URE foro pequeñas
Proteccion ft-857
 
Notificaciones
Limpiar todo

Proteccion ft-857

EA4DEK
Mensajes: 36
#329358  - 9 diciembre, 2018 22:12 

Hola. Estoy interesado en proteger mi equipo contra sobre tensiones y cambio de polaridad. Se que se utiliza dos diodos uno el 1.5KE15A para lo primero y otro rectificador de silicio para lo segundo. De este último no se sus características ni nomenclatura.  Si sois tan amables y me podéis decir algo estaría agradecido. Un saludo EA4DEK Rogelio.

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#329362  - 10 diciembre, 2018 10:13 

Rogelio,

sin esquemas ni más información he perdido un buen rato buscando dónde estaba ese 1.5KE15A y el otro diodo en el manual de servicio del FT857.

Luego he entendido que es algo que quieres poner por fuera, al estilo de lo que propone AD5X, que publicó un artículo sobre el tema en QST en 2010:

ad5x.com/images/Articles/Vprotect.pdf

Para la inversión de polaridad, sin esquema no puedo dar ninguna pista sobre características.

jon, ea2sn

 

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA4DEK
Mensajes: 36
#329363  - 10 diciembre, 2018 10:27 

Hola. En efecto Jon es una protección exterior en el cable de alimentación. Los diodos  van en paralelo y su función es fundir el fusible en caso de que se produzcan las dos situaciones comentadas. Gracias por tu respuesta. Un saludo Rogelio.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4DEK
Mensajes: 36
#329364  - 10 diciembre, 2018 10:48 

Esta es la idea, pero adecuada al ft-857. Rogelio

Alimentacion Doble Proteccion2
ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1716
#329366  - 10 diciembre, 2018 12:27 

Esas mejoras las he visto llevar a cabo en el canal de Israel R en vrios equipos pero no recuerdo sinda referencias o lo detalla en comentarios. Puedes echarle un vistazo.

Slts

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#329367  - 10 diciembre, 2018 12:58 

El diodo para la protección de polaridad inversa ha de ser capaz de pasar suficiente corriente como para conseguir que el fusible se funda. El BY127 es un diodo de alta tensión pero baja corriente por lo que, previsiblemente, hará un estupendo papel protegiendo al fusible de fundirse 😉 😉 😉 fundiéndose él antes.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2DD reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4262
#329374  - 10 diciembre, 2018 14:17 

Qué bueno, Jon.....Hi!

Oyes Rogelio, que no sea por diodos, Eh?

Luego está la opción de poner un puente de diodos a la entrada y así que de igual la polaridad de los cables.....claro, un puente de diodos que-te-cagas-las-bragas, no? que haberlos haylos.

 

Diodos

73. Diego

ResponderCitar
EA4DEK
Mensajes: 36
#329377  - 10 diciembre, 2018 15:08 

Hola.  YO NO ENTIENDO NADA SOBRE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS.  Pero me da la sensación que el diodo rectificador no tiene que soportar los 25 amp en directo. La corriente de pico es de varias decenas de amp en diodos de un amperio de corriente . Yo creo que aquí es donde reside el misterio. Un saludo Rogeluo

ResponderCitar
Inició el tema
EA4DEK
Mensajes: 36
#329384  - 10 diciembre, 2018 16:56 

En la foto del dibujo para el fusible de 2 amperios lleva un BY127 que creo que es de un amperio en corriente directa pero su corriente de pico es de varios amperios por lo que en teoria fundira el fusible. Un saludo Rogelio

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2306
#329391  - 10 diciembre, 2018 18:57 

el circuito esta muy bien,pero el Zener empieza a estabilizar a 15v si aguanta el fusible que para los 100w del equipo sera de 10A minimo,igual no funde y quien dice que con 15V la parte de rx no se casca  🤔  🤔 🤔 ,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA4ESS
Mensajes: 25
#329393  - 10 diciembre, 2018 20:35 

mira este video donde sale lo que tu dices pero si buscas mas a fondo de este señor en algún video indica los modelos que son espero que te valga

 

ResponderCitar
EA3BHM reaccionó
EA4DEK
Mensajes: 36
#329395  - 10 diciembre, 2018 20:42 

No se muy bien la teoria pero yo creo que los equipos como el 857 aguantan hasta 16 voltios y sobre el segundo diodo soporta picos de 100 amperios eso si nano segundos lo que hace saltar el fusible El primero transitorios y el segundo inversión. De todas formas el proceso lo he visto a un colega preparado y que se dedica a esto (reparación y ajuste de equipos). Pero por mas que se lo preguntan no comenta las caracteristicas de dichos diodos, aunque el  TVS es casi seguro el 1.5KE15A. Un saludoRogelio

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4262
#329397  - 10 diciembre, 2018 21:07 

Bueno, mira. Tres cosas que te comento:

Los fusibles de los equipos es mejor que sean de "fusión lenta", no son por dentro como los "normales" sino como si fueran una pequeñisima pletina o

llevan un mini-resorte (que no lo es). Del tipo del que debe llevar la fuente de alimentación gorda para que, cuando se encienda, no se vaya a.t.p.c. el fusible de la red de ser normalito porque con el pico de corriente que pide el bestia del condensador, pues eso.

Un puente de diodos, que eso sí sabes lo que es, si lo conectas Positivo del puente con Positivo del equipo y negativo del puente, negativo del equipo, te quedan dos terminales libres, señalizados como "alterna", pongas como pongas los cables en estos terminales, correctamente o incorrectamente conectados a la fuente o a la batería, al equipo SIEMPRE le darás la conexión correctamente. Claro, con 1,4 voltios menos que se zampan los dos diodos que funcionan por el "peaje".

Por último, te daba a entender en mi post, que si  necesitas un par o tres o cuatro de esos diodos, te los meto en un sobre y te los mando, que no sea.

*************
Como decía aquel: "a cualquiera le puede pasar". Yo, años de laboratorio de electrónica, clases, enredar etc etc. Anteayer puse una fuentecita que tengo a cargar una batería, me confundí de polaridad y el 7812 correspondiente dio un pedo explosivo de no te menees: como castigo lo sustituí por un 7815 y a.t.p.c.

ESO SÍ. Como el (los) equipos valen una pasta gansa y la m.d.o. de la reparación un cojón de mico, pues cuando lo conecto a la fuente, miro y remiro y vuelvo a mirar que sea el rojo-rojo y el negro-negro. Nos ha jodío. ¿Eh? Pues eso.

73. Diego

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
#329398  - 10 diciembre, 2018 21:34 

Buenas. 

Para lo que quieres se viene utilizando lo que normalmente se llama crowbar (barra de cortocircuito).

https://www.radio-electronics.com/info/circuits/scr_overvoltage_crowbar/scr_over_voltage_crowbar.php

https://www.sunpower-uk.com/glossary/crowbar-protection/

Se trata de un tiristor conectado entre + y - , con una referencia de tensión precisa y ajustable que se calibra para que el tiristor se cierre con X voltios. 

Cuando se cierra porque sube la tensión por encima de lo establecido (y son muy rápidos), el tiristor pone en cortocircuito la salida de la fuente y el fusible salta por los aires! 🙂

La ventaja es que los tiristores aguantan fácilmente varios cientos de amperios y no son caros.  Con eso y  un buen diodo "gordo" de esos de rosca y tornillo, como los que te ha puesto Diego, EA4CN, en antiparalelo (para los cambios de polaridad), el equipo te queda protegido contra bombas (pero no pisotones ni caídas)

El diodo no va a soportar los 20 A, pero si tiene que aguantar la corriente de cortocircuito de la fuente, que puede llegar a muuuchas decenas de amperios (puede que más de 100!! ), y si es una batería, ya ni te cuento: la corriente de arranque de un coche normalito, con su batería de 45 A/h, suele ser de 1000-1500 A.......

Imaginate el panorama !! 

La ventaja de esta combinación es que la corriente de consumo no circula por ningún componente extra, por lo tanto no hay caídas de tensión

ni el consiguiente calentamiento del componente.

73, 

Jose.

Esta publicación fue modificada hace 5 años por EA4FJD

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA4DEK
Mensajes: 36
#329416  - 11 diciembre, 2018 11:01 

Hola. Gracias a todos por vuestra información y ofrecimientos. Un saludo Rogelio.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE