URE foro pequeñas
Duplexor casero VHF...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Duplexor casero VHF/UHF

EA4GJA
Mensajes: 143
#330234  - 7 enero, 2019 15:41 

Buenas tardes,

 

Estoy construyendo un duplexor para 2 m y 70 cm, con el que quiero hacer satélites. Lo hago con trimmers e inductores, los inductores de UHF son sólo cables a masa.

 

He separado una parte de la otra por la masa, luego he puesto en vertical sobre y bajo el PCB dos láminas metálicas entre cada parte para apantallarlas. Las láminas son de papel de cobre con adhesivo conductor, lo venden en forma de cinta y al parecer se suele usar para guitarras eléctricas.

 

El chasis es de aluminio, por desgracia sus dos partes no hacen buen contacto eléctrico, por eso pegué en cada una un trozo de papel de cobre y soldé un cable entre ambas. Creo que con esto el apantallado es correcto.

 

Los latiguillos son de un metro de cable Lazsa 3100, según el fabricante equivale al LMR 200.

 

Tras ajustar los trimmers veo con el VNA una ROE correcta en las dos partes, con cargas ficticias. La parte de VHF tiene menos de 1 dB de pérdida de inserción y 40 dB de rechazo de la otra banda, y la considero correcta.

 

La parte de UHF tiene unos 2 ó 3 dB de pérdida de inserción y 20 dB de rechazo de la otra banda, lo que no considero suficiente.

 

¿Puede ser que esté mal apantallado después de todo? En cada latiguillo puse dos ferritas pegadas al chasis pero son ferritas cualquiera, de las que tienen dos piezas de plástico y se abren y cierran con un clip. ¿Se solucionará con otras ferritas? ¿Con cuáles?

 

He visto que la parte de UHF sólo daba buena ROE si prolongo unos dos cm los cables de la salida entre el circuito y el latiguillo, creo que eso podría funcionar ya como una línea paralela en UHF y por eso sospecho que hace falta un choke, ¿estáis de acuerdo?

 

Muchas gracias,

Germán EA4GJA

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DMR
Mensajes: 241
#330245  - 7 enero, 2019 22:07 

Hola Germán.

¿Tienes algún esquema del diseño y las fotos?, ayudaría mucho a ver que ocurre.

Sin conocer que tal funciona ese adhesivo, te diré que una cosa es baja frecuencia y la otra V y UHF, con lo cual podría tener que ver. De todos modos una imagen vale más que mil palabras y uans cuantas mucho mejor.

Saludos.

Paco.

 

EB3DMR

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1701
#330265  - 8 enero, 2019 14:28 

Me parece que cobre y aluminio no son buenos compañeros de viaje. En quimica creo que es una reaccion redox.

Pero pf tomad mi comentario con pinzas.

Slts

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#330269  - 8 enero, 2019 16:47 

Hola y gracias por la lectura.

Yo no tengo n.p.i. de esto que hablas, Germán. El único duplexor que conocí, lo tuve en las antenas de V-UHF en los tiempos que allá van que hacía SAT en mi casa. Bueno, conozco otro que se usa obligatoriamente en las instalaciones colectivas de TV comunitarias, pero no viene al caso.

ESO SÍ:

Creo que lo que estás haciendo es muy interesante, didáctico y publicable en la revista "Radioaficionados". Te animo a que lo hagas. Sea o no de una mayoritaria atención, es importante que lo pongas, porque así se sabe que hay COLEGAS que hacen COSAS de verdadera radioafición. Yo, desde luego, no necesitando (ya) semejante dispositivo, te juro que un artículo así me lo leería de cabo a rabo.

Adelante!

73. Diego

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 143
#330272  - 8 enero, 2019 17:42 

Buenas tardes,

 

Adjunto las fotos en mensajes separados, porque en el mismo no me deja. El esquema lo saqué de una página web cuyo enlace no he conservado, pero eran células en T hechas con condensadores e inductores.

 

No sé química pero me suena que el contacto entre dos metales distintos suele oxidarse... No pasa nada, yo ya estoy oxidado 🙂

 

Tampoco me veo publicando esto porque ni lo diseñé ni sé explicar cómo funciona, sólo soy uno que se puso a montarlo y hasta salió feo...

 

73, Germán EA4GJA

 

Edito: no me deja adjuntar ninguna foto porque son grandes, veré cómo las reduzco.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GJA
Mensajes: 143
#330273  - 8 enero, 2019 17:50 

A ver si ahora la adjunta sin líos.

IMG 20190108 175407 179
ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#330277  - 8 enero, 2019 19:40 

A primera vista se aprecia que la construcción va a generar grandes problemas en UHF, aunque la parte de VHF también debería mejorarse. Ten en cuenta que toda conexión entre componentes constituye una inductancia en serie y una capacidad a masa asociada.

 

Los rabillos de los coaxiales (incluida la malla) redúcelos a lo mínimo posible, el de UHF lo alargas lo que necesites, prima la reducción del filtro.

Las bobinas de VHF colócalas perpendiculares entre sí (a tres ejes).

Las conexiones a masa de los trimer de VHF redúcelas a lo mínimo posible.

Los trimer de UHF colócalos más juntos para que las conexiones sean cortas, aunque me da la impresión de que no son adecuados, me da la impresión de que necesitas menos capacidad y mas inductancia a masa.

La inductancia a masa hazla con hilo de bobinar formando una pequeña espira que puedas retorcer para ajustarla.

 

Te paso unos enlaces para que cojas ideas.

http://www.lu1cgb.com.ar/duplexor.htm

http://s217877884.websitehome.co.uk/amateur_radio/amateur_radio_antennas/amateur_radio_antennas_antenna_switches.html

http://www.w1npp.org/events/2010/2010-f~1/ATV/MODULA~1/VHFUHF~1.PDF

https://www.qsl.net/tb2hl/projects/diplexer.htm

 

 

 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB3DMR
Mensajes: 241
#330282  - 8 enero, 2019 20:40 

Hola Germán.

A parte de todo lo que te ha dicho Ángel, diría que has cortocircuitado la sección de UHF mediante los trimmers. Esos trimmers tienen la pata central que es el cursor y las otras dos son el otro extremo del condensador, una de ellas está a masa y tu tomas la salida hacia la siguiente célula por ese punto, es decir, masa.

Usa una placa virgen y haz isletas de un cm cuadrado que pegues sobre ese plano de masa. Ese circuito es de todo menos válido para V y UHF.

Saludos.

EB3DMR

ResponderCitar
EB3DMR
Mensajes: 241
#330283  - 8 enero, 2019 21:56 

Quería editar y al final se le ha ido la pinza a ésto.

Si me he colado con lo del trimmer, es posible que las inductancias que has puesto para UHF sean tan bajas que ni con los trimmers puedes llevar la frecuencia de corte por debajo de la banda y por eso te da una ROE alta. ( Sin contar que la capacidad mínima de esos trimmers , ni la inductancia serie te estén fastidiando)

http://www.calculatoredge.com/electronics/ch%20tee%20high%20pass.htm

Es una de tantas webs que te permitirán tener un punto de partida para un filtro paso alto en T. Las hay para casi cualquier filtro que se te ocurra.

El montaje tipo Manhattan te iría mucho mejor:

"https://www.dropbox.com/s/hxbpazl1aqrbeb6/Manhattan.png?dl=0"

Es de un filtro Notch para la banda de FM donde se usa una placa como plano de masa y las conexiones se hacen sobre isletas hechas con trozos de la misma placa. Solo hay que rascar un poco la placa por los dos lados para que el loctite no las acabe despegando.

Saludos.

 

EB3DMR

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 143
#330295  - 9 enero, 2019 13:27 

Gracias por vuestros consejos, ahora que los leo me parecen bastante lógicos. La longitud de los inductores de UHF es la mínima que me dio buena ROE, y los trimmers están casi al mínimo. Para la parte de VHF creo que también sirve lo que decís.

Tengo que pensar si continúo con el montaje casero o si compro un duplexor ya hecho para no entretenerme más, porque me apetece hacer satélites en full-dúplex. De todas formas quizás use el montaje Manhattan para otras cosas y quería preguntar cómo cortáis el PCB en tantos trozos pequeños. El material es bastante duro, yo había usado una segueta con pelos para metal pero habrá otra forma mejor.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1TA
Mensajes: 476
#330304  - 9 enero, 2019 16:07 

no te compliques , si quieres uno bbb

144 433MHz Diplexer 1

Manuel Fafian
EB1DEY 1986
EC1AGR 1988
EA1TA 2007
La formulación de un problema, es más importante que su solución.

ResponderCitar
EA1TA
Mensajes: 476
#330305  - 9 enero, 2019 16:07 

qeuda asi montado

144 433MHz Diplexer 2

Manuel Fafian
EB1DEY 1986
EC1AGR 1988
EA1TA 2007
La formulación de un problema, es más importante que su solución.

ResponderCitar
EA1TA
Mensajes: 476
#330306  - 9 enero, 2019 16:10 

si lo haces con componentes discretos  intenta reducirlo mira un ejemplo

dip12

Manuel Fafian
EB1DEY 1986
EC1AGR 1988
EA1TA 2007
La formulación de un problema, es más importante que su solución.

ResponderCitar
EB3DMR
Mensajes: 241
#330326  - 9 enero, 2019 20:57 

Germán, eso no tiene porque echarte para atrás, es cuestión de cambiar la manera de plantearte el proyecto y construirlo.

A pesar de usar los trimmers para ajustar (yo soy fan de los trimmers), usa los calculadores en línea por que es el 50% del trabajo y además te da ya una solución a falta de llevarla a cabo. Luego el montaje sobre plano de masa no es demasiado más trabajoso que el que has hecho antes. Para cortar los cuadraditos uso desde unas tijeras de chapa aunque que la placa es de 1,6mm tiende a cuvarla, o una sierra de metal. En un rato te haces un bote y lo cierras para que el oxígeno del aire no deje el cobre atacado. 1cm^2 de placa de fibra de vidrio añade unos 3pF, por lo que has de tenerlo en cuenta a descontarlo en los valores.

Manuel diría que el esquema está malamente, los  resonantes serie deberían estar entre vivo y masa tal y como en la foto del montaje, de lo contrario no pones en corto las lineas de cuarto de onda para que se obtenga la alta impedancia en el punto de alimentación. Luego ese diplexor tiene como contrapartida que es estrecho de banda dependiendo de los valores del circuilo LC serie y la impedancia del coaxial, si te descuidas podrías hacer llegar más potencia de la cuenta a la otra entrada. Yo me quedaría con la topología que ha elegido Germán pero bien calculada, que aunque es más complicado de montar, si está bien diseñado tienes buen rechazo entre los puertos de V y UHF en un margen de entrada relativamente grande.

Saludos.

EB3DMR

ResponderCitar
EB3DMR
Mensajes: 241
#330327  - 9 enero, 2019 20:57 

Repetido

EB3DMR

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 143
#330339  - 10 enero, 2019 09:06 

Me parece que tenéis razón, había visto algún duplexor comercial y era un poco caro. Además el montaje de la foto que nos enseña Manuel me da un poco de envidia 🙂

Creo que seguiré intentándolo. Muchas gracias por los consejos.

Saludos,

Germán EA4GJA

ResponderCitar
Inició el tema
EA1TA
Mensajes: 476
#330340  - 10 enero, 2019 09:41 

rendirse no vale ... como te recomiendan intenta reducir espacios ,  da rabia fracasar en los proyectos que uno quiere realizar ((  tendras que jugar con el prueva y error , brujuleando por internet  soluciones adecuadas a tus necesidades pero recuerda todo esta inventado y hay mucha bibliografia)) y pero mas gusto da aprender y mejorar en conocimientos para seguir con nuevos proyectos

 

Manuel Fafian
EB1DEY 1986
EC1AGR 1988
EA1TA 2007
La formulación de un problema, es más importante que su solución.

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 143
#331014  - 27 enero, 2019 19:24 

Buenas tardes,

 

He seguido vuestros consejos y creo que lo conseguí, me toca daros las gracias.

 

Ahora tengo en cada parte del duplexor 60 dB de rechazo de la banda no deseada y 1 dB de pérdida de inserción. Creo que aún puedo mejorarlo si lo meto en una caja metálica, ahora sólo tiene un trozo de PCB para separar las dos partes.

 

73 de Germán EA4GJA

ResponderCitar
Inició el tema
EA1TA reaccionó
EB3DMR
Mensajes: 241
#331053  - 28 enero, 2019 20:54 

Enhorabuena Germán!!

A disfrutar de tu diplexor.

 

73's

EB3DMR

ResponderCitar
EA1TA
Mensajes: 476
#331102  - 30 enero, 2019 09:48 

pues ahora metelo en una cajita metalica  y a otro proyecto ...

ando con este si te animas 6€ baliza wspr all band   😉

 

https://gerolfziegenhain.wordpress.com/2013/04/13/raspi-as-wspr-transmitter/

Manuel Fafian
EB1DEY 1986
EC1AGR 1988
EA1TA 2007
La formulación de un problema, es más importante que su solución.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE