URE foro pequeñas
OUT-250 Modificacio...
 
Notificaciones
Limpiar todo

OUT-250 Modificaciones?

EA7HOH
Mensajes: 355
#10588  - 6 julio, 2010 09:04 

Hola a todos,

Estoy buscando cualquier tipo de modificación que "mejore" el rendimiento de la antena OUT-250.

He escuchado algo de tocar el balun y otros comentan algo de ponerle radiales, pero al final no tengo nada en concreto.

Agradecería si alguien sabe algo del tema lo compartiera con los "apasionados" dueños de esta antena vertical.

Gracias por adelantado.

73's

Rafa - EA7HOH

Twitter: @RAFAGARTIER

http://ea7hoh.ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TT
Mensajes: 1855
#113048  - 6 julio, 2010 09:31 

Tal vez colocar una Bandera Española en la parte superior no "mejore" mucho el rendimiento, pero al menos le darás una utilidad a ese trozo de aluminio que tienes en vertical....

:laugh:

Fuera bromas, creo que poco se puede mejorar algo que esta mal concebido

Suerte,73

Manolo

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA7HOH
Mensajes: 355
#113054  - 6 julio, 2010 10:17 

EA5TT escribió:

Escribió:
Tal vez colocar una Bandera Española en la parte superior no "mejore" mucho el rendimiento, pero al menos le darás una utilidad a ese trozo de aluminio que tienes en vertical....

:laugh:

Fuera bromas, creo que poco se puede mejorar algo que esta mal concebido

Suerte,73

Manolo

Anoto lo de la bandera, no esta mal como mejora "estética", pero busco mejoras funcionales.

Gracias de todas formas por tu comentario y esperemos que el "cupo" de chistosos quede cubierto contigo.

A partir de ahora está abierta la puerta a todos los cometarios y consejos "técnicos".

73's

Rafa - EA7HOH

Twitter: @RAFAGARTIER

http://ea7hoh.ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA5WO
Mensajes: 959
#113057  - 6 julio, 2010 11:29 

Hola. Si esperas leer comentarios bonitos de esa antena la verdad es que no habrán muchos. Cuando la propagación esta muy abierta pues si.. ya se sabe.. con un hilo de tender cruzas el charco. Pero a mi esta razón no me convence ni me vale.

Es una antena muy de compromiso. Soluciones milagrosas para sacarle mayor rendimiento pienso que no debe de haber. Lo de añadirle radiales es un desafio a las leyes de la fisica. Esa antena es como una especie de carga ficticia con un trozo de aluminio. Poco más o menos. Con cualqioer ECO Antena vertical italiana saldrias mucho mejor, sin gastarse mucho dinero. Yo te puedo recomendar que la pongas lo más alta y despejada que puedas y emplear un coaxial de calidad y cuando puedas si entrara dentro de tus proyectos cambiar a algo mejor. En verticales hay bastantes que rinden muy bien y no son excesivamente caras.

Saludos y a ver si alguien te aporta alguna solución milagrosa. Al fin y al cabo la radioafición tambien se trata de experimentar.

EA5WO

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
EB3EPR
Mensajes: 374
#113049  - 6 julio, 2010 11:56 

Hola,

Puedes añadirle radiales sintonizados y no sintonizados a las bandas.

Seguro que te trabajara mejor de 10 a 20m y igual en 40m tambien.

Esta antena para bandas mas bajas 80 - 160m se queda muy corta.

Hay muchas estaciones que usan este tipo de antenas pero no la comparan con esta pero estan usando el mismo principio.

http://www.zerofive-antennas.com/content/multiband-foldover-43-foot-10-160-meter-freestanding-vertical-5kw-4-1-unun-free-shipping

http://www.hy-gain.com/man/pdf/AV-6160.pdf

Y hay muchas mas la diferencia que estas son mas altas y rinden mejor en bandas bajas pero no rinden nada en 10m por ejemplo, mientras que la OUT-250 es al contrario.

Seguro que con radiales mejora y puedes realizar DX sin problemas igual que ahora pero la propagacion tambien tiene que ayudar.

A mi no me sirve tener muchos elementos de aluminio arriba y grandes amplificadores, yo no le veo la gracia a eso. Yo disfruto muchisimo en CW y con 5W o menos. Tambien dispongo de amplificador pero lo uso contadas veces y las antenas siempre verticales. Pero cada uno piensa diferente y en la variedad esta el gusto.

Saludos,

Esteve EB3EPR

www.eb3epr.wordpress.com

ResponderCitar
EA2AFF
Mensajes: 713
#113050  - 6 julio, 2010 13:30 

Esta antena es lo que es.....

En el interior lleva un balum relación 9 a 1 (creo recordar hace tiempo que la desmonté).... no una carga como dice la leyenda urbana y un elemento radiante de 7 metros....es lo que hay....los milagros en fisica no existen....

Es diferente las tipo BB6W (hilo) que en su interior si que llevan una carga.

Resumiendo, si conocemos el funcionamiento de un sistema radiante compuesto de un balum y un elemento radiante (vertical en este caso) no nos llevaremos a engaño... es lo que es.... y para lo que es.... no va mal.

Otra cosa es que (tal y como he oido), si la comparo con....... pues claro!!!!

Los consejos que te dan (tema radiales) son correctos, ya que con ellos modificas (entre otras cosas y en cierto modo) los lóbulos de radiación.

73 y DX

Julio EA2AFF

73 de EA2AFF Julio, en Zaragoza

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3398
#113051  - 6 julio, 2010 14:28 

En mi modesta opinión, esa antena tiene como diseño un "random wire" con un unun 1:9 (o relación similar para bajar la impedancia).

Hay gente que está muy contenta con ese diseño, aunque yo empecé a usarlo con una caña de pescar y al final uso un radiante cortado a 1/4 de onda para 40 metros y los radiales que puedo poner (normalmente 18).

Si la tienes sobre el suelo, puedes ponerle radiales de 4 metros de longitud (unos 15-20 o más), con lo que reducirás las pérdidas por campo cercano. Eso sí, al tener una longitud de 7 metros, no será resonante por ejemplo en 40, por lo que le iría bien sustituir el unun por una bobina. Todo hablando de tener una 1/4 de onda.

Siempre puedes seguirla usando como viene de la casa, pero yo sí le pondría unos radiales por el suelo con cable de 1mm2, pues no hace falta que sea muy grueso. Hacer la prueba te costará muy poco dinero y tiempo y los radiales son fáciles de conectar/desconectar para ir probando. Yo los conecto a un PL hembra/hembra. Una hembra va al vivo de la antena y la otra al coaxial. Los radiales los conecto mediante una abrazadera a la carcasa de la hembra/hembra (espero haberme explicado)

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA7HOH
Mensajes: 355
#113087  - 6 julio, 2010 23:55 

Gracias a los que estáis intentando resolver el problema.

Soy consciente que este modelo en concreto de antena vertical no se le puede pedir mucho (aunque por lo que cuesta ya podría).

Es que somos unos cuantos colegas los que tenemos esta antena y hace unos días uno de nosotros escuchó de pasadas un QSO en 80 metros donde alguien comentaba que había estado "toqueteando" la antena (no sé exactamente el qué) pero que había conseguido "mejorar" sus condiciones tanto de RX como de TX.

De aquí que esté preguntando por el foro si alguno sabía con exactitud que podría ser dichas modificaciones.

Con respecto a los "radiales" con cable, ¿podrías explicarlo mejor o de una forma más sencilla?. No es culpa tuya, es que yo soy torpe.

73's

Rafa - EA7HOH

Twitter: @RAFAGARTIER

http://ea7hoh.ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA3AZL
Mensajes: 107
#113198  - 7 julio, 2010 04:41 

El Balun que lleva la antena Falcon Out-250 es un 6:1 igual que la antena Comet CHA250B.
Martin G8JNJ ha experimentado con este tipo de antenas sin radiales para intentar mejorar su rendimiento; pero su conclusión final es que un radiante de unos 10 metros y acoplador automático en la base rinde mejor en especial en 40 y 80 Metros.

Aquí tienes el enlace:

http://g8jnj.webs.com/cometcha250b.htm
http://g8jnj.webs.com/broadbandhfvertical.htm

73, Juan, EA3AZL

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3398
#113052  - 7 julio, 2010 08:29 

La respuesta que te da EA3AZL se corresponde claramente con cómo usar un "random wire" lo mejor posible: con un acoplador automático en la base como puede ser el CG-3000. Yo estuve pensando usar una configuración similar con una caña de pescar y ese acoplador, pero como el acoplador ya cuesta unos 250€, me decanté por otra cosa. Como ya dices, por 200 y pico euros que cuesta la antena, ya podría funcionar mejor. Por ese precio me compré una Diamond CP-6, que al menos está más elaborada.

Sobre el tema de los radiales, la cosa es conectarlos en la base de la antena a la malla del coaxial, para que conformen un plano de tierra. ¿Cómo los puedes conectar? Pues por ejemplo poniendo un terminal hembra en la punta de cada cable, uniendo todos los terminales con un tornillo y una palomilla y además, te preparas un cable lo más corto posible que tenga un terminal hembra en cada punta. Una punta va al anteriormente citado tornillo, junto con los radiales y la otra, la pillas al exterior del PL con una abrazadera metálica como las de las gomas de butano para que haga contacto. Yo lo tengo dejando el cable un poco largo y pelando un buen trozo de la punta, que enrrollo a la abrazadora y luego lo aprieto a mi PL hembra-hembra.

Puedes conectarlo como quieras, la cosa es que el vivo del coaxial vaya a la antena y la malla a los radiales.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#113209  - 7 julio, 2010 09:52 

Hola!

El problema con estas antenas es que para conseguir buena adaptación de impedancias y una respuesta plana de ROE utilizan un transformador de impedancias con muchas pérdidas, a base de usar grandes relaciones en el balún e incluso resistencias no inductivas...

Cualquier antena con mejor adaptación no exhibe esas pérdidas y por tanto tendrá más rendimiento... Pero claro a costa de aumentar el tamaño de la antena.

Conclusión: la mejor antena es la más grande que podáis poner. Hay que huir de las "antenas milagro" como de la peste... A los que empiezan les aconsejo que usen dipolos de hilo resonantes, son muy buenos, fáciles de colocar y baratos, sobre todo son eficientes para bandas bajas.

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3398
#113219  - 7 julio, 2010 11:39 

Desde luego, para principiantes o para poco presupuesto, en el caso de poder elevar de forma "razonable" un dipolo, que puede ser un multibanda estilo G5RV, Windom, EDZ para poder tener varias bandas de forma cómoda y es una opción clara de Bueno, Bonito y Barato.

Si no se puede elevar lo suficiente o no se dispone de suficiente longitud, las verticales terminan siendo una opción muy recurrida (como es mi caso), pero opciones como una caña con acoplador automático en la base pueden rendir bastante bien casi por el precio del acoplador.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE