La IARU trabaja por la comunidad de radioaficionados de la Región

Los últimos tres meses han sido de gran actividad para el equipo de la IARU Región 1 involucrado en los temas de interés del espectro radioeléctrico para el servicio de Radioaficionado, mientras se trabaja para preparar la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT (CMR19).

En abril las discusiones continuaron dentro del grupo de trabajo WG SE24 (Dispositivos de Corto Alcance) de la CEPT sobre el impacto de la transmisión inalámbrica de energía para vehículos eléctricos (WPT-EV) en los servicios de radio dentro del entorno residencial. La IARU continúa argumentando que se necesitan establecer unos límites de emisión más estrictos para proteger los servicios de radiocomunicaciones ante una interferencia perjudicial y por ello presentó un estudio para respaldar sus preocupaciones sobre este asunto.

El pasado mes de mayo, el grupo de estudio WP5A se reunió en Ginebra, donde la IARU tuvo una gran participación en los debates sobre el punto 1.1 del orden del día de la CMR con respecto a la asignación del espectro de 50-54 MHz en la Región 1 de la UIT. Los debates se centraron en los medios a usar para compartir el espectro en esta banda y en la cantidad de espectro necesario para el servicio de aficionados.

En junio, el grupo de estudio SG1 de la UIT y sus equipos de trabajo se reunieron en Ginebra, estando la IARU presente en una serie de asuntos, siendo relevantes las cuestiones del impacto del WPT-EV en los servicios de radiocomunicaciones y del uso del espectro por encima de 275 GHz.

Una vez más, a finales de junio, el equipo de proyecto D de la CEPT (PTD) se reunió en Tallín, Estonia, para considerar los temas de su ámbito de competencia en la agenda de la próxima CMR19. La IARU estuvo presente y nuevamente participó en el debate sobre el punto 1.1 de la agenda de la CMR19 (50 MHz) y del 9.1.6 (WPT-EV)

Finalmente, a finales de junio, la IARU estuvo en el Grupo Preparatorio de la Conferencia CEPT en Turku, Finlandia. Siendo la IARU la organización que ha proporcionado al coordinador de la CEPT para el punto 1.1 de la agenda.

Paralelamente a las reuniones en la CEPT y en la UIT, la IARU también ha participado activamente en otras organizaciones regionales de telecomunicaciones en la región (África, Oriente Medio y Rusia) sobre los mismos temas y también en los grupos de trabajo del CISPR (Comité Internacional Especial de Perturbaciones Radioeléctricas) sobre los límites de emisiones no esenciales adecuados para la WPT-EV y estará en la reunión de CISPR en Busán, Corea del Sur, a finales de este año.

Los expertos sobre el espectro de la IARU invierten cada año muchas semanas de su tiempo preparándose y asistiendo a las reuniones como las mencionadas anteriormente. La IARU es la única organización presente en estas reuniones que representa el interés de los servicios de radioaficionado.

Publicaciones relacionadas