Buenos días. Desde hace unos meses vengo teniendo problemas de conexión de HRD con mi equipo Yaesu FT 847, no me lee la frecuencia y da errores de conexión. Como unas veces me daba y otras se conectaba decidí cambiar tanto el cable de 9 pines del CAT conectado al COM1 y el conector que lleva el ordenador. Despues de eso todo seguía igual. Eliminé el antivirus por si las modificaciones que se habían introducido en el programa hubieran afectado. Parece que funcionó, se conectó, hice contactos en FT8 y FT4 (40 o 50 contactos) y ahora y sin el antivirus vuelvo a tener los mismos problemas. He de decir que he estado reformando la instalación y cuando he terminado de cambiar cables y reconectarlo todo es cuando me ha vuelto a dar problemas. El antivirus sigue desinstalado, he reconectado todo como antes pero me sigue dando problemas, no conecta el HRD, no lee las frecuencias y por consiguiente los otros programas WJT-x, Grid Tracker, no se reconectan como deben.
Escribo, para ver si alguien que haya tenido, tenga o pueda saber por donde cogerlo me da pistas para solucionarlo.
Muchas gracias
EA1CWR
Francisco Javier
Hola Francisco Javier,
Por mi experiencia, te voy a comentar lo que yo haría. Antes de nada, como no lo especificas expresamente, quiero entender que estás conectando el equipo a un puerto RS-232 nativo del ordenador. O sea, no estás usando un adaptador RS-232 a USB. El uso de adaptadores puede darte muchos problemas. Si es así ojito. El puerto CAT del Ft-847 no tiene ciencia, solo tienes las 3 señales básicas del puerto RS-232 (TxD y RxD y GND). Cualquier adaptador debería servirte aunque es cuestión de probar.
Dando por hecho que está conectado a un puerto RS-232 nativo, voy a centrarme en tema configuración. Es muy importante, que revises en el menú del equipo la velocidad del CAT. Ponle una velocidad fija (que no esté en AUTO, si lleva esa opción). Por lo que veo en el manual, es el menú 37 que permite 4800/9600 y 57600 bps. Por defecto está en 4800. La velocidad tiene que coincidir entre la definida en el puerto y la que asignes en el software. Insisto en evitar AUTO si el sóftware tiene esa opción. Siempre 8 bits de bits de inicio y 1 bit de parada. Se debe asignar 2 sólo si la velocidad que has escogido es de 4800 baudios. Para el resto de velocidades, siempre 1. Una vez asignado esto y que coincidan las velocidades prueba de nuevo en HRD. Si falla, prueba en otro programa (WSJT-X por ejemplo) pero configurando la conexión directa al equipo, no a través de la opción de HRD. Si no lo consigues prueba con otro programa, N1MM por ejemplo. El tema es probarlo con otros programas y con la premisa de velocidad fija, asignar la misma en el software así como los bits de inicio y parada (y recuerda que 2 bits de parada sólo es cuando se selecicona 4800bps). Si todo coincide y no va, como dices que has desactivado antivirus, no te olvides del firewall! el firewall controla las comunicaciones entrantes y salientes por lo que es IMPRESCINDIBLE añadirle una excepción al ejecutable de HRD o del programa que vayas a usar, para que no bloquee nada. Si aún así no va, ejecuta el programa como administrador (botón derecho del ratón encima del icono y escoge ejecutar como administrador).
Si todo falla, prueba en otro ordenador siguiendo las mismas premisas. Por lo que explicas, no parece sea un problema de hardware sino de configuración de software. Una vez consigas que vaya con una velocidad, puedes ir probando de ir subiendo, cambiando en el menú y en el software. Los puertos RS-232 son un poco tiquismiquis y quizá debeas reiniciar el ordenador cuando cambias de velocidad.
Y es importante probarlo en otro ordenador, si no hay forma que te vaya en el tuyo, y también para descartar un fallo del puerto serie. Que también podría ser, pero normalmente los chips que llevan internos de control del puerto o se averían del todo o funcionan, pero no van a medias. Repasa bien las conexiones y el cable aunque dices que lo has cambiado por uno nuevo.
De momento a ver qué resultado te da todo esto y ya dirás.
73
Jordi, EA3GCV
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE