la he fabricado y la he estado probando en provisional para ver si ajustaba con el amigo EA1GHH, y ha quedado a 1.5:1 en todas las bandas menos en 80 que ya veo que da problemas.
Gracias por anticipado por los consejos .

ResponderCitar
EB1HYS
Mensajes: 858
#60452  - 6 febrero, 2014 20:32 

muy interesante, puedes poner unas fotos? gracias!

EA7ZZ escribió:
hola a todos, yo tengo una a 9 metros de altura en un segundo qth. y tampoco conseguia ajustarla,hasta que le puse tres aisladores de porcelana por viento o sea 18,y se hizo el milagro 1,1-1,2. y muchisimo menos qrm.

EB1HYS, Op. RUBEN /// 09200 MIRANDA DE EBRO (BURGOS) SPAIN /// IN82MQ /// http://eb1hys.blogspot.com

ResponderCitar
EA5UJ
Mensajes: 52
#48057  - 22 agosto, 2017 17:00 

Buenas tardes:
Es mi tercer día intentando instalar el W-8010 y estoy en un punto muerto. He seguido vuestras instrucciones (pues el dipolo lo he comprado de segunda mano y me llegó sin instrucciones y, casi totalmente desmontado) y, hasta ahora, me da un ajuste bastante bueno en 10/15/20.
Con los 40 me estoy volviendo loco. He probado a hacer las mismas cosas que vosotros, he probado a seguir las instrucciones del fabricante, he hecho casi todo lo que me ha pasado por la cabeza, pero el ROE aquí es infinito. No me resuena en ningún lado ni por encima ni por debajo del segmento.
Aparte de no poder medir la continuidad de las bobinas de 40, porque estoy en el QTH playero y aquí no tengo aparatos, sospecho que algo tendrá que ver que una de las ramas me cae sobre la terraza de la casa, y la bobina de 40 está como a un metro del suelo cubierto con tela asfáltica.
Aparte de esta sospecha, los que habéis experimentado con él ¿tenéis alguna otra sugerencia?
Porque si el atranque es la distancia de la bobina al suelo, directamente, lo voy a tener que sustituir por alguna vertical.
Saludos y gracias de antemano.
Jose EA5UJ

ResponderCitar
EB7DQN
Mensajes: 73
#329206  - 2 diciembre, 2018 23:14 

Buenas noches alguien me puede dar las medidas del dípolo w-8010?gracias saludos de José. 

ResponderCitar
EA1FAI
Mensajes: 137
#329208  - 3 diciembre, 2018 00:24 

Dipolo DIAMOND de cables, para frecuencias de HF de 5 bandas: 10-15-20-40-80 mts. Potencia: 1,2 KW (PEP). Longitud 19,20 mts. + 6,40 mts. 

 

73 - Iñaki
Aranda de Duero (BU)
La belleza de las cosas reside en el espiritu de quien las contempla

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE