Buenos días,he estado echando un vistazo a esta antena que por configuración poco exigente y supuesto rendimiento podría encajarme,alguno ha construido esta antena ? en la web no encuentro demasiada información para "copiarla" y tampoco por la red.
un saludo y gracias por vuestra ayuda.
73
Robert
Hola,
Yo tengo la antena de Big Signal desde hace años, es una delta loop montada en horizontal, puede configurarse en triangulo, rectángulo/trapecio dependiendo de las condiciones de cada uno. es básicamente la delta loop para 40m con balun 4:1 (si no me equivoco), yo la tengo montada a 9 -10m en triangulo con el punto de alimentación en la cumbrera del tejado de la casa y sobre dos mástiles extensibles de aluminio en los otros dos ángulos, el ángulo donde se alimenta es algo crítico a la hora de que ajuste bien, recomiendo que tenga 60º o más.
Te puedo decir que tuve montado en portable en otro QTH una copia de esta con un Balun 4:1 de los que fabrica EA1CIU, me funcionó perfectamente y eso que la geometría y la altura a tierra eran mas que complicadas, digamos que estaba en slopper sobre tejados a dos alturas y haciendo un pentágono irregular.
Aún hoy es mi antena principal, va muy bien en las bandas de 10, 15, 20 y 40m, razonable en 12, 17 y 30m (con acoplador) tb me acopla y ha dado gratas sorpresas hasta en 60m, en las bandas altas, 30 y 40m con solo 100W he conseguido hacer DX en Oceanía compitiendo en Pile-up, siempre con la paciencia debida claro. Como antena multibanda, si la puedes montar a cierta altura no creo que por ese coste vayas a encontrar algo que compita con ella, aún más si estas en un sitio ruidoso, la relación señal/ruido de esta antena es mucho mejor que cualquier vertical o antena abierta (dipolo, hilo largo, etc). Por otro lado en 40m a nivel nacional es también optima en la altura que la tengo yo montada.
Yo tengo dos antenas más montadas a día de hoy, una vertical multibanda Cushcraft y un dipolo EFHW (alimentado en un extremo), apenas las uso, si lo hago es principalmente para 80m y en algún caso la vertical para DX en 40m CW porque la tengo mejor ajustada para este segmento y con sus radiales correspondientes.
No tengo conmigo las dimensiones/longitud exactas del hilo pero cualquier calculadora de antenas delta loop o Web sobre las mismas te las dará, luego dependiendo de como la montes tendrás que ajustar longitud y ángulo de apertura en punto de alimentación. (recomendable dejarla de inicio algo larga).
Espero haberte ayudado.
73s
Antonio-EA1IED, (Ex EA1EBR, EC1AMX)
Buenos días Antonio,y muchísimas gracias por tu respuesta,yo actualmente tengo un hilo de media onda para 40 m. en V ,y dada la imposibilidad de antenas aparatosas por criterio estético me limito a los hilos,y lo que busco es mejorar lo que tengo basándome en lo mismo(hilos soportados lo menos visibles ) tengo un mástil por detrás de la casa (unifamiliar en parcela dentro de urbanizacion) que da 6 metros de altura y otro sobre el de la tv,a partir de ellos juego con la geometría aprovechando algún poste de la valla perimetral.
voy a echar un vistazo a los baluns ya construidos,pero sabemos que lleva entro la versión comercial ? dos toroides 240-43 independientes o superpuestos y bobinados a la vez?
no seria necesario un choque también??...muchas dudas....
un saludo y gracias por compartir esta informacion.
Robert
Hola de nuevo,
Buscando un poco he podido localizar algunos de los gráficos que vienen en el manual de la antena (son dos hojas) Las dimensiones típicas en triangulo son las siguientes para la Big Signal 14,5m*3= 43,5metros total. Probablemente la tengas que acortar un poco, en mi experiencia cuanto mas cerca del suelo más se "alarga", vamos que resuena mas abajo en las bandas.
Una pena que no tengo a mano el dichoso manual porque en el muestran como acortarla sin cortar el cable, básicamente haciendo un loop en una o varias de las esquinas, es decir cruzando una rama sobre otra y separando el exceso con un elemento de plástico/teflón para evitar que ese exceso de cable funcione como un latigo hasta el punto de anclaje, en tu caso si lo vas a dejar permanente en ese lugar, no es tanto problema cortarla, pero si luego la subes y ves que se "acorta" puede ser un problema.
73s
Antonio - EA1IED
Muchas gracias Antonio,sigo recopilando toda la información posible,cuando me decida a construirla iré dando los datos sobre mi experiencia y poder ayudar al mismo tiempo a los demás interesados.
Un saludo
Robert
Buenas tardes,he estado empapándome en literatura técnica relacionada con el Balun guanella 4:1,la web de máximo EA1DDO,ha sido de especial ayuda dejo aquí el enlace a ella para que sirva a otros interesados en esta antena de lazo cerrado
Por todo lo recogido en varios artículos parece que en este Balun es necesario usar dos toroides y de material 61,por tener la permeabilidad adecuada a las corrientes que se generan,en la web de máximo se ve estupendamente el esquema de construcción,yo sigo adelante con el proyecto y una vez tenga construida y probada la antena, comentaré los resultados .
Un saludo
Robert
Hola Robert,
Lo que expone Maximo es totalmente cierto y se basa en artículos y libros de referencia en este tema, también te digo que la mayoría de los 4:1 comerciales no son Guanella en el sentido estricto, la verdad, no he abierto (ni medido) el de la Big Signal pero muy probablemente será un Balun con un solo toroide o como mucho con dos apilados.
El Guanella solo tiene una limitación que yo conozca, es que tiene menor comportamiento de filtrado contra corriente en modo común, por los devanados en paralelo su resistencia es la mitad que uno sencillo, esto afecta mayormente en bandas bajas, sobre todo de 80 para abajo así que ojo con la potencia en esas bandas para antenas no resonantes (o añadir choque para evitar esos "retornos" por la malla).
73s.
Antonio-EA1IED
Buenos días y gracias por tu respuesta Antonio.
De lo que he ido leyendo de distintas fuentes y también observando fotografías de baluns comerciales y no comerciales,tengo la impresión de que el balun de un toroide 4:1,funciona y es mas economico que un guanella de doble toroide ,pero en cuanto escarbas en articulos mas científicos,parece que la exposición de Máximo,es la mas acertada,todos hemos visto más de un balun,unun,chokes etc comerciales que funcionan,y que sin embargo nos resultan de poca calidad cuando los abrimos,creo que en el caso que nos lleva,la moraleja es similar...
...por poner un ejemplo :ham goodies conocido por comercializar estas cosas con un mínimo de rigor,también usa doble toroide,obviamente,el material tiene costos y de un 4:1 sencillo y que cumpla,a un guanella de doble toroide bien construido el precio va a ser el doble como mínimo,un fabricante busca eficiencia y beneficio,tiene su logica,para los mortales como es mi caso,merece la pena gastar 50 en material en lugar de 20 y asegurar el resultado,al menos esa es mi forma de verlo,esta semana o la próxima me pondré manos a la obra e iré relatando las experiencias con ello.
Robert
Es evidente: si el balun Guanella (2 bobinados combinados) se hace con un toroide, sólo se dispone de la mitad del perímetro para cada uno. Si se hace con 2 toroides, cada choque dobla su reactancia y si se usan 4 toroides (2 en cascada por cada bobinado) el rechazo al modo común mejorará todavía más. Y en este caso, incluso se pueden usar parejas de toroides con diferente permeabilidad para mejorar el ancho de banda, compensando con uno la respuesta del otro.
Ítem más: los bobinados van en paralelo sólo en un lado (el de baja impedancia) y en serie en el otro (el de alta impedancia)
73 de Manolo.
Así es.
Robert
Se me habia olvidado comentarte,que en relación al retorno RF al que aludes,la propia disposición de los toroides evita precisamente este retorno,no siendo necesario choke,al menos es lo que he sacado de conclusión de lo leido,y en ello coinciden varios colegas.
Robert
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE