URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

Radiotelegrafistas de la Marina Mercante  

Página 1 / 34
  RSS
EA5HL
Mensajes: 191
3 junio, 2013 17:03     #24677

Este encabezamiento se entiende para todos los que han manejado la telegrafía en los equipos de comunicaciones a bordo de barcos o aviones, civiles o militares así como para los servicios de Telégrafos y por supuesto a vosotros los que seguir manejando vuestro tráfico en CW que nostálgicamente hace que no desaparezca.
Cuando embarqué por primera vez de Alumno de Náutica en marzo del 1947, el oficial más joven a bordo era el telegrafista y naturalmente compaginé rápidamente con él, además por mi ya incubada afición a la radio.
Normalmente no eran empleados del Armador del buque, sino pertenecían a las Compañías que alquilaban los equipos a bordo, entonces estaban CRAME y HISPANO RADIO—seguro que por acá hay algún profesional que tuvo ese empleo—por esta razón estaban bajo las ordenes directas del capitán. Para los demás oficiales eran unos privilegiados ya que en puerto cerraban la estación y a vivir que son dos días, ajenos a todos los trabajos del barco. Eso no mermaba en nada su alta y demostrada profesionalidad.
Lo más arcaico que llevaba este barco era un generador-chispometro basado en el carrete Ruhmkorff—más primitivo imposible—accionado por una corriente continúa suministrada por un acumulador de plomo, como receptor llevaba uno de radiofrecuencia sintonizada o regenerativo con tríodos y en caso de fallar llevaba incorporado un detector de ¡¡¡Galena!!! No os asustéis estaba montado como equipo de socorro, con prohibición de usarla para otro servicio, ya me contaréis el ancho de banda que emitía, la frecuencia de alrededor de 200 khz, no hacía falta sintonizar para escuchar el SOS, barría toda la banda de socorro en 500 Khz. El emisor principal estaba controlado por cristales y el receptor era un superheterodino con un paso de radiofrecuencia, la antena de hilo largo de palo a palo, baterías y grupo CC/CA para el suministro de alterna a los equipos.
Y ahora el motivo de crearme una buena disposición a este colectivo.
Sentados todos los oficiales en la mesa, a la hora del almuerzo; servía el camarero una sabrosa tortilla de patatas que venía ya troceada de origen, cuyas raciones cumplían reglamentarios tamaños decrecientes, por si alguno no lo sabe el camarero empezaba con el Capi acabando con el telegrafista y alumno. A mí me tocó un pedacito de consolación, entonces el tele, que igualmente sufría esta extraña costumbre, le dijo al camarero: " Al alumno también le gusta la tortilla”, a lo que el capitán contestó sin pensarlo: "MÁS QUE A MÍ, NO. Desde esa defensa en el futuro fueron mis compañeros preferidos.
EA5HL, el cargante 73'DX
P.D.- Please una una cariñosa palmalita a la espalda

ResponderCitar
  EC5APB, EA7AIN y EA1TA me gusta
EA4ADJ
Mensajes: 4051
3 junio, 2013 21:00     #224976

Que bueno.
Buenas noches, como he disfrutado leyendolo, creo que voy a ir guardando estas anecdotas, que tiempos.
Un abrazo desde La solana.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA7HLU
Mensajes: 393
3 junio, 2013 21:56     #225518

Este encabezamiento se entiende para todos los que han manejado la telegrafía en los equipos de comunicaciones a bordo de barcos o aviones, civiles o militares así como para los servicios de Telégrafos y por supuesto a vosotros los que seguir manejando vuestro tráfico en CW que nostálgicamente hace que no desaparezca.
Cuando embarqué por primera vez de Alumno de Náutica en marzo del 1947, el oficial más joven a bordo era el telegrafista y naturalmente compaginé rápidamente con él, además por mi ya incubada afición a la radio.
Normalmente no eran empleados del Armador del buque, sino pertenecían a las Compañías que alquilaban los equipos a bordo, entonces estaban CRAME y HISPANO RADIO—seguro que por acá hay algún profesional que tuvo ese empleo—por esta razón estaban bajo las ordenes directas del capitán. Para los demás oficiales eran unos privilegiados ya que en puerto cerraban la estación y a vivir que son dos días, ajenos a todos los trabajos del barco. Eso no mermaba en nada su alta y demostrada profesionalidad.
Lo más arcaico que llevaba este barco era un generador-chispometro basado en el carrete Ruhmkorff—más primitivo imposible—accionado por una corriente continúa suministrada por un acumulador de plomo, como receptor llevaba uno de radiofrecuencia sintonizada o regenerativo con tríodos y en caso de fallar llevaba incorporado un detector de ¡¡¡Galena!!! No os asustéis estaba montado como equipo de socorro, con prohibición de usarla para otro servicio, ya me contaréis el ancho de banda que emitía, la frecuencia de alrededor de 200 khz, no hacía falta sintonizar para escuchar el SOS, barría toda la banda de socorro en 500 Khz. El emisor principal estaba controlado por cristales y el receptor era un superheterodino con un paso de radiofrecuencia, la antena de hilo largo de palo a palo, baterías y grupo CC/CA para el suministro de alterna a los equipos.
Y ahora el motivo de crearme una buena disposición a este colectivo.
Sentados todos los oficiales en la mesa, a la hora del almuerzo; servía el camarero una sabrosa tortilla de patatas que venía ya troceada de origen, cuyas raciones cumplían reglamentarios tamaños decrecientes, por si alguno no lo sabe el camarero empezaba con el Capi acabando con el telegrafista y alumno. A mí me tocó un pedacito de consolación, entonces el tele, que igualmente sufría esta extraña costumbre, le dijo al camarero: " Al alumno también le gusta la tortilla”, a lo que el capitán contestó sin pensarlo: "MÁS QUE A MÍ, NO. Desde esa defensa en el futuro fueron mis compañeros preferidos.
EA5HL, el cargante 73'DX
P.D.- Please una una cariñosa palmalita a la espalda

Este foro debería tener un botón de ME GUSTA. Muy profundo ese post que cito nuevamente.

Los foros, el whatsup, las redes sociales, las comunicaciones por satélite. Viva el progreso. Muchos marinos de todos los ámbitos, bien sean de la pesquera como la mercante, la de guerra como la encargada de actuar cuando hay que efectuar un salvamento, hubieran visto y con ¡que ojos! la utilización de estos medios para comunicarse con su hogar aunque hubiera sido con la misma duración que cuando se les permitía enlazar, cuando se podía y a través de un centro de comunicaciones, con los domicilios de aquellos que por la época tenían teléfono en la zona, y que servían de punto de encuentro con aquellos familiares que se iban a hacer la mili o trabajar más allá del horizonte.

Las tradiciones y las costumbres en la mar, ayy!!. La base de todo para poder afrontar todas las vicisitudes que el medio, que un día parece una piscina y otro es capaz de convertirse en tu peor enemigo, demanda. Aquellos cuyas singladuras transcurrían al son del chifle y de los rumores de las cubiertas, y que en sus ratos libres utilizaban la tinta y el papel para escribir cartas a sus familiares que servían como punto de encuentro para jóvenes y mayores para desgranar lo que para ellos eran grandes aventuras.

El HF para muchos ha sido el vehículo de trabajo en la mar, pero como antes expuesto, el de poder comunicarse con los suyos. En un principio confiaban sus conversaciones más privadas a la presencia del personal de la radio que como el más pragmático de los médicos, guardaba un secreto sepulcral, sobre los dimes y diretes del resto de la dotación, mientras que intentaban asegurar las comunicaciones. Y por otro lado los operadores del centro de comunicaciones que luego, gracias a las centralitas, volcaban el HF en telefonía fija de la CNTE, Compañía Telefónica Nacional de España. Y que en muchas ocasiones hablaban con el tío Pedro o con la Antonia, cuando se había roto el enlace, dejándole mensajes para que cuando hubiera enlace al Venancio se le pasara tal o cual mensaje.

La mar, el mar, cuanta soledad puede llegar a atesorar tal noble medio, y que gracias al HF, puede acortar la llegada a casa a un puerto. Y que aunque ahora puede encontrarse en un plano secundario debido al satélite, siempre estará ahí, por lo que a todos los niveles en la mar, se debe conocer su uso y su importancia.

Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 2519
4 junio, 2013 06:36     #224977

Una pequeña anécdota.
Años 60, punto a punto CW entre la EDA (Centro de Control de Paracuellos) y la MWX (la homóloga inglesa).
QRG 11,951 de día y 5.800 kHz de noche, no se me olvidarán jamás.
Entro de turno a las 10 de la noche, hay TFC por ambos lados.
Damos cero (nil QTC).
A las doce de la noche me llama con nuevo tráfico, le digo QRX, (tengo que ir al "excusado"), me contesta OK, QRX.
Al regresar me olvido del QRX, veo que no hay nada pendiente y me pongo a charlar con los compañeros, las tertulias que se forman cuando no hay nada que hacer a esas horas.
A las 4 de la madrugada ¡¡me acuerdo del inglés!!, lo llamo y el hombre me contestó al momento, esperó cuatro horas sin decir ni pío, hasta que yo le llamara. Quise que me tragara la tierra.
No sé si yo hubiese esperado tanto tiempo.
¿Hay entre nosotros algún OM que hubiera estado por aquellos tiempos en Paracuellos?.
Felicidades por el hilo.
Saludos
José Luis

ResponderCitar
EA2GL
Mensajes: 215
4 junio, 2013 21:10     #224978

Hola.
Ya podéis seguir con el tema, porque a mí ya me habéis enganchado.
Salu2

<>

Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enseñale a pescar y comerá el resto de los días.

En la tempestad se conoce al buen marinero.

ResponderCitar
EA7HLU
Mensajes: 393
4 junio, 2013 21:49     #225626

La radio, unos de los locales más efervescentes de los buques. Recuerdo una anécdota relacionada con averías, y de las gordas, el satélite, si allá arriba arriba dejó de funcionar y hubo que recurrir al HF y a utilizar el morse, claro miraron a los que ya pintaban canas. A partir de ahí todo el mundo volvió a mirar a los radios como alguien que trabaja mucho y que siempre está ahí a pesar de no pasar frio y mojarse como los que pisan cubierta.

Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere

ResponderCitar
EA5HL
Mensajes: 191
5 junio, 2013 00:06     #224979

Esto se anima, gracias a los que os habéis interesado por esta apasionado oficio, que marcó una etapa única en las comunicaciones terrestres durante muchos años, un mucho en telegrafía y por supuesto en fonía (BLU) gracias a la cual las tripulaciones de los mercantes y sobretodo pesca podían hablar por teléfono con sus domicilio, operadas por profesionales. Ratifico lo que ha sido comentado por acá.
Bueno aunque no se mojaran en cubierta también corrían su riesgo como los demás tripulantes pasando fascinantes temporales, además ellos eran los primeros que se enteraban lo que se nos venía encima, pasando el meteo al puente con un escrito con mano firme que decía… wind strong to gale nunca olvidaré en cierta ocasión navegando por Madagascar cuando apareció el tele todo alterado en el puente sujetándose por donde podía defendiéndose de los fuertes balances y antes de leer el meteo que me traía me dijo anticipándose a mi lectura—capitán señalan para esta zona mar montañosa y viento hurricane—en ese momento se nos venía encima una ola de quince metros a punto de engullirnos, yo le contesté—como esa que viene ahí—instintivamente levantó el brazo como queriendo protegerse de ese pedazo de mar, menos mal que íbamos a media carga y el barco se defendió como un jabato.
Todos eran importantes a bordo, pero ellos muchas noches se tiraban horas a la escucha, primero si tenía tráfico en onda corta desde Madrid y luego a esperar el turno para recibirlo, muchas veces el telegrama iba dirigido a un tripulante con el importante texto—niños bien te quiero, Pilar—así de fácil.
Bueno espero vuestras anécdotas porque sé que hay profesionales en la banda.
Un abrazo a todos, EA5HL, Juan
P.D.- Me parece EA7HLU Que eres abogado por esa cita de Ulpiano.

ResponderCitar
EA7HLU
Mensajes: 393
5 junio, 2013 06:39     #225640

Jajaja. En multitud de ocasiones abogo por muchas cosas pero k va....

Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere

ResponderCitar
EA2GL
Mensajes: 215
5 junio, 2013 21:24     #224980

Hola.
Yo, me acuerdo de cuando era chaval, que teníamos un receptor de onda corta, muy moderno para su época en casa y quedando de acuerdo con mi primero, que era el patrón de un pesquero de arrastre, éste, llamaba con una combinación de nombres y todos los días a la misma hora, más o menos, nos comentaba como le iba con la faena y por medio de códigos secretos caseros, nos decía cuanto había pescado día a día y así, sabíamos como le iba en ese momento y más cosas. Recuerdo varias frases que decía " trabajando sin novedad, estamos a la capa etc".
Seguir comentando anécdotas, que esto, me encanta.
Otro día os comento lo que les paso cuando otro pesquero pidió auxilio, y pasó lo que pasó, por el mal tiempo.

Salu2

<>

Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enseñale a pescar y comerá el resto de los días.

En la tempestad se conoce al buen marinero.

ResponderCitar
EA1CEZ
Mensajes: 270
6 junio, 2013 16:03     #224981

Hola, ¿alguno de los que leen este post ha estado estudiando en Valencia en los años 69-70-71 del siglo pasado, para radiotelegrafista de la marina mercante??

Saludos, Luis.

73 de Luis-
ea1cez@ure.es

ResponderCitar
EA5YQ
Mensajes: 365
6 junio, 2013 17:30     #225779
EA1CEZ escribió:
Hola, ¿alguno de los que leen este post ha estado estudiando en Valencia en los años 69-70-71 del siglo pasado, para radiotelegrafista de la marina mercante??

Saludos, Luis.

Luis, yo estudié en Barcelona, pero conozco a más de un colega que estudió en Valencia por esos años, aunque ninguno es radioaficionado. Si lo deseas, puede tratar de que se pongan en contacto contigo.
Saludos
Elías/EA5YQ

ResponderCitar
EA7HOH
Mensajes: 350
6 junio, 2013 18:14     #224982

Buenas tardes a todos,

Yo continuo siendo Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante, y hasta el año 2009 estuve trabajando en la Radio-Costera, oficialmente Centro de Comunicaciones Radiomarítimas (CCR), en Valencia cuando el Servicio Marítimo estaba en manos de Telefónica. En el que coincidí con el magnífico e increíble Fernando EA5FX.

Me alegra coincidir en un hilo del foro con personas como Elías al que le tengo bastante admiración.

Para el que no lo sepa en el siguiente enlace podéis encontrar a la Asociación de Radiotelegrafistas y Radioelectrónicos de la Marina Mercante.

A.R.E.

73's

Rafa - EA7HOH

Twitter: @RAFAGARTIER

http://ea7hoh.ure.es

ResponderCitar
EA5HL
Mensajes: 191
6 junio, 2013 23:40     #224983

Ha sido un honor que los Radiotelegrafistas de la Marina Mercante y actual Licenciados en Radioelectrónica Naval se hayan hecho presente en este hilo, enriqueciendo el contenido de lo expuesto. Sería muy importante que se narraran vivencias a bordo de los barcos estos nuevos oficiales, aunque tengo entendido que con los nuevos equipos de comunicación ya no figuran a bordo como operadores pues con el nuevo sistema GMDSS, las escuchas de socorro (DSC) son automáticas con un receptor diseñado para la escucha en VHF,MF y HF. Yo estoy con mi tiempo, como Capitán iba muy seguro con un radiotelegrafista de primera o segunda—ambos igual de competentes—pero parece ser que con las nuevas tecnologías sobra mucha gente en los barcos. En los aviones los radios estuvieron a extinguir a partir del 1956, ahora con dos pilotos sobran—ya están pensando en suprimir el copiloto—se está confiando demasiado en las nuevas técnicas.
Gracias una vez más y si os parece seguiré con mis relatos a bordo de Arcas de Noé, me siento un autentico Australopithecos marino.
Juan, EA5HL

ResponderCitar
EA1CEZ
Mensajes: 270
7 junio, 2013 08:16     #224984

Hola Elías, gracias por tu ofrecimiento, pero no es necesario, solamente preguntaba por mera curiosidad y por si había suerte de que alguno hubiese estado por Valencia en aquellos tiempos.

Sigo con mucho interés este hilo, me trae muy buenos recuerdos, aunque debo aclarar que no terminé los estudios y nunca estuve embarcado a pesar de haber hecho la mili en la marina, precisamente en una estación de radio, EREMA en San Sebastian de los Reyes.

Un saludo para todos.

73 de Luis-
ea1cez@ure.es

ResponderCitar
EA5HIZ
Mensajes: 145
7 junio, 2013 10:24     #224985

Bueno, a Elias EA5YQ lo escucho todos los viernes por la noche en Onda Regional de Murcia, donde cuenta cosas de la mar y alguna que otra aventura de las que ha vivido. Me encantan sus charlas y procuro no perderme ninguna.

No sabía que era radioaficionado también, así que desde hoy (esta noche hay programa) le prestaré mas atención aún si cabe.

Magnífico hilo por cierto.

73
Juanma

ea5hiz@gmail.com

ResponderCitar
EA5YQ
Mensajes: 365
7 junio, 2013 11:36     #224986

¡Buenos días a todos!
Rafael: no estoy seguro, pero creo que hemos tenido la oportunidad de conocernos en persona, poco antes o al poco de que Abertis, se hiciera cargo del Servicio Marítimo.¡Gracias!
Luis: la semana que comienza el 17, nos vamos a reunir en mi casa tres viejos amigos, uno de ellos es de la promoción del 69/70 de la Escuela de Valencia, y aunque no son radioaficionados, haremos, bueno haré algo de radio, y echaremos un vistazo a este hilo.
Juanma: lamentablemente, el programa “Adelantos” de Onda Regional de Murcia, pasó a QRT el pasado viernes (un “ERE”, se ha llevado por delante personas y programas… sin comentarios).
Por último, aprovecho el tema de este hilo para comentar a todos que, este año se celebraría el centenario de las estaciones costeras de Cabo de Palos Radio/EAP, Santander radio/EAS y Finisterre Radio/EAF, todas ellas diseñadas por Marconi (EAF la inauguró personalmente nuestro “padre”).
Las tres secciones de URE (Galicia, Cantabria y Murcia) vamos (de hecho ya hemos empezado) a coordinarnos para celebrar el evento como se merece, con activaciones desde los QTH en los que estuvieron emplazado estas costeras, exposiciones y charlas, apoyados por Organismos Oficiales, tales como la Universidad Politécnica de Cartagena, en concreto la E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación.
Será para octubre, y se dará a conocer con la suficiente antelación.
73´S.
Elías

ResponderCitar
EA2NA
Mensajes: 106
7 junio, 2013 15:27     #225843

y que me contais de los buenisimos partes que nos proporcionaba PCH
que tiempos
saludos a todos los colegas y buena proa
german

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 2519
7 junio, 2013 15:59     #224987

Juan 5HL.
Así es, ya no hay navegantes como tales en la aviación civil.
Y sobre si eliminar al segundo piloto, es un tema candente desde hace tiempo.
Hace años en el aeropuerto de Málaga, justo en el momento del aterrizaje le dio un infarto al piloto que estaba haciendo la maniobra, no ocurrió nada porque el segundo la terminó.
Cuando salió de la cabina lo tuvieron que ingresar por un ataque ansiedad grave.
La aviación militar lo hace, pero eso es otro cantar.
¿quién se atreve a volar sin piloto?, vaya pregunta.
Saludos
José Luis

ResponderCitar
EA5HL
Mensajes: 191
8 junio, 2013 23:20     #224988

Un barco mercante podía salir a la mar sin un piloto o maquinista u otro tripulante por cualquier causa, pero no se despachaba si faltase bordo el radiotelegrafista, y si lo hiciera sin llevar este tripulante caía el capitán en responsabilidad penal. Corría la década de los sesenta y nuestros titulados en la Marina Mercante emigraban a compañías extranjeras con mejores condiciones económicas, tanto fue así que al faltar oficiales radiotelegrafistas el Gobierno tomó la decisión de habilitar a los operadores subalternos de la Armada a enrolarse en barcos mercantes. Me parece que los equipos a bordo eran de CRAME y nos mandó un cabo primera radiotelegrafista que hizo honor a la preparación de estos militares en las Escuelas de Especialistas de la Marina de Guerra. Está visto eso de machacar piñones se daba muy bien a todos los amantes de los puntos y rayas, ya sean militares, civiles o radiopitas.
Al principio estaba algo cohibido por encontrarse sin disciplina militar, recuerdo una anécdota de su comportamiento a bordo, cuando nos encontrábamos en un pasillo pegaba su espalda al mamparo y decía: a sus órdenes, cosa que me pateaba advirtiéndole que estaba en un barco civil y que esas distinciones no cabían entre compañeros, con buenos días, basta.
Comprendo que era otros tiempos pero ha sido mi vida y la de todos los hombres que tripulábamos la Marina Mercante Española, el progreso nos actualiza deja atrás métodos arcaicos y renueva los conocimientos necesarios para manejar las nuevas tecnologías y por lo tanto los estudios de las nuevas titulaciones, con la desaparición de otras, entre ellas la de Radiotelegrafista que en un principio se estudiaba en Conde de Peñalver, Madrid, de donde salieron la mayoría de operadores que yo conocí.
Un mercante a vapor de 10.000 toneladas de carga iba tripulado con 40 tripulantes, hoy un monstruoso portacontenedores para 15.000 de ellos y 110.000 Tm de peso transportado, solo lo llevan 17, con un motor de 108.000 CV para más risa, me figuro que se manejará desde el puente con un enjambre de pulsadores, interruptores, ordenadores, aparatos de medida, alarmas luces…yo qué sé, igualito que existe en la cockpit de un Boeing 747 con dos pilotos para levantar 400 Tm. Con más de 500 pasajeros a bordo. Nos acercamos a que el carguero navegue solito—o con dos tripulantes solamente—y una tripulación para sacar el barco de puerto y otra para meterlo. ¿Por qué no?
Ruego a los profesionales del ramo a que aporten sus conocimientos para los que nos hemos quedado atrás o sientan curiosidad cómo funciona la comunicación a bordo de un mercante moderno.Así es José Luis, tambien me gusta la aviación comercial.
Gracias a todos lo que de alguna manera habéis hecho algún comentario al respecto. Un abrazo de Juan, EA5HL

ResponderCitar
EA5HIZ
Mensajes: 145
9 junio, 2013 09:42     #225844
EA5YQ escribió:
lamentablemente, el programa “Adelantos” de Onda Regional de Murcia, pasó a QRT el pasado viernes (un “ERE”, se ha llevado por delante personas y programas… sin comentarios).
Elías

Pues es una pena, en vez de "Adelantos" vamos "Retrasando", ya lo eché de menos, por encontrarme "El último peldaño" a su hora, pero pensé que era cosa de vacaciones de verano. ¡En fín, una pena!, era un buen programa y me encantaba eso de "voy a salir a fumar un cigarrico".
Ánimo.

73
Juanma

ea5hiz@gmail.com

ResponderCitar
Página 1 / 34

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad:

UNIÓN DE RADIOAFICIONADOS ESPAÑOLES

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.

CONFIGURACIONES DE PRIVACIDAD GUARDADAS!
Configuración de Cookies

Desde aquí podrás configurar las cookies propias y de terceros, y modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión. Activadas por defecto.


Estas cookies son necesarias para que la página web funcione, por lo que no se pueden desactivar. Por lo general, solo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios, en ningún caso almacenan información de identificación personal. En caso de que configure su navegador para bloquear estas cookies, la página web no funcionaría correctamente.

  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec
  • wp-settings-1
  • wp-settings-time-1
  • wpf_read_forums
  • wpf_read_topics

RECHAZAR TODOS
ACEPTAR TODOS