URE foro pequeñas
ESQUEMA FUENTE DIAM...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ESQUEMA FUENTE DIAMOND GZV 4000

EA2AZW
Mensajes: 171
#358833  - 2 febrero, 2021 22:12 

Alguien tiene o save de donde me puedo descargar el esquema de la fuente DIAMOND GZV 4000, solo he visto en internet uno que se ve muy mal y no se distingen los nonbres de los componentes.

Quiero ver si se puede bajar la tension del ventilador para que mueva menos aire y meta menos ruido.

Hay dos modelos de fuentes, la que yo tengo es esta, no se si los esquemas son iguales.

FuenteGVZ4000

Gracias, 73

Este tema fue modificado hace 3 años por EA2AZW

abilioalfa@gmail.com / ea2azw@ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#358834  - 2 febrero, 2021 22:47 

Abilio:

los ventiladores de las fuentes suelen ir a baja tensión. Una forma de bajar el número de revoluciones muy simple es intercalar en el positivo una resistencia que baje la tensión. Prueba con diferentes valores hasta que consigas el que te guste. Cuida que la resistencia sea de potencia para que disipe sin demasiados problemas la caída de tensión para la corriente de suministro.

En mods.dk DC1YB recomienda intercalar un Zener de 5,6 V - 1 W para bajar la tensión de alimentación del ventilador desde 9 voltios y pico a 4 V. En mods.dk hay también dos esquemas diferentes, pero no sé si son como el que tienes.

Otros optan por cambiar el ventilador por otro que produzca menos ruido. Tienes detalles del modelo disponible en: https://www.eham.net/reviews/view-product?id=660

Un saludo.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4265
#358843  - 3 febrero, 2021 00:34 

Abilio (parece), otra opción que algunos hacemos, yo en mi Daiwa 40A, es poner un pequeño circuito que lo ponga en marcha cuando haga calorcito rico y no si no. En Cebek tienes esos circuitos ya hechos y si me escribes pues hasta creo que tengo el esquema del que yo hice. Tirado, con un operacional y un relé, NTC y un par de cosillas. Hasta un radioaficionado puede hacerlo. 😉. 🤣 

73. Diego

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#358885  - 3 febrero, 2021 19:11 

Una forma de bajar el número de revoluciones muy simple es intercalar en el positivo una resistencia que baje la tensión.

Esa resistencia puede ser del tipo NTC, cuando sube la temperatura baja la resistencia y acelera el ventilador.

Primero busca el valor de resistencia con el que consigas el silencio aceptable.

Aquí tienes hoja de datos de uno de los fabricantes. http://www.farnell.com/datasheets/2137718.pdf

 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA2AZW
Mensajes: 171
#358954  - 5 febrero, 2021 10:38 

Gracias compañeros por las respuestas, pero veo que el esquema no lo tiene nadie y lo que la gente hace parece que es cambiar el ventilador que es bastante silencioso y el ruido lo produce el aire al pasar por la fuente, por que con la tapa quitada se reduce casi todo, por eso queria ver el esquema. Angel no es una NTC, es una pequeña resistencia variable que hay justo al lado del conector de la salida de tension al ventilador, que no quería tocar sin ver el esquema. Bueno seguiremos investigando.

 

Un saludo, EA2AZW - Abilio

abilioalfa@gmail.com / ea2azw@ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4265
#358976  - 5 febrero, 2021 17:17 

Tienes un mensaje en el buzón con los esquemas. Tirado.

Si ves ese potenciómetro que mencionas de tu fuente, fíjate bien la posición que tiene, le tocas, pruebas, y eso... me entiendes, no?. yo lo haría.

73. Diego

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE