Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Problema al cargar ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Problema al cargar la batería de un IC-705

EA4EWE
Mensajes: 24
#381644  - 8 diciembre, 2022 11:31 
Hola.
 
Tengo un problema con un IC-705 que no carga la batería instalada.
 
El equipo dispone de una batería BP-272 de 1800 mA/h. Lo suelo utilizar mayoritariamente en recepción y dispone de una autonomía aceptable para ello. Recargo la batería, instalada en el equipo, con el cargador de serie.
 
Ayer, al intentar cargar la batería, vi que el LED de carga se encendía una fracción de segundo, luego se apagaba, pasando a no cargar la batería. Pensando que el alimentador podía fallar, lo intenté con una batería de 12V que uso a veces para alimentar el equipo. Ocurrió lo mismo.
 
Probé con la carga a través del puerto USB. Ocurrió lo mismo.
 
Retiré la batería y alimenté el equipo con el alimentador externo. Funciona perfectamente, pero desaparece el icono de la batería en la pantalla.
 
Comprobé las conexiones de la batería del equipo por si estuvieran deformadas, pero funcionan perfectamente.
 
Supuse que habría algún problema con la configuración así que hice un RESET TOTAL al equipo y recargué una configuración antigua. Seguía el mismo problema.
 
Recargué la versión de firmware (1.26), pero el problema continúa.  
 
Quisiera saber si a alguien más le ha ocurrido esto o si alguien sabe cuál puede ser la causa antes de enviar el equipo a reparar.
 
Gracias de antemano.

Saludos cordiales.
Luis Alberto - Salceda de Caselas - Pontevedra - IN52RC.

ResponderCitar
Inició el tema
Etiquetas del debate
EA4NI
Mensajes: 3371
#381660  - 8 diciembre, 2022 22:56 

¿Has comprobado el voltaje de la batería?

Las baterías de litio no deben someterse a lo que se llama descarga profunda, ya que las daña, muchas veces de forma irreversible. La tensión umbral de descargarla para una célula de 3'7V es de 2'5V

Si la batería es de 7'4V (2 células en paralelo), no hay que descargarla por debajo de 2x2'5 =5V, aunque puede que se haya descargado una más que otra y haberse dañado, algo típico de las baterías de los portátiles, en las que una célula se daña y las otras no.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4EWE
Mensajes: 24
#381688  - 9 diciembre, 2022 22:23 

Hola Antonio.

En principio, la batería siempre se cargó y descargó en el equipo por lo que no debió tener descargas excesivas y actualmente aún tiene un 65% de carga pero, igualmente tal y como  indicas, es posible que esté dañada. Compraré una batería nueva a ver que tal.

Gracias por tu respuesta.

Saludos cordiales.
Luis Alberto - Salceda de Caselas - Pontevedra - IN52RC.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1700
#381689  - 9 diciembre, 2022 22:42 

Hola Luis Alberto,

Has comprobado que los contactos estén bien limpios y hagan bien contacto? Se que es una chorrada pero me pasa a veces con el Anytone.

Slts,

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA4EWE
Mensajes: 24
#381706  - 10 diciembre, 2022 19:45 

Hola Pedro.

Sí, lo he comprobado y no parece ser esa la causa. Limpié los contactos y comprobé que funcionaran perfectamente. El problema se produce durante la carga y da la impresión de que el cargador del equipo detecta un consumo excesivo por lo que se bloquea la carga. 

Voy a probar a sustituir la batería a ver si hay suerte y solo es eso.

Gracias por tu respuesta.

Saludos cordiales.
Luis Alberto - Salceda de Caselas - Pontevedra - IN52RC.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM reaccionó
EA2ET
Mensajes: 6689
#381720  - 11 diciembre, 2022 12:27 

Como te dice Antonio, si en algún momento se ha descargado por debajo del umbral se daña la batería, eso no quiere decir que ya no se pueda cargar, pero se vuelve inestable y muy peligrosa (alto riesgo de incendio/explosión).

Desde hace mucho, todas las baterías de este tipo llevan internamente un circuito de protecciones, exceso de voltaje, de corriente, y de descarga profunda, y esta última suele desconectar la batería definitivamente, normalmente sin que las celdas se lleguen a dañar (tengo unas cuantas en uso como F.A. portátil).

La protección se puede resetear en algunos casos, desconectándola de las celdas, cargando un poco para sobrepasar ese umbral, y volviendo a conectarla, pero hay que estar muy seguro de que no se haya dañado alguna celda (no la pondría a cargar mientras duermo).

Otra de las razones puede ser pérdida de capacidad por falta de uso, aumenta la resistencia interna de las celdas y al ponerlas en carga sube la tensión enseguida, el cargador detecta la falta de carga y da error. Algunas (pocas) se recuperan provocando varias descargas sucesivas con corriente media/alta antes de ponerlas a cargar, se puede observar que cada vez tarda un poco más en salir el error. 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4EWE
Mensajes: 24
#381792  - 13 diciembre, 2022 16:55 

Hola Ángel.

Sí, tiene toda la pinta de que la batería no funciona correctamente. La vengo cargando una vez por semana ya que suelo utilizar el equipo los fines de semana. Hasta ahora no dio ningún síntoma de fallo pero eso no quiere decir que no esté dañada.

Tan pronto como sustituya la batería os comentaré, por aquí, el resultado por si a alguien le sirve.

Gracias por tu respuesta.

Saludos cordiales.
Luis Alberto - Salceda de Caselas - Pontevedra - IN52RC.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TI
Mensajes: 202
#381797  - 13 diciembre, 2022 18:58 

Es un error muy habitual mantener las baterías en los equipos que normalmente trabajan a red con F.A. El ejemplo más típico es un PC portátil, trabajando como si fuera un sobremesa. De ese modo, aunque el equipo funcione a red, la batería se ve sometida muy a menudo a su carga máxima, cosa que no es muy buena.

En estos casos yo suelo cargar la batería, descargarla hasta un 80-60% y retirarla de su alojamiento en el equipo. Las sometes a menos ciclos de carga inútiles, y tampoco las tienes en continua flotación.

En este momento la batería de mi IC-705 está desconectada del equipo, ya que suelo hacerlo trabajar con F.A. Si tengo previsto usarla, ya la cargo y la uso, pero como casi siempre lo tengo en el cuarto de radio, pues empleo ese método.

 

Saludos

EA5TI, Emilio Iranzo

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4242
#381802  - 13 diciembre, 2022 19:30 

Hola. Emilio, esto que dices me interesa muchisimo y me gustaría que me reafirmaras en alguna idea.

Hace unos meses compré un equipo de HF que incluye baterías. En las instrucciones no dice nada, pero en el foro internacional se ha debatido mucho al respecto del uso de las baterías internas y, resulta que dice (el fabricante -qué jodío-, no lo dice en la p***instrucciones) que le des 4 ciclos de carga-descarga y la dejes al 50-60% sin cargar* más en el caso de usar el equipo con F.A. De esta manera la batería está "aparte" y, si de estas que vas a salir de portable, la cargas y te vas.

(*) Tiene una opción en el menú para no darle carga mientras lo usas con F.A.

La idea que te ruego me comentes es, precisamente, al respecto de lo que dices de un PC portátil. Hace muchos años que no uso un clásico PC de sobremesa, sino equipos portátiles. En tu opinión ¿Debo usar el/los portatil/es o bien sin la batería pero con la F.A. o con la batería sin F.A. y, cuando me avise, conectarla hasta que se cargue?.

¿Crees tú que el hecho de que un equipo portátil (PC o equipo de HF), al cabo de un tiempo, su batería no responda adecuadamente -en uso/tiempo- se debe a dejarla continuamente conectada al equipo?

Siempre pensé que la batería de un equipo portátil (PC) una vez cargada, ella misma se queda "fuera de uso" digamos en "Standby" sin recibir corriente. Esto es un punto que me gustaría tener claro, porque, obviamente, no puedo entrar dentro de a medir en la batería una vez conectada al equipo.

Muchas gracias por tu atención y opinión. Un cordial saludo.

73. Diego

ResponderCitar
EA5TI
Mensajes: 202
#381806  - 13 diciembre, 2022 21:36 

Publicado por: EA1CN

Hola. Emilio, esto que dices me interesa muchisimo y me gustaría que me reafirmaras en alguna idea.

Hace unos meses compré un equipo de HF que incluye baterías. En las instrucciones no dice nada, pero en el foro internacional se ha debatido mucho al respecto del uso de las baterías internas y, resulta que dice (el fabricante -qué jodío-, no lo dice en la p***instrucciones) que le des 4 ciclos de carga-descarga y la dejes al 50-60% sin cargar* más en el caso de usar el equipo con F.A. De esta manera la batería está "aparte" y, si de estas que vas a salir de portable, la cargas y te vas.

(*) Tiene una opción en el menú para no darle carga mientras lo usas con F.A.

Es lo que yo haría. Hablamos siempre de tecnología de litio. En estas baterías el estar siempre a máxima carga, hacen que químicamente se vayan deteriorando más rápido, ya que es un estado "no normal" de la célula. Estan a más tensión que la nominal.

La idea que te ruego me comentes es, precisamente, al respecto de lo que dices de un PC portátil. Hace muchos años que no uso un clásico PC de sobremesa, sino equipos portátiles. En tu opinión ¿Debo usar el/los portatil/es o bien sin la batería pero con la F.A. o con la batería sin F.A. y, cuando me avise, conectarla hasta que se cargue?.

¿Crees tú que el hecho de que un equipo portátil (PC o equipo de HF), al cabo de un tiempo, su batería no responda adecuadamente -en uso/tiempo- se debe a dejarla continuamente conectada al equipo?

Sin ninguna duda. Y te lo voy a argumentar en dos líneas diferentes: la primera es la que ya te he comentado arriba. A máxima carga, máxima tensión y máximo estrés para la célula. La segunda va de la mano de la famosa "obsolescencia programada". Si una batería de PC está siempre en su bahía, en cuanto baje su carga por debajo del umbral de máxima, automáticamente el PC la carga, y eso la electrónica del propio pack de baterías lo cuenta como un ciclo de carga. La electrónica que llevan incorporada, va contando las cargas hasta que "considera" que ha llegado al fin de su vida útil, y ya la puedes tirarla a la basura.

En mi trabajo, eso nos ocurre muchísimo. Baterías absolutamente funcionales que quedan inservibles tras 400-600 ciclos de carga. Tengo un volquete de céludas de Li-Ion que saco de baterias de monitores multiparamétricos, cpap, y todo tipo de equipamiento hospitalario, que las cargas con un cargador de Li-Ion y cogen carga perfectamente, y además que entregan energía hasta que se descargan. La tecnología es la misma que en la electrónica de consumo, los precios, no 🙂

Siempre pensé que la batería de un equipo portátil (PC) una vez cargada, ella misma se queda "fuera de uso" digamos en "Standby" sin recibir corriente. Esto es un punto que me gustaría tener claro, porque, obviamente, no puedo entrar dentro de a medir en la batería una vez conectada al equipo.

No. Como ya te he comentado, vas a estar cargando-descargando continuamente la batería en su parte de máxima capacidad. Lo ideal es descargarlas hasta su tensión nominal (entre el 80-60%) y almacenarlas durante periodos largos. Conviene "refrescarlas" en 6-10 meses aprox.

Muchas gracias por tu atención y opinión. Un cordial saludo.

De nada, hombre. Si te puedo ser de ayuda, un placer. Ya sabes que esto que te comento es fruto de mis lecturas y mi propia experiencia profesional. No tengo la verdad absoluta, ni soy ningún gurú.

 

Un abrazo, Diego

 

EA5TI, Emilio Iranzo

ResponderCitar
EA3FNM, EA2ET y EA5XA reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4242
#381807  - 14 diciembre, 2022 00:03 

Emilio, muchas gracias por tu interesante respuesta que me ha sacado de dudas. Tomo medidas.

Recibe un cordial saludo y al resto de colegas, gracias por la atención también. 

73. Diego

ResponderCitar
EA5TI reaccionó
EA2ET
Mensajes: 6689
#381808  - 14 diciembre, 2022 09:04 

Y la temperatura, mejor buscarle un sitio fresco, el interior del equipo o del PC no suele serlo.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5TI y EA1CN reaccionaron
EA4AS
Mensajes: 400
#381848  - 15 diciembre, 2022 18:31 

Quedan algún portátil con posibilidad de quitar la batería.

De los tres que tengo , el más viejo , un i7, puedo retirarlo.

El resto están invernando.

Salud

ResponderCitar
EA4EWE
Mensajes: 24
#381936  - 17 diciembre, 2022 20:27 

Hola a todos. 

No contesté antes ya que esperé a recibir la batería nueva para ver como evolucionaba el tema.

Ayer recibí una batería BP-307 (la de 3000 mAh) nueva y cuando la conecté al equipo, este no reaccionó. Luego de tratar de encajarla bien tres veces, la saqué y medí la tensión entre bornas; el valor obtenido fue de 27mV. Me pareció raro ya que tengo entendido que estas baterías suelen venir con algo de carga. 

De todos modos, la volví a montar en el equipo, lo configuré para la nueva batería y le conecté el cargador. El equipo no reaccionó en absoluto. Es como si no tuviera nada conectado. Funciona con el alimentador pero, al apagarlo, no carga la batería.

¿Es normal que una batería nueva, tipo Li-Ion, venga con carga cero? Si este fuera el caso, entonces el problema sería del control de carga interno del IC-705. En caso contrario toca esperar una nueva batería.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Saludos cordiales.
Luis Alberto - Salceda de Caselas - Pontevedra - IN52RC.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3371
#381938  - 17 diciembre, 2022 22:14 

Hola Luis.

Pues parece que efectivamente se ha ido el circuito de carga y te tocará llevarlo al servicio técnico.

La batería es raro que venga descargada, normalmente vienen aproximadamente a la mitad por lo que comentábamos.  En unos sitios he leído que es conveniente almacenarlas en un 40% y en otros algo más,  pero con carga.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE