Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
¿ Tienes 1200...?
 
Notificaciones
Limpiar todo

¿ Tienes 1200...?

Página 1 / 3
EA1FBF
Mensajes: 1580
#386013  - 13 mayo, 2023 00:51 

Esta pregunta surge cada vez que se hace un qso en 432 ...  y muchas veces simplemente no está montado pero sí está el equipo... y otras veces es un equipo bibanda pero sin los ansiados 1200...  es más raro el que solo tiene 144, aunque haberlos los hay... y les apetecería probar esta curiosa banda, ya puras microondas. (no hace tanto servía para calentar el café 🤣 )

La cosa es que falta menos de un mes para el siguiente contest y poder probar los cacharros de estas bandas a fondo...  y.... creo.... que la oportunidad la bordan.

Si no tienes equipo de 1200 mira lo que tiene este "elemento" por menos de 200 Leuros...     Enchufar y listo !!!!!!!!!!

https://www.sg-lab.com/TR1300/tr1300.html

Más que de sobra para decir... sí, sí...  ¿probamos?

trv1200 sg

No lo conocía y me parece un cacharro útil ¿No os lo parece...?

No sé si hay más cacharros interesantes para 1200...  seguro que sí.   

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA7P, EA5TT, EA7HAE y 1 personas más reaccionaron
EA1FBF
Mensajes: 1580
#386037  - 14 mayo, 2023 00:23 

Y se me olvidaba el ampli... que es otro cacharro bastante especial. 

25 w. de salida y previo todo en uno... ideal para poner "en antena" y con un precio similar.... 

https://www.sg-lab.com/AMP1300/amp1300.html

PA1296

Otro "cacharro" de enchufar y listo... (conmutación por rf Vox si se desea). 

Con esta configuración alguno hizo la máxima distancia en 1200 en el anterior contest, el costa Sol, lo cual certifica donde se llega cuando se pone en marcha (630km.) y dá muchísimo subidón hacer un DX de este tipo (sobre tierra) en esta banda ya de "las chungas".... 😜  con 25W !

DX1200

Cuando me han pasado cosas de estas el chute del "subidón" suele durarme la semana entera...aunque no haga más. 

 

Pd.- Espero no aburrir, es que se me nota que me cebo... 😊 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA7P, EA3FAJ y EA7HAE reaccionaron
EA1FBF
Mensajes: 1580
#386044  - 14 mayo, 2023 15:18 

Para muestra un botón:

- QSO de EA1ZO con EA1AWV utilizando el Transverter y solo 2,5 W. y FM !!!  (en antena, que suele ser más que 10 W. en el shack de radio y un montón de metros de cable en estado desconocido...) con media antena de EA3BB . Cresteando la cordillera cantábrica, pues de Leon a la costa de Asturias alguna que otra roca hay....

 

 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HAE reaccionó
EA1FCH
Mensajes: 998
#386071  - 16 mayo, 2023 20:18 

Publicado por: EA1FBF

Y se me olvidaba el ampli... que es otro cacharro bastante especial. 

25 w. de salida y previo todo en uno... ideal para poner "en antena" y con un precio similar.... 

https://www.sg-lab.com/AMP1300/amp1300.html

-- el archivo adjunto no está disponible --

 

Hola; 

Pues si el precio 179 Euros y los portes 9 Euros.

Un saludo.,

 

EA1FCH
EF1T-EF1M CONTEST CALL
OP: PEDRO.

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1580
#386082  - 17 mayo, 2023 17:53 

Puess..,  está muy arreglado de precio.

Es un poco flipante. Con lo que costaba todo no hace tanto.  

Con eso ni para comprar un previo alcanza... y lo cierto que es muy buena idea para aquellos que tienen un equipo de 10w. pero en el cuarto de radio... y que con un cable "normal" pueden tener en antena 2 ó 3 w. , incluso con un rg-213 la cosa vale.

Una caja estanca y donde iba un previo, ahora van las dos cosas, un latiguillo bueno, bueno,  y ya está... ( y  14 V. o 230V. y una fuente dentro de la misma caja)....

o no complicarse y enchufarlo en el cuarto radio y mejorar 3db y pico., y algo de recepción... (buena cifra NF)  que va a ser mejor que enfasar otra antena. (lo que falta de rx que lo ponga el corresponsal... 😜 )

En fin, es una idea que permite hacer DX y divertirse en los fines de semana de Contest sin grandes desembolsos.

Ahora mismo, creo que se ha alcanzado la "masa crítica" necesaria para hacer unos cuantos qso's y divertirse... o incluso batir alguna distancia personal en esta banda... donde es mucho más fácil quedar o subir desde 144.

He visto un video de Angel EA5SR  y EA3GP muy ilustrativo de lo que son unos cuantos vatios en 1200...  y sin demasiada antena... el qso es de 380 km.  lo cual da una idea de que pasa cuando "enchufas" y al otro lado hay estaciones en contest o /P activas y te dá "el subidón"... 😉 

 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TT
Mensajes: 1857
#386084  - 17 mayo, 2023 18:43 

Hola Guillermo, me alegra leerte!!!

Pues Sí, yo tengo y llevo años DISFRUTANDO de la banda, tienes mucha razón, con el auge de los 9700... es una banda más a considerar.

La tropo nos puede dar muuuchas alegrías... y no sólo en los tórridos veranos...

 si no tambien en el más crudo invierno....

https://www.ure.es/foros/microondas/qso-sv8-ea5-en-23cm/

Nunca fue tan facil... Y BARATO... iniciarse en 23 cm!

73, Manolo

P.D. Yo también tuve ésa JOYA de transverter... RECOMENDABLE CIEN X CIEN

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1580
#386106  - 19 mayo, 2023 09:30 

Manolo veo que sigues "al pie del cañón" (por si hay que dispararle a algo... 😊 )

Reconozco que solo uso la cw en modo baliza en estas bandas. No deja de ser curioso e interrsante oir un qso entero. Hoy los modos digitales reinan aquí, y bueno la fonia...que es la que te engancha.

En EA5 se disfruta de la tropo marina mucho más... Supongo que por eso hay más estaciones activas en 1200 ... A todo el mundo le gustan los DX, y estamos en la epoca buena.

 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TT reaccionó
EA1FBF
Mensajes: 1580
#386187  - 23 mayo, 2023 00:56 

Dias de trabajo y preparación de "cacharros"...  bufff... todo lleva demasiado tiempo.

Hablando de cosas que hacer tengo pendiente alguna mejora, una de ellas es este modulo de EA3UM. que proporciona 200 W.  SSB con 3 W. de entrada. 

https://www.ea3um.com/cosas.html

Esto, hace unos pocos años era casi impensable sin tirar de válvulas y equipos muy especiales, costosos y también muy sensibles al transporte.  Ahora no deja de ser "un ladrillo" de estado sólido, casi listo para enchufar y que dá un porrón de wiskys... 😀, nada que ver. 

Ahora sí se puede ir uno al /P con algo que "funcione"... y no reviente al enchufarlo a un generador... bueno, eso es otra historia. 

Y el coste económico no tiene nada, pero que nada, que ver...  

Desde luego no podía hablar de 1200 y no mencionar al gran EA3UM...  😉 

IMG 20230523 010254 (1125 x 2000 píxel)

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ST reaccionó
EA1FBF
Mensajes: 1580
#386213  - 23 mayo, 2023 20:42 

En otro orden de cosas...

Han salido los resultados del concurso Segovia y creo que hay muy buenas noticias, pues la PARTICIPACION EN 1200 SUBE y si nos vamos a los "frios datos" la tendencia es  buena. 

- ¿ Tienes 1200 ?

¡ 39 dijeron que sí... !

participacion 1200

La curva dice que el próximo concurso superará al año pasado en participación... así que el Concurso de la QSL puede ser el que marque diferencias... ¿ o no...? 

En fin, yo lo veo....  he sacado la bola de cristal y creo que "sí se puede"  😉  

Faltaban algunos habituales... (he pasado revista...sorry... 🤣  ) de los que le tienen VICIO a estas frecuencias...  

 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FBF
Mensajes: 1580
#386238  - 24 mayo, 2023 19:01 

Hablando de algunos operadores habituales que se les ha echado en falta tras pasar lista...  he encontrado un video antiguo que demuestra como se coge vicio a esta banda.     (Rotor modelo EA1BHB... 😉  ) 

De verdad que vale la pena verlo (o volver a verlo...)  y acordarse de como se goza... ja, ja..... es puro vicio.

La ilusión que hace un qso en 1200 no tiene precio  🤣 🤣    

 

 

 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TT y EA4ST reaccionaron
EA1FBF
Mensajes: 1580
#386593  - 7 junio, 2023 17:33 

Otra perla de los 1200 

Esto es lo que se denomina trabajar un DX "en la ventana" de propagación adecuada....     😉  

.

 

.

Hay que seguir "preparando cacharros" para probar el próximo contest... venga, que solo quedan tres semanas....  y el que no tiene antena y ventana es porque no lo ha probado aún.  😆 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AW reaccionó
EA1FBF
Mensajes: 1580
#386701  - 12 junio, 2023 15:19 

visualizando "cositas" por ahí...  he visto este que me estaba gustando un montón... hasta que, pude ver la típica operativa de contest que usamos todos de ir pasandonos de banda desde 144 y subiendo, y el típico fallo de No dejar "para luego" lo que tal vez ahora no es posible....  ¡¡¡ pero que nunca sabremos...!!! (spoiler)   

 - ¡ Mecachis  en tó...! Cuando más interesante se ponía el video me quedé sin saber el final (o peor; te lo imaginas...) 

El típico "eso va a ser más chungo" al pasar a 1200 ... no os voy a engañar, es cierto... peroooooooooo no por ello hay que dejar de intentarlo nunca, porque "a veces" y solo "algunas veces"  los 1200 llegan mejor que los 432, pero eso, pocas veces.

Otras veces es simplemente VOLVERLO A INTENTAR más tarde...  porque 5 minutos es un "va y viene" muy normal en 1200 (llamarlo ciclo de "fading" de la banda) y que suele ser una eternidad que casi nadie espera. Perooo unas horas después o aún mejor al amanecer es lo ideal para repetir.  El que la sigue, la consigue, supongo que es la gracia de esta banda. (y si nó, puesss, para otro contest con más ganas)

Bueno, me parece un video muy chulo e instructivo de como "vá" eso de operar 1200 en contest... y como, la forma más sencilla, para tener un corresponsal factible es "llevarlo" desde 144... bien directamente, bien haciendo parada en 432.

En fin.... que creo que mola visualizar los 5 minutos, y.... les queda pendiente la segunda parte... tal vez para este año. 😉   

El reto es completarlo... porque se podrá. (yo ya tengo dos pendientes del "se hará". 😀 ).

.

 

 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA5CH y EA1AAE reaccionaron
EA1FBF
Mensajes: 1580
#386819  - 19 junio, 2023 15:54 

Estaba haciéndome una Biquad de 23 cm para hacer algunas comparaciones en el próximo contest con la instalación portable... y sacar algunas conclusiones... cuando he podido ver este video de Carlos EA3MS muy ilustrativo sobre lo que es "tener 1200" 

Evidentemente una tropo marina no es comparable a la dureza del "tierra a través" pero está claro lo que se necesita para hacer un Contest en VUhf.

 

 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FBF
Mensajes: 1580
#386924  - 24 junio, 2023 14:59 

Se acerca el próximo Contest, el Atlántico, concurso organizado por los colegas Gallegos de la Sección URE de A Coruña...  (Aunque desconozco si estarán activos).

En Cuanto a 1200 parece que este año no será dificil ver más actividad que el pasado, pues solo una estación, EA1UR estuvo presente (o mandó lista...) de toda Galicia.   (y Activo en el QSL 2023...  😀  ) 

Sin embargo la actividad a nivel EA fué alta... 40 listas es una cifra muy buena...  así que veremos que tal evoluciona la cosa. 

La actividad en A Coruña y en Galicia siempre fué muy buena y creo que es recuperable... pues hay estaciones activas (144 y 432)

Siempre se nos plantea el mismo dilema; ¿Apunto antenas para el Oeste...?  -Bueno, un rato, pero es complicado si no se sale habitualmente, o no se oye ruido de esa dirección y de alguna /P potente... así que os animo también a utilizar la cita, o bien chat (on4kst) o whatsapp (más efectivo)... 

Como sabréis (y si no mandar correo al vocal de VUShf o podéis pedir que os adjunten ) existen algunos grupos de whatsapp para concertar citas o recabar información en el momento, además del dxcluster claro... y cuyo uso es muy recomendable en 1200... sobre todo para repetir, una vez hecho en 144 y 432 y no en 1200.. porque el ahora no se puede, significa que luego podemos volver a probar. (cierto es que solemos esperar a ver señales fuertes en 144 para intentar lo muy dificil y también solicitarlo por esa banda...)

Resumiendo... el mapa del año pasado ofrece bastantes oportunidades de QSO en EA, aunque es mejorable, claro. 

UN solo QSO "tierra a través" en 1200 es muy meritorio y dá muchas emociones. 

ATLANTICO 1200

 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FCH
Mensajes: 998
#386936  - 25 junio, 2023 06:16 

Hola Guillermo;

En el próximo concurso, si no hay ningún contratiempo estaré con 1,2 GHZ desde IN63JJ desde la provincia de Lugo.

Nos escuchamos

EA1FCH
EF1T-EF1M CONTEST CALL
OP: PEDRO.

ResponderCitar
EA1FBF reaccionó
EA1FBF
Mensajes: 1580
#386938  - 25 junio, 2023 13:48 

Publicado por: EA1FCH

Hola Guillermo;

En el próximo concurso, si no hay ningún contratiempo estaré con 1,2 GHZ desde IN63JJ desde la provincia de Lugo.

Nos escuchamos

Genial...!  

Va a costar... no te engaño, tenemos los picos de Europa enmedio, pero ahí estaremos si el tiempo lo permite.  (y muchos más espero... )

.

propa ea1fch ea1it

Existen dos "corrientes de opinión" en los 1200... los que creen que todas las variables están controladas y hay lo que hay, y los que tenemos "fé en la propa"... (variables no conocidas)

- Como bien se sabe se necesita una atmosfera refractiva para "curvar" la trayectoria y superar las cumbres montañosas y eso depende integramente de la meteorología, el día, la hora y el minuto....  pero funciona y se curva... cuando una cumbre "corta" la capa refractiva la cosa se pone chunga... o cuando se fuerzan los ángulos (más de 1º).

El mayor problema siempre es tener un horizonte con más de 1º de elevación por un obstáculo próximo... antes de alcanzar la altura de la capa de refracción.   Eso es lo complicado, superar "el apantallado" . 

Peroooo... ¡ aún hay más..!  fenómenos de reflexión en paredes montañosas escarpadas son muy evidentes en 1200...  así como fenómenos de cresta.

El video de EA1AWV con EA1ZO  de León a Gijón dan idea de como distancias "cortas" superan cualquier cadena montañosa... siempre que no tengas un obstáculo pantalla delante.

La verdad es que el reto está ahí...  y van cayendo... poco a poco estaciones no trabajadas en 1200 se pudieron hacer...  por ejemplo Pedro EA1GCN en Gijon nunca era posible, hasta que un día se hace,  atravesando los Picos más abruptamente (me encantó este DX...!)... pero aún quedan varios, y... cada contest es volver a intentar "el reto"... hay una historia tras cada QSO. 

No sé si, a veces, os aburro.. pero es la realidad, no son solo concursos... hay Personas concretas y se crea una familiaridad con los indicativos. 

Ya solo queda llevar huevos a las clarisas para que el finde que viene sea soleado (como en las bodas.. 🤣 )

 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FCH
Mensajes: 998
#386942  - 25 junio, 2023 22:39 

Hola;

Guillermo por intertarlo no va a quedar, se intentará todas las veces posibles hasta realizar el qso.

 

Un saludo.

EA1FCH
EF1T-EF1M CONTEST CALL
OP: PEDRO.

ResponderCitar
EA1UR
Mensajes: 78
#386943  - 25 junio, 2023 23:17 

Me vas a hacer montar la antena de 1296, que si , está desmontada. 

 

Tengo una antena nueva de 13 elementos de innovative antennas de 2m, que aun no he subido a la torre. Esta plantada en el medio del jardin.Y lo tengo complicado para subirla...

Porque me cuesta tanto hacer 15 contactos en los concursos de VHF en 2 metros, que pienso que mi vieja 17B2 está maldita . Aunque tenga elementos renovados. Es la razón por la que he comprado una antena nueva, por desesperación.

 

Y por lo tanto tanto en 432 como en 1296 pues ya no me animo mucho.

 

Decir que el concurso anterior , creo que el de la QSL, he escuchado a más gente de la que he conseguido hacer QSO.

Entre la gente que se concentra en el centro, no apuntar antenas, con 100 vatios me es imposible llamar la atención para que la gente gire antenas.

Un poco off-topic, pero el optimismo tiene que venir desde 144, 430 y después 1296, como el orden habitual de los contactos...

 

Un saludo y nos escuchamos en el Atlántico ¡¡¡

 

 

IN53TF

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1580
#386945  - 26 junio, 2023 11:59 

Publicado por: EA1UR

el optimismo tiene que venir desde 144, 430 y después 1296, como el orden habitual de los contactos...

 

Pues es verdad esto...

Bueno, al menos habrá dos estaciones a las que apuntar, que no es poco... ¡Mecachis!. Me alegro de haberte animado a montar antenas.

Ahora solo falta que un tal Anibal monte la antena de 23 cm. y ya me retiro...  🤣 

 

- Siempre digo que la mejor antena es la que está montada, dá igual cual sea. 

Dicho lo anterior... nosotros usamos en 144 una Cuscraft 17b2 en el monte... y.... a mí no me gusta... 😝  pero es la que tenemos y hace muchos qso's... y contra eso no tengo argumentos. 

Los cables también dan muchas sorpresas, con los años y cerca de la costa los vatios van dejando de llegar, aunque en 144 no es algo dramático (en 1200 es una barbaridad... es la muerte). 

Pero lo que pesa es que haya Personal en 144...  totalmente de acuerdo.  La actividad crea actividad, se retroalimenta... por eso salir a dar unos puntos es tan importante, con un rato vale. 

 

Al turrón:

La vista desde nuestro QTH portable en IN72XW no es nada favorable para Galicia...  y sin embargo se han logrado QSO's, así que hay una esperanza fundada. 

Me parece interesante saber lo que uno está intentando... porque conocer es valorar y la distancia no tiene que ver con la calidad del DX. 

Con Lugo a 282º tenemos una visión de horizonte espeluznante... si hay "calor en altura" la tropo funciona y curva la trayectoria... a 260 km. es cerca pero los ángulos aumentan, mala cosa. Y si no es un juego de lotería en crestas, paredes y demás cosas inesperadas, aún más curioso, pero nada sencillo... un DX en toda regla. 

Con A Coruña a 277º y 350km! la cosa cambia... se suavizan los ángulos y mejora el horizonte... pero la atenuación por distancia es mayor. Un DX muyyyyy apetitoso. 

Nuestro horizonte, y la franja de elevación 0 a 1 º (la buena para tropo)

Vision ea1fch ea1it

 

En serio.... no os parece "un juego" muy divertido...?  (Ay..! que daño me hace ver 2º para Galicia 😖 )

- Y para rematar... tenéis "a la competencia" que supongo estarán activos... y subirán los trastos de 1200... así que ya somos Tres o Cuatro estaciones "pegadas" con posibilidades.

Luego están los Portugueses, con CR5M a la cabeza (merecen un gran reconocimiento, son unos CRACKS...!) y la zona Centro, pero eso ya son otras "cordilleras" y merecen análisis propio.

Cierto es que el número de qso's es pequeño, pero hay que mirarlos uno a uno... y disfrutar lo que tenemos, que no es poco.

 

 

 

 

 

 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FBF
Mensajes: 1580
#386955  - 27 junio, 2023 11:33 

Mirando un poco "lo esperable"... volvemos a tener una meteorología incierta por el Norte. Bufff, Lo mismo nos mojamos.

Perooo, la parte buena es que Si va a haber "calor en altura".... 

Los modelos predictivos dan un flujo de aire caliente en altura (a 500 Hpa. de presión, cosa que sucede a unos 5.500 mtrs. de altura aproximada) y esa es la capa que más influye en la tropo. 

Parece que la franja Norte tendremos condiciones superrefractivas en el final de la tarde del sábado y la mañana del Domingo (que sorpresa... ¿No..?... vamos, como siempre pasa) así que habrá que aprovechar estas horas. 

Por otro lado CANARIAS aparece un pasillo muy marcado... tal vez se les forme un conducto y los 144 triunfen. Ojo a los 1200 por EA7  (y 4... y CT... y........ GALICIA )-

En fin... veremos que pasa. De momento esto es lo que me cuenta "LA BOLA DE CRISTAL".... 🤣

5500 mts 500hpa

 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE