2008_06_14 – Expo Zaragoza, historia de un sueño, historia de una realidad I

Expo Zaragoza 2008

En dos capítulos bien diferenciados, se va intentar narrar lo acontecido en Zaragoza en materia de radio con motivo de la Expo, desde el verano del 2007 hasta finales de septiembre de 2008. En el primero se narrará el sueño, las ideas, el proyecto, las esperanzas y las decepciones de la estación de radioaficionados con motivo de la Expo de Zaragoza. En el segundo de ellos, los logros, la realidad, el montaje, la operación y los resultados, sobre todo desde el lado humano, de la AO2008EXPO.

PARTE I. HISTORIA DE UN SUEÑO

Desde finales de 2004 se sabía que Zaragoza iba a acoger la Exposición Internacional de 2008 ya que fue un 16 de diciembre, en París, cuando fue proclamada frente a las otras candidatas.

El tiempo iba pasando, la ilusión en Zaragoza por la Expo creciendo a todos los niveles menos a uno, el nuestro, el del colectivo de radioaficionados. Quizá algún comentario en las asambleas de socios de URZ, pero nada en concreto.

Fue en junio de 2007, a un año vista de la inauguración de la Expo, cuando se decidió poner en marcha, de una forma seria aun sabedores de las dificultades, el proyecto de estar presentes en el mayor acontecimiento que iba a suceder en Zaragoza en el año siguiente.

El primer paso fue autorizar los contactos a nivel de instituciones, empresas, particulares y organismos oficiales por parte de URZ, la asociación mayoritaria en Zaragoza, a EA2AFF y que fuese el interlocutor válido para este asunto.

Se sabía que el tema era complicado por varios motivos: Se disponía de poco tiempo. Un año, para organizar una actividad como la que se quería realizar es muy poco tiempo, sobre todo porque en ese último año es cuando los organizadores están más metidos en la vorágine de los últimos meses, las prisas, los contratiempos y sobre todo, como luego se demostró, los retrasos.

El segundo de los problemas era la temática. El organismo que regula las exposiciones de este tipo (IBE) tiene unas reglas muy rígidas y estrictas en todos los aspectos relacionados con las exposiciones. En esas reglas se contempla todo: la máxima superficie utilizable, los recursos necesarios, los servicios a cubrir, y sobre todo algo muy importante ya que iba a marcar nuestra actuación, la temática elegida. En este aspecto hay que recordar que la de Zaragoza 2008 era una Exposición Internacional (a diferencia de la de Sevilla que lo fue Univesal) de tal forma que todos los contenidos tenían que estar relacionados con el tema elegido, en este caso el agua. Este problema no lo fue tanto tal y como se comentará un poco más adelante.

Existía otro problema, uno que nos sonará muy familiar, las antenas, elemento imprescindible pero de difícil instalación en según que entornos. Este aspecto también fue determinante como más tarde se comprobará.

El espacio a ocupar, por razones de organización y normativa, también era un gran problema, sobre todo por las fechas en las que se estaba, ya que los pabellones estaban asignados hacía tiempo, los proyectos (a excepción de algún país rezagado) ya estaban presentados y, en teoría, no había ningún espacio disponible.

Como se ve, todo estaba interrelacionado, pero el no haber presentado unas ideas, un proyecto viable y atractivo cuando se debía haber hecho, hacía que no se dispusiese de espacio ya que, tal y como se comprobó más tarde, la mayoría de los que tenían poder de decisión no sabían de la tradicional presencia de radioaficionados en las exposiciones, tanto internacionales como universales. Digo la mayoría por que alguno si que tenía referencias de nosotros, para bien o para mal.

El último de los problemas, pero no menos importante, era la seguridad. Era de dominio público que la Expo estaba amenazada y este aspecto, el de la seguridad, iba a ser extremadamente riguroso, nada flexible, y no dejando nada al azar.

Había que empezar por algún sitio, comenzar de alguna forma y que mejor manera de hacerlo que dándonos a conocer. Un grupo de radioaficionados de Zaragoza teníamos pensado acudir a la Feria de Alemania (Ham Radio 2007) y como quiera que la URE iba a estar presente allí, y tras consultarlo con el responsable del stand, se solicitó de Relaciones Públicas de Expo algún tipo de material para llevar a Alemania y que fuese visible allí.

En paralelo se trabajaba a nivel humano para sopesar quiénes estaban de acuerdo con el proyecto, con qué número de personas disponibles para los diferentes cometidos se contaba y por lo tanto saber si, en el caso de poder llevar a cabo algún tipo de actividad relacionada con la Expo, se tendría un equipo de trabajo suficiente para los 3 meses de la exposición más todas las labores de montaje, desmontaje, gestión, etc.

A lo largo de las siguientes líneas se va a describir el proceso de forma cronológica, aunque a veces será difícil porque lo habitual era que se estuviesen realizando varias gestiones, entrevistas, entrega de información a diferentes estamentos y a diferente nivel, todo ello de forma simultánea.

Se creó una cuenta de correo electrónica para facilitar el contacto entre nosotros, para enviar información y sobre todo, para recibir ideas. De forma personal y mediante el correo electrónico, se distribuyó una encuesta entre los radioaficionados locales para sopesar la disponibilidad de los mismos y, sobre todo, si se quería realizar algo.

Esta encuesta y sus respuestas ayudaron a ver cómo estaba el ambiente en cuanto al personal, lo que sumado a la ilusión por una actividad ya comentada hace un tiempo que fue el maratón de Zaragoza, decidió que se diese el siguiente paso.

Algo de esta envergadura debía involucrar a todos los radioaficionados de Zaragoza, los de URE, radioclubs, independientes, vamos, a todos. Se tenía claro que por número de socios la empresa la debía liderar la URZ pero contando con todos por lo que se iniciaron los contactos con los radioclubs locales.

La Feria de Alemania pasó, y tras la presencia de alguna forma de la Expo de Zaragoza en la misma, se realizó un dossier en el que se reflejaba cómo éramos capaces de llevar el nombre de Expo a cualquier parte del mundo y que podíamos realizar lo que mejor sabemos hacer: comunicar.

Expo Zaragoza 2008Este dossier se entregó a diferentes estamentos de la organización tal y como patrocinio, marketing, etc. Resultado de estos contactos y de alguna que otra negociación fue el poder usar de forma gratuita en nuestros carteles y QSL el logo oficial de la Expo (siempre bajo determinadas condiciones). Hay que reconocer que fue un pequeño triunfo ya que los organizadores de Expo cobraban por todo.

Se recurrió en ese punto a una vieja amistad que era ni más ni menos el jefe de Prensa de Expo con el que “casualmente” se coincidió cuando se fue a entregar uno de los dosieres. Se le explicó el tema y, también por casualidad, se llevaba otro documento en el que se describía quiénes somos los radioaficionados, qué hacemos, nuestro código, nuestras actuaciones y ¡oh sorpresa!, entre las diferentes actividades realizadas se ponía énfasis en la Expo de Sevilla y en la de Aichi de 2005.

El jefe de Prensa mostró su curiosidad sobre el tema, sobre todo al mostrarle las fotos de la instalación de radio, el stand y las QSL de la Expo de Aichi de 2005 que él había visitado varias veces.

Como se comentó, es difícil relatar todo lo acontecido ya que la mayoría de las veces se trabajaba en paralelo y, a la vez que se establecían lazos de comunicación con Expo, se trabajaba a nivel humano y a nivel de planificación.

A nivel de planificación se realizaron varios Planes de Actuación (PDA), hasta 5 de ellos. Cada uno contemplaba todos los aspectos de la operación (recursos, montaje, desmontaje, presupuestos, contactos). Se realizó un PDA para el caso de que Expo le resultaba atractiva la idea y al final se pudiera estar dentro del recinto Expo. Otro por si estaban interesados pero, por diferentes causas, algunas ya comentadas, no pudiéramos estar dentro de la Expo. El tercer PDA era en el caso de no estar ni dentro ni fuera, pero se contase con algún tipo de apoyo por parte de los organizadores. El cuarto plan era que Expo pasase de los radioaficionados y nosotros, con nuestros medios exclusivamente y de forma colectiva, quisiéramos realizar algún tipo de actividad.

El quinto Plan de Actuación era un anexo de aplicación en los Planes A y B en el caso de tener algún problema de compatibilidad (era nuestro temor, realizar interferencias y sobre todo viendo que en Expo no todo se estaba montando de forma adecuada).

Cada Plan de Actuación también tenía su calendario el cual, para cubrir los objetivos fijados, debía ser seguido a rajatabla. Como curiosidad diremos que cada PDA tenía unas 100 hojas de información, ideas, listados, escenarios, etc.

CARE-2008

Decía que también se trabajaba a nivel humano, y en ese aspecto tan importante, era imprescindible que los radioaficionados de Zaragoza se involucrasen para lo cual se convocó una reunión, no muy formal pero efectiva, de los representantes de los radioclubs locales, la URZ y aquellos que realizan actividades de radio de forma habitual.

Previamente a esa reunión, y siguiendo un criterio personal, y creo que de honestidad, se presentó un preliminar de Plan de Actuación al Presidente del Radioclub Aragón, el amigo Juan Luis, EA2BBF. La sensación que me transmitió disipó cualquier duda, se le veía entusiasmado, ilusionado, por lo que se empezaba a palpar que, si se decidía y se podía hacer algo, se iría en la misma dirección y era la correcta.

De la reunión con los representantes locales salió una figura y un documento que relacionaba las responsabilidades y tareas de dicha figura que se denominó CARE-2008, acrónimo de Coordinador de Actividades de Radioaficionado en Expo 2008.

También se creó una comisión para tratar los temas relacionados con la posible presencia de los radioaficionados en la Expo 2008.

Como comentaba, había muchas dificultadas, por lo tanto había que romper por algún sitio. Se decidió que fuese por tres, los tres críticos, los tres difíciles: Seguridad, Comunicación, y Telecomunicaciones y Sistemas.

Como primer paso, se solicitó una entrevista con el jefe de Seguridad de Expo. En dicha entrevista, mantenida con el CARE- 2008, hubo que vencer no solo las reticencias del máximo responsable de seguridad de la Expo en cuanto a tener allí equipos de comunicaciones no profesionales, un numeroso equipo de operadores, las posibles interferencias que nuestros equipos pudieran causar a los sistemas de alarma, seguridad y comunicaciones de la exposición, sino que hubo que vencer también la mala imagen que de nosotros tenía por la actuación, no muy afortunada, de algún radioaficionado que no había sabido llevar el tema como se debía ni con el respeto que se merecía una persona tan importante en el organigrama de Expo como el jefe de Seguridad.

Con la documentación que se llevó, con un trato basado en la educación y el respeto y con un poco de habilidad, haciendo ver al jefe de Seguridad de Expo, quiénes éramos, en qué frecuencias trabajamos, la compatibilidad con sus sistemas (todo con documentos y gráficos) y sobre todo, haciéndole saber que, en todo caso, alguno de sus sistemas de seguridad serían los que nos causasen interferencias a nosotros y no al revés, se le disiparon todas las dudas y dijo bien claro que, si lográbamos superar los otros obstáculos (tiempo, espacio y temática), la seguridad no sería tanto problema.

Mientras tanto se seguían distribuyendo dosieres sobre nuestras actividades, a Presidencia de Expo, a Comunicación, a Telecomunicaciones, etc., se estaba sembrando, ya veríamos si al final se podría recoger.

A todo esto ya estábamos en septiembre, el tiempo corría, pero nosotros estábamos haciendo nuestros deberes. Otra cosa diferente era lo que se palpaba en la calle con respecto a la exposición. La sensación general era de improvisación, de retrasos, que eso “no iba a estar acabado ni en sueños”, y eso jugaba en contra nuestra. Expo tenía problemas, retrasos, algunos participantes aún no habían entregado los proyectos por lo que los organizadores, lo último que querían, era un tema, un problema añadido, algo nuevo, no proyectado y que encima ni les iba ni les venía. Había que “vendernos”, hacernos valer. ¿Cómo?…. fácil…. Somos experimentación, comunicación, llegamos a cualquier parte de la tierra, para la radio de aficionados no hay fronteras.

Se solicitó una reunión con el director de Comunicación de Expo (Sr. Silva), su jefe de Prensa (Sr. Martín Tezanos) y el CARE- 2008. En este punto hay que decir que desde ese momento, a cualquier reunión a la que se asistía, el CARE-2008 iba acompañado de la o las personas más adecuadas, más capaces (y que tuvieran disponibilidad) y que todo se documentaba para luego reflejarlo en un memorando para hacer llegar la información a los radioaficionados interesados, que ya eran casi 90 (aunque no todos, por sus circunstancias, pudiesen colaborar).

A esa reunión el CARE fue acompañado de José, EA2AFU, antiguo presidente de URZ y de URE, con prestigio en lo personal y en radio. Se llevaba una batería de argumentos de por qué los radioaficionados deberíamos estar en Expo, la lección ensayada, casi de carretilla, como se decía antes, pero no hizo falta.

ESPERANZAS Y…. NO PUEDE SER TAN FÁCIL.

Entre la documentación que se llevó a esta reunión estaban las magníficas actividades de radioaficionado llevadas a cabo con motivo de grandes eventos tal y como la Expo de Aichi, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla. En este capítulo, una de las fotos que acompañaban al documento, era la de S.M. El Rey Juan Carlos, EA0JC, en la Estación de la Expo 92. Íbamos a empezar a argumentar sobre el tema cuando el director de Comunicación nos sorprendió con un “me acuerdo de esa foto, yo estaba allí”.

Nos descolocó por completo, sabía quiénes somos y qué hacemos y lo que era más importante, no le parecía tan descabellada nuestra presencia en Expo Zaragoza 2008.

Nos hicieron varias preguntas sobre equipos, antenas, espacio necesario, materiales, etc. Para todas las preguntas teníamos respuestas y muy importante, todo con documentación (datos, cálculos, gráficos, precios, medidas) y argumentos, sin vaguedades, todo claro.

Allí mismo se barajaron dos posibles ubicaciones: el Palacio de Congresos y el Centro de Prensa, interesantes, representativos los dos. La cosa prometía, sobre todo por los comentarios que los dos directivos de Expo realizaban sobre lo que sería nuestra participación en Expo. Se podría resumir en que deseaban que fuese una actuación con lo ultimo en tecnología, instalación de equipos moderna limpia y ordenada, unos indicativos especiales originales y exclusivos, y que fuesen participantes todos los radioaficionados de España no solo los de Zaragoza o Aragón por lo que había que involucrar a la URE. Ellos corrían con la ubicación y el mobiliario. Ya al salir de la reunión se dijo de forma muy clara que las asociaciones de radioaficionados locales tenían los presupuestos muy limitados, la respuesta del director de Comunicación de Expo nos dejó asombrados: “Nos os preocupéis, Expo corre con todos los gastos”. Se acordó que se redactaría un convenio de colaboración que reflejase lo tratado y sobre todo las responsabilidades y compromisos de cada una de las partes.

Nos despedimos sin creernos todavía lo que había acontecido.

El siguiente paso fue distribuir la información entre el colectivo de radioaficionados que, cada vez más numeroso, se iba sumando a la idea, al sueño de estar presentes de alguna forma en la Expo de Zaragoza.

Se pidió al colectivo, que a estas alturas no solo era de Zaragoza, sino de todo Aragón, que aportasen ideas sobre el proyecto para ampliar o modificar, si se diese el caso, el correspondiente Plan de Actuación. También se pidió colaboración para las bases de un posible diploma, el diseño gráfico del mismo y de las tarjetas QSL. Se pidieron voluntarios que dominasen otros idiomas, los que tuviesen experiencia operativa o de montaje, en fin que se iba creando el “Espíritu Expo” también entre los radioaficionados, pero el tiempo pasaba.

Esa misma semana se mantuvo una reunión con el jefe Provincial de Telecomunicaciones de Zaragoza, al cual se le plantearon los diferentes Planes de Actuación y los calendarios previstos. Agradeció este detalle para poder empezar a tramitar los indicativos y se puso a nuestra entera disposición demostrando una vez más su profesionalidad y su espíritu colaborador con los radioaficionados.

Otro de los puntos ya estaba encarrilado pero quedaban otros que empezar a coordinar, por ello, esa misma tarde, nos reunimos con el jefe de Sistemas de Expo (Sr. Dalmau) el CARE- 2008 acompañado del Responsable Técnico del Proyecto, Roberto EA2EIE. Como se ve, había días de 2, 3 y hasta 4 reuniones.

El responsable de telecomunicaciones y de informática de Expo se mostró totalmente colaborador, se puso a nuestra disposición y nos ofreció toda su ayuda tras entregarle un dossier de la parte técnica del proyecto y de un diagrama de bloques de la proyectada estación de radioaficionados. Se insistió en los segmentos atribuidos a los radioaficionados y en la compatibilidad con otros sistemas. Le agradó ver que llevamos varios planes lo que le llevó a reflexionar: “Ojalá todos los participantes en Expo tuviesen todo tan planificado como vosotros…”

Se le pidió también colaboración en el tema informático y se comprometió a instalarnos cuantos ordenadores (con sus correspondientes sistemas operativos y sus licencias) fuesen necesarios así como conexión a Internet. A cambio solo nos pidió que todo el software que instalásemos fuese legal.

Ese aspecto estaba contemplado ya que hacía tiempo se habían elegido los programas a utilizar y solicitadas licencias para varios programas que se creían necesarios para la operación diaria de la estación y que no fuesen gratuitos. En concreto, el amigo Nick Fedoseev UT2UZ se comprometió a enviarnos una copia de MixW una vez que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información concediese el indicativo oficial.

También VE3NEA, Alex, mandó una licencia para su programa DXAtlas que se consideró que podía ser muy interesante, entre otras cosas, para mostrar a los visitantes de la estación de radio, de forma gráfica, en un monitor, los países trabajados.

Ya era octubre, había pasado la semana festiva de Zaragoza con las fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen del Pilar y la presencia de la URZ en la Feria de Muestras con un stand creemos que muy digno. Pero lo importante no fue eso, sino comprobar el grado de participación de los colegas ante una, cada vez más probable, instalación de una estación de radio en la Expo.

A estas alturas ya se estaban tratando otros temas con diferentes empresas tal como es el caso de Icom para instalar en Zaragoza, para las fechas de la Expo, un sistema DSTAR Tecnología Digital Inteligente para Radioaficionados) cumpliendo otro de los requisitos de Expo: tecnología avanzada.

Expo Zaragoza 2008A principios de noviembre nos visitaron el presidente de URE, Diego Trujillo –EA7MK- y su gerente, Vicente Buendía. Para la ocasión se solicitó una reunión con el jefe de Prensa de Expo la cual fue previamente “preparada” el día anterior. Teníamos las cosas claras, y lo que era más importante, se sabía qué decir y qué callar, quién y cómo decirlo, en fin, que esa reunión previa fue de lo más edificante.

La reunión con el jefe de Prensa transcurrió en los términos que se esperaba, interesante, muy política, cada uno haciendo su papel, dando como resultado que estaríamos en Expo, en el Palacio de Congresos, se intentaría contactar con cada uno de los países presentes en le exposición, se planteaba como fecha para conocer la ubicación definitiva finales de diciembre y que todos esos detalles debían estar recogidos en un convenio de colaboración entre los radioaficionados (liderados por URE) y la Sociedad Expoagua, así como presentar un proyecto para las antenas y un presupuesto que englobase todas nuestras necesidades.

Se empezó a trabajar en estos dos puntos, a la vez que se seguían recogiendo apoyos por parte de radioclubs locales y cercanos, secciones de URE, la IARU (que envió un documento de apoyo) y de empresas de comunicación, como Distel y Guallar Comunicaciones de Zaragoza.

También, en paralelo, se estaban realizando contactos a nivel político con el Gobierno de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza. Se pueden resumir estos contactos en dos ideas: los políticos son políticos (sonrisas, buenas palabras, pero nada de nada) y que los radioaficionados, para la gran mayoría de la sociedad, somos unos perfectos desconocidos o tienen una idea equivocada de nosotros.

Algunos detalles sobre el proyecto fueron tratados en el Congreso de URE 2007 en San Fernando. El CARE-2008, por motivos familiares, no pudo acudir, pero estaba bien representado por EA2AFU y EA2BQH. A la vuelta del Congreso José, EA2AFU, redacta el primero de los documentos de colaboración que nos exigía EXPO, en el que se reflejaban de forma concreta y concisa cuál sería nuestra actuación, cuáles nuestros compromisos y cuáles los de Expoagua. Se trató allí también el tema de los equipos, los cuales, en principio, iban a ser cedidos por esa empresa de todos conocida y que tanto apoya a la radioafición que es Proyecto 4 (www.proyecto4.com).

Durante las próximas semanas se mantuvieron reuniones, intentos de tener ya zanjado el tema pero nada de nada. Estábamos ya en febrero, se envían otras versiones del documento de colaboración.

A nivel político la única respuesta fue por parte del Ayuntamiento de Zaragoza que, tras diferentes reuniones con concejales, tuvo la gentiliza de enviar un saluda del Sr. Alcalde (publicado en Radioaficionados) y, tras un par de reuniones que se mantuvieron con los asesores del Alcalde, el compromiso de sufragar las QSL. En este punto fue clave la labor callada, insistente y efectiva de Jesús, EA2AFB, otro de los colaboradores, al que hay que agradecer el apoyo mostrado en todo momento y que quiso seguir en la sombra, trabajando en silencio. Nada por parte del Gobierno de Aragón (solo, e insisto, buenas palabras).

SE VA ACERCANDO EL DÍA

Siguiendo los planteamientos de Expo, se habían solicitado unos indicativos especiales y unos prefijos también especiales para los radioaficionados de Aragón. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información asignó los que ya todos conocéis. Se intentó cambiarlos, hacerlos más llevaderos, pero… ¿no quería Expo indicativos especiales? Pues toma AO2008EXPO (pobres telegrafistas). También, y siguiendo directrices de altas instancias, prefijos especiales para todos los radioaficionados de España.

Como se ve, y gracias al apoyo a veces callado de muchos radioaficionados, nosotros estábamos cumpliendo, no así la Sociedad Expoagua ya que, a fecha de principios de marzo, no solo no contestaban a nuestra propuesta de convenio de colaboración, ni a los correos y llamadas telefónicas, sino que encima aumentaban las dificultades y los problemas.

La Expo llevaba retraso y, si todo eso fuese poco, un amigo ajeno a la radio, me informa que los arquitectos que han diseñado el Palacio de Congresos, ubicación teórica de la AO2008EXPO, no querían nada “en su edificio” que no estuviese en el proyecto original (comprensible hasta cierto punto por los nervios que había) y mucho menos que en “su obra de arte” se colocase ninguna antena. En una charla con la arquitecto responsable, tras una visita de un grupo de radioaficionados a las obras del Palacio de Congresos, y tras seguir poniendo dificultades a cualquier tipo de antena, no me quedó más remedió que decir: “Seguro que nuestras antenas se ven menos que la de TV que hay en la parte más alta”… Eso fue la puntilla. No se habían enterado que habían colocado una antena de televisión que era visible desde cualquier punto, afeando el conjunto, la verdad. Nosotros teníamos 4 escenarios posibles en materia de antenas, desde las más complejas (soñar es barato) hasta las más humildes, pero nada, no hubo nada que hacer.

La comunicación con Expo se hacía más difícil, el tiempo pasaba, nuestro calendario estaba a punto de no poderse cumplir y los nervios en los responsables de la exposición (y en algunos de nosotros) crecían, y por si fuera poco, tras unos días de lluvia, parte de las obras se había inundado.

En este punto las ideas de los radioaficionados llegaban a cuentagotas. De las bases de un posible diploma y de los diseños gráficos apenas nada, solo el bueno y siempre dispuesto Raúl, EA2BRH, presentó diseños. Pero seguía faltando financiación y Expo daba la callada por respuesta. Si se consiguió relacionar el motivo de la expo, el agua, con la radio. Una buena idea, genial: “La radio nació del agua y es el origen de la radioafición”.

Se iniciaron contactos a un nivel más alto, mucho más alto y ahí empezaron los problemas. Hay que decir que en todo momento, nuestros interlocutores en Expo eran conocedores de todo y encima habían expresado su conformidad a que intentásemos obtener el máximo de colaboración entre todos los estamentos y organismos oficiales En este aspecto surgen dos teorías.

Los máximos jefes de Expo no habían sido informados de nuestra presencia y se enteraron por nuestros contactos (y les fastidió) o bien si que lo sabían y se mosquearon porque sus chicos no habían cumplido lo pactado. Resultado, aún no había documento de colaboración… no teníamos nada, solo el apoyo de la gente y en especial de los dirigentes y personal de URE.

El tema había que llevarlo con sumo cuidado en varios aspectos uno de ellos a nivel de URZ. Había empezado el calendario electoral y el CARE-2008 decidió a última hora presentarse a presidente de la Sección local. El calendario electoral en Zaragoza no transcurrió de acuerdo con el Estatuto y RRI y hubo que trabajar con suma delicadeza para que los “conflictos electorales” no dañasen el buen ambiente que se vivía.

El tiempo avanzaba y en las siguientes semanas lo único que se pudo conseguir era un minúsculo espacio (2 x 1,5m). Era una cabina de traducción simultánea del salón de conferencias en el denominado Centro de Visitantes, edificio situado fuera del recinto Expo, a escasos 50 metros y que, antes de la inauguración de la exposición, mostraba a los visitantes cómo sería la Exposición de Zaragoza. Era lo que había. De todas formas aún no se tenía nada por escrito que nos autorizase a estar, a emitir desde allí por lo que los siguientes pasos tal y como eran la solicitud de un seguro de antenas o la presentación de la correspondiente memoria técnica descriptiva no se podían llevar a cabo.

Otro aspecto importante en el que no se podía avanzar era en la publicidad del evento. Si se enviaron correos electrónicos a todas las organizaciones de radioaficionados cuyos países tendrían presencia en la Expo y de los cuales, de una gran mayoría, se tuvo respuesta, apoyo y publicitaron el evento entre sus asociados. Este punto fue realizado por un numeroso grupo de colaboradores.

Mientras tanto, en el Mercaham de Cerdanyola del Valles, se establecieron contactos con varias empresas importantes en España en cuanto a radioafición se refiere: Proyecto 4, Astro Radio e Icom España. Con todas ellas, de una forma u otra, se llegaron a acuerdos en cuanto a equipamiento. También con Falcon Radio en cuestión de los sistemas radiantes.

Los apoyos seguían llegando, y hay que agradecer, entre todos ellos, los amigos de Huesca que estaban allí, intentando levantar la moral y poniéndose a nuestra disposición para lo que hiciese falta.

A medida que se acercaba la fecha de la inauguración los nervios aumentaban, sobre todo cuando se nos comunicó que la ubicación, esos míseros metros cuadrados que nos habían ofrecido, iba a ser destinada a dar servicio a los miles de voluntarios de la Expo y esa salita de traducción simultánea ya tenía uso: almacén para los cargadores de los móviles y radioteléfonos de los voluntarios.

De nuevo volver a tratar el tema con las autoridades de Comunicación de Expo y nos dijeron que habían encontrado un espacio más de acorde con lo nuestro, mejor para nuestras necesidades, más amplio: la antigua tienda del Centro de Visitantes. Solo faltaba una semana para la inauguración.

Dicha tienda aún se encontraba en uso, llena de artículos de regalo, por lo que no se podía hacer nada de cuanto se tenía planificado. No podíamos subir a la azotea a comprobar cómo instalaríamos las antenas, cómo realizar la obra civil necesaria. Los equipos, gracias a un trabajo conjunto de URE y de Proyecto 4 (a los que hay que agradecer todo lo que hicieron por nosotros, unos en ceder los equipos y URE por traerlos) ya estaban en Zaragoza, también las antenas traídas de propio desde Barcelona por personal de la empresa Falcon Radio (a la cual hay que mostrar también nuestro agradecimiento) ya que coincidió con la huelga de transportes, pero, como se comentaba, no se podían montar ya que, ni se tenía la autorización ni la tienda estaba vacía.

Llegó el día 14, toda Zaragoza de fiesta, se inauguraba la Exposición Internacional 2008, toda menos el colectivo de radioaficionados y dentro del mismo el gran y numeroso equipo de trabajo que en ese momento palpó la realidad: era imposible inaugurar la AO2008EXPO ni utilizar la AO0EXPO ya que una de la normas marcadas por el CARE- 2008 era que todos los QSO serían realizados desde allí, aunque fuesen pocos, pero todos serían desde la estación oficial, si se llegaba a montar.

Como se comprueba en esta primera parte del sueño habíamos pasado de un bonito sueño a una cruda realidad, pero ya se sabe que los aragoneses somos Gigantes y Cabezudos y los radioaficionados maños, una vez más, lo íbamos a demostrar.

73 y DX

Julio Torres EA2AFF Coordinador de las Actividades de Radioaficionado con motivo de la Expo 2008 (CARE-2008)

Publicaciones relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma.

CONFIGURACIONES DE PRIVACIDAD GUARDADAS!
Configuración de Cookies

Desde aquí podrás configurar las cookies propias y de terceros, y modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión. Activadas por defecto.


Estas cookies son necesarias para que la página web funcione, por lo que no se pueden desactivar. Por lo general, solo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios, en ningún caso almacenan información de identificación personal. En caso de que configure su navegador para bloquear estas cookies, la página web no funcionaría correctamente.

  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

RECHAZAR TODAS
ACEPTAR TODAS