URE foro pequeñas
Opinión acerca de l...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Opinión acerca de la editorial de la revista URE de mayo del 2021

Página 5 / 6
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#362587  - 15 mayo, 2021 09:42 

Las QSL se tocan, se leen, se valoran, te traen recuerdos del contacto, te informa de la estación del corresponsal, de sus condiciones de trabajo en ese contacto. Una QSL es algo vivo, es un documento a guardar, lo otro, aunque valga igual, es un nombre en una pantalla de ordenador, algo que no tiene alma.

Jopé José, has dado tu opinión sobre la obligatoriedad de pertenecer al club nacional de la IARU, eso es algo fuer ¿no crees?, eso era obligatorio en los tiempos preconstitucionales pero también obligatorio no solo en España sino en muchos otros países, algo que ha ido desapareciendo (afortunadamente) de la mayoría.

Para mi (y para muchos - para la inmensa mayoría) una QSL es un acuse de recibo, la confirmación de un contacto, y me sirve cualquier forma, es más prefiero la QSL en soporte digital, pero respeto, aunque no comparto, tu punto de vista sobre el significado y para compañeros como tú me esmero en disponer la QSL más bonita que puedo, pero me horroriza pensar que puede ser obligatoria en papel por muchas razones.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA4S
 EA4S
Mensajes: 3022
#362592  - 15 mayo, 2021 10:46 

Buenos días. Arsenio todo lo antiguo no es malo, la rueda se invente casi 5000 años antes de Cristo y el diseño no ha sido mejorado 7000 años después.

Cuando uno sale a debatir en foros de temas concretos, como es este, uno da por supuesto que se sabe a qué se refiere ciertas opiniones. Cuando opino de la obligación de pertenecer a asociación IARU en el tema de QSL es por economía, como tengo muy claro la obligación de su envío, sería la forma más barata de acometer dicha obligación. En cuanto a la variable ecologista que abanderas para no estar de acuerdo, la mayoría del papel nuevo que se usa es reciclado y si hubiera más demanda, hay plantaciones para este uso. Plantaciones que se dejarían si no hubiera demanda. No se corta ni un árbol dese hace mucho tiempo para papel que no sea procedente de estas plantaciones. Solo se corta un árbol por enfermedad o por razones muy muy concretas. 
Lo demás Greta Tumberg.

EA4S

Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#362605  - 15 mayo, 2021 20:10 

José, no he dicho me no gusten las QSLs en papel por antiguas, sino porque no las necesito. Es más me molestan, cuando no había otro medio y no había más remedio pues hasta hacía de QSL manager con SP9AJT (Ya no recuerdo bien su indicativo pero si su nombre Jerzy Napierala (SK)) que hacíamos de correo para varios operadores EA con tarjetas rusas y países satélites con los que teníamos los españoles prohibido comunicar, eran normas de entonces que, naturalmente una gran mayoría de EAs no respetábamos. También suelto unos cuantos "greens" por cualquier QSL en papel para confirmar un punto que necesito.

Es evidente que tenemos un punto de vista diferente en cuanto al significado se una QSL, para es un medio secudario de confirmación, para tí, por lo que dices, deduzco que la QSL es algo más. No pasa de ser más que una discrepancia sin ninguna significación. Por otra parte, a mi me daría igual que se dejasen de tramitar las QSLs vía Buró, ojo que no digo que quiero que se elimine el servicio, digo únicamente que a mi no me importa, tampoco que que con mi parte de la cuota que pago se tramiten.

Por otra parte, con respecto al uso de papel tampoco compartimos la misma opinión, el uso inútil de papel deja una enorme huella en la emisión de gases de efecto invernadero, aunque sea reciclado por el consumo de energía que supone y un motivo de contaminación. 

Veo también con el comentario sobre Greta Tumberg que no eres partidario de luchar por entregar un mundo más habitable a nuestros descendientes, sin acritud, mi nieta Anne, una chica de 17 años lidera un grupo de adolescentes, siguiendo el ejemplo, que se manifiestan pacíficamente por un mundo mas responsable con el medio ambiente, de lo cual me siento sumamente orgulloso y no hace más que seguir el ejemplo que ha visto en su madre que a su vez es la educación que ha recibido. 

Edito, además, el consumo de pasta de papel, ha hecho que se planten superficies enormes de especies exóticas invasoras como el eucaliptus que puede tener "serios efectos ambientales", amenazar aún más a determinadas especies animales y aumentar el riesgo de incendios.

 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1FMJ
Mensajes: 160
#362648  - 17 mayo, 2021 14:08 
Publicado por: @ea2elu

Buenas tardes a todos los colegas.

He leído la editorial de Mayo del 2021 y en un principio pensé en titular éste mensaje "Los dinosaurios de la IARU atisban el meteorito" pero dado que mucha gente no es capaz de leer entre líneas, no resulta conveniente. Nada mas lejos de mi intención que faltar al respeto a nadie.

Dicho esto, observo con perplejidad que la IARU se preocupa, a estas alturas, por la decadencia en nuestra afición. Y digo con perplejidad, porque hay muchos indicadores, desde hace mucho tiempo, que nos avisaban de que esto no caminaba hacia buen puerto.

Ya comenté en algún que otro mensaje de otros foros de la URE, que esto no funcionaba bien cuando nosotros, los mismos radioaficionados, nos hemos encargado de lanzarnos al abismo convirtiendo las ondas en un territorio anárquico, en el que cada cual hace lo que quiere amparándose en que las recomendaciones de la IARU para realizar nuestra afición son solo eso, recomendaciones de no obligado cumplimiento.

El ocupar una frecuencia durante largos periodos de tiempo sin pasar indicativo, el llamar a esa estación con la que todos quieren contactar por encima del resto de colegas haciendo que el operador de dicha estación no entienda a nadie, el deletrear los indicativos  sin utilizar el código I.C.A.O. (¿habeís escuchado el QSO entre grandes valencianas universitarias y fabricando buena sidra?) (Gracias Miguel, EC1DJ por tu excelente vídeo) o como hace todas las noches un veterano colega usuario del R0 de Vizcaya cuando deletrea su indicativo como "Nigeria Marruecos", no hace nada más que mostrar nuestra propia falta de respeto hacia nuestra afición.

No hablemos de los que transmiten en SSB en la frecuencia destinada a SSTV, o los que realizan una actividad en 20 mts. llamando en la frecuencia de FT8 porque "yo salgo en LSB y FT8 es en USB y no molesto"

Si comparásemos nuestra afición con el conducir un coche, nos encontraríamos que en la carretera no hay señales de tráfico, cada cual circula como le da la gana y que no hay policía que nos vigile. Cierto que con nuestras radios no ponemos en riesgo la vida de nadie, pero creo que unas normas de obligado cumplimiento, involucrando en ello a las autoridades en materia de  telecomunicaciones de todos los países creando leyes al respecto, sería dotar a la radioafición de una seriedad de la que ahora mismo carece.

Si cualquier persona con un mínimo interés en la radioafición, se pone a escuchar a través de una WEB-SDR, llegará a la conclusión de que esto es una barra libre para hacer lo que cada cual quiera, y en ese caso ¿porqué molestarse en sacar la licencia? o dicho de otra manera ¿porqué entrar a formar parte de semejante caos?

Creo humildemente que el futuro de la radioafición pasa porque los que ya estamos aquí, reconduzcamos nuestras prácticas operativas hacia el camino que nunca debimos abandonar.

No podemos pretender en atraer talento joven si nosotros somos un desastre.

Un mal maestro nunca conseguirá que sus alumnos aprendan bien las cosas.

Muchas gracias por leerme.

Totalmente deacuerdo con lo que dices.
Yo llevo poco tiempo por aquí y por ahora solo tengo distintivo de escucha, a la espera de hacer el examen el día 3.
Vengo del mundo del broadcasting y desde mi radio he estado escuchando muchas veces que se hablaba en 40m sobre todo y como bien dices, me he encontrado muchísimas veces con gente que se tira media hora hablando con otras personas y nunca dicen su indicativo, por lo que entendia que solo quería hacer contactos y confirmarlos el/ella y que quien hablara con el le dieran por saco, lo mismo que algunas veces he estado escuchando alguna actividad y como muchas personas no daban tiempo al organizador a tomar datos, por que parecía que no había un mañana y estaban pisandose para dar su indicativo.

Es lo por lo que algunas veces me pensaba si sacarme o no la licencia.
Realmente doy el paso, por añadir la opción de hablar, que antes no podía y por descubrir frecuencias nuevas, pues en onda corta y onda media, si llevas mucho tiempo, llega un momento que es muy complicado encontrar nuevas emisoras.

 

Olen kaiken armoilla täällä.
Minussa ei ole seiniä...

ResponderCitar
EC1DJ
Mensajes: 3075
#362689  - 18 mayo, 2021 14:19 

Entrar en una frecuencia es como hacerlo en una habitación a oscuras. No sabemos cuantas personas hay en ella hasta que no hablan, ni sabremos si se dirigen a nosotros, ni quién lo hace si no se identifican.

Si las voces se refieren entre sí por su nombre, sabremos quienes son y ellos sabrán cuando contestar a su interlocutor.

Si esas mismas voces realizan comentarios sin especificar el turno de palabra o a quién interpelan, lo más normal es que haya dos o incluso tres personas hablando a la vez, produciéndose el "efecto tasca" que tantas veces presenciamos, y los demás, que estamos a la escucha, no sabremos quienes son ninguno de ellos, ni lo que dicen salvo palabras sueltas.

En un medio como el nuestro, no identificarse no solo es una mala praxis, si no que además es una falta de respeto al resto que escuchan, que tienen el derecho a saber la identidad de las estaciones que están en QSO en una frecuencia del Servicio de Aficionados.

Más sangrante es el hecho de que muchos que activan referencias que otros "cazan", se limitan a preguntar "¿Quién llama?" (QRZ) sin identificarse, siendo imposible saber quién narices está activando ni qué, a veces por largos minutos.

Aún peor son los indicativos especiales que a priori nadie conoce, incluidos algunos larguísimos ("EG300XXX", por ejemplo), cuyo operador cae en la mediocridad de estar minutos y minutos llamando con el "¿QRZ?" típico de 27MHz.

Rizando el rizo están algunas actividades internacionales, cuyos operadores se creen el centro del universo, y erróneamente que son operadores de primera, aún cuando ni siquiera preguntan "QRZ", ni tampoco ofrecen la información cuando operan en split, limitándose a repetir los indicativos de los que les llaman y decir "five nine, thank you", sin darse cuenta (los genios), de que operadores que desconocen precisamente por que no lo dice, que opera split, le llaman en su frecuencia, generando caos y la irritabilidad del personal.

Torpes operadores, así, sin más.

Lo más sencillo y efectivo es olvidarse del "QRZ", e identificar con cada llamada nuestras transmisiones, añadiendo si la operación tiene alguna característica especial que se deba conocer (DX, split, por disrtitos, etc), de orto modo estaremos realizando una operación mediocre, deficiente y poco eficaz, si además añadimos el "Yucatán, Jonolulu, Ornitorrico", el mensaje que enviamos a los demás sobre nuestra cualidad como operadores, es bastante patético.

73.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#362697  - 18 mayo, 2021 17:44 

Bueno seguiremos aburriendo al personal. Cuando comencé en esto de la radio hace ya más de medio siglo, las malas prácticas ya existían, no es un invento moderno. No voy a describirlas porque cualquiera con alguna experiencia puede citar decenas de modos concretos.

Algunas malas prácticas, que pueden constituir infracciones al RR o no, en mi opinión, son graves cuando afectan a los derechos de todos, uso inapropiado de frecuencia, DQRM, etc

Otras prácticas, simplemente son molestas, pero los que tenemos ya experiencia, salimos al aire llorados. Llamar sin escuchar, en la frecuencia de escucha del corresponsal, en el momento que no corresponde porque la estación DX llama a otro país o zona, etc. Es más, algunos nos lo tomamos como un reto cuando queremos contactar con un DX o estamos trabajando un concurso de "alta competición". Para que quede claro, el que suscribe, nunca ha sido protagonista consciente de ninguna de estas prácticas (aunque como humano seguro que algunas veces ha metido la pata inconscientemente), tampoco es partidario de ellas, pero quiero expresar mi hastío y hartazgo de los band cop y de quienes tratan de aprovecharse de que existen estas malas prácticas para erigirse en guardianes de las esencias de la radio.

En referencia a las estaciones que no cumplen la regla de identificarse con la frecuencia reglada, es molesto, en especial en un concurso cuando estás trabajando S&P y hay una estación con PileUp que no se identifica en cada cambio -no sabes si la has trabajado ya o si es un nuevo multiplicador- y hay una decena de corresponsales que sí lo saben y llaman en cada cambio. No se trata de indicar que éste operador se crea "el centro del universo" es que es el centro del universo en esa frecuencia y apura su tiempo contestando sin dar su indicativo sabiendo que tiene clientela. Molesto, pero tienes dos opciones, esperar a que se identifique o marcharte con la música a otra parte. Personalmente tengo programado mi software de concursos para que cuando hago "running" en cada cambio pasa TU y el indicativo. Para mí **lo importante es lo que hago yo**, porque no le le voy a explicar al "centro del universo" lo que está haciendo mal, lo sabe de sobra y me dirá "lo tomas o lo dejas".

En cualquier caso estas malas prácticas ya existían antes de que algunos denunciantes compulsivos tuvieran licencia y, desde luego, no son la causa principal de la situación en que se encuentra radioafición. Hay muchos otros factores mucho más importantes que considerar y todo este ruido de las QSLs, el ICAO, los indicativos no son más que las ramas que nos impiden ver el bosque.

 

edito:

EC1DJ dixit, 

Torpes operadores, así, sin más.

¿Cuántos PileUp internacionales has despachado para poder juzgar si un operador es torpe o hábil?

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2AGV reaccionó
EA3IBF
Mensajes: 54
#362730  - 19 mayo, 2021 18:48 

Bueno, va mi opinión particular sobre el tema. Es decir, la opinión de un completo novato que sin embargo ya lleva unos años escuchando.

Desde mi punto de vista, tocáis dos temas que para mí son distintos aunque no descarto que estén un poco relacionados.

Primero, el del tipo de radio que creemos que se debería practicar.

Desde el principio, a mí me ha chocado que nadie use completamente el código ICAO, que muchas comunicaciones sean idénticas a una charla telefónica o directamente de bar, que se hable en frecuencia como si nadie pudiera escucharnos en el tono, el tema y el lenguaje de los comunicados. Esto es frecuente si uno se da un paseo por la HF (no conozco otras bandas). En efecto, esto a mí no me gusta y no me apunté a la radioafición para ello.

Sobre esta cuestión, creo dos cosas: intentar erigirse en autoridad correctora es contraproducente e ilógico, y la única solución es evitar esas comunicaciones no participando y practicar la radio que nosotros queremos practicar. Por otro lado, dudo mucho que las "malas prácticas" sean la razón principal del declive de la radioafición. Sin embargo, sí opino que es un factor que no ayuda a su desarrollo precisamente.

Segundo, creo que el declive de la afición tiene que ver con la evolución de la tecnología y los hábitos de vida en general. La prueba es que lo que está pasando en la radioafición se replica en muchas de las actividades de ocio que proceden del siglo pasado: léase modelismo, aeromodelismo, motorismo, pintura artística, astronomía, lectura, etc... En todos estos campos está ocurriendo lo mismo porque el ocio juvenil y la vida juvenil en general han mutado de la noche al día. Todos tienen el problema del relevo generacional. Y creo que el reto que tienen todas estas actividades es el mismo: atraer a la juventud, teniendo en cuenta que el margen de edad "juvenil" en el siglo XXI se ha ampliado un mundo. Un tipo de 30 años hoy es un chaval.

Como novato y desde un punto de vista muy particular, me voy a permitir mencionar las "barreras" con las que yo, como usuario recién llegado, me encuentro:

  • Veo demasiada sofisticación técnica en la radio. Equipos ultra-complejos y caros, antenas aparatosas y muy exigentes con el espacio, infraestructura cada vez más extensa y costosa. Practicar una radio simple y viable desde una vivienda corriente es muy complicado y farragoso. Creo que habría que incidir en una radio más sencilla, eficaz, esencial y accesible, que es la que la mayoría de los jóvenes querrán practicar. Eso era la CB hace unas cuantas décadas.
  • Para mi gusto (ojo con eso) excesiva informatización de la radioafición. Yo no me he metido en la radio para estar constantemente delante de un ordenador, sino para experimentar y manejar aparatos de radio y comunicarme por el éter, no a través internet. Ahora estoy mirando programas de log por si me decido en serio a hacer contactos y tengo que leerme manuales de decenas de folios y pasarme unas horas delante de un programa para aprenderlo...¡y me da mucha pereza! Tanta, que estoy planteándome tener un libro de guardia en papel.
  • Sí, también me encuentro con la ausencia de formalidad en las comunicaciones. Esto a mí me desanima un poco. Creo que proviene de pensar que la radio es lo mismo que el teléfono o la reunión en el bar después del trabajo. Para mí, la radio es otra cosa. Y tengo que decir que disfruto escuchando QSOs con un formato más acorde con lo que para mí es la radio, y que también hay muchos.

Saludos

Jorge

ResponderCitar
EA4GSP, EA7C, EA4CM y 3 personas más reaccionaron
EC4AA
Mensajes: 570
#362732  - 19 mayo, 2021 19:50 

Las preguntas planteadas (*) me recuerdan eso de utilizar la radioafición como excusa y desvirtuarla precisamente por no usarla para impulsar sus fines declarados (ver Art. 2.1 del Reglamento); si no por aprovecharla de forma espuria para promocionar otros temas muy alejados de esos objetivos del Servicio de Aficionados y servirse de ella como un medio -como pudiera ser otro cualquiera- quizás para justificar el apadrinamiento por ciertas entidades, pero no para promover sus fines (...la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos, ...)

(*) ¿Qué es la radioafición hoy en día? ¿Cómo está cambiando? ¿Dónde están los radioaficionados del mañana? ¿Cómo ven los demás la radioafición? ¿Qué debemos hacer de cara al futuro?

 

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#362741  - 19 mayo, 2021 23:40 

Bueno Jorge, enhorabuena por tu redacción impecable y por la sensatez de tu opinión.
Hay muchas formas de practicar la radioaficion y meterse en una rueda en 40 m para charlar de una u otra forma, o llamar QRZ desde una ermita, un vértice o una cesta de Navidad arreando 100 y pico W. Es o son unas de las muchas formas de hacer radio. Cada uno hace lo que puede o quiere... o sabe, dando, o no, el coñazo.
Hay toda la sofisticación que se quiera y tanta informática como se quiera. Por ejemplos:
Opción #1: Equipo de 10 w de construcción en Kit, SSB o CW, monobanda o tribanda. Nada sofisticado, asequible. Antena dipolo sencilla. Libro de guardia en papel o muy sencillo en PC, mucho. Y a hacer contactos por 30 m, por 20 m e, incluso, por 40 m.
Opcion #2: Equipo de 5W CW, antena de hilo largo con transformador o miniacoplador en Kit, asequible, subir a un cerro, al campo, con un tablet o un block para anotar el Log.
Opcion #3: Equipo de 2ª mano pequeño, antena dipolo para colgar en un árbol o un hilo largo, fonia o CW y a divertirse.
Opción #4: Butaca, 100w, FT8, ratón, solo ratón y venga y venga y venga....
Opción #n: Quiero los awards que hay, como sea, coño, arreando 1000w y con pasta en antenas y los pongo en mi pared.
Opción... Satélites, SOTA, microondas, montajes, etc etc.
Y muchas otras que a cualquiera se le ocurre.
Yo me relaciono con colegas que no están en ninguno de esos apartados que tú comentas y que hacen cosas interesantes, pero interesantes de verdad. Nos veremos en Guadarrama en Octubre.
"Practicar una radio simple y viable desde una vivienda corriente es muy complicado y farragoso."
Yo hago radio desde mi casa con un equipo de 115€, a veces con uno de 80€ y a veces con el chino de 300€ y un dipolo. Uso Swisslog, pero podría usar ACLOG (muy simple) o SKCC Logger, de SKCC o FastLog. Tengo una vivienda corriente, pero a veces me subo a un cerro con mi hilo con trampitas y desde dentro del coche o con una mesita y una banqueta (20€) hago mis cositas con Europa y si cae USA, pues bien. Mis concursos: Los asequibles, los básicos, EA-QRP, Lynx, Parla, etc. Ermitas, palacios, jardines, castillos, cestas de Navidad... No gasto. Cada cual a lo suyo.
¿Un principiante escucha los 40 m a veces y dice "para esto no vengo"? No lo hace adecuadamente, le falta un padrino, no un foro.... Un padrino.
¿Informalidad en la radio, no usar el código adecuadamente, no dar el indicativo y esas cosas? Es posible, seguro, pero hay otras partes, otros modos, otras bandas, etc en las que ESO no ocurre u ocurre mucho menos.
¿La radio como telefonillo? La que yo hago no, desde luego. La que hacen otros miles, tampoco.
Y, como muchos de los que esto leen, llevamos muchos años aquí, hemos visto de todo y, sobre todo, hemos visto cosas extraordinarias, fantásticas, admirables y aquí seguimos.

Un cordial saludo, encantado de leerte. 

73. Diego

ResponderCitar
EA4GSP, EA7C, EA3ERD y 1 personas más reaccionaron
EA3IBF
Mensajes: 54
#362751  - 20 mayo, 2021 09:34 

Hola Diego, un placer leerte a ti también porque destilas entusiasmo, conocimiento y pasión por la radio. Gracias.

Tienes toda la razón en la enorme variedad de vertientes que tiene la radio hoy. Eso cuando yo era joven no existía. Ahora hay un abanico enorme de posibilidades para hacer cualquier tipo de radio a nivel particular.

Esto, para un usuario experto que lleva décadas en el tema debe ser el paraíso. Una persona que ya sabe lo que le gusta de la radio, que ya tiene experiencia en la construcción y la experimentación, que se ha paseado por todas las bandas y las modalidades, que ha conseguido sitio para una estación fija, yo entiendo que ahora mismo está viviendo una edad de oro. Pero hay que entender que esa no es la óptica de una persona que entra por primera vez en la radio y vive en un piso. Creo que actualmente falta una plataforma de entrada a la radio para ese tipo de perfil que podría ser el de muchos jóvenes. Eso, antes era la CB. Falta potenciar y apoyar al usuario modesto que no puede acceder directamente a todo ese variado mundo que comentas, que es apasionante, pero también apabullante para el neófito.

Y entramos en la figura del "padrino". Realmente, es una solución, un amigo que te guíe por el extenso panorama actual de la radio. En este país estamos tan poco acostumbrados al asociacionismo, que es una salida poco utilizada. Quizás se podría fomentar aumentando el número de charlas de formación sobre temas básicos, antes que esperar que los interesados se acerquen a una asociación pidiendo ayuda. Creo que el asociacionismo se fomenta practicándolo.

En cuanto a la "formalidad" en las comunicaciones. Yo no soy un fanático de las normas. No sufro si alguien usa mal QRZ, o cambia en algún momento "X-ray" por "xilófono". Tampoco soy muy puntilloso en los temas a hablar por radio. He oído conversaciones sobre aficiones ajenas a la radio, sobre meteorología, sobre experiencias profesionales que me han interesado y me han encantado. Lo que a mí me desanima es el dejar de lado las normas básicas de la radio, como no usar nunca el código ICAO (¿para qué lo aprendí??), no dar nunca el indicativo, y sobre todo no usar las mínimas reglas de educación y cortesía entre personas desconocidas. Si yo quiero hablar con mis amigos de mis asuntos particulares y dar rienda suelta a mi confianza con ellos, les llamo por teléfono o hago un skype en grupo ¡No hace falta un temario de radio ni una licencia!

Mención aparte para los que se dedican a meter música, portadora, silbidos, grabaciones, para los cuales no hay otro antídoto que ignorarlos.

En resumen, considero que es cierto que la radio pueda estar en decadencia desde el punto de vista de nuevos usuarios, que es un problema general que afecta a muchas aficiones, y que yo creo que la solución está en acercarnos al punto de vista del novato con un estilo de vida corriente y allanarle el camino de entrada con formación, asesoramiento y medios adecuados. Esto a nivel de asociación, significa para mí alejarse de las torres de acero arriostradas con antenas para todas las bandas y equipos gama alta con amplificador, y entrar de lleno en el "apasionante" mundo de montar una emisora simple y eficaz en un piso sin apenas espacio sin gastarte un riñón ni morir en el intento. Creo que ese es el panorama que nos encontramos la mayoría al empezar, y muchas veces se convierte en una barrera de entrada infranqueable.

Saludos

Jorge

 

 

Esta publicación fue modificada hace 3 años por EA3IBF
ResponderCitar
EA1CN, EC1DJ y EA3ERD reaccionaron
EC1DJ
Mensajes: 3075
#362757  - 20 mayo, 2021 14:49 

Se aprende por imitación, y la escucha, por sí sola, puede hacerle a uno saber a quién imitar.

En el caso de los "padrinos", no todos valemos, yo tampoco seguramente, pero desde luego no sirve el que se salta las normas más elementales.

Ayer mismo estuve escuchando perplejo una actividad competitiva, y había un operador ofreciendo referencias a quienes le llamaban, utilizando sin vergüenza alguna su propio indicativo y otro que correspondía a otra persona.

Peor es la actitud de los que le llamaban, que se despedían solo de uno, mientras admitían gustosos la referencia extra en nombre de un tercero al que no se escuchó en ningún momento, y eso que pasé casi una hora (hasta que hizo QRT). 

Esta persona es el ejemplo palpable de que no todos servimos para "apadrinar", a pesar de tener un indicativo de dos letras (que la Administración otorga por méritos), o ser además el presidente de una Asociación...

Desde el grupo YOTA de la IARU, han puesto en marcha un programa llamado "Train the trainer" (entrena al entrenador), que persigue educar (a los jóvenes en este caso), sobre los mejores métodos para capacitar a los nuevos jóvenes para que también puedan convertirse en Radioaficionados con licencia y aumentar el número de jóvenes "entrenadores" de Radioaficionados.

URE podría tomar esa senda y formar a formadores en todo lo relativo a la Afición, incluyendo normativa, códigos, técnica, habilidades y por supuesto protocolos que fomenten las buenas prácticas operativas.

El señor del concurso de ayer, debería saber que no todo vale y que las licencias están vinculadas al DNI de su titular. De tener que "apadrinar" a alguien, es necesario explicarle que nuestro Reglamento es un conjunto de normas que debemos acatar.

"De acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Telecomunicaciones, el uso especial del espectro radioeléctrico por radioaficionados requerirá la obtención previa de una autorización administrativa individualizada" (Orden IET/1311/2013 de 9 de Julio)

Como veis, no solo es el mal uso del código Q, ni del ICAO, el "todo vale, porque total es un hobby" hace que cometamos faltas como la descrita y pensemos que no pasa nada, cuando la realidad es que con esa actitud desvirtuamos una Afición que es mucho más que el "59, ¿QRZ?" o medir una ROE.

73. 

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#362760  - 20 mayo, 2021 16:10 

Hola Jorge y M. A. Y los lectores. 

Para Jorge, sí, es relativamente cierto lo que comentas al final. Curiosamente, la mayoría (no todos) de los radioaficionados que se montan un Kit de RX-TX sencillo, tipo qrphamradiokits.com o QRP-Labs son colegas con cierto tiempo en esto, pero alguno hay que, siendo recién llegado y teniendo una cierta práctica en montaje o soldadura, se anima a uno de ellos, máxime cuando en estos casos concretos que menciono, las instrucciones son impresionantes de detalle y consejos. Pero yo he empujado a más de uno a animarse a empezar así con éxito.... Y antena muy simple. Sería cuestión de planteárselo.

Estoy en un par de grupos de Facebook donde algunos colegas "luchan" por conseguir contactos con cada vez menos potencia, llegando a los mW. Y lo consiguen. También sigo con cierto interés lo que hacen colegas con el tema SOTA, actividades, equipos, antenas.... Estupenda radioaficion. Hay de todo. 

Para M. A.... Sí claro, lo del "padrino o madrina" que comentas es tal cual lo describes.... Ja ja. Vaya tela. Quizás yo fui un privilegiado por la gente que me orientó y los que aún mantienen contacto conmigo para consultas que necesito. Todo el rato aprendiendo..... Pobre de mí si no fuera por estos amigos que me aguantan. Ja ja. 

Es curioso, yo no oigo esas cosas que vosotros (y otros colegas) oís de defectos de modos de operación, chapuzas de controles, etc... La razón es clara: en 40 m de 7040 para arriba no suelo subir, ja ja. Y en otras bandas más altas, 30 o 20 o 15 mts o 6 mts no oigo nada de eso (que no digo que no ocurra, claro). Y otras formas de radio que hago no incluyen esto que mencionamos. Vaya. 😉 

Bueno, más o menos sabemos lo que hay, donde está la "basura" y como esquivarla si se desea. Cada cual sabrá. Y los/las recién llegados/as sabrán filtrar lo que oyen y ven y, si no, pues qué le vamos a hacer... 

Pero eso pasa en muchos hobbies. Nada nuevo. 

Cuidarse. 

 

73. Diego

ResponderCitar
EA3IBF reaccionó
EA3IBF
Mensajes: 54
#362768  - 20 mayo, 2021 19:33 
Publicado por: @ea1cn

Es curioso, yo no oigo esas cosas que vosotros (y otros colegas) oís de defectos de modos de operación, chapuzas de controles, etc... La razón es clara: en 40 m de 7040 para arriba no suelo subir, ja ja. Y en otras bandas más altas, 30 o 20 o 15 mts o 6 mts no oigo nada de eso (que no digo que no ocurra, claro). Y otras formas de radio que hago no incluyen esto que mencionamos. Vaya. 😉 

Tienes toda la razón, yo me muevo principalmente en 40 m porque es donde rinde mejor mi precaria antena (hilo + unun 9:1).  También estoy en 20 m pero principalmente a la escucha y es cierto que esa banda está muy dedicada a los DX y el ambiente es otro.

El resto de bandas altas no las he explorado todavía por falta de antena, aunque me da la impresión de que la propagación es mucho más restrictiva.

Para acabar, a mí se me ocurren algunas iniciativas concretas para fomentar la afición. Creo que las asociaciones debieran enfocarse más a los nuevos usuarios y a su captación. Creo que deberían ser más activas en la acogida de los nuevos socios realizando actividades de bienvenida (¿cuesta mucho una llamada de la agrupación local a cada nuevo socio para presentarse, dar la bienvenida, dar horarios y dirección de los locales?), jornadas formativas nivel de entrada (presenciales o por internet), talleres de radio en el campo para los que no tenemos un sitio en casa pero disponemos de equipo, información estructurada sobre las alternativas en el mercado de emisoras sencillas y sobre los tipos de antena y modalidades viables para practicar desde un piso con un simple balcón (o sin él), etc.

En definitiva, creo que habría que reorientar más el asociacionismo al novato, al nivel de entrada, a la captación y a la consolidación de los que acaban de llegar, porque ellos son el futuro y creo que perder a esta gente es un lujo que la afición no debería permitirse. Luego ya llegarán los concursos, los diplomas, los DXCC, las instalaciones fijas, etc. Pero antes que eso, hay un gran trecho que puede ser una travesía en el desierto si uno no tiene la suerte de disponer del espacio, el tiempo y el dinero necesarios (la gran mayoría).

Saludos

Jorge

Esta publicación fue modificada hace 3 años por EA3IBF
ResponderCitar
EA1CN y EA2AOO reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4255
#362773  - 20 mayo, 2021 23:43 

Los dos primeros párrafos tuyos tienen comentario ad-hoc. Y son párrafos muy sustanciosos. Pronto y poco a poco irá subiendo la propagación y esas bandas más altas, dentro de la HF, darán más juego. Una idea puede ser un dipolo "comudipolo-4EO" con acoplador, incluso hecho por ti (las dos cosas). Otra idea podría ser ese hilo con acoplador. Otra, un hilo de 20,1 m y transformador 49:1 (super tirado, 1 tarde). Otra, una EFHW con trampitas para varias bandas (hay info, las trampitas se ajustan y construyen relativamente fácil) yo tengo una de 40-30-20. También tengo la Crise o caña de pescar de 12 m con unun, pero es ruidosa. Y eso que está montada como dice el catecismo.

Lo de salir al campo o cerro es estupendo, hay cientos de videos demostrativos. Yo salgo de vez en cuando porque mi ubicación es la parte baja del pueblo y estoy como escondido, aunque mirando al oeste y sí me cunde y me divierte. Me saco el QCX, el EGV+ o el chino y una batería hecha desguaces de portátiles y... Ahí andamos. O una de mi moto que ya no da la talla de arrancar el motor en V de dos pistones y 96 cubic inches. La pobre......

https://photos.app.goo.gl/o3sP9VGpF3tjEfU47

https://photos.app.goo.gl/YBzvMJGGnr4rc9Ce9

https://photos.app.goo.gl/yqKtFPfPApnSih4w8

----

Los otros párrafos tuyos, estimado colega, pura utopía. En este país, nada. Vamos que no. 🤔

Cordiales saludos. 

73. Diego

ResponderCitar
EA3IBF reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#362784  - 21 mayo, 2021 12:25 

Está bien esto de centrar el debate en los aspectos positivos de nuestro hobby a la hora de valorar los alicientes para hacer radio. En mi experiencia de más de medio siglo, he visto cómo han cambiado muchas cosas, en conjunto para mejorar, pero el perfil del radioaficionado no ha cambiado y responde a la definición aceptada internacionalmente, "La autoinstrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro"

Desde un punto de vista técnico y económico, en este momento, hay muchos más alicientes para optar por esta forma de ocupar el tiempo de ocio. Muchas más opciones con la incorporación de la tecnología digital, con la disponibilidad de componentes, kits e incluso la reducción de costos que es evidente por la economía de escala que pone equipos de altas prestaciones al alcance de cualquier bolsillo. Nunca ha sido más accesible la experimentación y la autoinstrucción con la información accesible desde Internet.

Tampoco han cambiado la formas ni la ética de la práctica de la radio, quizá hoy predominan los contactos cortos y los modos digitales, pero los buenos operadores somos (me incluyo conscientemente) mayoría. Por estas razones, debemos mostrar a quienes llegan la radio tal como es, con el propósito y el deseo de hacerla mejor con nuestra forma de actuar, sin estar únicamente pendientes de lo que algunos pueden hacer mal. Mal favor le estamos haciendo a la radioafición mostrándola como un conjunto de inconscientes que hacen lo que les da la gana. 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA3IBF
Mensajes: 54
#362786  - 21 mayo, 2021 13:38 
Publicado por: @ea2j

Desde un punto de vista técnico y económico, en este momento, hay muchos más alicientes para optar por esta forma de ocupar el tiempo de ocio. Muchas más opciones con la incorporación de la tecnología digital, con la disponibilidad de componentes, kits e incluso la reducción de costos que es evidente por la economía de escala que pone equipos de altas prestaciones al alcance de cualquier bolsillo. Nunca ha sido más accesible la experimentación y la autoinstrucción con la información accesible desde Internet.

Por esto decía yo que el aficionado experimentado como tú, ahora mismo tiene que vivir una edad de oro. Yo lo entiendo y lo compruebo solo mirando lo que las grandes plataformas online ofrecen por internet.

Pero creo que hay que entender que la visión de la persona que acaba de llegar, inexperta en el manejo del soldador y que nunca ha montado una placa, con los conceptos básicos de radio anclados con alfileres en su cerebro, viviendo en un piso que con suerte tiene un balcón generoso, en una comunidad reacia a antenas... es muy distinta.

Si fiamos todo a la "auto instrucción", yo creo que arriesgamos mucho. Creo que el porcentaje de éxito será muy bajo. Por todo esto decía que el papel de las asociaciones en el acogimiento y la consolidación de nuevos aficionados para mí es fundamental.

Y poco más.

Solo quise dar mi opinión como persona que acaba de llegar sobre las dificultades de los que entran, que están levemente relacionadas con la posible caída de nuevos aficionados. Porque reitero que la causa principal yo la veo en los cambios de hábitos de ocio de nuestra juventud.

También estoy de acuerdo con que lo que predomina es la buena radio, sobre todo fuera de la banda de 40 m, y que sin embargo en esta misma banda disfruto escuchando a muchos operadores por sus formas y sus contenidos.

Saludos a todos y os escucho en el éter.

Jorge

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#362788  - 21 mayo, 2021 16:02 

Gracias Jorge, en mi opinión tus comentarios son muy sensatos. Cualquiera que se haya iniciado en la radio hace unas décadas, sobre todo con unas posibilidades económicas justas puede darse cuenta de la diferencia.

Hace cuarenta o cincuenta años existían los sofisticados para entonces, Coillins, los Drake o Hammarlund que costaban el salario medio de un año de trabajo. Muchos tuvimos que aprender rápido a montar una pentodo "moderna" con cristales conmutados (de surplus con la frecuencia modificada con mercurio y/o con lija) como mucho a algunos privilegiados les llegaba para un Luprix. Los componentes había que obtenerlos de desguace y era frecuente montar un receptor "musiquero" con un oscilador de batido externo. Mi primer transmisor lo monté en una bandeja de aluminio de asar besugos que le birlé a santa. Mi primer QRP tenía un AF118 como PA.

Por estas razones, no puedo callar ante el desánimo de algunos, incluida la IARU, por la pesimista visión de una actividad que goza de una excelente salud si se entiende lo que es y no una especie de religión cuya misión sería conquistar el mundo. La radioafición y, como consecuencia, las licencias y la afiliación a los radioclubes nacionales ha vivido unos años de inflación por personas que utilizaban la radio como medio de comunicación que podría definirse como espuria.

Por un lado el avance de las líneas telefónicas, la reducción del costo de las conferencias internaciones y, posteriormente, la expansión de la telefonía móvil y las redes sociales (que ni son redes ni son sociales, ahí si que hay mala praxis con consecuencias sociales) han reducido el número de licencias que, junto a no ser obligatorio la pertenencia a una Sociedad Nacional en la mayoría de los países ha reducido también la masa social hasta cifras que probablemente están en la media de la asociación de otras "afinidades" de cada país.

Podríamos decir que, en la actualidad, somos los que estamos y estamos los que somos. Hoy en día, probablemente, el perfil del radioaficionado responde con mucha mayor precisión que hace cuarenta años al perfil oficial de persona interesada por la auto instrucción y la investigación técnica. Y es en ese perfil donde la actividad de radioaficionado tiene su caladero de vocaciones, en la comunidad de los "makers" y en las escuelas técnicas afines, de la mano de radioaficionados activistas desinteresados sin protagonismo.

Dar facilidades para el acceso al conocimiento y enseñarles buenas prácticas sin el trueno de la maldición herética de una Inquisición formada por agentes autonombrados atrae mucho más y esto no quiere decir en absoluto que sea enseñar que "todo está permitido" ni que ·cada uno haga lo que le da la gana", el ejemplo y la educación es mucho más potente que la censura.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2W, EA2ET, EA3IBF y 1 personas más reaccionaron
EA3IBF
Mensajes: 54
#362811  - 22 mayo, 2021 13:10 
Publicado por: @ea2j

Podríamos decir que, en la actualidad, somos los que estamos y estamos los que somos. Hoy en día, probablemente, el perfil del radioaficionado responde con mucha mayor precisión que hace cuarenta años al perfil oficial de persona interesada por la auto instrucción y la investigación técnica. Y es en ese perfil donde la actividad de radioaficionado tiene su caladero de vocaciones, en la comunidad de los "makers" y en las escuelas técnicas afines, de la mano de radioaficionados activistas desinteresados sin protagonismo.

En esto sí que creo que tienes toda la razón.

Desde mi punto de vista, tal y como está ahora el panorama, el perfil con más probabilidad de éxito en la entrada a la radio es el que describes: muy vocacional, tecnológicamente experimentado, autodidacta.

Pero estos son una mínima minoría, incluso en la juventud. El caladero es muy, muy pequeño. Cabe preguntarse si con una fracción de esa minoría se puede sostener la afición a futuro, y si no valdría la pena abarcar más gente.

Saludos

Jorge 

 

Esta publicación fue modificada hace 3 años por EA3IBF
ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#362816  - 22 mayo, 2021 14:47 

Pero creo que hay que entender que la visión de la persona que acaba de llegar, inexperta en el manejo del soldador y que nunca ha montado una placa, con los conceptos básicos de radio anclados con alfileres en su cerebro, viviendo en un piso que con suerte tiene un balcón generoso, en una comunidad reacia a antenas... es muy distinta.

Si fiamos todo a la "auto instrucción", yo creo que arriesgamos mucho. Creo que el porcentaje de éxito será muy bajo. Por todo esto decía que el papel de las asociaciones en el acogimiento y la consolidación de nuevos aficionados para mí es fundamental.

Coincido con Enio, es precisamente esa definición de la Radioafición la que asegura el futuro de la misma, no hablo del volumen de asociados, que en mi opinión tiene poca relevancia, o al menos mucho menor de la que se le da.

La autoinstrucción es algo que carece de metas, Enio y yo seguimos aprendiendo cada día, y cada vez que aprendes algo necesitas conocer más, otras facetas pueden ser más efímeras.

Muchos hablan del elevado coste económico para montar una estación, pero eso nunca ha sido un problema y mucho menos actualmente, cada uno gasta de lo que dispone y el resto se suple con imaginación, esfuerzo, amigos y sobre todo ganas, hace 50 años ya era así. Ponerse metas supone costes, cuantos más medios (dinero) más rápido alcanzarás la meta, y probablemente hayas disfrutado menos e indudablemente el conocimiento será menor.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#362819  - 22 mayo, 2021 17:33 

Esta mañana he tenido la oportunidad de asistir a una reunión virtual con varios colegas que ha sido muy reveladora.  Comentábamos la utilidad y posibilidades del cacharreo y la investigación y la relación de estas actividades con la radioafición. Lo cierto es que en mi experiencia, en este momento de la radio, lo que me mantiene activo es el aprendizaje. A veces me obligo a dejar el cacharreo para mantener la muñeca activa.

También es importante destacar que la radio te lleva a otras materias, y a otros retos. Por ejemplo, para completar un proyecto sencillo que estoy trabajando, he tenido que aprender a manejar un programa de dibujo CAD (Qcad) y profundizar en la programación en C++.

A nadie debe asustarle coger un soldador por primera vez, el auto aprendizaje es una carrera de fondo en la que se avanza paso a paso y solo si te enfrentas con un reto puedes superar el próximo más difícil.

Todo es radio. Un compañero comentaba que en el mundo de los "maker" es fácil encontrar a jóvenes que experimentan y alucinan con lo que pueden hacer con un "dongle" sin tener ni idea qué es la radio y quien es capaz de experimentar satisfacción por construir algo que funciona, ese es un buen candidato a la radio.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
Página 5 / 6

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE