URE foro pequeñas
L-200 y algunas cue...

Notificaciones
Limpiar todo

L-200 y algunas cuestiones:EA4BQN

EA2EWL
#412877  - 4 julio, 2026 11:13 

Hola, tengo un amplificador VHF L200 de EA4BQN (de los tres modelos, el que se excita con max 15w) comprado de segunda mano.
Al cabo de operar FT8 un rato (que, por cierto, no me da más allá de 140...150w) deja de funcionar. El indicador de temperatura se pone en 42 grados pero he leído que corta a 60 grados. en SSB también lo hace pero tarda más. Este invierno concursé en portable y no lo hacía (la temperatura exterior evidentemente era 30 o35 grados menor...
Para mi es algo relacionado con la temperatura...Contemplo la opción de que esos 42 grados no estén leídos en los finales y realmente dentro si haya sesenta grados, que no esté bien ajustado, que haya otro problema... los tres ventiladores que tiene en el disipador están funcionando OK y el disipador no se calienta.

Escribí a BQN pero no he obtenido respuesta pàra ver si me arrojaba luz y, eventualmente, mándarlo a que lo revise (por supuesto, abonando dicha revisión). ¿alguien sabe si sigue ocupándose de estos temas?  Gracias.

Este tema fue modificado hace 2 días 2 veces por EA2EWL

------------------------------------
Javier García Alarcón, EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AGV
#412878  - 4 julio, 2026 11:22 

Hola Javier.

Hace escasamente un mes que he hablado por teléfono con él para la revision de un producto suyo y sin problemas.

Si no tienes su número de teléfono, indícamelo te lo envío por privado. 

73 de Javier, EA2AGV

ResponderCitar
EB1YK
#412884  - 4 julio, 2026 13:37 

Javier como te han comentado inténtalo por teléfono..

Otra cosa los 140-150w ¿te los saca desde el principio o momentos antes de alcanzar la temperatura de corte?

Victor M. Florido
Langreo-Asturias IN73DH
EB1BFS 2003 hasta 29/02/2008.
Desde el verano de 2018, operación en remoto.
----------------------------------------
2° QTH: EB1YK/5
Requena-Valencia IM99KL

ResponderCitar
EA6ZS
#412885  - 4 julio, 2026 14:04 

140-150 w en ft8? francamente, no es raro que se fastidie¡¡¡

Juan Manuel

ResponderCitar
EA2EWL
#412887  - 4 julio, 2026 15:28 

Publicado por: EA6ZS

140-150 w en ft8? francamente, no es raro que se fastidie¡¡¡

¿He dicho yo que trabaje en FT8 a esa potencia o he dicho que en FT8 ( forma de mantener una portadora como cualquier otra para probar) no saque más de esa potencia?

¿Acaso no equivale a mantener pulsado un manipulador de CW (yo no tengo manipulador de CW)?

Me das mucha envidia porque con la potencia habitual que se maneja en FT8, por ejemplo 30w tienes que tener una antena de 160m y otra de 80m estupendas...

image

...En FT8 la potencia máxima es la que permite tu licencia, la banda y las condiciones de la estación. En España, para una estación fija normal, el reglamento permite como referencia general hasta 1000 W PEP en HF, 600 W PEP en 50 MHz, 300 W PEP en 70/144/430 MHz. Dicho ésto Con una vertical o hilo modesto, como es mi caso, comenzar con 30w y subir a 50 W ya es bastante.  En VHF quizá algo más... pero es evidente que usar 100 W constantes en FT8 se puede hacer, pero exige ALC a cero o casi cero, audio limpio, ROE baja, buena ventilación y que el equipo no reduzca potencia por temperatura.

Así que a juzgar por las señales que me has puesto en mi estación, tienes que tener, sobre todo, una antena de 160 estupenda (yo tengo una porquería de endfed que apenas acopla así que debes tener una instalación cojonuda para meterme esos dB)). ¿Qué antena estás usando, por curiosidad? ¡Mucho mejor en 160! A ver si me das ideas...

Gracias por tu aportación. Un saludo.

Esta publicación fue modificada hace 2 días 3 veces por EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EWL
#412888  - 4 julio, 2026 15:31 

Publicado por: EB1YK

Javier como te han comentado inténtalo por teléfono..

Otra cosa los 140-150w ¿te los saca desde el principio o momentos antes de alcanzar la temperatura de corte?

los saca constantemente hasta que en un momento dado deja de sacar potencia, ni siquiera los 10w de excitación.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EWL
#412889  - 4 julio, 2026 15:32 

Publicado por: EA2AGV

Hola Javier.

Hace escasamente un mes que he hablado por teléfono con él para la revision de un producto suyo y sin problemas.

Si no tienes su número de teléfono, indícamelo te lo envío por privado. 

Pues pásamelo porfa, thanks

ResponderCitar
Inició el tema
EB1YK
#412890  - 4 julio, 2026 16:12 

Aunque la consulta inicial no era el tema de la potencia. Te lo preguntaba porque yo tengo 2, uno es de 25 a 200 y da los 190-195w, y el otro es el de 50 a 200 y se queda en los 160.

El problema de ese es que con el ampli en bypass si estoy con 50w, en el daiwa marca 30, si estoy con 10 ve 6w. Por lo que si entro con menos no da toda su potencia, eso es entendible. Me dijeron de ajustar una de las 3 resistencias variables (no recuerdo de memoria cual) pero no se inmuta.  También revise con una lupa digital los contactos de los reles y están bien. 

Te digo esto por si puede ser tu caso y no este entregando los 200w por una "fuga" de W en la excitacion. 

Victor M. Florido
Langreo-Asturias IN73DH
EB1BFS 2003 hasta 29/02/2008.
Desde el verano de 2018, operación en remoto.
----------------------------------------
2° QTH: EB1YK/5
Requena-Valencia IM99KL

ResponderCitar
EA2EWL
#412895  - 4 julio, 2026 20:28 

Publicado por: EB1YK

Aunque la consulta inicial no era el tema de la potencia. Te lo preguntaba porque yo tengo 2, uno es de 25 a 200 y da los 190-195w, y el otro es el de 50 a 200 y se queda en los 160.

El problema de ese es que con el ampli en bypass si estoy con 50w, en el daiwa marca 30, si estoy con 10 ve 6w. Por lo que si entro con menos no da toda su potencia, eso es entendible. Me dijeron de ajustar una de las 3 resistencias variables (no recuerdo de memoria cual) pero no se inmuta.  También revise con una lupa digital los contactos de los reles y están bien. 

Te digo esto por si puede ser tu caso y no este entregando los 200w por una "fuga" de W en la excitacion. 

No... cuando lo tengo en bypass y no "ha saltado" veo los w con los que estoy excitando en el watímetro. si saco 12w en fm puesveo los 12... si conecto el ampli pues se va a 150...160... no tengo apenas ROE... pero cuando "salta" queda a cero y aunque lo apague, queda a cero... es como si él también corta el bypass...

ResponderCitar
Inició el tema
EA6ZS
#412909  - 5 julio, 2026 17:26 

Hola, digo yo que con esta frase "Al cabo de operar FT8 un rato (que, por cierto, no me da más allá de 140...150w)" das a entender que operas con esa potencia. Ya sabemos que podemos operar con la potencia máxima que nuestro reglamento indica no obstante creo que lo mejor es preservar nuestros equipos, en portadora continua esa potencias pueden quemar los finales. (o esa es mi opinión) 

Por otra parte lamento comunicartre que ese contacto que dices tienes conmigo en 160 metros, pues que no, no es válido. En el año 2024 sólo tengo dos qso en 160m: AO75IB y AO75AR y los hice con una g5rv. En cuánto el qso en 80m si es correcto, yo salía con 20watios con una antena endfed de 16,20m con un unum de 9/1 a una altura maxima de 5  metros y el otro extremo a unos 3 metros.

Bueno, si te entendí mal, te pido disculpas.

Juan Manuel

ResponderCitar
EA4NI reaccionó
EA2EWL
#412923  - 6 julio, 2026 10:44 

Publicado por: EA6ZS

Hola, digo yo que con esta frase "Al cabo de operar FT8 un rato (que, por cierto, no me da más allá de 140...150w)" das a entender que operas con esa potencia. Ya sabemos que podemos operar con la potencia máxima que nuestro reglamento indica no obstante creo que lo mejor es preservar nuestros equipos, en portadora continua esa potencias pueden quemar los finales. (o esa es mi opinión) 

Por otra parte lamento comunicartre que ese contacto que dices tienes conmigo en 160 metros, pues que no, no es válido. En el año 2024 sólo tengo dos qso en 160m: AO75IB y AO75AR y los hice con una g5rv. En cuánto el qso en 80m si es correcto, yo salía con 20watios con una antena endfed de 16,20m con un unum de 9/1 a una altura maxima de 5  metros y el otro extremo a unos 3 metros.

Bueno, si te entendí mal, te pido disculpas.

Hola, digo yo que lo que doy a entender es que fuerzo el amplificador porque detecto un problema. Equivale a decir que tras un rato circulando a 120 el coche se para, eso no supone que yo circule normalmente por ciudad a 120 (que despúes te lo matizaré). Pero bueno será que me expresé mal...

No obstante, para aclarártelo, si bien no uso más de 50w normalmente, y muchas veces menos, si que en VHF en FT8 se usan potencias elevadas, además de antenas  directivas...  con alguna frecuencia. No es raro ver centenares de watios saliendo por ellas. En 2 m, para distancias largas por tropo, ducting o aperturas débiles, es relativamente habitual usar 100–300 W o más, siempre con antena directiva y señal limpia.

En el mismo BOE te habla de éllo...Orden IET/1311/2013, de 9 de julio, por la que se aprueba el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados.

image

(al hablar de p.c.e hablamos de potencia de cresta de la envolvente, es decior, con 200w estaría muy por debajo de lo permitido en VHF.)

30–50 W normal, 70–100 W tropo, 100–300 W DX marginal/aircraft/Meteor scatter son criterio práctico operativo, no una "tabla oficial", pero por ahí se suele andar... (mínima potencia útil y cuidar ciclo de trabajo, ALC, temperatura y limpieza de señal.) y EME Pues más incluso...más de 100 W tiene sentido cuando el enlace lo justifica; no como potencia habitual para toda llamada en 144.174, porque saturas la ventana FT8, aumentas QRM y exiges mucho al equipo por el ciclo de trabajo.

Por ejemplo hay concursos VHF que admiten hasta 100w en VHF: https://ft8activity.eu/rules/  (Low Power : LP 2m < 100 watts at any time
70cm < 75 watts at any time)

Mira aquí puedes ver las potencias declaradas en contactos EME: https://www.dk5ai.de/activities/eme-144-mhz

...pero si... ésto es SSB... vamos a digitales (FT8 y otros modos, no sólo es FT8...)

D4C publica el récord IARU R1 en 144 MHz tropo/troposcatter y dice que el contacto digital podía ser récord mundial en FT8 144 MHz troposcatter; también indica que IK2NCJ operó la estación con 200 W. https://d4c.cc/official-new-iaru-r1-144-mhz-tropo-records/

EI7GL informa del contacto D41CV–GM3SEK en 144 MHz FT8, récord IARU R1 de tropo, y especifica que GM3SEK usó 400 W con una yagi de 11 elementos. También atribuye la propagación probablemente a maritime ducting. https://ei7gl.blogspot.com/2019/12/d41cv-and-gm3sek-set-new-144-mhz-tropo.html

En la página de MMMonVHF del 09/06/2022, aparecen varios casos: DF1NP con 500 W y “all FT-8”; DF9CY con SSPA 300 W y QSOs FT8; DF9PX con 400 W y “All FT8”; DJ2QV con 500 W y “All QSOs in FT8”; DL4DWA con 500 W y varios QSOs FT8. https://mmmonvhf.de/es.php?day=09&month=06&year=2022

También n MMMonVHF del 05/06/2023, I7CSB figura con PA 200 W y “ALL QSO IN FT8”; IV3NDC con 500 W y múltiples logs FT8; LA0BY con PA 300 W y QSO FT8 a 2307 km. Y en el 2025... https://www.mmmonvhf.de/es.php?day=28&month=05&year=2023  
https://mmmonvhf.de/es.php?day=04&month=06&year=2025

De nuevo...EI7GL documenta una apertura de 3275 km en 144 MHz FT8 entre Madeira y Dinamarca, con OV3T usando 700–800 W hacia 2 x 11 elementos; el propio artículo apunta a ducto marino o ducto elevado como explicación probable. https://ei7gl.blogspot.com/2023/12/3275km-opening-on-144-mhz-between.html

Ah...lo del contacto...pues entonces será un fallo del jtdx normalmente los mete bien automáticamente pero quizá esta vez lo puso mal. Igual que yo me expreso mal el JTDX también a veces se "expresa" mal...será eso... supongo...

Gracias de nuevo por tus constructivos y amables comentarios. Un saludo.

PD: Procedo a borrar el contacto de mi logbook. Ahora ya me dejas con la duda... a saber cuántos contactos de mi logbook son erróneos porque el jtdx ha fallado... en fin...

Esta publicación fue modificada hace 35 minutos por EA2EWL
Esta publicación fue modificada hace 34 minutos por EA2EWL
Esta publicación fue modificada hace 32 minutos por EA2EWL

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AGV
#412924  - 6 julio, 2026 11:14 

Javier, te he enviado un mensaje privado con el teléfono de Jose Miguel

73 de Javier, EA2AGV

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es

Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE

Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE

Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE