Gracias por tu respuesta Juankar,la verdad es que estoy muy contento con el resultado ,y con acoplador trabajo practicamente todas las bandas
Enhorabuena Rober,
Me alegra ver que el experimento ha dado sus frutos, ahora a disfrutarla!
Saludos.
Antonio - EA1IED
Buenos dias Antonio,muchas gracias por tus palabras.
un saludo
Buenos dias,tras 10 dias de pruebas ,puedo ya constatar que ésta antena funciona,y muy bien,estoy haciendo entidades de AMERICA,ASIA Y OCEANIA,que mi anterior end-fed lambda media de 40 mts. no conocia,y esto con los 100 w que saca el equipo,ahora si puedo decir que esta antena de lazo es muy superior al hilo end-fed ,como veis ,la construccion es sencilla,economica y el rendimiento alto ,totalmente recomendable,y con el plus del cacharreo y la satisfacion de ser autoconstruida.
Dejo un plano de la configuracion del hilo,que sin ser la mas optima,da el resultado comentado,el balun (guanella 4:1) va en un mastil de 6 mts en el angulo donde figura la longitud total(43,21),el otro ángulo del lado corto esta situado a unos 10 mts de altura y el vertice de los lados largos,a 5,50 mts (mediciones desde el suelo de la parcela) ,retorno de RF inexistente en el "radio-room" que se encuentra bajo el mastil citado,y trabajando todas las bandas con acoplador.
73
@ea2cf;
La tienes como se ve el plano en horizontal? O las otras dos ountas están más bajas? Por hacerme una idea de la disposición.
Thks
acabo de editar el post,indicando las cotas reales,un saludo y cualquier duda,me comentas.
acabo de editar el post,indicando las cotas reales,un saludo y cualquier duda,me comentas.
Buenas tardes,tengo idea de darle otro tramo de mastil de 3 metros al punto de alimentacion y con ello igualar mas o menos la altura con el mastil TV,cuando lo haga ya ire comentando los resultados,supongo que ganarâ en general pero mas acusadamente en bandas altas al dar mas altura a ese tramo de hilo,aproximadamente quedarian a unos 9 metros los dos angulos iguales y el tercero tal y como esta,que son 5,50,a este ùltimo tambien quiero darle un poco mas de altura pero es mas complicado.
Quiero tambien aclarar ,que aunque en las primeras pruebas no llegue a observar RF en la bajada de coaxial,si la he apreciado a posteriori,dadas las caracteristicas del balun de corriente y que la caja no es blindada y va fijada a mastil de acero,es posible que se induzca al mastil y de este al cable...no lo tengo claro,aunque ya he construido un choke RF para poner directamente en el punto de alimentacion y voy a construir un segundo choke para poner en la entrada del radio-room,y asegurarme de que no llega a los equipos inducida por el mastil y las bajadas de coaxiales,cualquier comentario al rspecto de los mios,siempre es bienvenido y agradecido,aprendo yo y aprendemos todos.
un saludo
Rober, muy interesante todo y gracias por compartir tus experiencias.
Con un choke (bueno) sujeto al BaluN (p.e. Con un doble macho PL-259) debe ser suficiente. Así no sería preciso otro choque que no eliminaría nada que baje.
Por si te sirve de idea, yo tengo una EFHW de HFKITS con un choke EB4HRA unido al UnuN. Aprietes de conectores con herramienta sin pasarse. Perfecto. También tengo una Windom DDK-20 que tenía CMC, la eliminé conectando a tierra la malla del coaxial a su paso por una torre en el jardín.
Repito, interesante y gracias por compartir.
¡Ah! Esos contactos DX ¿En qué modo los realizas? ¿Qué modo usas habitualmente? TNX.
si tienes corrientes de retorno es por haber hecho el guanella 4:1 con material 61,este toroide debido a su baja permeabilidad no ofrece la inductancia necesaria para reducir la CMC, debes usar el 43 que es el que mejor cubre toda la hf,por eso dije que hay 61sitis por falta de conocimiento de lo que debe hacer un balun y un choque,un saludo
La idea del 61 la tomé leyendo entre otros a Máximo EA1DDO en su web (,cuyo enlace te dejó más abajo) ,parece que hay disparidad de opiniones al respecto del guanella,no obstante el funcionamiento aparte del retorno RF es bastante satisfactorio y equilibrado en mi opinión.
Un saludo y gracias por tu respuesta
http://www.ea1ddo.es/Balun_Guanella_4_1.php
Muchas gracias por tu comentario,la idea del choke de arriba es esa,un doble macho pl bien roscado en el mismo BALUN y otro en la entrada al cuarto de radio por evitar lo que pueda inducirse del hilo al mástil y de éste al coaxial de HF y al de VHF UHF y de nuevo al primero,la RF es como el agua,busca siempre cualquier camino para continuar.
En cuanto a mis DX ( no demasiados) son siempre en fonia,la poca telegrafía que aprendí para aquellos exámenes y algo de prácticas,la perdí con los años de parón de radio y ahora retomarla se me hace duro,no se si lo conseguiré,y por otro parte el tema ft8 y demás,no son de mi filosofía,me gusta tener una persona al otro lado, cuestione de gustos.
Un saludo compi.
ten en cuenta que el guanella 4:1 son dos lineas de transmision en configuracion paralelo en la entrada y serie en la salida,la ferrita NO HACE NADA en la transformacion de impedancias,puedes sacar el toroide y obtendras la misma transformacion de impedancias,la ferrita en este caso de lineas de transmision solo actua para atenuar las corrientes de modo comun,el material 61 es muy malo en hf ,puede servir de 30MHz para arriba,supongamos que lo has hecho con 12 vueltas en cada toroide o quieres hacer un choque con 12 vueltas con el material 61,como puedes ver en el grafico tienes una resonancia no deseada ni en balun ni choque,la atenuacion de CMC en 3 mhz es de 650ohms de impedancia de modo comun pero su componente resistiva que es muy importante y deberia seguir la curva de de Zcm es solo 0 ohms ,acojonante ehhh,solo te es util en el estrecho margen de 12 a 18 mhz,digamos solo para la banda de 20m,mira la foto,
respecto a la configuracion de la antena pues...... si puedes hacerla mas triangular mejor ya que es muy estrecha actuando mas como linea de transmision radiante que como antena delta,suerte que el acoplador te arregla la roe,todo esto cogelo como critica constructiva,un saludo
Como y he dicho,toda las críticas son constructivas y bienvenidas.
Un saludo
Repito la respuesta ,tras leerla
- Como ya he dicho,todas las críticas son constructivas y bienvenidas,entiendo tu opinión pero he seguido el camino de otras teorías sobre la elección del material en un guanella,y en mi experiencia el 61 ha funcionado correctamente.
- Si alguien se anima a construir ésta antena le recomiendo que elija el material en base a los artículos que puede encontrar en la red y considere de mayor rigor,eso es lo que hice yo y me ha ido bien.
Si,me consta que la geometría del hilo no es la ideal ,pero no puedo darle más anchura al lado estrecho,ya que el mástil TV es inamovible y el otro ídem de idem,así que como suele pasar,intento mejorar la antena dentro de las posibilidades que tengo.
Hola Rober,
Si no puedes hacer mas ancho ese lado, y quieres experimentar... prueba añadiendo un 4 punto de anclaje/izado del lado opuesto formando un rectángulo/trapecio, o incluso un quinto, es una configuración que funciona bastante bien, por experiencia. En la teoría cuanto mas regular sea la geometría mas simétrico sera el lóbulo de radiación/ mas omnidireccional.
Saludos.
Antonio - EA1IED
Gracias compañero,l verdad es que no puedo darle más puntos de fijación,voy a intentar darle altura al punto de alimentación
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE