2008_01_18 La radioafición llega a los estudiantes del sur de Tenerife

ED8URE

Un rotundo éxito de participación tuvo el taller sobre la radioafición que organizamos miembros de la sección comarcal de URE-Chasna el pasado 18 y 19 de enero en el colegio Luther King de Aldea Blanca, que está situado en el municipio de San Miguel de Abona (Sur de Tenerife), y en el que participaron más de 300 alumnos de secundaria de entre 14 y 16 años.

Los preparativos para desarrollar la actividad comenzaron varios meses antes, una vez la profesora Natalia Guillén me plantea la idea de realizar una iniciativa de este tipo para enseñar a los adolescentes el mundo de los radioaficionados aprovechando que en el centro se estaría desarrollando la Semana de las Humanidades. En ese momento, trasladé a la URE de Chasna el proyecto y enseguida conté con el apoyo e implicación incondicional de su presidente, la EA8AJY, Domitilo.

En una reunión posterior y al contactar con numerosos radioaficionados conseguimos que también colaborasen EA8AJC, Miguel; EA8YN, Santiago; EA8EH, Antonio; EA8VK, Antonio; EA8CHD, Fernando, y Miguel Chinea, que a pesar de que no tiene indicativo sabe mucho de radio al estar vinculado desde siempre a la parte técnica de las emisoras comerciales.

Una vez ya sabíamos lo qué íbamos ha hacer y cómo lo queríamos hacer, nos dirigimos a la Jefatura de Telecomunicaciones de Santa Cruz de Tenerife y nos autorizó el indicativo especial ED8URE.

En este sentido, la estación especial estuvo en el aire de 09:30 horas a 17:00 horas los dos días, es decir, en horario lectivo, pero a pesar de que las condiciones de propagación no eran muy buenas conseguimos hacer numerosos contactos en distintas bandas, más cuando no perseguíamos un volumen importante de QSOs sino mostrar las singularidades de la radioafición. Asimismo, en las transmisiones participaron alumnos, quienes superaron la vergüenza para hablar a través del micro, siempre bajo las indicaciones y atenta mirada de Domitilo.

ED8UREAdemás, se aprovechó la iniciativa para explicar, muy básicamente, los pilares de la radioafición y en qué consiste el examen para obtener la correspondiente licencia.

La sorpresa fue que muchos de los jóvenes, una vez terminadas las charlas y resueltas sus dudas, regresaban al taller de radio en sus horas libres, recreos o después del comedor para interesarse más sobre nuestro hobby. Ya en ese momento comprobamos que “el gusanillo” por el mundo de la radio le había entrado a más de uno.

Los equipos que instalamos para desarrollar la actividad fueron dos emisoras de decamétricas, las Kenwood 430 y la 440, así como una emisora para las bandas de V y UHF y dos ordenadores, uno de ellos portátil, con un proyector para hacer más cómodo la visión de los modos digitales a todos los presentes.

El sistema radiante utilizado para la experiencia piloto estuvo compuesto por un dipolo rígido para 10-15 y 20 metros, un dipolo en V invertida para 40 y 80 metros y una antena vertical para los 144 y 430 Mhz.

La actividad fue muy gratificante y ya estamos estudiando volver a repetirla en otro colegio que tenga secundaria o bien en algún instituto de la zona.

EA8CJ – Javier

Publicaciones relacionadas