Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
FT8 con Yaesu FT-89...

Notificaciones
Limpiar todo

FT8 con Yaesu FT-897 y Linux

EA4EIY
#409307  - 5 marzo, 2026 18:16 

Hola, a todos, una vez vuelto a mi anterior vida, recupero tiempo y aficiones.

He comenzado a tratar de realizar contactos en FT8 por aquello de empezar cosas nuevas y no consigo hacer ninguno. No sé si se trata de la configuración del equipo ¿o...?

He visto que en PSKreporter que soy localizado, escuchado, monitorizado o como se diga, adjunto un "pantallazo" de mis llamadas, que se han realizado mientras escribo esto en 10 metros

image

Como se puede ver hasta en Australia, pero no consigo ver un msg "en rojo" en mi pantalla y el "resto del mundo" haciendo contactos.  

Equipo Yaesu FT-897, adaptador SB3002-1 de Astro-radio, con tarjeta de sonido conectado a USB, modo de TRX que uso USB, potencia 5-10 W

la antena funciona, que ayer mismo trabajé en USB la J51A Guinea - Bissau en 15 m USB.

Programa WSJT-X sobre linux Fedora 43, soy "rarito" en este tema, losé

A ver si alguien se ha tropezado antes con algo similar y me puede comentar algo.

Gracias por vuestra ayuda. 73 de EA4EIY, José Enrique.

José Enrique.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ITB
#409339  - 7 marzo, 2026 11:48 

¡Hola!

Pregunta tonta ¿tienes el reloj del PC sincronizado con la hora real? ¿Cuál es la DT que te aparece en la actividad en la banda en WSJT-X?  Si DT es mayor de 1,5-2 segundos, no te van a escuchar.

73!

EA4ITB

José Luis

ResponderCitar
EA4GJA
#409340  - 7 marzo, 2026 12:53 

Buenos días,

En la fotografía de la pantalla no veo que nadie te haya escuchado a ti, lo que veo son estaciones que están a la escucha, no es lo mismo.

Si te hubiera escuchado alguien, te pondría "5 minutes" o algo similar, que es el tiempo transcurrido desde la última vez que te oyó la estación.

¿Estás seguro de que estás saliendo? Algo tienes mal. Quizá no llega el audio de TX a la radio y por eso no sale potencia, o alguna ganancia está mal ajustada.

Consulta el manual del equipo y vigila como mínimo el medidor de potencia y el de ALC.

73 de Germán EA4GJA

ResponderCitar
EB1FOO y EA7C reaccionaron
EA3FNM
#409349  - 7 marzo, 2026 18:08 

Algunas preguntas:

Dando por hecho que transmites...

Decodificas estaciones?

En el waterfall ves estaciones?

Tienes la hora del PC sincronizada? Muuuuuy importante.

Slts,

EA3FNM ex-ec3ccq Pedro Barcelona ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA4EIY
#409366  - 8 marzo, 2026 09:23 

Muchas gracias, José Luis. y Pedro  He estado revisando, como indicáis, el DT que aparece y veo valores 0.1, 0.2... hasta 1.1. he comprobado que tengo el NPT activo y la sincronización activada (timedatectl). También veo las trazas de emisiones en el waterfall paso una imagen tomada ahora mismo. Creo que recibir sí recibo.

image

Sigo investigando temas de configuración. 73 de José Enrique EA4EIY.

Esta publicación fue modificada hace 3 semanas por EA4EIY

José Enrique.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4EIY
#409367  - 8 marzo, 2026 09:49 

Buenos días, Germán. Muchas gracias por tu ayuda. Es posible que sea desconocimiento por mi parte, pero creía que eran las estaciones que me "oyen", puesto que si no activo el TRX y bajo el tiempo de reporte no sale ninguna; por ejemplo si pongo 15 minutos y no he activado el TRX no aparece ninguna estación, o bien pongo una banda, por ejemplo 12m, donde todavía no he probado no sale nada en el mapa de la página web. Pongo una imagen donde sí parece que he sido "escuchado", se corresponde a 30m. También tengo activado el parámetro "Hide monitors if no report" en las opciones de "Display options", que creo se utiliza para no mostrar las estaciones que no te han "escuchado".  

image

Voy a investigar los parámetros de la emisora, a ver que saco.

73 de EA4EIY, José Enrique.

Esta publicación fue modificada hace 3 semanas por EA4EIY

José Enrique.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4EIY
#409390  - 9 marzo, 2026 09:21 

Buenos días: Germán, error por mi parte, no son estaciones que me han escuchado, son estaciones que yo he escuchado. No tenía correcto el filtro en PSKreporter.

Mis más sinceras disculpas por mi error. 

Paso a comentar que he realizado más comprobaciones y he llegado a intuir, que sí escucho, pero no salgo, la señal PWR no sube cuando estoy en TRX o en Tune, lo cual podría producirse por:

1. la tarjeta SB3002 no funciona correctamente en TRX

2. La emisora tiene algún parámetro mal configurado

3. El WSJT-X tiene algún parámetro mal configurado

Sigo investigando a ver si alguien ha tenido este problema, o similar, y me aporta luz.

73 de EA4EIY        

José Enrique.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ITB
#409391  - 9 marzo, 2026 09:42 

Pasa pantallas de la configuración del  WSJT-X 

73!

EA4ITB

José Luis 

ResponderCitar
EA4EIY
#409402  - 9 marzo, 2026 17:03 

Gracias a todos,

al final lo he conseguido. Es que con esta emisora es muy, muy dificil trabajar en digitales, o al menos con la SB-3002 A1.

He usado como Radio la opción NONE, aunque para poner el resto de parámetros debía seleccionar el FT-897, cambiar los parámetros y luego volver a poner NONE, por no hablar de que tiene muchas opciones en menús que son poco utiles y si no habilitas los menús extendidos en el Menú 001 no te salen, por ejemplo se pasaba del 35 al 42, justo donde están la mayoría de las opciones para trabajar en digitales. Además he tenido que jugar con el volumen de salida de la tarjeta porque si no mantenía (digo yo) el nivel de salida suficiente para transmitir de forma continua, se entrecortaba o ponía en transmisión pero sin transmitir potencia, el ALC debe estar a 0 o casi no registrar señal, pero es a costa de jugar con el volumen, el modo de transmisión USB, cambio de frecuencia manual al no tener cable de CAT... en fin un cirio de los grandes, pero al final conseguido y por primera vez he usado la banda de 30 metros y con Fedora 43, que también ayuda, ya que casi todos los tutoriales o ejemplos los encuentras para Windows.  

73 de EA4EIY      

José Enrique.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ITB
#409419  - 10 marzo, 2026 10:20 

Igual ya lo conoces, pero este manual de operación en FT-8 es muy interesante.

73!

José Luis

EA4ITB

ResponderCitar
EA4EIY
#409436  - 10 marzo, 2026 21:10 

Me viene fenomenal, gracias José Luis

73 de EA4EIY

José Enrique.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es

Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE

Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE

Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE