La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha publicado una nueva Resolución por la que se autoriza la realización de emisiones del servicio de aficionados en la banda de frecuencias de 2400 a 2410 MHz, con carácter temporal y experimental, prorrogando así una autorización que se viene concediendo de forma continuada desde el año 2009.
Esta prórroga, solicitada por la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), extiende la validez de la autorización hasta el 26 de diciembre de 2026, permitiendo a los titulares de autorizaciones de radioaficionado continuar utilizando esta banda en condiciones claramente definidas.
La resolución establece que las emisiones en la banda de 2.400 a 2.410 MHz deberán realizarse cumpliendo los siguientes requisitos principales:
- Potencia isotrópica radiada equivalente (p.i.r.e.) máxima de 1.500 vatios.
- Uso de antenas directivas con una ganancia mínima de 21,5 dBi.
- Emisiones realizadas desde estaciones de radioaficionado autorizadas situadas en cualquier punto del territorio nacional.
- Comunicaciones dirigidas al satélite QO-100, ubicado en la posición orbital 25,9º Este de la órbita geoestacionaria.
Los informes técnicos han constatado que el uso de esta banda por parte del servicio de aficionados no ha provocado interferencias perjudiciales a otros servicios de radiocomunicaciones, lo que ha permitido considerar compatible esta utilización con el resto de servicios atribuidos en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.
La autorización se concede en régimen de no interferencia y no protección, lo que implica que, en caso de producirse interferencias perjudiciales a otros servicios autorizados, las emisiones deberán cesar de forma inmediata. Asimismo, cualquier modificación en antenas o elementos instalados en el exterior de los inmuebles deberá ajustarse a la normativa vigente aplicable a los radioaficionados.
La resolución también recuerda que esta autorización no otorga derechos sobre la infraestructura satelital, siendo responsabilidad de los usuarios obtener los permisos correspondientes para el uso del satélite.
La prórroga de esta autorización supone una excelente noticia para la comunidad de radioaficionados, ya que permite seguir desarrollando actividades técnicas y experimentales en la banda de microondas, especialmente en comunicaciones vía satélite, un ámbito de gran interés tecnológico y formativo dentro del servicio de aficionados.
Desde la URE se valora muy positivamente esta decisión, que refuerza el papel de los radioaficionados como usuarios responsables del espectro y promotores de la innovación en radiocomunicaciones.
Para ver la resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales hacer clic aquí.