URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

Encofrado

EA2AFV
Mensajes: 674
#377505  - 19 julio, 2022 09:07 

Hola ,para una torreta 220 5 intermedios de 2.5 más puntera  un encofrado de 1 m ×50×50 en jardín se quedará pequeño?

Gracias 

Alfonso.bilbao

ResponderCitar
Inició el tema
EA4S
 EA4S
Mensajes: 3023
#377514  - 19 julio, 2022 10:36 

Buenos días.

En este caso creo que es suficiente, ten en cuenta que quien va a evitar que se caiga la torre no es la base sino los vientos.

Saludos.

José, EA4S.

Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.

ResponderCitar
EA2AQH
Mensajes: 713
#377519  - 19 julio, 2022 12:07 

Hola.

Las medidas del dado de hormigón no se calculan por sensaciones ni tampoco sustituyen a los vientos.

- La misión de éstos es evitar la flexión o bien reducir ésta para que el material soporte la flexión máxima en las peores condiciones posibles.

- El objetivo del dado de hormigón es evitar el vuelco de la torre. Cuando el viento sopla perpendicularmente a ésta, la torre tiende a volcar. Si el centro de gravedad de la instalación está lo suficientemente bajo, vuelve a su verticalidad. 

Por tanto, son dos cosas diferentes, una no sustituye a la otra ni viceversa. 

Para calcular las dimensiones del dado de hormigón, hay dos criterios:

1- Criterio de corrosión: El material de la torre que está dentro de la zapata debe estar alejada de los bordes al menos 8 a 10 cm. Esto significa que si la torre es de 220 mm., el lado del dado debe ser de 22 cm + 2 x 10 cm = 22 + 20 = 42 cm.

2 - Criterio de resistencia del hormigón: Hay que calcular las cargas verticales y compararlo con la resistencia del hormigón, Éste aguanta al menos 1 kg/cm2  pero por seguridad, hay que dividir este valor entre 4, o sea, 0,25 kg/cm2. Dividiendo la carga vertical máxima entre la resistencia del hormigón se obtiene la superficie. Al hacer la raíz cuadrada, se obtiene el lado mínimo que debe tener la superficie de la zapata.

.

De estos dos valores, hay que coger el más alto.

.

Lo siguiente es calcular la altura mínima que debe tener para que el vuelco sea mínimo. Para ello, hay que calcular el momento flector de la instalación en la superficie del dado y el momento en el punto medio de la zapata. Al dividirlos, el resultado debe ser superior al 50% (margen de seguridad mínimo para considerarlo válido).

.

En resumen: 

- Para calcular todo lo anterior, es necesario conocer todas las cargas sobre la torre, o sea, mástil, antenas, soportes, alturas de fijación de cada elemento, riostras, tensiones verticales, ...  Es como el caso de una vivienda, no es lo mismo una zapata de hormigón para una vivienda unifamiliar que para un edificio de 10 pisos de altura.

- Una zapata de hormigón debe estar dimensionada correctamente para cumplir su función, de lo contrario, cuando sople el viento con una velocidad determinada, la instalación no será segura. Esto vale para todos los elementos de la instalación, no solamente para la zapata.

- Hay que tener en cuenta también la presión sobre el terreno, que debe ser menor de 2 kg/cm2 para evitar que la instalación se hunda.

- Una vez dimensionado, a la hora de construirlo se recomienda lo siguiente:

1.- El dado debe sobresalir de 10 a 20 cm del suelo, para evitar que se acumule el agua sobre él.

2.- Se recomienda una leve caída hacia la parte exterior, si es que está pegando a un inmueble. Con unos 5 cm de desnivel cada metro debería ser suficiente.

3.- Una vez hormigonado, debe fraguar al menos durante una semana, pero se recomienda esperar al menos 3 semanas para que el fraguado sea casi definitivo. Posteriormente a las 3 semanas, la velocidad de fraguado se reduce mucho y las condiciones de resistencia ya son muy aceptables.

4.- A ser posible, la parte baja del dado de hormigón debe tener una superficie mayor que la superior, para reducir aún más el centro de gravedad y mejorar su estabilidad.

.

Espero que haya servido de ayuda para concienciarse al menos de la importancia de la base de hormigón y de sus posibles consecuencias.

.

73 de Eduardo - EA2AQH

 

 

Esta publicación fue modificada hace 2 años por EA2AQH

¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!

ResponderCitar
EA3FNM, EA3VN, EA2A y 3 personas más reaccionaron
EA5ZJ
Mensajes: 1796
#377520  - 19 julio, 2022 12:26 

Caray como se explica EA2AQH

Entre esto y la resistencia de los mastiles, me siento afortunado de tenerlo en el foro.

Gracias Eduardo, porque siempre estas dispuesto a ayudar.

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
EA2AQH y EA1CN reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4262
#377532  - 19 julio, 2022 21:54 

Bueno, Eduardo sabe bien lo que se trae entre manos. Hemos comentado muchas veces. Los soportes o sujeción de las riostras de torretas también son muy importantes, va la seguridad en ellos.

Cuando hice el año pasado mi actualizacion de mi instalación en el pueblo no tuve problema con los cálculos hasta que llegué al momento de calcular la sujeción de los mastiles al muro, tal que justificara el esfuerzo a que van a estar sometidos. HILTI me ayudó. En realidad, como decia Eduardo, "para dormir tranquilo". 

73. Diego

ResponderCitar
EA2AQH reaccionó
EA5L
 EA5L
Mensajes: 460
#377535  - 19 julio, 2022 23:09 

1 metro de alto la zapata?, enterrada o en superficie?, tambien depende del terreno. Yo la haria siempre mas ancha que alta. Con su armadura fi 12 como minimo y un hormigon HA25, si es de planta mejor aunque es muy poca cantidad.

Si es algo mas grande es conveniente un sondeo geotecnico para ver lo que hay, aparte calcular el resto de factores para ver que zapata sale.

Mas vale que este sobredimensionada por seguridad.

73

 

Luis
Valencia

ResponderCitar
EA2AQH reaccionó
EA2AFV
Mensajes: 674
#377537  - 20 julio, 2022 06:44 

Gracias por vuestras lecciones, tendré en cuenta la clase magistral.

Gracias.

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AQH reaccionó
EA4DIZ
Mensajes: 10
#377544  - 20 julio, 2022 12:16 

Buenos días, Eduardo:

Enhorabuena por tu exposición, el único apunte que puedo hacer acerca de la misma, es que las unidades empleadas me parece que no son correctas, ya que el hormigón en masa realizado en obra alcanza una resistencia a compresión de unos 20 MPa (MegaPascales) que equivalen a 200 Kg/cm2, no a 2 Kg/cm2, que es una presión muy baja (100 veces menor).

Probablemente quisiste poner en el "post" 2Kg/mm2 que equivalen a los 200Kg/cm2.

73 Cordiales de Luis (EA4DIZ).

ResponderCitar
EA2AQH reaccionó
EA2AQH
Mensajes: 713
#377549  - 20 julio, 2022 19:18 
Publicado por: @ea4diz

Buenos días, Eduardo:

Enhorabuena por tu exposición, el único apunte que puedo hacer acerca de la misma, es que las unidades empleadas me parece que no son correctas, ya que el hormigón en masa realizado en obra alcanza una resistencia a compresión de unos 20 MPa (MegaPascales) que equivalen a 200 Kg/cm2, no a 2 Kg/cm2, que es una presión muy baja (100 veces menor).

Probablemente quisiste poner en el "post" 2Kg/mm2 que equivalen a los 200Kg/cm2.

73 Cordiales de Luis (EA4DIZ).

Hola a todos.

Gracias a todos por vuestros amables comentarios, simplemente quiero ayudar poniendo mi grano de arena.

Quiero agradecer también a los que habéis aportado más conocimiento y experiencia, entre todos sirve de mucha ayuda a los que nos leen y también quiero decir que yo aprendo mucho también de todos vosotros.

Luis, gracias a ti también por tu amabilidad y tu comentario. El dato de la resistencia a la compresión del hormigón es el que indicas y no hay discusión. Sin embargo, en mi post anterior, yo no me refería a la resistencia a la compresión de éste, sino a la del terreno donde se asiente la zapata. Creo que me expliqué mal y seguro que llevó a error a más de uno. 

 

Resistencia media de los distintos tipos de suelo:

image

 

De hecho, tu tocayo Luis - EA5L ya adelanta la importancia del estudio geotécnico del terreno a la hora de emplazar una construcción. En mi caso, cuando calculo un proyecto de una torre de las que utilizamos los radioaficionados, en el apartado de la cimentación me baso en la tabla que he adjuntado. Lo normal es desconocer el estado del terreno por lo que suelo estimar que es de la peor calidad posible, esto es, tierras de origen vegetal, la cual admite como válido el valor de resistencia de 2 kg/cm2. Por tanto, es importante analizar la presión de la torre, añadiéndole la carga de sus antenas, soportes, mástiles y añadirle también la componente vertical de la tensión de las riostras (si las tiene). Sabiendo la presión máxima ejercida, si es menor de 2 kg/cm2 es válido. Para la tranquilidad de los que lean esto y tengan interés, los valores normales que suelo obtener suelen rondar los 0,4 - 0,6 kg/cm2 por lo que no es un factor que suelo ver crítico.

Aprovechando el post, quiero añadir que otra manera de reducir la presión y también el centro de gravedad, es proyectar el dado de hormigón con la geometría que indico en el dibujo siguiente:

image

 Creo que el dibujo habla por sí solo.

.

73 de Eduardo - EA2AQH

Esta publicación fue modificada hace 2 años por EA2AQH

¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!

ResponderCitar
EA5L reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE