2008_06_28 – La URE en Friedrichsaffen 2008

friedrichsaffen2008_01

Por segundo año consecutivo la Unión de Radioaficionados Españoles abrió stand en la Feria Europea del Radioaficionado, celebrada el último fin de semana de junio en la localidad alemana de Friedrichsaffen. Antes que nada, y también una vez más, queremos dejar constancia de nuestro sincero agradecimiento a todos aquellos voluntarios españoles que se acercaron al stand de la URE para echar un rato de trabajo en él y dedicar parte de su estancia en Alemania para atender a los colegas que nos visitaron, y en especial la colaboración recibida de “Proyecto-4” para el montaje y atención del stand. Muchas gracias de corazón por vuestro tiempo y ayuda.

El stand de la U.R.E. ocupaba un espacio privilegiado, de obligado paso para el visitante, lo que motivó que los “chupitos” del buen vino fuesen pronto apreciados por propios y extraños, que a cada ocasión que tenían no dudaban en acercarse a recuperar fuerzas en nuestro stand.

El planteamiento de nuestra presencia en la Ham Radio 2008 era diferente al del pasado año. Para este ejercicio habíamos pactado encuentros con los dirigentes de las principales Asociaciones nacionales europeas con el objetivo de conocer sus trabajos en pos de la difusión de la radioafición en sus respectivos países así como las estrategias que están realizando para la captación de socios en sus respectivos ámbitos territoriales.

La sorpresa en cada uno de los encuentros fue mayúscula cuando conocimos que eran ellos los más interesados en saber el programa de captación que desde URE habíamos iniciado con la elaboración del libro de examen y el paquete promocional que pusimos en marcha y aún este año sigue en vigor; así que en muchos casos, más que recibir información tuvimos que darla.

Con los dirigentes alemanes de la Deutch Amateur Radio Club (DARC) el encuentro fue más profundo por el peso alemán en Europa, la particularidad de su régimen de representación individual y colectiva que tienen en su autoorganización y la espectacular bajada que tuvo el pasado año la radioafición en Alemania. El encuentro fue muy fructífero, creemos que para ambos interlocutores, y el intercambio de información, al menos desde nuestra parte, la entendemos como muy satisfactoria.

Los encuentros con los dirigentes del Reino Unido, Francia y Grecia fueron así mismo muy interesantes, destacando la información que recibimos de la parte británica y que se encamina por los senderemos que hemos hecho llegar ya a nuestras Autoridades de Telecomunicaciones: la posibilidad de recibir en URE una encomienda friedrichsaffen2008_02de gestión para los asuntos en materia de radioaficionados susceptibles de ser traspasados. Los dirigentes británicos nos manifestaron que se encuentran extremadamente satisfechos con la cesión que han recibido de sus Autoridades y el amplio margen de maniobra del que disponen para gestionar y proponer en materia de radioaficionados. Es, en este caso, lo que queríamos oír para reforzar nuestra pretensión de trabajar con la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones en este campo y autogestionar nuestros asuntos e intereses a la par que ofrecemos una profesional y leal cooperación, entendiéndonos preparados para afrontar esta gestión a nivel nacional o en el ámbito competencial que se nos proponga.

Fue Friedrichsaffen una ocasión excepcional para exponer nuestras propuestas de cara a la próxima Conferencia de la IARU a celebrar en noviembre en Croacia y tratar de ganar adeptos a nuestras causas, todas ellas entendemos que muy explicadas y motivadas. Tiempo hubo también para hacer difusión y proselitismo de la candidatura de URE para que la siguiente Conferencia de la IARU, que tendrá lugar en 2011, se celebre en Málaga. Veremos lo que sucede.

Friedrichsaffen fue mucho más de lo que aquí, sucintamente, se escribe. Coincidimos en el tiempo con el partido España-Rusia que vimos gran parte de la “colonia” española en algunos bares del centro de la ciudad y las manifestaciones de júbilo que hicimos a la finalización del partido con camisetas y banderas al más puro, y educado, estilo hooligan para reivindicar ante los alemanes que el domingo siguiente les ganaríamos en la final, como así sucedió.

Recogimos en la Ham Radio más de 200 kilos de tarjetas QSL de los burós de algunas Asociaciones allí presentes y gestionamos su traslado a nuestra sede central en Monte Igueldo gracias a la extraordinaria y generosa colaboración de los directivos de Proyecto 4 que, un año más, compartieron stand con la URE, al igual que Antenas Falcon, Bodegas Sanatorio y Aceites Betis.

Publicaciones relacionadas