URE foro pequeñas
Problemas de conexi...

Notificaciones
Limpiar todo

Problemas de conexión de HRD con mi equipo Yaesu FT847

Página 2 / 2
EA1CWR
#410764  - 21 abril, 2026 16:31 

Muy buenas otra vez. Este es el circuito que gobierna las comunicaciones de entrada y salida hacia la tarjeta de sonido externa que tengo, como ya os he dicho, estos cables para digital los compre en Astro Radio.

En la parte de entrada de señal (zona derecha, donde solo hay dos salidas)  el cable verde se conecta a la salida del altavoz externo del 847; Los cables rojo y blanco son los que van conectados al micrófono del 847. Las otras 3 salidas van al USB, micrófono y altavoz de la tarjeta de sonido externa. La tarjeta se conecta al ordenador por otro cable USB.

El led (D1) que ha dejado de encenderse es el que esta entre los 2 transformadores. Imagino, que no lo se, la pieza con 4 patillas al lado del led puede ser un micro relé o similar que conmute entre transmisión y recepción.

cable comunicaciones digitales para Yaesu FT 847 copia 3

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
#410770  - 21 abril, 2026 22:49 

@ea1cwr;

En ocasiones he tenido que usar este método hace algún tiempo para verificar un tema de comunicaciones por rs232 con Arduino para una integración con LDG.

Uno sería usar un Arduino y por terminal ver los mensajes pero hay otro método que puede ser que te sirva para verificar el PC-Cable. Me ha parecido leer que es rs232 y el pin 2 y 3 son tx y rx. Los puedes cortocircuitar y con un Hyperterminal (me costó encontrarlo) y activando el Echo pulsar teclas en el.PC y si ves 2 veces la pulsación es la que envías y la que recibes, luego la parte pc-cable funciona. A mi me sirvió de mucho hace unos meses...

Slts...

EA3FNM ex-ec3ccq Pedro Barcelona ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA3GCV
#410773  - 22 abril, 2026 00:24 

Hola Francisco Javier,

Después de lo que has detallado la cosa cambia totalmente. Primero aquí hay dos cosas que estás mezclando en la configuración de WSJT-X. Una cosa es el CAT y otra las entradas y salidas de sonido. En tu caso, una cosa no tiene nada que ver con la otra porque son dos dispositivos separados. Dices esto:

"Lo de recibir y no transmitir siempre me estoy refiriendo al WSJT-X. He logrado hacer que decodifique, poniéndole como transceptor el Yaesu FT 847UNI y no el Yaesu FT847 (Con este ultimo no funciona ninguna comunicación con el equipo, da errores continuados), sin embargo con el FT847UNI, tienes que poner la frecuencia en el programa pulsando las teclas de banda y luego tienes que ir al equipo y cambiar la frecuencia manual a la frecuencia de FT8 o FT4, pero todo siempre manual, porque recibe a través de la tarjeta de sonido externa que le tengo puesta, pero cuando quiero transmitir con WSJT-X, el programa hace todo lo que tiene que hacer para transmitir, pero el equipo no se pasa a modo de transmisión"

Estás mezclando cosas. Que selecciones un equipo u otro, sólo sirve para el control del CAT (frecuencia y modo). Dices que seleccionando FT847 no hay comunicación con el equipo. O sea no cambia de frecuencia al cambiar en WSJT-X y viceversa. Pero luego dices que con el FT847UNI tienes que hacerlo todo manual. ¡Es exactamente lo mismo! La selección de la emisora, en tu caso concreto, no tiene nada que ver ni con la señal de entrada ni con la de salida de audio, ni con el PTT, porque todo eso lo haces desde el Adaptador de sonido 3002. 

Luego dices que cuando transmites desde el WSJT-X el equipo no pasa a transmisión. El equipo no te pasa a transmisión porque el adaptador no está recibiendo la señal RTS del puerto USB (la señal que enciende el led). Debes tener claro estas dos cosas porque no tienen nada que ver una con otra. 

Para comprobar que el adaptador no está averiado, en un puerto USB del ordenador que sepas seguro que funciona (pon un pen drive y mira que desde el ordenador puedas leerlo), conecta ahí el SB3002. Debería encenderse el led las 3 veces. Sino se enciende (que es lo que creo pasará con toda seguridad) la avería está en el adaptador. 

Si esto es así, mi hipótesis es que es una avería clara de hardware, no de software. Me da que no estás usando una masa o tierra común entre la emisora y el ordenador. Es muy importante poner todos los equipos a una masa común. De lo contrario, tienes diferencia de potencial entre los chasis de ambos dispositivos. La prueba más evidente es si tocas el chasis del ordenador y el de la emisora y notas un cosquilleo. Entonces quiere decir que hay bastante diferencia de potencial. Seguramente, en algún momento has hecho una conexión del adaptador entre el ordenador y la emisora "en caliente". O sea, estando la emisora y el ordenador en marcha has conectado los cables. Como hay diferencia de potencial en las masas, has provocado una averia en el circuito. Bien puede ser que se haya abierto R1 (la que va conectada a la linea RTS) que es la señal de PTT y creo también va al led (en la foto el trafo tapa la circuitería y no puedo afirmarlo). Pero aquí hay que comprobar R1 con un tester. Debe dar 390 ohmios. Si está abierta o da una resistencia muy alta, ya tenemos al principal culpable de porqué no se enciende el led ni hace PTT. Pero también puede ser haya petado D2 (el componente de 3 patas) que por la serigrafia probablemente es un diodo de conmutación rápida BAV70. Lo que dices que parece un mini relé, realmente es un optoacoplador. Que lo que hace es aislar el circuito PTT de la emisora con la señal RTS del ordenador. Precisamente para evitar que una avería se acabe llevando el adaptador de sonido y el circuito de PTT de la emisora. Lo mismo que los transformadores aislan las señales de audio de la emisora con las de la tarjeta de sonido para evitar ruidos de masa y tener una señal limpia y aislada. 

Si este escenario es lo que ha sucedido, entonces casi con toda seguridad te ha petado también el chip MAX232 de la emisora. El adaptador tiene ciertas protecciones como la R1, D2 y el optoacoplador. Pero en la emisora, por lo que he podido observar en el esquema que he encontrado por internet, aunque se ve muy mal, va directo al chip sin protecciones. 

Concluyendo: Pruebas de debes hacer ahora para confirmarlo todo:

• Falta que pruebes la emisora en otro ordenador, pero todo apunta que el chip del CAT ha volado.
  • En WSJT-X, selecciona NONE (ningún transceptor) en la pestaña RADIO. Como no te va el CAT, y debes hacerlo manual, no debes seleccionar ningún equipo.
  • Para confirmar si el SB3002 está averiado, haz lo que te digo de conectarlo en un puerto USB que sepas funciona seguro. Si no se enciende el led 3 veces ya está casi confirmado. Pero para asegurarlo, como te habrá creado un puerto COM nuevo, lo seleccionas en WSJT y vuelves a probar de hacer PTT a ver si lo hace. Si te funcionase el SB3002 en ese puerto USB, entonces quiere decir que el puerto USB donde tenías conectado el SB3002 está averiado. Conéctale un pen drive y mira si lo lee bien. 
  • Si el punto anterior también falla, para comprobar que en el SB3002 sólo te falla el PTT y nada más, cuando fuerces TX en WSJT-X, haz PTT desde la emisora. Si la avería no ha afectado a la circuitería de audio (es muy poco probable) verás que te sale señal de salida en la emisora. Si no sale señal tampoco forzando PTT manualmente, es que la cosa ha sido más grave y los trafos se han abierto. No creo haya sucedido eso, pero hay que hacer esta prueba para descartarlo. 

Ojalá me equivoque pero creo que lo que te ha sucedido es lo que te he explicado más arriba y te ha volado el chip y el adaptador. El adaptador se puede reparar y sería lo más sencillo. 

Ya nos explicas el resultado de todas estas pruebas para cerrar diagnóstico.

73

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
EA1BDX reaccionó
EA1BDX
#410777  - 22 abril, 2026 10:19 

Buenos días.

Ayer estuve buscando información sobre el FT-847 y encontré un dato importante, los primeros FT-847 su CAT era "unidireccional", posteriormente en las versiones sucesivas ya pusieron el CAT "bidireccional", de ahí que con el FT-847UNI funcione y con el FT847 (a secas) no le vaya.

Eso se sabe con el numero de serie

YaesuFT847@groups.io | FT-847 Serial Numbers?

untitled

Lo mejor es empezar por una cosa, como dice Jordi, son dos cosas distintas y no tienen nada que ver, CAT y RX/TX.

Leyendo el manual, tiene un jack de 3,5 para DAT IN/OUT y PTT. A mayores tiene PTT vía CAT, aunque algunos usuarios que he leído en internet dicen que no funciona y a otros si, en el manual aparece esa orden de activar o desactivar el PTT vía CAT entre otros comandos.

Suerte, ya nos contarás.

Saludos, Juan EA1BDX

ResponderCitar
EA1CWR
#410812  - 23 abril, 2026 14:09 

Buenos días.

Hoy he podido ya transmitir con el cable de comunicaciones de Astro Radio, me dio las pistas EC5M (EA5AEL) a través de otro post, aqui en los foros de URE y de su blog, que podrían ser los drivers de prolific, que el fabricante les hubiera puesto trabas para las copias descontroladas y haya puesto veto en las nuevas actualizaciones y efectivamente así ha sido. Cambie el driver a otro del año 21, bastante más antiguo y cuando conecté los cables y ajusté  los parámetros para su funcionamiento solo con WSJT-X, he podido transmitir. El led que antes no se encendía ahora se enciende las tres veces que yo venia diciendo y el equipo pasa a modo de transmisión como siempre. Eso si el CAT sigue sin funcionar. A ver si puedo hacer las 2 pruebas que me faltan, para determinar donde esta el fallo de comunicación.

Solo faltaría que fuera otro fallo de software, que no lo descarto, pues desde mayo o Abril del año pasado que deje de transmitir para trasladarme a vivir a Cantabria ha habido actualizaciones en HRD, Windows, Gridtracker y me imagino que en los drivers, tarjetas de sonido, etc. Ya os ire comentando según vaya viendo resultados.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GCV
#410822  - 23 abril, 2026 21:15 

Hola,

El problerma es que en cada mensaje nos dices cosas diferentes. Si el controlador no es correcto te aparece en amarillo en el administrador de dispositivos. Hasta el momento siempre he entendido que los controladores estaban conectados correctamente, no habías dicho que eso estaba mal. Quizá lo daba por hecho y por eso n ote he preguntado. Esto es muy importante ya que cambia todo el escenario totalmente. Pero en el caso del CAT es una conexión directa a un puerto RS-232 y aquí no hay drivers.

La verdad ahora ya no sé qué decirte. Si la tarjeta te funciona entonces evidentemente no era un problema de hardware sino de drivers incompatibles. Pero el tema del CAT sigue latente. Y hasta que no pruebes en otro ordenador no es posible saber si es avería del puerto o no.

73

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
EA1CWR
#410849  - 24 abril, 2026 12:18 

Jordi EA3GCV:

Disculpa Jordi, por ir de un lado para otro como pollo sin cabeza, pero tengo que digerir lo que me vais indicando y mientras tanto voy buscando información y haciendo pruebas, que os trasmito a lo mejor sin un orden. No es mi intención liarla más. Lo siento.

Bueno y cambiando de tema, he realizado la prueba de verificación del conector DB9 en el ordenador, así como de su cable correspondiente. Me he bajado un programilla con el que he verificado lo que me indicabais. He puesto en corto los pines 2 y 3 y todo lo que he escrito me ha aparecido en pantalla, así que entiendo que la parte del ordenador y el cable funcionan correctamente. A no ser que haya algo en los ajustes del programilla que se me haya pasado. Te adjunto un recorte de pantalla de lo transmitido y recibido. La prueba la he repetido 2 veces y en las dos se han mostrado los datos como los metía y se reproducían. 

Por cierto la prueba con otro ordenador no es posible, porque no dispongo de ninguno más, ya hable con mi hijo y el que tiene lo tiene usando en la Clínica de Estética. Así es que si te te ocurre algún experimento que pueda sustituirlo me lo comentas.

Saludos EA1CWR

Captura monitor COM1 funcionalidad 1

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GCV
#410852  - 24 abril, 2026 13:11 

Hola,

No pasa nada hombre, yo también no caí en ese aspecto de los chips Prolific que es muy habitual y vuelve loco a cualquiera. Lo importante que ese tema ya está solventado y funcionando.

El puerto COM parece que funciona y todo apunta al chip MAX232. Pero la prueba definitiva es probarlo en otro ordenador. O probar con un adaptador RS-232 a usb. Entiendo el Yaesu lo conectas a un puerto serie RS232 que lleva el ordenador. Lo digo para que antes de llevarlo a reparar hayas hecho esta prueba que seria la definitiva. Todo apunta al chip pero...

De momento, mientras no te vaya, recuerda seleccionar NONE en la lista de Radio en WSJT-X. Así podrás hacer FT8 y seguir con los cambios manuales de frecuencia y modo. Si estuviera más cerca te lo probaría yo pero a ver si encuentras algún colega que esté cerca tuyo y puedas probarlo. 

73

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
EA1CWR
#410876  - 25 abril, 2026 13:02 

Voy a ver si contacto con EA1IYN (Eduardo), que me ha parecido ver la antena un poco mas abajo (Recta de Renedo)de donde yo vivo. Lo he buscado en QRZ, a ver si nos conocemos y podemos hacer la comprobación con otro ordenador.

Ya te comentaré.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BXJ
#410881  - 25 abril, 2026 19:32 

Buenas tardes

Si quieres venir a Villasuso de Anievas, aqui puedes probar el equipo en mi estacion, yo tengo uno igual conectado

.

José Manuel-ea1bxj

ResponderCitar
EA1CWR
#410915  - 26 abril, 2026 13:21 

Para José Manuel EA1BXJ:

Pues te lo agradezco, porque si también es el mismo equipo facilita la labor, pero antes de desmontar, voy a ver si contacto con Eduardo (EA1IYN), que esta a 500m. Si veo que no se puede, te vuelvo a contactar y hablamos.

EA1CWR

Francisco Javier Castilla

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CWR
#410950  - 27 abril, 2026 12:34 

Bien, ayer estuve en casa de Jose Manuel (EB1BXJ), tenía otro equipo como el mio, conectado el CAT y funcionando, para ver el comportamiento de este mio. Fue conectar alimentación y CAT y funcionó perfectamente. Reconocía la frecuencia en el programa que usaba para el CAT, hizo varios cambios de frecuencia, tanto con el programa de CAT como con el programa original de WSJT-X y se registraron los cambios en el equipo, así es que el equipo funcionó correctamente. Hice una foto del ajuste que el tenía en WSJT-X para ver el comportamiento.

Nos descolocó, pues después de todo lo que hemos estado hablando ahora resulta que van a ser las actualizaciones de vete tu a saber que programa.

Empezaré con un orden y ya os contaré el resultado.

Saludos y gracias José Manuel por la ayuda.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BDX
#410951  - 27 abril, 2026 13:38 

Me alegro que te funcione la emisora en otro PC

Ahora la pega la tienes en el puerto COM del PC o en el cable (db9)

El cable con dos db9 tiene que ser cruzado en los pines 2 y 3 (TX y RX), es decir, el pin 2 de un lado tiene que coincidir con el pin 3 del otro extremo.

También sería bueno ver un pantallazo del Administrador de dispositivos, por si en alguno tienes un triangulito amarillo en los puertos COM.

Saludos, Juan EA1BDX

ResponderCitar
EA1CWR
#411131  - 2 mayo, 2026 12:14 

Después de varios días Viendo con la IA de Google donde podía estar el problema, lo que ha ocurrido es que me ha terminado volviendo loco, con prueba aquí, prueba allá, haz esto lo otro y lo de mas allá. Me repetía en diferentes ocasiones lo mismo como si fuera nuevo, lo que antes me lo había planteado de una manera me lo volvía a plantear aún sabiendo que no funcionaba.... Vamos un sin Dios. Opté por parar y hacer otra cosa.

Me he dedicado a comprobar eléctricamente todos los conectores y cables que intervienen en la comunicación del puerto CAT y he visto lo siguiente:

1. El puerto de comunicaciones del equipo FT847 intercambia los pines 2x3 y 3x2, los pines 4 y 6 están unidos por una pista en el circuito interno de la zona donde va soldado el conector de 9 pines, el pin 5 esta conectado a masa, los pines 7 y 8 se comunican entre si a través del integrado    DM 232 L JR al que van soldados y el pin 9 es independiente.

2. El cable DETEK hembra/hembra de 9 pines solo intercambia los pines 2x3 y 3x2, el resto de pines cada uno va al suyo del otro lado (null modem puro).

3. El cable STARTECH.COM, igual hembra/hembra intercambia el 2x3 y el 3x2, el 4x6 y el 6x4 y el 7x8 y 8x7, los pines 1, 5 y 9 cada uno al suyo correspondiente.

4. Los conectores pinchados en el ordenador, tanto el pequeño como el grande (los defino así por la pletina de fijación al ordenador, que los soporta, no por otra cosa) son lineales con respecto al conector que se pincha en la placa base, es decir 1 a 1, 2 a 2.... y así sucesivamente.

Volví a hacer la prueba de confirmación de funcionamiento del conector pinchado en el ordenador, cortocircuitando los pines 2 y 3 y he podido observar en el terminal que me baje, tiene tres ajustes en Flow control (Xon/Xoff - Hardware y none), con los ajustes de puerto COM1 - Baudrate 9600 - data bits 8 - Stop bits 1 -Parity none y Flow control none,  xon/xoff, hardware. He podido comprobar lo siguiente, en todos los ajustes se transmitía, sin necesidad de cortocircuitar lo que yo escribía al terminal y cuando cortocircuitaba los pines 2 y 3 dejo de transmitirse en el ajuste de flow control en hardware.

Así que pienso que la primera vez hice el ensayo mal y puede que la comunicación del ordenador con el equipo este afectada por esos chispazos iniciales que se produjeron. 

He observado y visto por internet que hay varios tipos de cables DB9, el normal pin 2x3 y 3x2 y luego el que además tiene los pines 4x6 y 6x4 y 7x8 y 8x7. Desconozco la funcionalidad, pero para evitar problemas he hecho lo siguiente: 

No se si será la solución, pero como sé que la prueba que hicimos, José Manuel y yo en su casa funciono a la primera y el equipo cambio de frecuencias con el CAT que tenía puesto, sin necesidad de nada más, he comprado un cable DB9 hembra (null mode) (sólo con los pines 2 y 3 cambiados) a USB para probar la comunicación con un puerto USB, pero no de Prolific y ver si funciona alimentando y con las señales por otro sitio diferente. Es decir desde el puerto CAT del 847 a un puerto USB, directo en la placa base.

Por cierto ayer hice funcionar el equipo en digitales solo con los cables de Astro Radio y WSJT-X (Con diferentes ajuste, hasta que encontré el que hacía transmitir al FT847, hice 7 contactos y al final termino por no funcionar la transmisión en el 847, si que es verdad que a través de los cables y el programa WSJT-X parecía que transmitía, pero el equipo terminó por dejar de transmitir (máximo utilicé 20w)

Ya os contaré como va el ensayo con el nuevo cable, cuando me llegue.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CWR
#411181  - 3 mayo, 2026 22:33 

BUENO, POR FIN HE LOCALIZADO EL PROBLEMA. Se encontraba en la conexión de 10 pines del ordenador que va hasta el conector DB9 macho del ordenador, no eran los cables, era algo en la placa base que se fastidió, cuando reconecté el equipo. Lo he descubierto al repetir las pruebas que me indicabais, con los pines 2 y 3 cortocircuitados. en la primera prueba no realice todas las variaciones que se podían en el programa que me baje del terminal. Cuando lo repetí, procuré realizar todas las variantes posibles y en una de ellas no comunicó lo que escribí y me hizo pensar que ese podría ser el problema. Con las misma pedí un cable hembra DB9 null modem, por un lado y USB por el otro. Cuando me ha llegado lo he probado (procure que no fueran prolific, es FTDI) y ahora funciona correctamente. El CAT se ha conectado al HRD y WSJT-X también trabaja conectado al CAT.

Asi que por ahora todo solucionado. Ahora me queda por sincronizarlos todos los programas para que trabajen juntos HRD, WSJT-X y Grid Tracker y tambien para subir los contactos al libro de guardia de HRD. Pero lo más gordo ya esta resuelto.

Llegó un momento que estuve a punto de dejarlo, pero........

Bueno muchas gracias a Jordi - EA3GCV, por sus inestimables consejos y paciencia, a José Manuel - EA1BXJ, por sus consejos y ayuda en su QTH para poder realizar las pruebas de equipo, a Juan - EA1BDX, por sus consejos a lo largo de estos días y a Pedro - EA3FNM, igualmente por sus consejos.

Moraleja: No reconectes los equipos, sin estar todos conectados a tierra, las sorpresas pueden aparecer en cualquier momento.

Saludos cordiales a todos de EA1CWR - A. Francisco Javier Castilla

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BDX reaccionó
EA1BXJ
#411183  - 4 mayo, 2026 05:48 

👍 👍 👍 👍 👍 

José Manuel-ea1bxj

ResponderCitar
EA3GCV
#411225  - 5 mayo, 2026 03:19 

¡FELICIDADES! Al final ha costado pero lo principal es que la emisora no está averiada (la prueba en otro ordenador es básica) y son cosas que vuelven loco al más pintado. Pero con esfuerzo todo se consigue. Y lo mejor, lo que has aprendido de todo esto!

Lo del tema que falle el CAT después de transmitir es muy habitual y querido amigo, eso es RF. Usa buenos cables con doble apantallamiento, si puedes usa teclado y ratón inalámbrico. Blinda bien el ordenador y pon todo en la misma masa (emisoras, ordenador etc). En el mismo cable de tierra intercala entre la conexión que viene de tu emisora, ordenador, etc y la tierra un toroide de ferrita grande (tipo FT-240-43 o FT-240-31) y bobina el máximo de vueltas que puedas. Así evitas que la RF se vaya por la tierra. Puedes buscar mucha bibliografía por internet para hacer esto si tiene barras de ferrita en lugar de toroides. Pero ten en cuenta que si haces TX y deja de ir el CAT es que te está entrando RF en el ordenador de alguna forma.

Lo dicho, enhorabuena por haber encontrado a "Wally" 😉

73 

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
EA3FNM reaccionó
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es

Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE

Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE

Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE