Hola a todos,
a ver si alguno puede aclararme porque ocurre esto o es que quizá lo haga mal yo.
Pretendo saber cuando el rotor ha llegado a uno de sus extremos midiendo el consumo del motor. Teóricamente cuando el motor está girando el consumo sera X ( en mi caso 1,2A ) y cuando el rotor ha llegado a un extremo (sin finales de carrera) el consumo del motor deberia aumentar en X + lo que sea. Pues bien, la sorpresa ha venido cuando conecto el multímetro y en ambos casos, girando y bloqueado el consumo es el MISMO (1,2A). El motor es de CA de un AR-300.
Julio.
Si lo que buscas construir es un control de azimut, creo que la clave es que debes añadir algún tipo de sensor, que te indique la dirección:
1.- el método tradicional es un potenciómetro que, conectado mecánicamente de alguna forma a los engranajes del rotor, te ofrece una resistencia variable en función del azimut. Con ese componente dentro de tu AR300, ya debes ir a construirte tu propio control (hay varios DIY) o bien adquirir alguno comercial.
2.- en los últimos años, han ido apareciendo soluciones basadas en sensores magnéticos que, sujetos al boom de la antena, entregan algún tipo de salida variable en función del azimut.
Aquí te pongo, a modo de ejemplo, dos soluciones comerciales basadas en sensores magnéticos:
https://4o3a.com/azimuth-magnetic-sensor
https://www.microham.com/contents/en-us/d1215_ARXC.html
La ventaja de los magnéticos es que no necesitas manipular nada del rotor que ya tienes.
73 & DX, Manuel
Hola Manuel, gracias por tu respuesta.
Si, efectivamente. Lo que busco es un control de posición lo mas simple posible, Como no necesito mucha precisión se me ocurrió que podía saber donde están los extremos mediante la subida de consumo del motor y luego midiendo el tiempo que tarda en una rotación completa basada en arduino. De esa forma, podía saber aproximadamente la posición.
Si, los potenciometros para saber la posición son un clásico y los magnéticos también los conozco aunque como decía quería hacerlo lo mas simple posible
Mi pregunta era, porque ocurre que el motor consuma lo mismo en marcha que bloqueado en cualquier extremo estando alimentado...
Un saludo.
Aquí tienes lo publicado por Giovanni Carboni, IZ5PQT, relativo a un control de azimut en un rotor similar al tuyo, sin potenciómetro ni sensor magnético:
https://televideo.ws/images/docs/ROTATOR/iz5pqt_rotator_article_complete.pdf
Lo pongo aquí por si puede resultar de utilidad. Está basado en la variación de corrientes en los hilos que van al rotor, el mismo sistema que tú pretendes emplear.
Usa como sensor de esa variación de corriente un Allegro ACS712. y menciona como hipótesis variaciones de 0,85A a 0.65A. Quizá debas volver a medir las corrientes en los hilos de tu rotor y observar atentamente posibles variaciones, en función de las posiciones que tome.
De cualquier modo, suerte con tu proyecto, sea cual sea la implementación que decidas.
73 & DX, Manuel
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