2007_10_12 Presencia en la Feria de Muestras de Zaragoza

EH2FMZ

En Zaragoza, y con motivo de las fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, se celebra Feria General de Zaragoza, conocida popularmente como la Feria de Muestras, que es uno de los eventos que más personas congrega en los 8 días que dura la misma.

En dicha feria, al ser de carácter general, se muestran elementos de todo tipo, tal y como nuevos inventos, vehículos, mobiliario, alimentación, turismo, instituciones oficiales, e incluso un pabellón completo del Ministerio de Defensa y otro de la Universidad de Zaragoza.

Y fue en este último, en el denominado “Pabellón de la Ciencia” donde los radioaficionados estuvimos presentes ya que la Unión de Radioaficionados de Zaragoza (URZ) montó un stand divulgativo de nuestra afición en la sección de Tecnología del comentado Pabellón de la Ciencia.

A pesar de las dificultades técnicas que representa un montaje de una estación completa de HF, VHF y UHF y especialmente cuando se tienen que utilizar longitudes muy largas de cable coaxial para unir la ubicación de la estación especial EH2FMZ (Feria de Muestras de Zaragoza), con el punto designado por los responsables de la feria para colocar las antenas (130 metros de línea de transmisión), se consiguieron los objetivos previstos. La descripción de la instalación, en especial de los sistemas radiantes, podría ser motivo de un artículo con un enfoque más técnico.

Como se decía, los objetivos fueron conseguidos, los cuales estaban fijados en varios frentes bien distintos.

Lo primero, aunque en este caso y dadas las dificultades técnicas no fuese lo más importante, realizar cuantos comunicados fuese posible en las bandas de 15, 20 y 40 metros en HF, tanto en telegrafía como en fonía, así como en las frecuencias locales y repetidores de VHF y UHF de la zona. En total más de 500 QSO entre los realizados con todos los distritos de la geografía nacional y con muchísimos países.

También se participó con el indicativo oficial de la feria en el IX Concurso Aragón que este año estaba dedicado a la memoria del que fue maestro, compañero y amigo, gran radioaficionado y mejor persona Pedro Ferrando EA2EU, recientemente fallecido. Se aprovechó este querido concurso para homenajear a uno de los mejores radioaficionados que hemos conocido, siempre presto a ayudar al prójimo, por ello, cada CQ, cada QSO en el Concurso Aragón era un decir: “Gracias Pedro, te recordaremos siempre”.

EH2FMZOtro de los objetivos era reunir a un grupo de operadores para estar al frente de los equipos, realizando contactos, atendiendo al público, y este apartado también fue un éxito ya que fueron muchísimos, y sería muy extensa la relación, los que ayudaron tanto en el montaje de la estación como en la operación de las emisoras desde que la feria abrió sus puertas el primer día hasta el momento justo de su clausura. A todos ellos gracias por estar ahí, cada uno haciendo lo que mejor sabía, pero estando, que es lo importante. Hay que señalar y agradecer que hubiera operadores que no pertenecían a URE pero quisieron estar allí, colaborando, operando, ayudando en todo lo posible; a todos ellos, y en mayúsculas: ¡¡¡gracias!!!

El último de los objetivos era de dar a conocer nuestro mundo a personas ajenas al mismo y especialmente, ya que se estaba en el pabellón de la ciencia organizado por la Universidad de Zaragoza, a los jóvenes. Muchos fueron los que se acercaron, cogieron propaganda, revistas, y preguntaban, se interesaban por la radio, y era curioso cómo muchos de ellos, estudiantes crecidos en la era de Internet y los videojuegos, se interesaban por la “antiguas” comunicaciones vía radio.

Interesante también la cara de sorpresa cuando, observando la presentación audiovisual, descubrían actividades tal y como el rebote lunar, los satélites, las comunicaciones digitales, etc. Ya sabemos de dos jóvenes que se presentarán al siguiente examen de radioaficionado.

Todos los objetivos se cumplieron, pero en lo que no se había pensado, y fue una inmensa alegría para nosotros, fue que nuestro humilde stand se convirtió en un punto de encuentro de radioaficionados, tanto en activo como quienes no lo están ya o incluso de aquellos que un día lo fueron, nos vieron allí, se pararon a charlar y se alegraron de que la radio siguiera viva. Alguno ya ha vuelto a la radio.

Por todo, damos las gracias a todos aquellos que han hecho posible esta grata experiencia y en especial a Jesús I. Martínez, de la Universidad de Zaragoza, por su amabilidad, ayuda y colaboración que hizo que este proyecto, estos días de radio y de amistad, fuesen posible.

Desde Zaragoza un saludo para todos.

Julio J. EA2AFF

Publicaciones relacionadas