Buenos días. Desde hace unos meses vengo teniendo problemas de conexión de HRD con mi equipo Yaesu FT 847, no me lee la frecuencia y da errores de conexión. Como unas veces me daba y otras se conectaba decidí cambiar tanto el cable de 9 pines del CAT conectado al COM1 y el conector que lleva el ordenador. Despues de eso todo seguía igual. Eliminé el antivirus por si las modificaciones que se habían introducido en el programa hubieran afectado. Parece que funcionó, se conectó, hice contactos en FT8 y FT4 (40 o 50 contactos) y ahora y sin el antivirus vuelvo a tener los mismos problemas. He de decir que he estado reformando la instalación y cuando he terminado de cambiar cables y reconectarlo todo es cuando me ha vuelto a dar problemas. El antivirus sigue desinstalado, he reconectado todo como antes pero me sigue dando problemas, no conecta el HRD, no lee las frecuencias y por consiguiente los otros programas WJT-x, Grid Tracker, no se reconectan como deben.
Escribo, para ver si alguien que haya tenido, tenga o pueda saber por donde cogerlo me da pistas para solucionarlo.
Muchas gracias
EA1CWR
Francisco Javier
Hola Francisco Javier,
Por mi experiencia, te voy a comentar lo que yo haría. Antes de nada, como no lo especificas expresamente, quiero entender que estás conectando el equipo a un puerto RS-232 nativo del ordenador. O sea, no estás usando un adaptador RS-232 a USB. El uso de adaptadores puede darte muchos problemas. Si es así ojito. El puerto CAT del Ft-847 no tiene ciencia, solo tienes las 3 señales básicas del puerto RS-232 (TxD y RxD y GND). Cualquier adaptador debería servirte aunque es cuestión de probar.
Dando por hecho que está conectado a un puerto RS-232 nativo, voy a centrarme en tema configuración. Es muy importante, que revises en el menú del equipo la velocidad del CAT. Ponle una velocidad fija (que no esté en AUTO, si lleva esa opción). Por lo que veo en el manual, es el menú 37 que permite 4800/9600 y 57600 bps. Por defecto está en 4800. La velocidad tiene que coincidir entre la definida en el puerto y la que asignes en el software. Insisto en evitar AUTO si el sóftware tiene esa opción. Siempre 8 bits de bits de inicio y 1 bit de parada. Se debe asignar 2 sólo si la velocidad que has escogido es de 4800 baudios. Para el resto de velocidades, siempre 1. Una vez asignado esto y que coincidan las velocidades prueba de nuevo en HRD. Si falla, prueba en otro programa (WSJT-X por ejemplo) pero configurando la conexión directa al equipo, no a través de la opción de HRD. Si no lo consigues prueba con otro programa, N1MM por ejemplo. El tema es probarlo con otros programas y con la premisa de velocidad fija, asignar la misma en el software así como los bits de inicio y parada (y recuerda que 2 bits de parada sólo es cuando se selecicona 4800bps). Si todo coincide y no va, como dices que has desactivado antivirus, no te olvides del firewall! el firewall controla las comunicaciones entrantes y salientes por lo que es IMPRESCINDIBLE añadirle una excepción al ejecutable de HRD o del programa que vayas a usar, para que no bloquee nada. Si aún así no va, ejecuta el programa como administrador (botón derecho del ratón encima del icono y escoge ejecutar como administrador).
Si todo falla, prueba en otro ordenador siguiendo las mismas premisas. Por lo que explicas, no parece sea un problema de hardware sino de configuración de software. Una vez consigas que vaya con una velocidad, puedes ir probando de ir subiendo, cambiando en el menú y en el software. Los puertos RS-232 son un poco tiquismiquis y quizá debeas reiniciar el ordenador cuando cambias de velocidad.
Y es importante probarlo en otro ordenador, si no hay forma que te vaya en el tuyo, y también para descartar un fallo del puerto serie. Que también podría ser, pero normalmente los chips que llevan internos de control del puerto o se averían del todo o funcionan, pero no van a medias. Repasa bien las conexiones y el cable aunque dices que lo has cambiado por uno nuevo.
De momento a ver qué resultado te da todo esto y ya dirás.
73
Jordi, EA3GCV
Buenos dias Jordi y muchas gracias por responder.
He estado revisando todos los parametros que has puesto y todos estaban configurados como indicas a velocidades de 57600 y 8 y 1 en bits de parada. Despues de reiniciar varias veces sigue igual. He utilizado el WSJT-X cambiando en lugar de controlar el CAT con HRD lo intente controlar configurandolo con el propio equipo FT847 con los bits de parada 8 y 1. Reiniciando el ordenador, sigue igual. He descargado el N1MM y configurandolo tampoco se conecta al equipo, da fallo, como que no coge la frecuencia, al igual que el WSJT-X no identifica la frecuencia y este último tampoco saca nada en la cascada. Te puedo decir que este tiempo atrás logre que todo funcionase y estuve realizando entorno a 50 contactos entre FT8 y FT4, pero desde que lo reconecte no hay manera. Voy a revisar otra vez las conexiones con el equipo y el ordenador y a empezar de cero a ver si doy con el fallo.
Si se te ocurre alguna cosa no dudes en comentarlo, toda aportación será bien recibida
Francisco Javier
EA1CWR
Buenas tardes.
¿Has revisado que el puerto COM del PC esté bien configurado?
Saludos, Juan EA1BDX
buenas tarde.
Supongo que estarás utilizando un cable NUL-MODEN
El mio se conecta bien.
Un saludo
José Manuel-ea1bxj
Buenas tardes a todos. Al final decidí empezar de cero. He colocado el cable antiguo de 9 pines, que siempre me funciono con la tarjeta externa de sonido. Bueno, pues he quitado la tarjeta de sonido externa y he colocado los cables de conexión a la tarjeta de sonido del ordenador, el HRD sigue sin funcionar no parece haber comunicación entre el ordenador y el equipo. He hecho funcionar el WJT-X seleccionando la opción Yaesu FT-847UNI con los ajustes de 57600 baudios y 8 - 1 de los bits de parada. Con eso he logrado que al simular split se ponga en verde en el programa y decodifique los datos. Pero sigue sin hacer caso al cambiar de frecuencia. Lo tengo que cambiar manual en el equipo y en la línea de bandas hacer clic con el ratón para que cambie en el programa y comience a decodificar en la frecuencia establecida, pero el CAT sigue sin funcionar, pues antes cambiaba de banda en la línea de bandas y automáticamente cambiaban el quipo y WJT-X a la frecuencia, sin ningún tipo de problema. En transmisión aún no he podido hacerle funcionar. Estoy en ello. Estoy empezando a pensar que el problema de la comunicación entre equipo y ordenador pueda estar en alguno de los 2 integrados que tiene el equipo junto a la entrada de la conexión de 9 pines que no detectan el intercambio de comunicación, o alguna modificación en Windows o en HRD, pero el caso es que he instalado versiones mas antiguas de HRD y sigue igual, como no sea Windows, no se. Sigo tambien sin el antivirus.
Lo cojonudo es que solicite una consulta técnica por este problema a HRD y me dijeron que como ya se había acabado el periodo que contrate, que para tener ayuda técnica tenía que pasar por caja, nuevamente y por un periodo de 1 año.
Grid tracker , funciona sin problemas porque lo tengo sincronizado con WJT-X
En resumidas cuentas he avanzado, pero aún no se por donde ando.
He revisado el puerto COM1 y esta configurado como indica Jordi. El cable es el que especifica Yaesu en el manual de uso del equipo, es más ahora le tengo puesto el cable antiguo.
¿Puedes poner una imagen de los datos del puerto COM del administrador de archivos?
¿Usas el mismo puerto para otras cosas, ptt o cw?
El control de flujo debería de estar en ninguno
Saludos, Juan EA1BDX
Hola,
Baja la velocidad a 4800 baudios en el equipo y software y asigna 2 bits de parada. Estás usando la máxima velocidad del puerto y esto puede darte problemas dependiendo el chip de puerto RS232 del PC y otros factores. En estos equipos, empieza siempre por la velocidad más baja y si todo va bien, ves subiendo escalonadamente. Si todo va bien a 4800 (debería) sube a 9600. Recuerda que excepto 4800 que son 2 bits de parada, el resto de velocidades es 1.
También prueba poniendo la linea RTS/DTR en Alto. Sobre todo sé metódico para saber lo que haces. Es decir, cambias velocidad primero a 4800 y bits parada 2. No va, pones RTS/DTR en Alto y pruebas. No va, pruebas RTS Alto y DTR Bajo, etc. hasta hacer todas las combinaciones. Pero con 4800 ó 9600 debería irte, si no hay ningún problema de hardware. Que sigo pensando que no lo hay y es simplemente que no has encontrado la combinación de velocidad y parámetros adecuada. No olvides de probarlo tu equipo en otro ordenador para asegurarte que la emisora va bien.
73
Jordi, EA3GCV
Buenos dias.
Juan, cuando hablas de los datos del puerto COM del administrador de archivos, te estas refiriendo a la ventana emergente que sale en HRD cuando conectas, o es otra cosa???
Juan --- ¿Usas el mismo puerto para otras cosas, ptt o cw? , sólo para control CAT del equipo.
Juan --- El control de flujo debería de estar en ninguno: Imagino que te refieres a WJT-x, porque en HRD no veo nada por ningún sitio. Si es para WJT-X, esta en ninguno.
Jordi, he probado a poner todas las velocidades de que dispone para el FT847 (4800 - 9600 - 57600) con las correspondientes variaciones (Sin RTS -DTR, solo RTS, solo DTR , ambos) y sigue sin conectar.
Hola,
Creo que debes probar el equipo en otro ordenador para ver si sigues teniendo el mismo comportamiento. He mirado en un manual de servicio que he encontrado por internet (que por cierto una calidad pésima de escaneo) y he podido ver que el chip que controla el puerto del CAT es el Q1130 (MAX232CWE) que está en la parte inferior de la placa AF_CNTL Unit. Yo cambié uno similar en un TS-480. Pero cambiarlos, sino tienes experiencia en componentes SMD ni te atrevas. Hace falta un buen microscopio, instrumental y técnica para poder desoldarlo y soldarlo bien. Sino te vas a cargar la placa. Lo "normal" es que cuando se averían no va nada. Y por lo que explicas a veces te ha ido algo. Pero estas cosas nunca se sabe. Por eso la prueba en otro ordenador es básica. Si no va probando en otro ordenador y usando varios programas, pues el culpable está claro.
Espero tengas suerte y consigas que funcione sin tener que entrar en cirugía.
73
Jordi, EA3GCV
Buenas tardes. Ayer por la noche seguía dándole vueltas al asunto y se me ocurrió preguntarle a la IA de Google (Gemini).
Es quizas un poco largo pero viene a opinar lo mismo que tu, al final.
Por favor Jordi, dime que te parece la congruencia de lo aportado por esta IA y si ves congruente lo que indica.
Como verás los resultados de esta se acercan a los que me propones, aunque como verás cambia el numero del integrado y otras cosas para hacer y verificar que es correcto. Yo también apuntaba al final a uno de los dos integrados que tiene cerca de la toma DB9, en el circuito, pero carezco del material apropiado para quitarlos y menos saber donde puedo localizarlos.
Lo que he podido hacer esta mañana es tratar de experimentar y he logrado hacer funcionar el WJT-X (En recepción) seleccionando en este programa como equipo a controlar el Yaesu FT 847UNI, ya que tiene 2 versiones, una esta y otra FT 847, con la que yo había funcionado siempre. Ahora solamente me falta hacerlo funcionar en transmisión, lo único es que pierdo la agilidad de cambio de banda, pues ahora tengo que hacerlo a mano en el equipo y en el programa, cuando antes era todo automático. Pero bueno es lo que toca.
Veré a ver si en algún momento puedo enviar a repararlo.
Si sabes de alguién o Empresa fiable para ello, te agradecería su contacto.
Un saludo a todos
EA1CWR Francisco Javier
OS ADJUNTO MAS ABAJO EL RESULTADO DE LA CONVERSACIÓN CON LA IA (GEMINI), POR SI QUEREIS LEERLO.
PREGUNTA:
Tengo problemas de comunicación y control del equipo yaesu ft847 (Cat), con el ordenador.
RESPUESTA:
Lidiar con errores de CAT (Computer Aided Transceiver) en el Yaesu FT-847 puede ser frustrante, especialmente porque este equipo es un "clásico" que utiliza un protocolo de comunicación algo más sensible que los modelos modernos.
Aquí tienes una guía paso a paso para localizar el fallo, desde lo más simple a lo más técnico:
1. Verificación del Hardware y Cableado
El FT-847 tiene una peculiaridad: su puerto CAT es un conector DB9 estándar, pero necesitas un cable serie "Recto" (pin a pin), no un cable "Null Modem" (cruzado).
-
El Cable: Si usas un adaptador USB a Serie, asegúrate de que el chip sea de calidad (preferiblemente FTDI). Los chips Prolific baratos suelen dar problemas de drivers y cortes de datos.
-
Conexión Física: Asegúrate de que el cable esté conectado al puerto marcado como CAT y no al de DATA o TUNER, que tienen formas similares pero funciones distintas.
2. Configuración del Equipo (Menú de Radio)
Para que la radio "escuche" al ordenador, los parámetros internos deben coincidir exactamente con los del software:
-
Entra al menú de la radio (presiona la tecla MENU).
-
Busca el Menú 37 (CAT RATE).
-
Asegúrate de que esté configurado en 4800 bps o 9600 bps. (4800 es lo más estable para este modelo antiguo).
-
Cierra el menú para guardar los cambios.
3. Configuración del Software (Ham Radio Deluxe, WSJT-X, etc.)
En tu ordenador, ve al administrador de dispositivos y verifica qué número de puerto COM se ha asignado. Luego, configura tu programa con estos valores:
4. El problema del "Nivel Lógico" (MAX232)
Si todo lo anterior está bien y sigue sin responder, podrías estar ante un problema común en los FT-847: el chip integrador de la interfaz CAT.
-
El FT-847 utiliza un chip interno (MAX232 o similar) para convertir las señales serie. A veces, una descarga estática por el cable serie puede dañar este componente.
-
Prueba rápida: Si tienes un tester, verifica si hay continuidad en el cable y si el puerto COM del PC envía tensión (picos de voltaje) al intentar conectar.
Resumen de comprobación rápida:
-
¿El cable es recto (macho-hembra 1:1)?
-
¿El bitrate del Menú 37 es igual al del programa?
-
¿Has probado configurando 2 bits de parada (Stop Bits)?
¿Qué software estás intentando utilizar y qué mensaje de error específico te aparece?
A su pregunta le respondí:
Estoy trabajando con HRD, para el control del CAT. He trabajado siempre a 57600 baudios y a 8 a 1 bits de parada llevo hechos más de 6000 contactos en FT4 y FT8, con estos ajustes y ahora ha empezado a dar problemas empezó no funcionando cuando reconecte los equipos, luego volvió a funcionar y ahora ya no funciona el CAT.
REPUESTA DE GEMINI:
Eso cambia la perspectiva por completo. Si has operado a 57600 baudios con éxito durante 6000 contactos, significa que tu cable, tu puerto y el chip de comunicación han estado funcionando al límite de su velocidad máxima, y lo que estás experimentando ahora suena a una degradación de hardware o a un problema de corriente de retorno (RFI).
Aquí tienes los pasos lógicos para diagnosticar por qué algo que funcionaba perfectamente ha dejado de hacerlo:
1. El "Efecto Fatiga" del chip CAT
El FT-847 utiliza un regulador y un chip de interfaz serie que, con los años, pueden volverse inestables a altas velocidades.
-
Prueba de choque: Baja la velocidad tanto en el Menú 37 de la radio como en HRD a 9600 o 4800 baudios. Si a baja velocidad recuperas el control, es una señal clara de que el chip interno de la radio (o tu adaptador USB-Serie) está fallando y ya no soporta la conmutación rápida de 57600.
2. Estática o Bucles de Masa (Ground Loops)
Dices que el problema empezó al "reconectar los equipos". Esto es crítico.
-
Electricidad Estática: Al conectar y desconectar cables con los equipos encendidos (o con fuentes de alimentación conectadas), se puede producir un pequeño arco que "atonta" o daña parcialmente el integrado de comunicación.
-
Diferencia de potencial: Si el ordenador y la radio no comparten exactamente la misma toma de tierra, circula corriente por la malla del cable CAT.
-
Solución: Desconecta todo, deja la radio sin alimentación 10 minutos para que los condensadores se descarguen y vuelve a probar.
-
3. Conflicto de Drivers o Windows Update
A veces, Windows actualiza el driver de tu adaptador USB-Serie (especialmente si es un chip Prolific o un clon de FTDI) y este empieza a dar errores de paridad o de tiempo de espera (timeout).
-
Ve al Administrador de Dispositivos.
-
Mira si hay un triángulo amarillo en el puerto COM.
-
Si puedes, intenta "Revertir al controlador anterior".
4. La Configuración en HRD
HRD es muy sensible a los tiempos de respuesta. Si el hardware ha envejecido, el "Time-out" por defecto puede ser muy corto.
-
En la ventana de conexión de HRD, busca la opción de "Flow Control". Asegúrate de que DTR y RTS estén configurados como los tenías (normalmente desactivados, o uno de ellos proporcionando energía si usas una interfaz sin alimentación externa).
Diagnóstico de Hardware (La prueba definitiva)
Si después de bajar la velocidad a 4800 sigue sin responder:
-
¿La radio recibe? Mira si al intentar conectar desde HRD, el icono de CAT en la pantalla de la radio parpadea.
-
Reset parcial: Algunos usuarios de FT-847 solucionan bloqueos del CAT haciendo un reset del sistema (pulsa FAST + LOCK y enciende la radio), pero cuidado: esto borrará tus memorias (no los menús de configuración, normalmente).
Mi recomendación inmediata: Baja la velocidad a 9600 en ambos sitios. Si esto funciona, el problema es de integridad de señal (cable degradado o interferencia de radiofrecuencia que ahora se "cola" en tu sistema).
¿Has añadido algún equipo nuevo últimamente, como un amplificador o una antena diferente, que pueda estar generando más retorno de RF en el cuarto de radio?
A su pregunta volvi a responder:
No pero si que es verdad que al reconectar, aún teniendo el equipo desconectado se produjeron pequeños chispazos, que se lo achaque a las estáticas. Los equipos que tenía antes son los mismos que los de ahora, no hay variación. Pero lo que apuntas sobre la posibilidad de que se haya dañado el integrado era una de las posibilidades que yo apuntaba, como posibles fallos.
RESPUESTA DE GEMINI:
Esos "chispazos" al conectar son una señal de alerta clara. Lo que viste no es solo estática ambiental; suele ser una diferencia de potencial entre el chasis del PC y el de la radio. Si el PC y la fuente de alimentación no están en la misma fase o no tienen una toma de tierra común sólida, esa chispa busca el camino más corto, que lamentablemente suele ser el pin de datos del puerto CAT.
Si el integrado de comunicación (MAX232) ha recibido un pico de tensión, puede quedar en un estado "zombi": no muere del todo, pero se vuelve errático o deja de conmutar a altas velocidades (como tus 57600 baudios).
Aquí tienes los pasos para confirmar si el daño es permanente o si hay salvación:
1. La prueba de fuego: Bajar la velocidad
Si el chip está dañado parcialmente, su capacidad para manejar flancos de subida y bajada rápidos se degrada.
-
Cambia el Menú 37 de la radio a 4800.
-
Cambia HRD a 4800.
-
Si así conecta, confirma que el integrado está "tocado". Podrás seguir operando, pero a baja velocidad.
2. Comprobación del puerto con un "Loopback"
Para descartar que el problema sea el puerto COM del PC o el cable:
-
Desconecta el cable de la radio.
-
En el extremo del cable (el que iría a la radio), haz un puente entre los pines 2 y 3.
-
Usa un terminal (como Putty o el propio monitor serie de Arduino). Escribe algo; si los caracteres se repiten en pantalla, el PC y el cable están bien. Si no sale nada, el daño está en el adaptador USB-Serie del PC.
3. Anatomía del fallo en el FT-847
El integrado que suele caer es el Q1038 (MAX232CWE), un chip de montaje superficial (SMD) en la placa de control.
-
Síntoma típico: El CAT funciona a veces, o solo funciona en una dirección (la radio recibe órdenes pero el PC no lee la frecuencia).
-
Protección: Este equipo no tiene optoacopladores de serie en el puerto CAT, lo que lo deja expuesto a esos chispazos que mencionas.
¿Cómo evitar que empeore o se repita?
Si logras que vuelva a funcionar (o si decides reparar el chip), debes neutralizar esos chispazos:
-
Toma de Tierra Unificada: Une todos los chasis (Radio, Fuente, PC) a una barra de cobre común conectada a una buena tierra física.
-
Aislador Galvánico: Considera instalar un aislador de puerto serie USB (USB Isolator). Son pequeños dispositivos que cortan físicamente la conexión eléctrica entre el PC y la radio, dejando pasar solo los datos mediante luz (optoaislación). Esto evita que la diferencia de potencial "salte" de un equipo a otro.
-
Orden de encendido: Conecta siempre los cables de datos antes de enchufar las fuentes de alimentación a la red eléctrica.
¿Has notado si el problema es solo de lectura? Por ejemplo, ¿si mueves el dial de la radio se actualiza el HRD, pero si cambias la frecuencia en el HRD la radio no reacciona? Eso nos diría qué línea del integrado (TX o RX) es la que ha recibido el impacto.
Para Jose Manuel. EA1BXJ
Todo eso que me pones ya lo he verificado y reverificado. Ahora lo tengo ajustado en 4800 el cable es el que especifica Yaesu en el manual y al final creemos que el problema esta centrado en los integrados que estan al lado de la toma del DB9 en el equipo.
Para Jordi EA3GCV.
La prueba que dices de otro ordenador de momento no es factible, porque no dispongo de otro y ademas ese ordenador tiene que ser tipo torre, para poderle añadir el puerto de 9 pines. Si me surge la oportunidad lo probare, para terminar de concretar el problema, pero vamos que si son los chips que gobiernan la entrada de datos, tampoco funcionará. Si tengo la ocasión lo probaré a ver como se comporta.
Buenos dias.
Juan, cuando hablas de los datos del puerto COM del administrador de archivos, te estas refiriendo a la ventana emergente que sale en HRD cuando conectas, o es otra cosa???
NO, me refiero al administrador de dispositivos del PC en windows
Juan --- ¿Usas el mismo puerto para otras cosas, ptt o cw? , sólo para control CAT del equipo.
Perfecto, el HRD no permite el mismo puerto COM para varias cosas, a la vez.
Juan --- El control de flujo debería de estar en ninguno: Imagino que te refieres a WJT-x, porque en HRD no veo nada por ningún sitio. Si es para WJT-X, esta en ninguno.
NO, me estoy refiriendo al los parámetros del puerto COM en windows.
Mi recomendación es comprobar los parámetros del puerto COM en windows, luego, realizar la prueba de dicho puerto COM sin la emisora como te indica la IA (puente entre los pins 2 y 3), si todo esto funciona bien... la avería está en el puerto COM (MAX232CWE) de la emisora.
Suerte
Saludos, Juan EA1BDX
Juan EA1BDX :
En cuanto al administrador de dispositivos del puerto COM1 esta en este ajuste 4800 - 8 - 2 - none (despues de las diferentes pruebas y viendo que la recomendación para este equipo es 4800 - 8 - 2 - none, lo he dejado todo igual equipo y ordenador para dejarlo sincronizado, pero sin funcionar).
En cuanto realice las pruebas de los pines en el cable DB9 te digo algo.
Respecto a esta pregunta que me hace la IA <.¿Has notado si el problema es solo de lectura? Por ejemplo, ¿si mueves el dial de la radio se actualiza el HRD, pero si cambias la frecuencia en el HRD la radio no reacciona? Eso nos diría qué línea del integrado (TX o RX) es la que ha recibido el impacto.
Ante esta pregunta el HRD no reacciona, pues como no se conecta no se observa nada, pero he observado que el WSJT-X, cuando lo activo independientemente de HRD lo hago funcionar, recibe perfectamente pero cuando lo hago transmitir en el WSJT-X transmite normalmente, pero el equipo ni se inmuta, eso a lo mejor da una pista del integrado que puede estar averiado.
No se si esto te dice algo.
EA1CWR
Fco. Javier
Creo que tienes mal configurado el HRD.
Puedes pasarte por aquí Ham Radio Deluxe User Guide: Introduction | Radio Connection : Customer Support
Ham Radio Deluxe User Guide: Satellite | Specific Radios : Customer Support
El segundo enlace hace hincapié en el FT-847
El HRD es muy puñetero con las configuraciones.
Suerte
Saludos, Juan EA1BDX
Hola Francisco Javier,
Si te fijas la IA viene a lo que te decía siempre, en equipos Yaesu antiguos, para asegurarte debes poner 4800 / 8 / 2. Y luego ir subiendo si todo va bien. Pero ojo que has hecho una cosa que NO debes hacer. En el administrador de dispositivos NO CAMBIES la velocidad! debes dejarlo como está por defecto. Hay un botón para restablecer los valores por defecto. Aunque se usen velocidades mayores nunca toques los parámetros del puerto en el administrador de dispositivos.
Asegúrate que estés usando un cable recto tal y como se indica en el manual. Si con ese cable te había ido antes bien pues entonces perfecto. Sino pon el cable que te había funcionado hasta ahora.
Antes de dar por finiquitado el chip y matar moscas a cañonazos, hay que probar la emisora en otro ordenador. Aunque sea con el ordenador de un amigo y un adaptador RS-232 a USB. Lo que no entiendo eso que dices que en recepción te va pero en transmisión no. Explica en detalle qué quieres decir con eso. Si en recepción puedes cambiar de banda de forma automática y cuando cambias la banda en WSJT-X te la cambia en la radio y viceversa, y cuando transmites se va todo al garete, entonces la cosa cambia radicalmente y es un síntoma claro de RFI. Pasa muchísimo cuando te está entrando RF en el shack, entonces en TX el CAT se pierde y hay que reiniciar ordenador. Si en RX todo va y en TX no, es RFI y hay que tomar medidas: 1 choque de RF en la base de la antena y otro en la entrada de la estación.
73
Jordi, EA3GCV
Desde mi punto de vista es también tal y como te indica Jordi @ea3gcv; y para asegurarlo yo añadiría hacer las pruebas de tx con carga ficticia y si no tienes con la mínima potencia posible. Si entonces funciona... RFI
Slts
EA3FNM ex-ec3ccq Pedro Barcelona ea3fnm@gmail.com
Para Juan, EA1BDX:
Estos enlaces a los que te refieres son especificamente para transmitir en modo SAT y para ello como especifica en el manual del HRD tienes que tener el euipo en modo SAT, no es el caso, nunca he necesitado eso ya que no he trabajado nunca en modo SAT y ha funcionado sin problemas, eso que tu indicas es para cuando trabaje en modo Satelital y no para el funcionamiento normal del equipo con HRD.
Para Jordi EA3GCV:
Vale, perfecto, ya he cambiado a valores predeterminados en el administrador de dispositivos para el COM1, lo tenía em 4800 y ahora se ha quedado en 9600, por defecto.
Con respecto al cable siempre he usado los cables que especifica Yaesu para este equipo, no he cambiado. sigo usando el que tenía y con el que he hecho hasta ahora todos los contactos.
Lo del ordenador no lo tengo facil, pero lo intentaré. Hablaré con mi hijo a ver si tiene un ordenador con el que poder probar. Ya te comentaré al respecto.
Lo de recibir y no transmitir siempre me estoy refiriendo al WSJT-X. He logrado hacer que decodifique, poniéndole como transceptor el Yaesu FT 847UNI y no el Yaesu FT847 (Con este ultimo no funciona ninguna comunicación con el equipo, da errores continuados), sin embargo con el FT847UNI, tienes que poner la frecuencia en el programa pulsando las teclas de banda y luego tienes que ir al equipo y cambiar la frecuencia manual a la frecuencia de FT8 o FT4, pero todo siempre manual, porque recibe a través de la tarjeta de sonido externa que le tengo puesta, pero cuando quiero transmitir con WSJT-X, el programa hace todo lo que tiene que hacer para transmitir, pero el equipo no se pasa a modo de transmisión.
Una cosa que se me ocurre también es la posibilidad de que la fase de transmisión en la tarjeta externa no este funcionando, pues ahora que lo comento he venido observando, que antes cuando se encendía el ordenador, en los cables de comunicaciones hay una cajita con un led que se encendía por 3 veces, como indicando que todo funcionaba correctamente en estos cables (debe llevar un par de mini relés). Estoy utilizando los cables de comunicación que vende Astro Radio, especificados para el Yaesu FT847, los puedes ver en la parte de interfaces digitales de la pagina: https://www.astroradio.com/p/sound_card_adapter_3002_usb/
A lo mejor puede ser eso lo que este fastidiado y nos estamos volviendo locos. Tengo que abrirlos y verlo, pues como os he dicho ya no se enciende el led que antes si se encendía. Porque si son las 2 cosas, que están mal. Tendría que mandar arreglar el equipo y ya que estamos pasarme a ponerle algo en condiciones, mas profesional con lo que gestionar las comunicaciones digitales tipo interfaces MicroHAM Micro Keyer III o RigExpert TI-5000. Creo que sería el momento adecuado. Pero antes de eso hay que ver donde reside el problema.
Ya os comentaré.
Saludos
EA1CWR Francisco Javier
Se me ha olvidado comentar, que cada antena de HF tiene su propio choque en la base de la antena, no he detectado hasta ahora que tenga RF en ninguna de las 2 antenas. Aunque para ser mas exacto solo utilizo el hilo de 16,2m para las comunicaciones digitales, pues es más ágil, paso de una frecuencia a otra en muy poco espacio de tiempo ya que el acoplador (MFJ-939Y) tiene memorizadas las frecuencias y en un par de segundos, lo que tardas en cambiar de banda en el WSJT-X (cuando todo iba bien) estas ya recibiendo y puedes transmitir sin problemas (15 o 20w como máximo para no dañar el equipo).
Espero que esta información os sirva.
Saludos EA1CWR
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE