¡¡¡MÁGNIFICO!!! que placer me da leer vuestras experiencias profesionales que tanto me han atraido. Muy buenas todas ellas propias de marinos mercantes y de guerra como no, que no cunda el pánico y seguir aportando vuestras aventuras, esto se anima.
Saludos de Juan/EA 5HL
José Ramiro:
lo del mareo, ¿no sería por lo que tenías debajo de la mesa?
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC
O quizá era el antídoto. Qué bueno.
Buenos mareos con eso también, pero eran mas alegres y con los otros parecía que el estomago se te salia por la boca y mas cuando tenias que trasmitir un mensaje y te venia la masca (como decíamos en el argor) y tenias que trasmitir el "as" y salir corriendo a la borda.
Jose Ramiro
Navegué con un cocinero de Busturia que con su sabidurá aconsejaba para evitar el mareo, la sombra de un pino. Santo remedio.
Seguro que también recomendaba para el lumbago "aliento de toro"...
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC
Hola a todos,
Aunque soy de "secano" siempre me ha apasionado el mar y estoy disfrutando lo indecible con este hilo.
Felicidades a los protagonistas por contarnos sus aventuras.
Por curiosidad quisiera aportaros un par de cosillas que pueden interesar a alguno:
- Los de la RSGB venden un libro que relata las mismas historias que contais vosotros, pero de la Marina Mercante inglesa; se titula The long silence falls.
- Y en la web encontré esta página dedicada a la "seefunk", en alemán, con profusión de fotos de equipos, salas de radio, barcos, etc.
http://www.seefunknetz.de/homepage.htm
Gracias a todos vosotros
Luis, EA3WX
ALPICAT
DME 25023
CW, the way to happiness
QRP, ¿what else do you need?
Muy inteligente José Ramiro/ EA7ZV lo que escondías bajo la mesa, seguramente comprado en algún viaje a Canarias y me congratula—aunque lo sabía—que la armada hacía pinitos con lo que escaseaba en la Península para ganarse unos duros con alguna caja o cajas de whisky, buen observador Jon/EA3WX, los mercantes éramos habituales de la “Filfa”, yo recuerdo que un barco español batió el record de emborrachar a todos los habitantes dentro de un sector cuyo radio de siete kms se centró en el puerto Härnösand ( Suecia) con botellas de coñac Terry malla blanca, acontecimiento que salió en la prensa sueca relatando la saturación en urgencias por intoxicaciones etílicas, de rechazo contribuimos positivamente ofrecer el paraíso de la bebida en Palma de Mallorca, primer destino turístico de los suecos y suecas en España, corría el año 1957. Tener en cuenta que en Suecia el alcohol estaba racionado y carísimo.
Luis/EA3WX serás de secano pero muy buena esa página Seefunck que aunque viene en alemán es una gozada ver fotografías de todo lo relacionado con las estacione de radio a bordo de barcos, en una he reconocido mi receptor Siemens en abanico conseguido en un desguace y un radiogoniómetro Marconi 758 que llevábamos en uno que navegué, que por cierto te podías fiar de él, sin fallos si la señal venía por la proa. Salu2 EA5HL
De tertúlia en la cabina de radio.
[
Hola.
Cuando estuve en la que se armó, concretamente en un destructor, allá desde finales del año 79 hasta principios del 81, y esto viene a cuenta de traer cositas de contrabando, hacíamos viajes a Canarias, con eso de la patrulla a los pesqueros españoles, emergencias sanitarias, ayuda en caso de socorro de cualquier índole, etc. traíamos cositas dentro del buque. En mi caso, pedí permiso al capitán habilitado para poder embarcar una torre de música, éste, me denegó la entrada de esa mercancía a bordo, peeero, ahí estaba yo y en vez de hacerlo en mi nombre, lo hice en nombre del brigada ATS, que tenía como jefe. Bueno pues el tema fue, que lo introduje y el capitán me pillo guardando dicha mercancía, y me dice que de quien era eso, y ni corto ni perezoso le contesté que era de mi jefe, el brigada. Después del golpe de estado, llegamos a Ferrol y ya nos licenciaron. El equipo, lo mandaron a mi casa entre el brigada y el enfermero que me sustituyó. Anécdotas de la p... mili.
salu2
<>
Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enseñale a pescar y comerá el resto de los días.
En la tempestad se conoce al buen marinero.
Cuestión de horarios tan importantes en las comunicaciones en la mar, de eso los radios sabían mucho, UTC, usos horar¡os, hora legal Z u hora local. A qué sí
Curiosidades de los vuelos transoceánicos en el Pacifico.
El que haya leído La vuelta al mundo 80 días, de julio Verne, recordará que Mister Fog al navegar hacía el este adelantó en un día su periplo ganando la apuesta, pues bien ahí va este relato que puse en un foro profesional a propósito de los cruces de los husos horarios tanto en navegación marítima como aérea.
Turistas con presupuesto pueden disfrutar dos fines de año en ambos continentes del Pacífico, después de celebrar un fin de año en Tokio a las 03.00 del día 1 de enero despegamos rumbo a San Francisco con un 747 llegando a las 19:12 del 31 de diciembre dispuesto a seguir la juerga.
Por círculo máximo la distancia que separa las dos ciudades es 4.460 millas náuticas, la velocidad de crucero del Boeing 747 podría ser de 484 nudos, luego en la duración del vuelo se invertirían 09h12m. En esas fechas el horario en ambas ciudades es de invierno.
San Francisco se encuentra en el huso GMT –8h y Tokio GMT +9h, entre ambos ciudades se corta el meridiano 180º, llamado también cambio de fecha.
Diferencia de hora entre las dos ciudades
San Francisco 8 -
Tokio 9 + (-)
Dif 17 horas
Luego
Hora despegue en Tokio 03:00 día 1 de enero
Tiempo vuelo 9h 12m
Dif. Horaria 17h –
Hora llegada a San Francisco 19:12 día 31 de diciembre
Con adiciones y sustracciones, teniendo en cuenta el tiempo de vuelo y el corte del 180º volando al E (la misma hora pero un día menos).
Interesante ¿verdad?, pues ya lo sabéis, si os toca el cuponazo a disfrutar el vuelo para 2014.
Un saludo para todos Juan/EA5HL
Editado
No se, tal vez desvirtuamos el foro si de la radio pasamos a la “faifa” (Juan creo no era “filfa”), pero por contar algo sobre aquellos “bisnes”, y como espero que el delito ya habrá prescrito, declaro que mi primer “600” (85.000 ptas), lo compré con las ganancias obtenidas a lo largo de una año haciendo faifa con píldoras anticonceptivas, pelotas y bastones de golf, y aquellas trencas “progres” que se llevaban en los 70. Las píldoras, nos las encargaban profesionales de la medicina, y los artículos de golf y las trencas, las traíamos a propia iniciativa. Yo que era delgado y largo, cada vez que saltaba a tierra (y a lo largo del día lo hacía varías veces que para eso era el “Tele”), lo hacía con al menos dos superpuestas. En Aviles, que era nuestro puerto base, no había paisano que no tuviera una, y en cuanto a las píldoras, se decía que el índice de natalidad había disminuido. (Ojo, nuestro barco no era el único, y había mucha connivencia a TODO NIVEL ).
De cualquier manera, la faifa más lucrativa y más fácil de colar, eran los décimos de la de la Lotería Nacional, en particular los del sorteo de Navidad. Los “clientes” estaban en Suramérica, sobre todo en Méjico.
Saludos.
Elías
Volviendo a la radio, aquí os dejo un par de fotografías del transatlántico “Principe de Asturias”, uno de los primeros barcos españoles con estación radiotelegráfica (de ahí el motivo de esta aportación). Se hundió el 5 de marzo de 1916, cerca de la costa de Brasil al chocar contra un arrecife. De las 600 personas que viajaban en él, murieron 457. El choque ocurrió a las 04.15 horas, y abrió una gran vía de agua a la altura de la sala de calderas, lo que provocó que estas explotaran abrasando a pasajeros y tripulantes y que el barco tomara una gran escora a estribor. Francisco Cotanda, el radiotelegrafista, no pudo emitir la señal de socorro dado que desde el momento de la explosión, el barco, se quedó sin energía eléctrica. Cinco minutos tardó en hundirse este transatlántico, orgullo de la flota española.
Saludos.
Elías
Los “embarcaos”—como nos distinguían un nutrido grupo de señoritas—contribuimos notablemente en el desarrollo económico y social de un país que cumplía 25 años de Paz, gracias a nosotros los camiones Leyland podía circular sin escasez de piezas, tabaco rubio, whisky, mecheros omega, incluso ropa ya citada por Elías(efectivamente “faifa), a lo que añado las famosas gabardinas tornasoladas Burberry y cuantas ulceras de duodeno curadas gracias al Roter, un compuesto de arcilla refractaria, caolín, piedra pómez, carbón de Cook y de boca de mina, que al tomarlo antes de comer revestías el duodeno , estómago y ríete de los ácidos gástricos.
Y para muestras un botón, anécdota que aún me siento en el Paraíso de los Inocentes.
Capitán del V/ Alberique, Londres 1963, muelle West India Docks, carga general para la península, primer puerto descarga Bilbao. Visita diaria a los consignatarios en la famosa y legendaria Leadenhall St (donde la Reina tiene que pedir permiso al Alcalde para poder pasar. Como suena), y de paso disfrutar de esta magnífica City con la mente clara, por algo era el "viejo" y nadie me impedía ausentarme de a bordo. Pero un día me chafan la visita al National Portrait Galery y me llevan a la Embajada de España, me recibe el secretario junto con el agregado naval y me dicen:
__Capitán reserve un espacio especial y seguro en sus bodegas, pues recibirá unas cajas que van dirigidas a la Casa Civil de su Excelencia el Jefe del Estado y que contienen diversos muebles y objetos, ya en Bilbao se hará cargo del envío el Comandante de Marina que le esperará en el muelle.
__Sin problemas, me haré cargo de la estiba personalmente.
Con objeto que a llegaba a Bilbao desembarcara primero, la partida la estibamos antes de salir en el entrepuente de la bodega 2, perfectamente a la vista, bultos muy distintos a otras mercancías del espacio.
Llegó el momento de salida para España, con el consignatario del buque, que me hace entrega documentos relativos a la carga, vienen para asegurarse de la buena estiba de tan inusual destinatario el secretario de la Embajada junto con el agregado Naval.
Hojeo por encima el Manifiesto de Carga y me doy cuenta que la partida de Su Excelencia no figuraba como es obligatorio, pero para evitarme futuros problemas lo hago saber, contestación del estirado Capitán de Navío:
__No es decisión suya, Capitán, Vd. lo lleva y no se preocupe
__ Si Vd. lo dice….así lo haré.
Llegada al muelle en Bilbao, empieza la descarga y el vista de Aduanas, un jovencito recién aprobada la oposición al Cuerpo de Aduanas, viene a mi camarote muy enojado y exhibiendo el Manifiesto de Carga, me dice:
__Ordene parar la descarga hasta que vea claro una partida que no figura, y como así sea le va caer a Vd. el pelo.
Seguramente pensó que por su celo y afortunada intervención sería felicitado por sus jefes. Pobre, me di cuenta que nadie le advirtió para quién iba dirigida esa partida.
En ese momento un teniente de navío al mando de una patrulla y un camión de Fuerzas Navales, entra también en mi camarote y le digo muy tranquilo:
__ Oficial, este señor vista de Aduanas con los poderes que autorizan su cargo acaba de parar la descarga y seguidamente confiscar como contrabando la partida consignada a la Casa Civil de su Excelencia el Jefe del Estado. Y me quedé tan pancho.
Quince minutos después jamás tuve la oportunidad de ver tanto coche oficial reunido en el muelle.
Días después nos hicimos amiguitos y tomándonos un vino en un chiringuito del muelle, comentando lo sucedido me dijo que debí advertirle lo de esa consignación y le manifeté, no me gustó la forma dictatorial de entrar en mi camarote, acusándome sin pruebas, además no me hizo gracia esa grosería de “caerme el pelo”, no es forma de dirigirse al capitán del barco.
Moraleja: Esconde la mano que viene la vieja. Un saludo de este viejo"embarcao".Juan/EA5HL
Muy buena la foto de la cabina de radio.Ese carrete lo llévabamos como emisora de urgencia cuando embarqué de alumno en el 1947.
HI HI HI, como me he reido, con esta anecdota.
73.
Mi hijo me hace profundamente feliz
TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!
La frecuencia de 500 KHZ: otras “utilidades”.
Esta frecuencia, fuera de las comunicaciones de socorro, seguridad o de llamada en general a las estaciones costeras, también servia de primer enlace para las comunicaciones barco-barco, y era muy común escuchar llamadas como las siguientes:
CQ CQ CQ DE EFBH EFBH EFBH = PSE ANY SHIP QSP WX GLD? AR K
Se trataba de un barco que por cualquier circunstancia no había podido recibir el WX de la estación inglesa de Lands End radio/GLD (muy bueno por cierto) y solicitaba que otro se lo retransmitiera, demanda que, generalmente, era contestada por más de un colega, pasando a continuación a una frecuencia de trabajo.
Otro ejemplo:
CQ CQ CQ CQ DE EFBH EFBH EFBH = PSE NEED HELP RADAR REPAIR. ANY OM WITH SOME EXPERIENCE? AR K
En este caso, se pasaba a una frecuencia de OM en fonia.
Otro más:
CQ CQ CQ CQ DE EFBH EFBH EFBH = PSE ANY SHIP QSP QTC TO KPH? AR K
Aquí era un barco con avería en el TX de OC, que estando fuera del alcance de la OM solicitaba que otro retransmitiera el QTC a la Costera de San Francisco Radio/KPH.
¿No os recuerda nuestros foros?
Saludos.
Elías
Es verdad Elías, reinaba un gran compañerismo entre los chispas sin distinguir nacionalidades.
A la sazón estrenaba plaza de tercer piloto en el vapor Bachi,1949, el viaje era prometedor para hacer días de mar—tenía que acumular seiscientos para capitán—era la ventaja que teníamos los que íbamos en barcos “tramp”. En la marea de la tarde salimos de Euskalduna limpitos de casco y con la cía-boga en la corta, salíamos del Abra con destino Buenos Aires, vía Ceuta para carbonear, según aficiones todos íbamos surtidos de diversa literatura par tan largo viaje, incluidos TBO’s de diverso matiz. Los capitanes de entonces normalmente eran unos grandes profesionales que los ponía el armador luego de un constante seguimiento profesional y social, pues todos se hacían en la Naviera, por lo que gozaban de su confianza, ahora bien, quizás la cultura no era su fuerte, ni falta que les hacía para llevar a buen puerto el barco y recibir el máximo respeto de su tripulación. El nuestro estaba dentro de este conjunto, respecto a los demás pilotos habían pasado los 50, habían vuelto a navegar luego de recuperar sus títulos—retirados por motivos políticos—gente magistral donde las haya.
Ya con rumbo a cortar el Ecuador por sus 24º W, en una animada comida en la cámara, el tele comentó que por el Golfo de México anunciaban un ciclón tropical, el primer oficial, un hombre con mucha experiencia en la mar y de mayor edad que el capi, había navegado en veleros nacido en Sopelana allá por finales del XIX, una persona encantadora y que gustaba contar relatos de su vida, yo le tenía un gran aprecio, comentó:
- En cierta ocasión nos cogió uno navegando hacia Tampa, tuvimos suerte y por observaciones barométricas supimos que estábamos en el temido semicírculo peligroso, pero hábilmente nos pasamos al manejable, debéis conocer que en un ciclón del hemisferio norte los vientos soplan en sentido contrario a las agujas del reloj, en el mismo en el sur... Sin dejar de terminar la narración interrumpe el agregado y dice:
- Eso es debido al efecto Coriolis—a lo que el viejo, que no se había enterado, preguntó rápidamente:
- ¿Quién manda ese barco?
El segundo oficial—también de mediana edad—era un personaje curioso por su gran afición al READER’S DIGEST, parecía que toda su cultura procedía de su lectura, el rostro se iluminó, seguramente al recordar que había leído algo sobre el tema:
- Precisamente sé de ese efecto—que más bien es una fuerza—observando cómo se vacía un lavabo o fregadero, formándose un remolino que gira en sentido contrario a las agujas de un reloj en nuestro hemisferio y al revés en el sur.
- Yo más bien creo—apunté—que eso es una falsedad por la magnitud tan despreciable que pueda afectar a la masa de agua en un lavabo, pero en este viaje tenemos la ocasión de comprobarlo en ambos hemisferios, ya en puerto se hicieron comprobaciones sin llegar a un acuerdo. Conclusión: es válido para enormes masas de agua .Grandes personajes los mayores de mi época, Gloria para ellos.
Saludos Juan/EA5HL
El gran Coriolis!! La verdad que en esas latitudes cercanas en el ecuador dentro de la ITCZ te esperan muchas pero que muchas sorpresas. Ondas del éste que viajan hacia sudamerica y las antillas, algunas de ellas germenes de posteriores depresiones tropicales y posteriores evoluciones. Es ahí dónde la presión sigue una marea barométrica perfecta, y que siga así. Una variación en la presión es síntoma inequívoco que algo raro pasa, pues si no es bastante constante. Yo he tenido la oportunidad de navegar en las inmediaciones de dos tormentas tropicales, con vientos sostenidos de 70 nudos y rachas no mucho mayores. Y eso siempre intentando mantenerme fuera del semicírculo peligroso. Pero sin duda en esas latitudes los chubascos al mediodía y a la medianoche no fallaban. Grandes cumulonimbos se formaban lo que se traducía en alguna que otra interferencia en los sistemas radiantes no permitiendo el enlace buque-tierra o tierra-buque en ocasiones. El seguimiento de la meteorología en la mar es simplemente muy importante.
Oteando el horizonte, siempre con ilusión.
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