Hola. Estoy interesado en proteger mi equipo contra sobre tensiones y cambio de polaridad. Se que se utiliza dos diodos uno el 1.5KE15A para lo primero y otro rectificador de silicio para lo segundo. De este último no se sus características ni nomenclatura. Si sois tan amables y me podéis decir algo estaría agradecido. Un saludo EA4DEK Rogelio.
Rogelio,
sin esquemas ni más información he perdido un buen rato buscando dónde estaba ese 1.5KE15A y el otro diodo en el manual de servicio del FT857.
Luego he entendido que es algo que quieres poner por fuera, al estilo de lo que propone AD5X, que publicó un artículo sobre el tema en QST en 2010:
ad5x.com/images/Articles/Vprotect.pdf
Para la inversión de polaridad, sin esquema no puedo dar ninguna pista sobre características.
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC
Hola. En efecto Jon es una protección exterior en el cable de alimentación. Los diodos van en paralelo y su función es fundir el fusible en caso de que se produzcan las dos situaciones comentadas. Gracias por tu respuesta. Un saludo Rogelio.
Esas mejoras las he visto llevar a cabo en el canal de Israel R en vrios equipos pero no recuerdo sinda referencias o lo detalla en comentarios. Puedes echarle un vistazo.
Slts
EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com
El diodo para la protección de polaridad inversa ha de ser capaz de pasar suficiente corriente como para conseguir que el fusible se funda. El BY127 es un diodo de alta tensión pero baja corriente por lo que, previsiblemente, hará un estupendo papel protegiendo al fusible de fundirse 😉 😉 😉 fundiéndose él antes.
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC
Hola. YO NO ENTIENDO NADA SOBRE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS. Pero me da la sensación que el diodo rectificador no tiene que soportar los 25 amp en directo. La corriente de pico es de varias decenas de amp en diodos de un amperio de corriente . Yo creo que aquí es donde reside el misterio. Un saludo Rogeluo
En la foto del dibujo para el fusible de 2 amperios lleva un BY127 que creo que es de un amperio en corriente directa pero su corriente de pico es de varios amperios por lo que en teoria fundira el fusible. Un saludo Rogelio
el circuito esta muy bien,pero el Zener empieza a estabilizar a 15v si aguanta el fusible que para los 100w del equipo sera de 10A minimo,igual no funde y quien dice que con 15V la parte de rx no se casca 🤔 🤔 🤔 ,un saludo
EB3DYO.
FRANCISCO.
mira este video donde sale lo que tu dices pero si buscas mas a fondo de este señor en algún video indica los modelos que son espero que te valga
No se muy bien la teoria pero yo creo que los equipos como el 857 aguantan hasta 16 voltios y sobre el segundo diodo soporta picos de 100 amperios eso si nano segundos lo que hace saltar el fusible El primero transitorios y el segundo inversión. De todas formas el proceso lo he visto a un colega preparado y que se dedica a esto (reparación y ajuste de equipos). Pero por mas que se lo preguntan no comenta las caracteristicas de dichos diodos, aunque el TVS es casi seguro el 1.5KE15A. Un saludoRogelio
Bueno, mira. Tres cosas que te comento:
Los fusibles de los equipos es mejor que sean de "fusión lenta", no son por dentro como los "normales" sino como si fueran una pequeñisima pletina o
llevan un mini-resorte (que no lo es). Del tipo del que debe llevar la fuente de alimentación gorda para que, cuando se encienda, no se vaya a.t.p.c. el fusible de la red de ser normalito porque con el pico de corriente que pide el bestia del condensador, pues eso.
Un puente de diodos, que eso sí sabes lo que es, si lo conectas Positivo del puente con Positivo del equipo y negativo del puente, negativo del equipo, te quedan dos terminales libres, señalizados como "alterna", pongas como pongas los cables en estos terminales, correctamente o incorrectamente conectados a la fuente o a la batería, al equipo SIEMPRE le darás la conexión correctamente. Claro, con 1,4 voltios menos que se zampan los dos diodos que funcionan por el "peaje".
Por último, te daba a entender en mi post, que si necesitas un par o tres o cuatro de esos diodos, te los meto en un sobre y te los mando, que no sea.
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Como decía aquel: "a cualquiera le puede pasar". Yo, años de laboratorio de electrónica, clases, enredar etc etc. Anteayer puse una fuentecita que tengo a cargar una batería, me confundí de polaridad y el 7812 correspondiente dio un pedo explosivo de no te menees: como castigo lo sustituí por un 7815 y a.t.p.c.
ESO SÍ. Como el (los) equipos valen una pasta gansa y la m.d.o. de la reparación un cojón de mico, pues cuando lo conecto a la fuente, miro y remiro y vuelvo a mirar que sea el rojo-rojo y el negro-negro. Nos ha jodío. ¿Eh? Pues eso.
73. Diego
Buenas.
Para lo que quieres se viene utilizando lo que normalmente se llama crowbar (barra de cortocircuito).
https://www.radio-electronics.com/info/circuits/scr_overvoltage_crowbar/scr_over_voltage_crowbar.php
https://www.sunpower-uk.com/glossary/crowbar-protection/
Se trata de un tiristor conectado entre + y - , con una referencia de tensión precisa y ajustable que se calibra para que el tiristor se cierre con X voltios.
Cuando se cierra porque sube la tensión por encima de lo establecido (y son muy rápidos), el tiristor pone en cortocircuito la salida de la fuente y el fusible salta por los aires! 🙂
La ventaja es que los tiristores aguantan fácilmente varios cientos de amperios y no son caros. Con eso y un buen diodo "gordo" de esos de rosca y tornillo, como los que te ha puesto Diego, EA4CN, en antiparalelo (para los cambios de polaridad), el equipo te queda protegido contra bombas (pero no pisotones ni caídas)
El diodo no va a soportar los 20 A, pero si tiene que aguantar la corriente de cortocircuito de la fuente, que puede llegar a muuuchas decenas de amperios (puede que más de 100!! ), y si es una batería, ya ni te cuento: la corriente de arranque de un coche normalito, con su batería de 45 A/h, suele ser de 1000-1500 A.......
Imaginate el panorama !!
La ventaja de esta combinación es que la corriente de consumo no circula por ningún componente extra, por lo tanto no hay caídas de tensión
ni el consiguiente calentamiento del componente.
73,
Jose.
No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!
Hola. Gracias a todos por vuestra información y ofrecimientos. Un saludo Rogelio.
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