URE foro pequeñas
Opinión acerca de l...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Opinión acerca de la editorial de la revista URE de mayo del 2021

Página 4 / 6
EA4S
 EA4S
Mensajes: 3022
#362192  - 4 mayo, 2021 04:24 

Buenos días. 
Por si es de vuestro interés.

https://www.ure.es/consulta-iaru-futuro-radioaficion

Saludos.

 

Jose, EA4S 

Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#362197  - 4 mayo, 2021 07:52 

Gracias José, contestado.

Enio y Manolo encuadran la cita en un contexto más amplio, y demuestran sin lugar a dudas que su uso no es obligatorio, hasta que no lea nuevas informaciones o argumentos convincentes no me queda más remedio que comprar estos.

Gracias por comentarlo José Ángel, por mi parte doy por terminado el tema aunque queda pendiente un debate serio sobre el papel y la necesidad del uso de un código estándar de desambiguación fonética en las comunicaciones entre radioaficionados centrando los conceptos éticos, de contexto y funcionales, por eso estoy trabajando en un documento en mi página.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 988
#362203  - 4 mayo, 2021 09:38 
Publicado por: @ea2j

Gracias por comentarlo José Ángel, por mi parte doy por terminado el tema aunque queda pendiente un debate serio sobre el papel y la necesidad del uso de un código estándar de desambiguación fonética en las comunicaciones entre radioaficionados centrando los conceptos éticos, de contexto y funcionales, por eso estoy trabajando en un documento en mi página.

La clave no es la obligatoriedad (porque al fin y al cabo en el reglamento pone en general se seguirán las recomendaciones de la IARU) sino algo tan sencillo como la educación.

Si en vez de "zulu" digo "Zumalacárregui" un corresponsal que no nos reciba bien puede confundirlo con otra palabra. Un radioescucha, que merece exactamente el mismo respeto, puede que se vuelva loco de atar intentando entenderlo si no es español. 

En fin, lo dicho. Un buen operador no es solamente alguien con reflejos para contestar rápido en un pileup y buena artillería. Es  alguien que sabe hacerse entender a la primera y sin repeticiones. Eso pasa por utilizar los códigos, que no son invenciones arbitrarias, correctamente.

Y de todas maneras estas cosas no tienen nada que ver con el declive.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2CCG y EA3ERD reaccionaron
EA2AGV
Mensajes: 497
#362206  - 4 mayo, 2021 10:24 

Completamente de acuerdo Borja, pero por experiencia y en tiempos difíciles de propagación como ocurre ahora, puedo decir que en mi indicativo hay letras que se resisten a ser bien oídas. Por ejemplo:

Golf es uno de los vocablos que peor se entiende y sin embargo si lo sustituyo por Guatemala, me entienden a la primera. 

No por ello creo incumplir ninguna recomendación de la IARU. Sencillamente hago más fácil a mi corresponsal la comprensión de mi indicativo de llamada.

Tampoco voy a irme al extremo de decir, Calla Esteban o Capitán Esteban,  como se suele escuchar por nuestra zona.

De los usos de los SDR para hacer un qso que no se escucha por el equipo de radio y poner 1000 o 1500 watios para que se escuche y apoyarse en un tercero para que le digan si ha sido correcto el comunicado, también habría que hablar largo y tendido. Voy a proponer a URE, que saque un nuevo diploma llamado DIPLOMA SDR.

 

73 de Javier, EA2AGV

ResponderCitar
EA4GSP y EA3ERD reaccionaron
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#362207  - 4 mayo, 2021 10:26 

Bueno, no es el tema del hilo, pero como estamos en él te contesto aquí Borja. En líneas generales estamos de acuerdo aunque con matices y como va de matices me gustaría puntualizar.

La clave no es la obligatoriedad (porque al fin y al cabo en el reglamento pone en general se seguirán las recomendaciones de la IARU) sino algo tan sencillo como la educación.

No es obligatorio porque el RR diga "en general" sino porque no figura como obligatorio en la normativa (RR).

Tampoco creo que tiene que nada ver con la educación sino con la precisión. El contexto es la desambiguación fonética, éste el único objetivo de utilizar una palabra para deletrear. Si nos centramos en un contexto internacional anglófono, "Zanzibar" es una palabra muy utilizada que precisa el fonema de "Z", lo mismo que "Zinaida" lo centra en el ámbito fonético ruso. Lo mismo ocurre con "Easy" para la "E" y "Able" para la A que utilizaba mi maestro, un radioaficionado como la copa de un pino en los años sesenta para deletrear "EA". Nunca he escuchado "Zumalacárregui" como forma de precisar la "Z" aunque si he escuchado muchas formas que se pueden definir como horteras que algunos compañeros con un sentido del humor dudoso utilizan para deletrear sus indicativos y que no tienen cabida en un debate sobre el uso (o no) estricto del código ICAO.

En fin, lo dicho. Un buen operador no es solamente alguien con reflejos para contestar rápido en un pileup y buena artillería. Es  alguien que sabe hacerse entender a la primera y sin repeticiones. Eso pasa por utilizar los códigos, que no son invenciones arbitrarias, correctamente.

Estoy plenamente de acuerdo con lo que subrayas con negrita y te aseguro con la experiencia de haber participado en muchos Piles y en numerosos concursos, que hay muchos operadores que se hacen entender bien y a la primera sin utilizar al 100% el código ICAO, eso sí, nunca he escuchado "Zumalacárregui" y seguro que no lo han hecho por respeto ni por educación sino por un sentido práctico de precisión fonética, que es de lo que se trata.

Otra parte es el enfoque personal, nunca se me habrá escuchado utilizar "Zumalacárregui" y mucho menos como "EA2 Haciendo Wisky" por ejemplo, pero alguna ver si "Zánzibar" y más veces "Xylophon" antes que "X-ray" y si por eso se me considera un mal radioaficionado no lo considero como un problema personal. Yo no juzgo por este parámetro, sino por otros mucho más importantes.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA3ERD
Mensajes: 901
#362210  - 4 mayo, 2021 11:16 

Hola.

A raíz de lo debatido en este foro sobre el código ICAO y como curiosidad, se me ha ocurrido consultar en el apartado Código fonético ICAO del VADEMECUM REMER, del que adjunto un extracto que creo tiene mucho sentido común en las recomendaciones de su utilización práctica por los radioaficionados:

 

En fonía las palabras que interesa sean recibidas correctamente se deletrean. A los castellanoparlantes les puede extrañar esta costumbre, ya que en castellano todas las letras se pronuncian tal como son. En cambio, en otros idiomas, el recurso al deletreo está muy extendido, incluso en conversaciones normales, para determinar nombres propios o de lugares geográficos. Por otra parte, el uso del deletreo permite a personas con idiomas distintos recibir correctamente, independientemente de la pronunciación, todos los datos interesantes de un comunicado.

Un código de deletreo consiste en una serie de palabras, que se eligen porque son muy comunes y fáciles de entender, cuya primera letra define cada una de las 26 letras del alfabeto anglosajón. En castellano existen las letras ch, ll y ñ, que no tienen deletreo. Por otra parte, al ser letras exclusivas del alfabeto castellano, no tendrían sentido en otros idiomas. En general, la ñ se transcribe como n y la ch y la ll como c-h y l-l.

En código de deletreo recomendado en todo el mundo, es el que tiene reconocido la Organización Internacional de la Aviación Civil; se le conoce como código ICAO.

Como norma general, siempre se debe emplear el código ICAO por ser el más conocido por todo el mundo. Sin embargo, es posible, que alguna de las palabras del código sean difíciles de entender. Un caso típico con el código ICAO es la letra «i», la palabra India suena muy débil y, en condiciones difíciles, es posible que el corresponsal no la entienda. En estos casos conviene cambiar el deletreo, por ejemplo, por la palabra Italy que es más sonora.

Si se debe cambiar el código de deletreo, se deben emplear siempre palabras muy corrientes para todo el mundo. Es peferible utilizar nombres geográficos muy conocidos y que suenen igual en todos los idiomas: América, Boston, Canadá, Danemark, España, Florida, Guatemala, Honolulu, Italia, Japan, Kilowatt, Lima, México, Nancy, Ocean, Portugal, Quebec, Radio, Santiago, Toronto, United, Venezuela, Washington, Xilófono, Yankee, Zanzibar.

Cada país suele tener su propio código de deletreo, formado por nombres geográficos del país o palabras muy comunes de su idioma. Con un poco de práctica se llega a conocer los deletreos de cada país, sin embargo, sólo se deben emplear para realizar comunicados con esos países.

En España también se hace lo mismo. Sin embargo, no se deben emplear los nombres geográficos españoles con estaciones extranjeras. Es posible que Barcelona, Madrid o Sevilla sean conocidas por casi todo el mundo, pero lo más normal es que sólo se conozca el nombre del país y su capital.

Habitualmente el deletreo se emplea para: el indicativo de la estación, el nombre del operador y la ciudad desde donde transmite.

 

Aunque, en mi opinión, esto poco o nada tiene que ver con el actual declive de la Radioafición.

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA4GSP reaccionó
EA4S
 EA4S
Mensajes: 3022
#362211  - 4 mayo, 2021 11:24 

Buenos días.

La realidad, y este hilo lo demuestra, es que no tenemos ni idea de cómo solucionar este declive tan aparatoso. 

Saludos.

Jose, EA4S.

Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.

ResponderCitar
EA3IBF reaccionó
EC4AA
Mensajes: 562
#362212  - 4 mayo, 2021 11:34 
Publicado por: @ea2ekh
 
La clave no es la obligatoriedad (porque al fin y al cabo en el reglamento pone en general se seguirán las recomendaciones de la IARU) sino algo tan sencillo como la educación.
...

Compruébense las 5 menciones a la IARU en el reglamento (Orden IET/1311/2013) y al tema que se refieren:

- Art. 2.2
...
Para facilitar las transmisiones y evitar interferencias e incompatibilidades entre diferentes tipos de modulación de las emisiones se utilizarán, como norma general, los Planes de banda de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) para la Región 1.

...

- ANEXO I: Características técnicas de las estaciones de radioaficionado.
...
3.1 Se autoriza la modulación de amplitud, ya sea con doble banda lateral o banda lateral única con distintos niveles de portadora, modulación de frecuencia o de fase, así como otros tipos de modulaciones digitales con señales de audio, datos o vídeo, siempre que la emisión resultante se ajuste a las bandas de frecuencias autorizadas para el servicio de radioaficionados, con anchos de banda de emisión acordes, como norma general, al Plan de bandas de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) para la Región 1, u otros que así se establezcan.
...
3.3 Para enlaces por rebote lunar (EME) o por dispersión meteórica (MS), dentro de las subbandas de frecuencias recomendadas por la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) y en cualquier caso fuera de los cascos urbanos, se podrán utilizar potencias de cresta de la envolvente de hasta 1000 w.

...

- ANEXO II: Materias de examen para la prueba de capacitación para operar estaciones de radioaficionado.
...
Parte segunda
...
6. Planes de bandas de la IARU: Planes de bandas de la IARU. Objetivos que se persiguen en dichos planes.

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EC4AA
Mensajes: 562
#362213  - 4 mayo, 2021 11:35 

Borrado por repetido.

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA4GSP
Mensajes: 86
#362214  - 4 mayo, 2021 11:47 

Bueno, tampoco creo que sea un drama  cambiar XRAY por XILOFONO o JULIET por JAPÓN por ejemplo. Entiendo que en castellano puede se mas "entendible" si la otra estación es hispano parlante. El resto de palabras se suelen utilizar segun el codigo ICAO, no creo que esto tenga mas importancia que la que queramos darle. Asi como dice el compañero EA4S, esto no es el problema del declive de esta afición, y no, no sabemos aun como tratar de solucionar el problema. 73

Angel EA4GSP /ECB81VOE.
BREIKO BREIKO, me llevas copia?

ResponderCitar
EA2ELU
Mensajes: 571
#362218  - 4 mayo, 2021 13:03 

Buenos días a todos.

Dado que éste tema se ha desviado de la intención inicial, permitidme que reconduzca el tema, ya que fui yo quien lo inició.

Lo del uso del ICAO ya ha quedado claro: por muy recomendable que sea no es obligatorio, y por lo tanto que cada cual haga lo que quiera y piense la imagen que damos a los que se aproximan por primera vez a ésta afición. Lo mismo vale para transmitir o no en fonía en la zona de CW o usar USB en lugar de LSB en 40 mts.

Dicho esto, ruego nos atendamos todos a lo que importa.

Si pensamos en las diferencias entre nuestra juventud (la mayoría de radioaficionados ya peinamos canas) y la de ahora estriba en que la tecnología ha cambiado.

En mi juventud, a los chavales, los reyes magos les traían walki-talkis y hoy en día videoconsolas.

La familia se reunía alrededor de una mesa para escuchar la radio, hoy en día se conectan a Spotify.

Para quedar para ir a los billares se tocaba el timbre, hoy en día se mandan whatsaapps para ir de botellón.

Recuerdo que con 18 años, uno de mis primeros sueldos de currante fueron a parar a un equipo de CB, hoy en día los jóvenes lo destinan a un nuevo teléfono móvil.

En aquella época, en la ciudad donde vivía de unos 15.000 habitantes, llegamos a contabilizar mas de 200 operarios de CB y como 20 con licencia. Hoy quedan, literalmente, cuatro con licencia y cero en CB.

No podemos pretender que alguien joven muestre interés en la radioafición con los precios que tiene una instalación.

La tecnología nos ha adelantado por la derecha y no nos hemos enterado.

Lamentablemente, en mi sincera opinión, la radioafición morirá a medio plazo, tal y como sucedió con la televisión en blanco y negro o el cine mudo.

¿Se puede revertir ésta tendencia? mi opinión es que no, pero igual alguien tiene la varita mágica. Ojalá.

Muchas gracias por leerme.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
Inició el tema
EC5WR reaccionó
EA4GSP
Mensajes: 86
#362224  - 4 mayo, 2021 13:53 

Bueno, yo personalmente no creo que muera esta afición o hobby. Si bien es cierto que va a la baja, siempre quedaremos unos pocos para seguir dandole a la radio como cualquier otro hobby. Que es una afición cara?.....pues si, para que vamos a negarlo. Pero supongo que como otras aficiones. Que que se puede hacer para que resulte atractiva para las nuevas generaciones?.....pues ahi ya no me meto, porque no lo se. Quizas crear clubs de radio, cb incluida, y darles publicidad local. No se. Es complicado. 73

Angel EA4GSP /ECB81VOE.
BREIKO BREIKO, me llevas copia?

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#362226  - 4 mayo, 2021 14:17 

Una aportación interesante Ernesto (EA3ER) y una lectura muy sensata, en mi opinión, por parte de REMER.

En cuanto al comentario de José EA4S, es probable que sea cierto, yo ya he enviado la encuesta contestada a la URE aunque las soluciones que aporte no son viables, no porque sean imposibles, sino porque son utópicas, pero son las únicas que se me ocurren aunque puede que levanten alguna ampolla. En cualquier caso, ni la solicitud que hizo la SETSI en su día para el tema de los indicativos de una sola letra ni un estudio DAFO "urbi et orbe" ni una "brain storming" pueden aportar diagnósticos o soluciones reales.

En mi opinión, los grupos de trabajo serios se hacen con grupos reducidos de expertos, las tendencias de uso se detectan con encuestas cerradas con una selección de temas en los que incluyan preguntas tendentes a establecer qué tipo de radio se practica y por qué uno es radioaficionado. Estas encuestas con un diseño bien elaborado, permitiría conocer la motivación de los que estamos haciendo radio en este momento y esto nos permitiría llegar a conocer los puntos fuertes para potenciarlos a nivel de comunidad.

Lamentablemente, en mi sincera opinión, la radioafición morirá a medio plazo, tal y como sucedió con la televisión en blanco y negro o el cine mudo.

Discúlpame Gabriel, pero no estoy de acuerdo. En mi opinión, tan sincera como la tuya, la radio con ciclos seguirá, la URE no estoy tan seguro, espero que sí. Este período de "receso" que vivimos es la consecuencia de que los que utilizaban la radio como medio de comunicación alternativo a la telefonía han abandonado la radio y utilizan ahora otras tecnologías. Aún quedan vicios y se van incorporando verdaderas vocaciones, el mundo "maker", la radio deportiva y la autoinstrucción son razones para ser un radioaficionado activo.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1AL reaccionó
EA2EKH
Mensajes: 988
#362227  - 4 mayo, 2021 14:37 
Publicado por: @ea2elu

Buenos días a todos.

Dicho esto, ruego nos atendamos todos a lo que importa.

Si pensamos en las diferencias entre nuestra juventud (la mayoría de radioaficionados ya peinamos canas) y la de ahora estriba en que la tecnología ha cambiado.

En mi juventud, a los chavales, los reyes magos les traían walki-talkis y hoy en día videoconsolas.

La familia se reunía alrededor de una mesa para escuchar la radio, hoy en día se conectan a Spotify.

Para quedar para ir a los billares se tocaba el timbre, hoy en día se mandan whatsaapps para ir de botellón.

Recuerdo que con 18 años, uno de mis primeros sueldos de currante fueron a parar a un equipo de CB, hoy en día los jóvenes lo destinan a un nuevo teléfono móvil.

En aquella época, en la ciudad donde vivía de unos 15.000 habitantes, llegamos a contabilizar mas de 200 operarios de CB y como 20 con licencia. Hoy quedan, literalmente, cuatro con licencia y cero en CB.

No podemos pretender que alguien joven muestre interés en la radioafición con los precios que tiene una instalación.

La tecnología nos ha adelantado por la derecha y no nos hemos enterado.

Lamentablemente, en mi sincera opinión, la radioafición morirá a medio plazo, tal y como sucedió con la televisión en blanco y negro o el cine mudo.

¿Se puede revertir ésta tendencia? mi opinión es que no, pero igual alguien tiene la varita mágica. Ojalá.

Es cierto que hay bastantes problemas. El primero de ellos es una importante tendencia en muchos radioaficionados a frenar, de ahí que en conjunto "la tecnología nos adelante".

Si os dais una vuelta por los clásicos webs de "makers" veréis a gente jugando con cada vez más tecnologías inalámbricas. De esa gente prácticament sabe nada de lo que está haciendo. Incluso he visto a personas que se dedican profesionalmente a instalar redes WiFi o equipos LTE hacer un latiguillo de 20 m de RG58 para conectar una antena externa. No es coña, en la Puerta de Tannhauser hay de todo.

Yo creo que algo podemos hacer. La imagen que tiene mucha gente joven del movimiento "maker" sobre los radioaficionados es, si es que la tienen, de vejetes picando piñones. Que ojo, nadie se lo tome a mal. Yo mismo peino alguna cana que otra. Pero a veces acaba trascendiendo fuera del mundo de la radioafición una especie de rechazo a lo más moderno. 

Un ejemplo es la oposición a los nuevos modos digitales. Por supuesto cada cual es libre de divertirse como quiere. Yo no hago telegrafía y fonía en año bisiesto, pero tampoco llevo una camiseta que diga "¡telegrafía no!". ¿Por qué ese "digitales no" que he visto en alguna parte? Es absurdo. Lo malo de todo esto es que la imagen es de comunidad conflictiva, caduca y con una enorme división. 

En cuanto a los digitales, no olvidemos que estamos en la era de la explosión de las comunicaciones inalámbricas. La radioafición siempre ha presumido de contribuir al avance de la tecnología y la sociedad. Y precisamente los modos digitales de señales débiles (tan gratificantes en HF cuando el sol está de vacaciones) están a la orden del día. 

Pues bien, hay que sacudirse prejuicios, dar un salto adelante, y empezar a participar en comunidades "maker" donde además a cualquiera le subirán la autoestima en un periquete cuando haga funcionar algo gracias a sus conocimientos de radio, conocimientos de los que sus creadores carecían. 

Participa. Enseña a los makers cómo se monta una buena antena (por poner un ejemplo) y la diferencia de funcionamiento. Y a más de uno le picará el gusanillo. Enséñales cómo mandas una señal hasta un satélite, etc. 

En fin. Hay mucho por hacer. 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2CCG, EA1AL, EA4NI y 1 personas más reaccionaron
EA3ERD
Mensajes: 901
#362229  - 4 mayo, 2021 15:19 

Hola a todos.

Retomando el motivo inicial de este hilo del foro fundamentado en las posibles causas del declive de la Radioafición, en mi opinión creo que al margen de la labor de divulgación e incentivado que puedan realizar las asociaciones y club de radioaficionados, en todos los países, para fomentar el interés y la ilusión en las nuevas generaciones de jóvenes, está la modificación de hábitos y maneras en las formas de comunicación evolucionadas vertiginosamente en los últimos tiempos.

No pretendo ser pesimista, tan solo realista, de manera que al igual que sucedió con el cese de la utilización de la telegrafía y el código Morse en el Servicio Marítimo de comunicaciones en HF, la tecnología evoluciona a modos más sofisticados pero cada vez menos humanos, tal como expresaba parte del mensaje de despedida de las Estaciones Radiocosteras  “El progreso devora a sus pilares para consolidarse a sí mismo”, resultando algo prácticamente imparable.

En el futuro la Radioafición será practicada por personas movidas por la ilusión de la siempre permanente magia de la radio, por la inquietud técnica y el placer del diseño y fabricación casera de sencillos equipos, a pesar de poder disponer de medios mucho más apabullantes, o simplemente por la propia satisfacción de hacer algo que gusta y atrae, siempre que esté al alcance de sus posibilidades.

Por motivos parecidos, aunque en otro contexto muy diferente, se sigue montando a caballo, navegando a vela, subiendo en globo, circulando en bicicleta propulsada por pedaleo, dibujando a mano, etc., cuando no resulta necesario hacerlo al disponer de medios actuales como coches, motos y  bicicletas eléctricas, embarcaciones a motor, aviones, drones, cámaras fotografitas digitales de alta resolución incorporadas en los móviles …, todo mucho más cómodo y eficaz para conseguir realizar el mismo cometido final.  

Imaginar que ocurriera una catástrofe global (Dios o el destino no lo quieran) que dejara fuera de servicio los sistema actuales de comunicación digitales por redes de satélites, repetidores terrestres y similares, que obligara como único remedio inmediato a recurrir al uso de la viejas y tradicionales tecnologías de radio, en las que los militares, entes gubernamentales y radioaficionados, resultarían ser los  únicos dotados con los medios y conocimientos necesarios para facilitar comunicaciones intercontinentales y locales en HF y en bandas de V-UHF.

Pues bien, pienso que una vez restaurada la situación y con todo el sistema funcionando de nuevo a plena normalidad, se produciría seguidamente un “boom” temporal en el interés por la Radioafición que, como si de una moda se tratase, generaría un incremento notable de “radioaficionados” que pasada la motivación inicial, con el transcurso del tiempo, volverían otra vez a la pérdida del interés e ilusión inicial seguido del declive consiguiente, posiblemente acentuado también por la evolución durante este lapso de tiempo de nuevas e impensables  tecnologías de comunicación. 

Fin del rollo, y procuraremos disfrutar de la radio aprovechando lo que tenemos y en el modo y manera que más plazca y se pueda permitir cada uno, colaborando en lo posible con nuestro ejemplo y medios para atraer nuevos colegas a nuestra querida afición.   

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EC5WR, EA1AL y EA4DL reaccionaron
EA1AL
Mensajes: 1436
#362342  - 6 mayo, 2021 13:08 

Hola a todos:

Encuentro una buena noticia que la IARU, por fin, muestre la debida sensibilidad y haya tomado la iniciativa de montar un grupo de trabajo sobre este importante asunto: el futuro de la radioafición. Seguramente hubiera sido mejor que este paso se hubiera dado antes pero, puestos a ser prácticos, nunca es tarde si la dicha es buena.

Parece que se ha decidido usar la herramienta DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para comenzar los trabajos en ese grupo, y que se han pedido a las organizaciones nacionales de la IARU candidatos para ese grupo y un DAFO específico para cada país (entiendo que cada organización nacional deberá aportar su DAFO, relativo al ámbito de su país).

La editorial del "Radioaficionados" de mayo alude a este asunto, se ha abierto el presente hilo y ha habido cierta controversia, desviándose el hilo de su planteamiento inicial (es frecuente que ocurra esto, supongo que todos podríamos ser más disciplinados y ceñirnos mejor al tema).

Coincido con las opiniones sobre que las razones más fuertes para el declive de la radioafición en España NO son el no cumplimiento riguroso del código ICAO, las "picarescas" para lograr los QSO usando receptores SDR online u otras "artes discutibles", que han llevado (y seguramente sigan llevando) muchos párrafos escritos (en éste y en otros hilos). No digo que no puedan afectar, lo que tengo claro es que no son "claves", o "significativamente relevantes".

Esta oportunidad que se nos brinda de responder a una encuesta orientada a construir un "DAFO EA" no debería ser desaprovechada por nadie, por pequeño que pueda ser su interés por el futuro de la radioafición en EA.

No acabo de estar de acuerdo en que la encuesta solicite otros datos como si quien responde es socio o no de URE y cual es su indicativo. Si se pretende lograr la máxima participación, quizá estos requerimientos supongan cierto retraimiento, especialmente a quienes no están vinculados a URE. Además, en mi humilde opinión, URE debería poner toda la carne en el asador para lograr la máxima difusión de esta encuesta (también en RRSS) y conseguir que sea atractivo participar en la misma; lo que viene siendo "demostrar músculo".

Como información complementaria, copio la entrada que tiene la wikipedia sobre el análisis DAFO/FODA (por si puede resultar de ayuda):

https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_FODA

Es de suponer que, a medida que se constituya el grupo de trabajo de la AIRU, y avancen sus trabajos, se manejen otras herramientas, informes, paneles de expertos, etc, etc, y de ahí vayan saliendo líneas estratégicas para dar la mejor respuesta posible a la situación. Ya veremos cómo implementar luego en cada país lo que pueda resultar de ese grupo de trabajo "global" de la AIRU.

Así pues, a modo de mi personal resumen, aportemos nuestra personal visión con nuestro "personal DAFO" sobre la radioafición EA. Cuantas más aportaciones haya, más representativo será el DAFO final que la URE aporte a la IARU. Y mejor podrá acometerse el futuro (no creo que muera la radioafición, quienes seguro moriremos somos nosotros).

73 & DX, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA2AFF, EA3ERD y EA4DL reaccionaron
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#362345  - 6 mayo, 2021 14:11 

Me gustaría matizar mis comentarios sobre el estudio DAFO. Vaya por delante que es loable que la IARU haya decidido crear "un taller de trabajo centrado en analizar el futuro de la Radioafición a fin de adoptar las mejores medidas de cara al futuro para defender y promocionar la radioafición". (SIC). También es loable que nuestra asociación haya decidido secundar la iniciativa proponiendo al conjunto de los socios hacer una encuesta partiendo de la matriz DAFO. Bienvenida sea, po que pongo en duda es la idoneidad del método elegido.

Un estudio DAFO es mucho más complejo que la respuesta directa a una pregunta y muy impreciso o imposible sin concretar el "focus", porque no aclara cuál es el objeto del estudio. ¿La radioafición como práctica?, ¿La radioafición como colectivo?. ¿Las asociaciones de radioaficionados?

Cada uno de los tres focos tiene diferentes respuestas para cada uno de las preguntas.

Como ejemplo, en un estudio DAFO clásico se deben plantear diferenciadas las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades desde un punto de vista interno y externo, Es necesario tener en cuenta que este es un estudio de mercadotecnia orientado aun centro de interés.

La principal debilidad de una Asociación es la dependencia de los recursos que genera su masa social y su venta de servicios (debilidad externa).

Las principal debilidad de los radioaficionados como actividad es la indefensión frente a las malas prácticas (debilidad interna).

La principal debilidad de los radioaficionados es la desunión, la escasa afiliación y la guerra entre asociaciones (debilidad interna).

así se podría seguir con una larga lista de debilidades apreciadas, debidamente documentadas para seguir con las amenazas que dependen generalmente de las debilidades como elementos negativos de cada actividad y pasar a los elementos positivos de fortalezas y oportunidades. Esta matriz bien hecha nos da pistas para tomar decisiones en cada uno de los escenarios. (imagen pública e imagen corporativa, falta de control de las administraciones, etc)

Otra vía, entiendo que más efectiva para proponer iniciativas de mejora, por lo menos como asociación, es tener una imagen clara de nuestra identidad que no la tenemos y esto se consigue con una encuesta anónima bien hecha. Hacer un buen diseño de la muestra, Preguntas cerradas (cuantitativas) para conocer datos y preguntas abiertas (cualitativas), preguntas de verificación, para conocer afinidades y tendencias.

No sé si la idea de proponer un estudio DAFO es una iniciativa de la IARU o de la URE. En cualquier caso creo que no es la herramienta adecuada y creo que hay otras formas más eficientes para tener una imagen real de dónde venimos como colectivo, como radioaficionados y como asociación y contribuir con ello a las necesidades del grupo de trabajo de la IARU. Personalmente es esta ocasión no me he ofrecido a colaborar porque ya sé que no encajo según para que cosas y me le limitado a responder a la encuentra utilizando el foco de la propia URE.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2CCG
Mensajes: 1539
#362581  - 15 mayo, 2021 04:06 

Tráfico de QSL, todas por buró. Obligación de estar adscrito a la asociación IARU de tu país mientras tengas licencia.

Ahí dejo esta reflexión.

Saludos.

Jose, EA4S 

Increible ,la solucion a la crisis de la radioaficion (¿No sera de la URE? )es volver a los tiempos de Franco  con la obligatoriedad de ser socio  y de mandar tpdos QSL¡¡Por dios!!! Si alguien que ha estado en la cupula solo es capaz de ver eso osea la culpa no es de URE es de los otros que no se asocian ya podemos cerrar el chiringuito.

La URE y la IARU debe demostrar  a los socios que forma parte de la solucion no del problema del futuro de la radioaficion.

Obligatoriedad de las QSL ¿Para que la URE siga? Hoy en dia todo el mundo puede confirmar via digital   Ahora mismo a muchos nos basta con ver nuestro log digital en HRdlog y mostrarlo en nuestras RSS o nuestra pagina de QRZ y a los nuevos a muchos les pasa lo mismo.Ver que todo esta subido a LOTW automaticamente desde nuestro programa de log e incluso el log de URE y la web de URE que redistribuye esos contactos a sus diplomas. Y asi con todos los diplomas WFF DVGE etc.

Nos fijamos en esto...y relativizamos el problema real de la frivolidad en la radio ya apuntado por Miguel y otros colegas.Todavia estoy por ver un enfasis claro de las asociaciones en esto porque claro como "son recomendaciones" en fin.

Este es un problema antiguo que muchos veteranos obvian porque creen que es mejor pasar por alto muchas cosas  "porque no son importantes" o porque "son solo recomendaciones" que en hacer las cosas  de otra manera.A las asociaciones quizas no les interesa ponerse a mal con algunos que creen que sostienen su chiringuito o a ellos a pesar de saber como se conducen y lo que traen detras.

 

Yo ya llevo tiempo diciendo que a la radio le quedan dos telediarios y un teleberri ojala me equivoque porque me apasiona.

 

73

Joaquín
http://ea2ccg.blogspot.com/

ResponderCitar
EA4S
 EA4S
Mensajes: 3022
#362584  - 15 mayo, 2021 08:28 

Buenos días. Joaquin, no cambias.
¿ Qué tiene que ver Franco aquí?, 

¿Si no eres capaz de distinguir lo que es una QSL física, de papel, a una confirmación donde ves es en tu pantalla de ordenador que dice que tienes esa entidad?. 
Las QSL se tocan, se leen, se valoran, te traen recuerdos del contacto, te informa de la estación del corresponsal, de sus condiciones de trabajo en ese contacto. Una QSL es algo vivo, es un documento a guardar, lo otro, aunque valga igual, es un nombre en una pantalla de ordenador, algo que no tiene alma.

Esa es mi pasión por la radio, yo veo en una QSL todo eso y tú ves a Franco.

EA4S.

Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#362586  - 15 mayo, 2021 08:33 

Nos fijamos en esto...y relativizamos el problema real de la frivolidad en la radio ya apuntado por Miguel y otros colegas.Todavia estoy por ver un enfasis claro de las asociaciones en esto porque claro como "son recomendaciones" en fin.

Este es un problema antiguo que muchos veteranos obvian porque creen que es mejor pasar por alto muchas cosas  "porque no son importantes" o porque "son solo recomendaciones" que en hacer las cosas  de otra manera.

Diagnóstico erróneo, conclusión errónea, una recomendación es una recomendación, esto no tiene nada que ver con frivolizar sino con la verdad. Muchos veteranos que nos tomamos en serio la radio estamos hartos de que algunos colegas, una minoría (1), nos queráis obligar a que entendamos la actividad de radio como la veis, como una especie de religión cuyos valores son tan intangibles que sólo los veis vosotros y os erigís en guardianes de la esencia, de algo que no es real.

La radioafición no es más ni es menos que "La autoinstrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro"

Las asociaciones, las QSLs, las normas están al servicio de la actividad colectiva. Los valores que se deben potenciar para captar practicantes son éstos, los demás son valores humanos, como la disciplina, la autoestima, la lealtad, el respeto y la tolerancia que no son exclusivos de la radioafición sino de cualquier persona que practique cualquier actividad, pero que son necesarios para la relación de grupo. Defender la verdad es compatible con defender el respeto y la tolerancia.

Hoy en día, para bien o para mal, el número de radioaficionados que no están afiliados a ninguna asociación superan varias veces el número de los que están afiliados. A nivel internacional y a nivel doméstico se busca una explicación para dar soluciones. Ni la imposición ni el sectarismo son soluciones sino todo lo contrario.

La radioafición, es un hobby, una afición como la define la propia palabra, no es un credo ni tampoco vamos a crear un mito. Sólo planteando ante la sociedad como es, podremos captar nuevos practicantes.

(1) Una minoría que muchas veces no llega a los mínimos de la "Autoinstrucción, intercomunicación e investigación técnica"

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2ET reaccionó
Página 4 / 6

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE