URE foro pequeñas
Icom 751 no transmi...
 
Notificaciones
Limpiar todo

[Resuelto] Icom 751 no transmite en 12 y 10 metros

EA3KE
Mensajes: 520
#349369  - 21 junio, 2020 17:51 

Hola a todos, 

poseo un viejo Icom IC-751 el cuál no transmite en 10 y en 12 metros. Sólo saca unos 2 o 3 watios. Recibir recibe perfectamente en esas bandas. 

Alguna idea de lo que puede ser?

 

Gracias y un saludo 

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
Mensajes: 496
#349466  - 24 junio, 2020 08:19 

@ea3ke

Supongo que los relés o alguna soldadura (es un poco difícil que se estropeen bobinas o condensadores) de la última sección de los filtros paso bajo (la de las bobinas con menos vueltas y los condensadores de menos pF) que siguen al amplificador final.

Saludos

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1701
#349481  - 24 junio, 2020 17:01 

Yo probaria directamente a transmitir y darle golpecitos a los reles del FPB a ver si suena la flauta e identificarás rápido el problema

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA3KE
Mensajes: 520
#349485  - 24 junio, 2020 21:05 

Hola a todos,

y muchas gracias por vuestras respuestas.

Según manual de servicio, en la banda de 10-12 metros hay unas bobinas, un diodo D9 y 7 condensadores. He desmontado la placa LPF y las soldaduras a simple vista se ven bien. Ya probé lo de transmitir y picar y nada de nada. Puse el diodo D9 nuevo y nada. Lo único que se me ocurre es cambiar condensadores pero como ya me dijisteis es muy raro que estén mal.

Pregunto.... si algún relé estuviera sucio fallaría lo mismo en transmisión como en recepción?

Porque recibir recibe perfectamente.

Gracias y un saludo

 

 

WhatsApp Image 2020 06 24 at 22.00.42

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EA8AYU
Mensajes: 105
#349489  - 25 junio, 2020 01:38 

Comprueba que las tensiones son correctas cuando cambias de banda y que pasa a 13 volt ( o aproximado) en el conector p1 que proviene de la tarjeta lógica . El pin 28L debería pasar a 13 volt cuando las bandas esas son seleccionadas.

Entiendo que el equipo pasa a tx y tiene consumo como si sacara todos la potencia pero no lo hace, sino que se queda en esos pocos watios ( lo digo para descartar problemas en entapas anteriores  de la de filtro final )

A tu pregunta : no esa placa de filtro es solo para tx para rx tiene otros filtros .

73 

Juan 

ResponderCitar
EA3KE
Mensajes: 520
#349490  - 25 junio, 2020 02:23 

@ea8ayu

Hola Juan, 

gracias por tu aporte. 

Efectivamente, no saca los watios pero si consume como si estuviera sacando los watios.

muchas gracias 

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EA8AYU
Mensajes: 105
#349510  - 25 junio, 2020 16:08 

Entonces la averia seguramente está en la placa de filtro de tx. Muy probable que algún relé (RL 13 o o RL14) no está anctuando bien. Si tienes tensión de control para que se active y no lo hacen está claro que el probela alguno de esos Relés.

Si no tienes tensión en el pin 28L.pues la averia probable esté en la placa Logica.

Puede que tengas un condensador en corto del filtro . 

image

ya contarás al final cual era la averia.

73

Juan 

ResponderCitar
EA3KE
Mensajes: 520
#349513  - 25 junio, 2020 16:57 

@ea8ayu

Hola,

gracias por responder.

si que hay la tensión en el 28L, unos 13 voltios. 

Los reles si actúan. Lo que puedo hacer es intercambiar los reles y ya pedí los condensadores cerámicos. Es lo que se me ocurre.

 

un saludo 

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2272
#349514  - 25 junio, 2020 17:15 

mira la L32 igual esta cortada,un saludo

PD :aunque no creo que sea si dices que recibe bien,el problema estara antes

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA8AYU
Mensajes: 105
#349532  - 25 junio, 2020 22:34 

Comprueba que los reles conducen ( pasan a corto) cuando les llega la tensión de alimentación . Si es así . El problema no está en los reles .

caso de reles bien . Mira que las bobinas L16 y L17 tengan continuidad .

caso de ok bobinas . Comprobar condensadores c31,c33 y c35 que no estén en corto .

yo me inclino a pensar que uno de los dos relés no esté funcionado e internamente no pase a corto cuando le llega la tensión de conmutar ..

73

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA3KE
Mensajes: 520
#349719  - 30 junio, 2020 14:55 

Hola a todos,

muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

La emisora ya emite. Tenía el condensador C33 quemado por su base. Ha sido cambiarlo y ya ha empezado a emitir pero....

....antes de tener la avería de que no emitía tenía otra, la cuál yo creo que ha provocado la segunda avería por la que puse este post.

Como solucioné la avería "segunda" ahora queda la primera la cuál voy a explicar aquí y a ver si me podéis ayudar.

La emisora falla en emisión en 10-12. Igual transmite bien que de repente deja de emitir y la aguja la ALC se va a tope. 

Un dato curioso es que cuando eso pasa, el vatímetro marca una cierta potencia, unos 30 watios pero no sale nada al aire.

 

ATENCIÓN!!!! No soy capaz de acoplar la antena bien en 10 metros, como si el acoplador (que es manual) no trabajara bien y nunca hay una roe 1:1 (pero es culpa de la emisora) y si emito en 10-12 metros con carga ficticia NUNCA falla, siempre va bien.

 

Alguna idea de lo que le puede ocurrir????

 

Gracias y un saludo 

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2272
#349721  - 30 junio, 2020 16:26 

dices que es culpa de la emisora,yo no lo creo,razon que tu mismo dices que con carga artificial va bien,equipo descartado,el alc cuando se va a tope es porque la roe tambien lo hace ya que el diodo D2 recoge la tension para reflejada y alc,asi que la averia esta de conector de antena para fuera ,pls mal,latiguillo que aveces se cruce,selector de bandas del acoplador sucio,averiado,tu mismo dices que no acopla en 10m,algun problema tiene y cuando falla si no te cuenta roe a tope y condensador quemado no hay otra ,repasa el acoplador que esta mal,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#349730  - 30 junio, 2020 19:20 

Eso huele a autooscilación, sale potencia fuera de su frecuencia (va por libre), Esa sería la razón de que el acoplador no acierte, y probablemente provocado por retorno de RF por la malla del coaxial (con carga ficticia va bien).

Intenta acoplar con la mínima potencia posible, y si consigues 1:1 probar a subir potencia sin tocar el acoplador.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3KE
Mensajes: 520
#349731  - 30 junio, 2020 19:25 

@eb3dyo

Hola Francisco, gracias por responder.

Sí que es de la emisora porque en ninguna más lo hace. Es una avería que hace años que la tiene y solo es la 751. 

Gracias y un saludo

 

Un saludo de Toni Olmo EA3KE

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KE
Mensajes: 520
#349733  - 30 junio, 2020 20:41 

@ea2et

Efectivamente, me autooscila y aveces va bien.

Le cambie una resistencia que va en el PA y mejoró muchisimo. Ahora al menos puedo emitir y falla más de tarde en tarde (cuando quiere).

Ahora al menos sí encuentra rápidamente el punto mínimo de ROE pero en la probando de acoplar con baja potencia, acierto la minima roe y al poner potencia va bien.

He graduado el consumo de BIAS, que no sé si tenía algo que ver pero estaba en el doble de lo que marca el manual. 

También me di cuenta que al empezar a hablar mide un poco de ALC pero al segundo se va a 0 de ALC y ya no sube por más que pongas ganancia de micro.

Alguna idea por la autooscilación??

No será que los predrivers están mal? 

 

Gracias y un saludo

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EA8AYU
Mensajes: 105
#349737  - 30 junio, 2020 21:53 

Revisa la etapa final . Creo que  tienes algo mal en dicha etapa . Revisa las tensiones y corrientes de bias. Puede que no están bien alimentando los finales . Que predriver y drivers estén bien alimentados . 
Si manos no experimentadas han estado tocando el equipo puede que alguno de los finales esté mal, al ajustarlo no adecuadamente como coméntelas que estaba ( vamos que lo han roto)

Hay que ser muy minucioso comprobando y ajustando esa estampa final . 
suerte 

Juan 

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2272
#349752  - 1 julio, 2020 08:04 

algun transistor esta mal,como te dicen ,la prueba la tienes que encontraste la polarizacion doble que la que tiene que tener,significa que el consumo es la mitad ,asi que uno de los dos no trabaja,mira consumo en reposo,y a plena potencia que no seran lo que dice el manual seguramente,te dara mas pistas,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE