Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Cómo suprimir las i...

Notificaciones
Limpiar todo

Cómo suprimir las interferencias de la red 220v en 40m

Página 2 / 2
EA1BDX
#410536  - 14 abril, 2026 17:47 

Publicado por: EA2AZ

Gracias Máximo, es que como está en Inglés no me aclaraba mucho, la he traducido con el google y mejor.  A todo esto, de dónde es esta página (este señor) ???.  Gracias

Es el vecinico de arriba......Francia

Esta publicación fue modificada hace 3 semanas 2 veces por EA1BDX

Saludos, Juan EA1BDX

ResponderCitar
EA2AZ reaccionó
EA2AZ
#410540  - 14 abril, 2026 19:39 

Gracias Juan, está cerquita, estoy tentado de probar uno, tengo QRM en 40m de S7 por el día y S9 por la noche.

73, Agustín
EA2AZ

ResponderCitar
EA1R
 EA1R
#410545  - 15 abril, 2026 00:19 

Publicado por: EA3GEH

Hola amigos,

Acabo de descubrir lo siguiente y os pongo en contexto:

En la mesa donde está la Yaesu FT-DX10 conviven los siguientes aparatos:

- Router (con ferritas)

- cable cargador Yaesu FT-4xe (con ferritas)

- Monitor (con ferritas)

- Lamparita (con ferritas)

- Fuente alimentación 55amp (con ferritas)

- Monitor activo y pasivo M-AUDIO (con ferritas)

- Debajo de la mesa el SAI

- Debajo de la mesa el PC 24/7

...bien, ¿y que he descubierto?

En donde vivo los microcortes de corriente son el pan nuestro de cada día y por ello decidí comprar un SAI.

En el SAI (de 4 tomas) tengo conectado el monitor, el PC y el Router.

Ayer sufrí otro microcorte en plena transmisión en 20m y tomé la determinación de conectar la fuente de alimentación de 55amp también al SAI.

Hoy que he estado en 40m me di cuenta de un detalle en el waterfall tal y como se puede ver en la foto que adjunto...

Cada 20 ciclos una interferencia visualizada en el waterfall y escuchada mezclada con el QRM de 40m.

Entonces he efectuado la siguiente prueba:

Cortar la luz de casa y encender la fuente que está conectada al SAI y ¡BINGO!....cero interferencias...

Entonces y por descarte he desconectado todos los aparatos de la mesa de la radio, el PC y el SAI

He conectado ÚNICAMENTE la fuente de 55amp a la red 220v y he dado la luz...

Vuelven a aparecer las marcas en el waterfall más diluidas y el ruido no se aprecia en el QRM.

También y por descarte he desenchufado la fuente de la regleta de la mesa de la radio y la he conectado a otro enchufe lejano a la mesa y sigue igual.

La pregunta:

¿Existe algún filtro, regleta de 8 enchufes estabilizadora o algo que pueda enchufar a la pared y poder conectar todo sin qué me haga interferencias en 40m?

Muchas gracias!

73s

-- el archivo adjunto no está disponible --

Hay que diferenciar entre interferencia radiada y conducida. Con las pruebas que dices que has hecho no se puede determinar que la interferencia sea solo conducida, perfectamente podría ser radiada también, o no...

Poner un filtro de red sin determinar el origen de la interferencia, puede funcionarte, o no...

Dicho esto, tener filtros EMI en el cuarto de radio, no estorba, no es un tigre de bengala sentado encima del FTDX10, pero tampoco te garantiza eliminar esa interferencia concreta.

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

ResponderCitar
EA3GEH
#410546  - 15 abril, 2026 00:27 

Hola Agustín, buenas noches, sé que mal de muchos consuelo de tontos, pero debido a como se están portando la manchas solares y esto no ha hecho más que empezar, yo también tengo S7/9 de QRM en 40m.

Es una banda ruidosa, y en mi caso, con mi antena vertical Moonraker GPA-80 el ruido se multiplica x5.

Cuando abrí este post (hilo) lo hice porque detecté que por 220v se me cuela ruido únicamente en 40m y te diré algo Agustín, ¿que puedo hacer?¿se me garantiza que el "ruido" de 220v desaparecerá una vez haya comprado alguna de las "posibles soluciones" o será tirar el dinero?

He desactivado el IPO de mi FT-DX10 y de este modo baja el QRM y toca acostumbrarse y si no sé puede trabajar un contacto por culpa del ruido, mala suerte.

73s

73/51, Javier - EA3GEH
EX-EB3CIY (1985) - EX-EC3CTT (1989), EA3GEH (1990)

"Toda una vida en radio, toda la radio en una vida"

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AZ reaccionó
EB3DYO
#410547  - 15 abril, 2026 08:08 

es posible que si ,gastes y no te sirva,la interferencia no te entra por la linea electrica,la interferencia la radia la linea electrica de tu casa,te entra por antena,no nos confundamos ,saca la antena y veras que no hay ruido,intenta averiguar que produce ese ruido,algun plafon led,luces led,.....quizas con un filtro de estos se atenue ya que los condensadores que llevan pueda desacoplar el ruido pero no es seguro,busca con un radio transistor de AM y ves por toda la casa y buscalo,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AZ reaccionó
EA2AZ
#410549  - 15 abril, 2026 09:15 

Gracias a todos por aportar soluciones, probaré a quitar la antena a ver que pasa.  la única prueba que hice fue pasar del dipolo rígido de 40m cuando tenía ese S9 a la directiva de HF  y me bajó el ruido a S7, es decir me bajó DOS punto de señal, pero esa prueba no me dice mucho.  Probaré también lo de soltar ambas antenas a ver que pasa. También pienso que aunque no me lo elimine del todo, conque me bajara 2, 3, o 4 Señales del ruido, me podría valer.

Gracias de nuevo

73, Agustín
EA2AZ

ResponderCitar
EA1AL
#410553  - 15 abril, 2026 11:20 

Probaré también lo de soltar ambas antenas a ver que pasa

Una prueba sencilla y muy recomendada es echar abajo el diferencial de la instalación eléctrica propia y alimentar el receptor con una batería. Si el ruido baja o se atenúa, algo de tu propia casa o conducido a través de la red eléctrica te está "contaminando".

Ya palabras mayores sería hacer lo mismo con la instalación eléctrica de toda tu comunidad (si es que vives en una comunidad de vecinos ...). Una especie de "apagón local controlado".

De otro lado, estos filtros EMI son muy recomendables y el dispendio no es salvaje. Lo peor que puede pasar es que no se aprecie su efecto (pero puede ocurrir que nos llevemos una sorpresa si teniéndolos puestos un día se nos ocurre quitarlos).

Se usan incluso en entornos HIFI, donde el esoterismo de estas cosas (cables, clavijas, bases de enchufes filtradas, llega a cotas insospechadas (y muy caras).

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA2AZ reaccionó
EA2AZ
#410554  - 15 abril, 2026 11:34 

Gracias Manuel

Si, lo de la batería es una muy buena idea, pero no tengo esa batería, por lo cual, si la tengo que comprar, por poco más compro el filtro y si vale bien y si no, pues lo que tu dices, algo hará.

73, Agustín
EA2AZ

ResponderCitar
EA3GEH
#410555  - 15 abril, 2026 11:40 

Si, efectivamente, tal y como ya comenté en este hilo, con el diferencial cortado (abajo sin 220v dentro de casa) conecte la FT-DX10 a la batería y el resultado = CERO INTERFERENCIAS en el Waterfall.

Por mi parte, no tengo lámparas leds ni nada que aparentemente haga que los 220c generen ese "ruido" en 40m.

73s

73/51, Javier - EA3GEH
EX-EB3CIY (1985) - EX-EC3CTT (1989), EA3GEH (1990)

"Toda una vida en radio, toda la radio en una vida"

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AZ reaccionó
EA1DDO
#410560  - 15 abril, 2026 14:54 

de dónde es esta página (este señor) ???

Es francés, F8AFC

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA2AZ reaccionó
EB3DYO
#410561  - 15 abril, 2026 15:05 

Si, efectivamente, tal y como ya comenté en este hilo, con el diferencial cortado (abajo sin 220v dentro de casa) conecte la FT-DX10 a la batería y el resultado = CERO INTERFERENCIAS en el Waterfall.

Por mi parte, no tengo lámparas leds ni nada que aparentemente haga que los 220c generen ese "ruido" en 40m.

73s

entonces es el propio SAI que cuando esta conectado a la red produce la interferencia,el filtro de red en la entrada de CA del SAI si puede eliminar la interferencia,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AZ reaccionó
EB3DYO
#410563  - 15 abril, 2026 16:52 

se me olvido decir que colocando un filtro de red en la alimentacion de CA o 220v del SAI es suficiente,asi evitaremos que la interferencia que produce vaya a la red y esta la radie y sea captada por la antena.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AZ reaccionó
EA1R
 EA1R
#410574  - 15 abril, 2026 23:22 

73s

Como dije antes esa prueba no es determinante, al bajar el diferencial estas cortando todos los aparatos eléctricos que tienes en casa y son susceptibles de poder producir interferencias. No solo las lámparas de leds emiten radiaciones no deseadas, cualquier aparato eléctrico que esté dañado o que no cumpla con los requisitos de compatibilidad electromagnética puede radiar una interferencia, y cualquiera es cualquiera...desde una fuente de alimentación de un ordenador, hasta un simple cable de ethernet, pasando por una nevera o un cargador de móvil... unos mas comunes y otros menos, unos pueden llegar a radiar mas y otros menos, pero cualquiera puede llegar a radiar.

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es

Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE

Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE

Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE