URE foro pequeñas
Tengo 242v
 
Notificaciones
Limpiar todo

Tengo 242v

Página 1 / 2
EA7AIN
Mensajes: 3006
#363016  - 29 mayo, 2021 06:29 

Así es, tengo 242 voltios en la red eléctrica, los domingos sube a 245, ¿es aceptable o debería solucionarlo con un regulador de tensión?. José Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#363020  - 29 mayo, 2021 07:53 

Hola José Luis. Pásame unos pocos que te sobran.... 

Bueno, es coña claro. Ya estás tardando en llamar a la compañía. Si tienes un amigo perito, que vaya, lo mida y te de un certificado. Puedes llamar a tu seguro, porque le van los cuartos en las posibles reparaciones. A mi me cambiaron la cocina de inducción, reparar el frigorífico y el lavavajillas. Y un condensador del a. c. 

Igual un ajuste en el transformador cercano. Yo lo tengo bajo mi edificio.

Peeeero.... No sé si seguirán existiendo los BOAR y otras marcas. Creo (solo creo, puedo consultarlo) que se admite un 5%, no recuerdo. Miralo tú.

Reedito. Estás en el 5%. Lo he consultado. A ver qué me dicen.

Otro Reedito. Ya me han contestado:

"Habia un margen del 7% pero lo ha subido el ministerio a propuesta de las distribuidoras al 10%, es decir, con 230 V nominales, entre 207 y 253 V cumplen" 

Pues eso. 

 

73. Diego

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 530
#363023  - 29 mayo, 2021 11:09 

Hola.

 José Luis, está dentro de margen.  La tensión nominal de red monofásica ahora es 230Vca

Dependiendo de como esté el transformador del CT (de carga, de ajuste, etc...) te puede llegar hasta 242v o más en algunos momentos. 

No debes tener problema, salvo con las bombillas de filamento estándar clásica, si es que aún tienes alguna.

Saludos

Manolo

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3382
#363025  - 29 mayo, 2021 14:11 

Sí,  hoy en día con los 230 no está disparado.

Lo de que suba los fines de semana me sugiere una pregunta: tienes algún taller de tipo industrial o grandes oficinas cerca? Para equilibrar el factor inductivo de estas instalaciones y no tener que pagar penalización a la distribuidora,  algunas montan una batería de condensadores y si cuando no están trabajando no los desconectan, se produce un efecto Ferranti, que genera una sobretensión en las instalaciones cercanas. 

A nosotros nos pasaba en la universidad en los talleres de máquinas y si cuando las apagábamos no desconectábamos los condensadores, se producía una sobretensión que dañaba los equipos, iluminación,  etc.

Para profundizar más en el tema:

https://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_potencia

https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_ferranti

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EB1FOO, EA4AC y EA3ERD reaccionaron
EA3ERD
Mensajes: 901
#363027  - 29 mayo, 2021 15:40 

Además de lo comentado por Antonio EA4NI sobre la compensación capacitiva del factor de potencia, suele ocurrir que las compañías eléctricas, especialmente cuando alimentan polígonos industriales en el tramo final de sus líneas de distribución, elevan la tensión de salida de los Centros de Transformación para garantizar la tensión nominal a pleno consumo, compensando la caída de tensión de la red.

La regulación de los transformadores de AT y MT suele ser manual mediante el cambio de unos puentes atornillados situados en el propio transformador, lo que requiere un descargo de la instalación con puesta a tierra y seguimiento de todo el procedimiento de seguridad requerido en trabajos de AT, de manera que ya no lo cambian una vez ajustado.

Si tu vivienda se alimenta próxima a una estación de transformación vas a sufrir estas sobretensiones de cabecera de línea, incrementado durante los festivos cuando no hay los elevados consumos de la industria.

Durante años he trabajado como Jefe de mantenimiento y responsable de infraestructura eléctrica en una gran fábrica de automóviles, en donde disponíamos de nuestras propias subestaciones transformadoras de 110 kV y 25 kV, y este problema de las sobretensiones, especialmente en instalaciones industriales con electrónica de potencia “delicadas” en este sentido, me generó bastantes quebraderos de cabeza llegando incluso a tomar la decisión de alimentar determinadas instalaciones con una línea directa desde la subestación, antes que incrementar la tensión de distribución en toda la red.

Ya no nos acordamos de los años 40 y 50 cuando en los pueblos y, también en las ciudades, debido a las caídas de tensión generadas por la escasa sección de las líneas de distribución, la tensión subía y bajaba como una montaña rusa dependiendo de la hora del día 😏 😏 😏.  

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EB1FOO reaccionó
EA4NI
Mensajes: 3382
#363030  - 29 mayo, 2021 16:51 

Buena aportación. 

Recordemos los estabilizadores que teníamos en la alimentación de la TV para evitar los picos u cómo la iluminación de las lámparas subía y bajaba.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EB1FOO reaccionó
EA7AIN
Mensajes: 3006
#363037  - 29 mayo, 2021 20:13 

Sí, tengo el transformador gordo que surte a toda la urbanización de 300 viviendas más algunos talleres a unos 100 metros. Hemos tenido una guerra con ENDESA varios años porque nos daban la tensión que querían, han tenido que indemnizarnos en varias ocasiones por subidas de tensión quemando más de un electrodoméstico, pero parece que les viene mejor indemnizar averías que reparar. Los números cantan: Tensiones entre las tres fases y tierra

L1 y tierra 160V

L2 y tierra 250V

L3 y tierra 279V.  esta situación varia porque de noche L-1 y tierra 205V (sigue estando mal) . L2 y tierra 237V  L-3 y tierra 240V. Así hemos estado meses. 

Han prometido comenzar los trabajos de cambio de la línea en unos días.  Amén. José Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HAE
Mensajes: 530
#363057  - 30 mayo, 2021 17:34 

José Luis, mide las tensiones entre fases y neutro. El NEUTRO al igual que las fases, son distribuidas por la compañía eléctrica desde el transformador en el CT, hasta la acometida y a vuestra centralización de contadores, o equipo de medida.

La tierra, la toma de tierra TT, es la que tu tienes en tu bloque o en tu vivienda. Esta no es distribuida por la red eléctrica, solo va individualmente, desde la centralización de contadores por las verticales, hasta los domicilios. Y por los años de tu urbanización, y de tu bloque, puede que esta no esté en su mejor (menor) valor operativo.

Si no es un error al escribirlo en tus datos, la tensión de servicio debe de ser la medida entre una de las tres fases y neutro (monofásica 230Vca), y entre fases (trifásica 400Vca).  

Saludos

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3006
#363060  - 30 mayo, 2021 18:33 

Manolo, no es un error, los datos que he escrito son los que indico. La misma ENDESA reconoce problemas de suministro que se solucionarán en breve (¿). Cuando llueve mucho sale ardiendo una arqueta,  un día sin luz. Tiene más de 50 años, es normal por su vejez y que en principio era para 300 viviendas y ahora hay que sumar los nuevos tropecientos chalets y talleres, vitrocerámicas, hornos, estufas que en aquellos tiempos no había. Y como es una guerra de David contra Goliat había pensado en un estabilizador. José Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3382
#363063  - 30 mayo, 2021 20:34 

Puedes colocar un SAI, que incorporan estabilizador y filtros ... y además te puede servir para cuando se vaya la luz tener alimentación de emergencia, aunque sólo sea para apagar el ordenador de forma controlada.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EB1FOO reaccionó
EA7AIN
Mensajes: 3006
#363071  - 31 mayo, 2021 07:56 

Buena idea Antonio. Hace muchos años teníamos un SAI en el curro pero pensar tener un monstruo que parecía un baúl debajo de la mesa de la radio, no sé, me da que pensar, pero supongo que ya serán más pequeños, voy a mirar. José Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HAE
Mensajes: 530
#363089  - 31 mayo, 2021 19:53 

!!! Pues vaya tela !!!

José Luis dime para que potencia quieres el SAI.  ¿Que vas alimentar con este?, solo el ordenador, o más cosas de tu shack. ¿¿¿ O toda la casa al completo ???

Haz un cálculo de potencias en vatios (no en VA), y le metes un 20% más.

Miraré a ver si puedo localizarte algo "BBB". Y fiable "first level".

Saludos

Manolo

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3382
#363097  - 31 mayo, 2021 21:21 

Muuuucho más pequeños.

Quizá el del trabajo era para mantener varios equipos (en mi trabajo había uno como un armario ropero), pero para uso personal sin más pretensiones que estabilizar, filtrar y poco tiempo de autonomía,  la mitad de una cpu

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3006
#363101  - 1 junio, 2021 06:55 

Bueno, gracias por las ideas que aportáis. Sólo lo voy a utilizar para el cuarto de radio, total unos 2000 watios para que ande desahogado. La zapatilla tiene alimentación aparte desde el cuadro que entra en la casa. Ya estoy en contacto con Manolo EA7EGU que es un maestro en estos asuntos y el que me dirá cuál me viene mejor. José Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EA3ERD
Mensajes: 901
#363113  - 1 junio, 2021 15:32 
Publicado por: @ea7ain

 Sólo lo voy a utilizar para el cuarto de radio, total unos 2000 watios para que ande desahogado. La zapatilla tiene alimentación aparte desde el cuadro que entra en la casa. 

Hola José Luis:

Si lo que realmente pretendes es disponer, mientras la compañía eléctrica soluciona el problema (antes llegará el ser humano a Marte), de una tensión estabilizada de 230 V en el cuarto de radio con una potencia de unos 2000 VA; en lugar de una SAI con baterías que supone un coste bastante elevado para esa potencia, puedes recurrir a un simple estabilizador magnético como los utilizados antiguamente para los televisores.

Estos estabilizadores garantizan una tensión de salida de 230 V con una fluctuación de la tensión de entrada entre 140 y 275 V, y que para una potencia de 2000 VA tienen un peso de unos 5 Kg rondando su precio sobre los 100 Euros.

Adjunto un par de enlaces sobre estos estabilizadores:

https://www.manomano.es/catalogue/p/estabilizador-de-corriente-230vac-2000va-1600w-entrada-140-a-275vac-avr-2000-28188252?referer_id=689880&gclid=EAIaIQobChMIl4ukhsX28AIVbhoGAB0Wvg_qEAQYAiABEgJ9yvD_BwE

https://sonicolor.es/well-avr-srv-constant3000-wl-estabilizador-17566.html?gclid=EAIaIQobChMIl4ukhsX28AIVbhoGAB0Wvg_qEAQYCSABEgIWpfD_BwE

El problema que estáis sufriendo en tu urbanización provocado por unas líneas de sección insuficiente para la cantidad de abonados actual, está agravado por una mala distribución de las potencias que suponen las acometidas monofásicas en una red de distribución tipo TT (que me imagino es la que tienes con RST+N) con el neutro puesto a tierra en la estación transformadora, y con la toma de tierra de protección independiente para cada usuario.

Las diferentes caídas de tensión en las tres fases de alimentación provoca esas diferencias de tensión medidas respecto al neutro, originando unas elevadas corrientes de desequilibrio que circulan por el conductor de neutro, que tiene una sección del 50% de la correspondiente a los conductores de fases.

Para solucionar el problema la compañía debe instalar una red de distribución nueva de sección adecuada al consumo actual, y posiblemente alguna nueva subestación transformadora, pero también realizar un replanteamiento de todos los puntos de acometidas monofásicas, ¡Tela marinera…!

¡Suerte con los voltios!         

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EC5APB y EA2AJO reaccionaron
EC5APB
Mensajes: 593
#363136  - 2 junio, 2021 08:56 
Publicado por: @ea3erd
Publicado por: @ea7ain

 Sólo lo voy a utilizar para el cuarto de radio, total unos 2000 watios para que ande desahogado. La zapatilla tiene alimentación aparte desde el cuadro que entra en la casa. 

Hola José Luis:

Si lo que realmente pretendes es disponer, mientras la compañía eléctrica soluciona el problema (antes llegará el ser humano a Marte), de una tensión estabilizada de 230 V en el cuarto de radio con una potencia de unos 2000 VA; en lugar de una SAI con baterías que supone un coste bastante elevado para esa potencia, puedes recurrir a un simple estabilizador magnético como los utilizados antiguamente para los televisores.

Estos estabilizadores garantizan una tensión de salida de 230 V con una fluctuación de la tensión de entrada entre 140 y 275 V, y que para una potencia de 2000 VA tienen un peso de unos 5 Kg rondando su precio sobre los 100 Euros.

Adjunto un par de enlaces sobre estos estabilizadores:

https://www.manomano.es/catalogue/p/estabilizador-de-corriente-230vac-2000va-1600w-entrada-140-a-275vac-avr-2000-28188252?referer_id=689880&gclid=EAIaIQobChMIl4ukhsX28AIVbhoGAB0Wvg_qEAQYAiABEgJ9yvD_BwE

https://sonicolor.es/well-avr-srv-constant3000-wl-estabilizador-17566.html?gclid=EAIaIQobChMIl4ukhsX28AIVbhoGAB0Wvg_qEAQYCSABEgIWpfD_BwE

El problema que estáis sufriendo en tu urbanización provocado por unas líneas de sección insuficiente para la cantidad de abonados actual, está agravado por una mala distribución de las potencias que suponen las acometidas monofásicas en una red de distribución tipo TT (que me imagino es la que tienes con RST+N) con el neutro puesto a tierra en la estación transformadora, y con la toma de tierra de protección independiente para cada usuario.

Las diferentes caídas de tensión en las tres fases de alimentación provoca esas diferencias de tensión medidas respecto al neutro, originando unas elevadas corrientes de desequilibrio que circulan por el conductor de neutro, que tiene una sección del 50% de la correspondiente a los conductores de fases.

Para solucionar el problema la compañía debe instalar una red de distribución nueva de sección adecuada al consumo actual, y posiblemente alguna nueva subestación transformadora, pero también realizar un replanteamiento de todos los puntos de acometidas monofásicas, ¡Tela marinera…!

¡Suerte con los voltios!         

Y yo, hablaría con un instalador autorizado de la zona que trabaje con la Cía. Distribuidora muy a menudo para tantear la posibilidad de instalar en tu CGP (Cuadro General de Protección) un refuerzo de neutro, no sea que éste sufra una avería y acabe exponiendo la instalación a 400V...

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 530
#363171  - 2 junio, 2021 19:42 

Hola a todos.

Estupendo José Luis.  

Pues le decimos a Manolo EGU que te mire también, además del SAI, el precio de un estabilizador de tensión para 2000W en monofásico.

Hay algunas marcas industriales que los tienen de muy buena calidad.

Mientras Sevillana-ENDESA arregla el asunto ( ¡¡¡ a saber...!!! ), estarás algo más tranquilo.

Saludos

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3006
#363225  - 4 junio, 2021 18:41 

Gracias a todos, vuestros comentarios se convierten para mí en aprender un poco más. Efectivamente, ya he hablado con Manolo 7EGU que con sus conocimientos y mis circunstancias me dirá el cacharro que me viene mejor. Lo de ENDESA no tiene nombre, llevamos años presentando reclamaciones, incluso cartas certificadas al presidente de ENDESA en Madrid, por si ignoraba el problema, no contestó como es norma a esos niveles. A través de la AA.VV. presentamos reclamación a Industria de la Junta de Andalucía y después de varios meses,  ¡aleluya!, el lunes empiezan las obras para cambiar la línea subterránea desde el transformador. José Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO reaccionó
EC5APB
Mensajes: 593
#363227  - 4 junio, 2021 19:59 
Publicado por: @ea7ain

Gracias a todos, vuestros comentarios se convierten para mí en aprender un poco más. Efectivamente, ya he hablado con Manolo 7EGU que con sus conocimientos y mis circunstancias me dirá el cacharro que me viene mejor. Lo de ENDESA no tiene nombre, llevamos años presentando reclamaciones, incluso cartas certificadas al presidente de ENDESA en Madrid, por si ignoraba el problema, no contestó como es norma a esos niveles. A través de la AA.VV. presentamos reclamación a Industria de la Junta de Andalucía y después de varios meses,  ¡aleluya!, el lunes empiezan las obras para cambiar la línea subterránea desde el transformador. José Luis

Sí señor, ese es el camino. Ante la dejadez de una distribuidora eléctrica, acudir a la Consejería de Industria y/o Energía que corresponda, pero también explorar el Defensor del Pueblo de la Autonomía correspondiente o al Estatal si no se dispone de él, e incluso, queda la propia Comisión Nacional del Mercado de la Energía para realizar reclamaciones.

Siempre y previamente a la presentación de cualquier reclamación, contratar una empresa cuyo Ingeniero realize certificado tras análisis de calidad de suministro eléctrico en varios puntos y renovar anualmente dicho certificado si esto se dilata en el tiempo para ir "cargados" de razón ante cualquier estamento.

Enhorabuena por la inmediata solución. Saludos. Jacinto.

 

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 530
#363231  - 4 junio, 2021 21:00 

Buena noticia José Luis.

Parece que la historia se vuelve a repetir. David hace frente a Goliat, y lo doblega. 

Es bueno utilizar las "herramientas" adecuadas, y tener fe en lo que bien se hace.

Un saludo

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE