Hola amigos,
Acabo de descubrir lo siguiente y os pongo en contexto:
En la mesa donde está la Yaesu FT-DX10 conviven los siguientes aparatos:
- Router (con ferritas)
- cable cargador Yaesu FT-4xe (con ferritas)
- Monitor (con ferritas)
- Lamparita (con ferritas)
- Fuente alimentación 55amp (con ferritas)
- Monitor activo y pasivo M-AUDIO (con ferritas)
- Debajo de la mesa el SAI
- Debajo de la mesa el PC 24/7
...bien, ¿y que he descubierto?
En donde vivo los microcortes de corriente son el pan nuestro de cada día y por ello decidí comprar un SAI.
En el SAI (de 4 tomas) tengo conectado el monitor, el PC y el Router.
Ayer sufrí otro microcorte en plena transmisión en 20m y tomé la determinación de conectar la fuente de alimentación de 55amp también al SAI.
Hoy que he estado en 40m me di cuenta de un detalle en el waterfall tal y como se puede ver en la foto que adjunto...
Cada 20 ciclos una interferencia visualizada en el waterfall y escuchada mezclada con el QRM de 40m.
Entonces he efectuado la siguiente prueba:
Cortar la luz de casa y encender la fuente que está conectada al SAI y ¡BINGO!....cero interferencias...
Entonces y por descarte he desconectado todos los aparatos de la mesa de la radio, el PC y el SAI
He conectado ÚNICAMENTE la fuente de 55amp a la red 220v y he dado la luz...
Vuelven a aparecer las marcas en el waterfall más diluidas y el ruido no se aprecia en el QRM.
También y por descarte he desenchufado la fuente de la regleta de la mesa de la radio y la he conectado a otro enchufe lejano a la mesa y sigue igual.
La pregunta:
¿Existe algún filtro, regleta de 8 enchufes estabilizadora o algo que pueda enchufar a la pared y poder conectar todo sin qué me haga interferencias en 40m?
Muchas gracias!
73s
73/51, Javier - EA3GEH
EX-EB3CIY (1985) - EX-EC3CTT (1989), EA3GEH (1990)
"Toda una vida en radio, toda la radio en una vida"
Javier, cuanto tiempo! Ja ja ja.
A ver si me entero, el mero hecho de conectar el SAI a la red te genera interferencia. Jo! Vaya!
Yo trabajé 4 años en una empresa muy conocida cuyo dueño lo era de Electronica BOAR, famosos estabilizadores de tensión (y kits).
He visto que alguno hay por ahí, incluso en Wallapop. Echa un vistazo. ¿Un aparato de este estilo sería lo que buscas? Ha de haber marcas recientes.
Estas muy cerca ya.😂
73. Diego
Hola Diego,
Este es el SAI que tengo en donde tengo conectados el Monitor del PC, el router y el PC:
Había pensado en comprar una regleta estabilizada de este tipo:
¿Crees que solucionaría esa "interferencia" que tengo solo en 40m?
Muchas gracias
73s
73/51, Javier - EA3GEH
Hola suerte con las interferencias... yo cuando trabajaba mis maquinas venían protegidas contra subidas de tensión, con varistores . Pieza infernal que tiene la mala costumbre de reventar y hasta echa humo jeje me imagino que la regleta debe de "estabilizar" con el mismo sistema , hombre si los dichosos estabilizadores van entre fase neutro pues vale ,si van de hilo a tierra creo que en "mis" maquinas era un error , suponiendo que al vecino le salte el diferencial y tenga otra fase que la tuya el "ESTABILIZADOR " saltara boom antes (el varistor es mas rápido que un diferencial) por una avería en casa de tu vecino , en fin para mi si lleva varistores uno entre hilos no a tierra ...
Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente
Eleuterio y yo nos encontramos casi cada miercoles en los TortuXday. Hola Lute....
Bueno, Javier, entonces entiendo que sí, que por el hecho de tener enchufado el SAI se tiene ruido. Puede, solo puede, que con un supresor de red de esos que puse yo en las farolas del pueblo (15€) ayudara. No sé, habría que probar. Son unos filtros muy sencillos que cumplen su cometido perfectamente perfecto, dentro de un orden. Al menos en las farolas me hace efecto, no al 100% pero sí.
Te doy otra idea que yo uso: Abandona la banda de 40 m. y ya está. Solo paso por ella en los concursos de Vertical y QRP. No digo más.
Es raro, eso que te pasa de pico cortes de tensión...entiendo...no sé, habría que ver eso de los estabilizadores de tensión serios. Esa regleta, si es como dice Eleuterio, mmmmm....
Bueno, no puedo añadir más, lo siento, Javier.
73. Diego
Eleuterio y yo nos encontramos casi cada miercoles en los TortuXday. Hola Lute....
Bueno, Javier, entonces entiendo que sí, que por el hecho de tener enchufado el SAI se tiene ruido. Puede, solo puede, que con un supresor de red de esos que puse yo en las farolas del pueblo (15€) ayudara. No sé, habría que probar. Son unos filtros muy sencillos que cumplen su cometido perfectamente perfecto, dentro de un orden. Al menos en las farolas me hace efecto, no al 100% pero sí.
Te doy otra idea que yo uso: Abandona la banda de 40 m. y ya está. Solo paso por ella en los concursos de Vertical y QRP. No digo más.
Es raro, eso que te pasa de pico cortes de tensión...entiendo...no sé, habría que ver eso de los estabilizadores de tensión serios. Esa regleta, si es como dice Eleuterio, mmmmm....
Bueno, no puedo añadir más, lo siento, Javier.
Ok Diego, si, en esta comarca sufrimos cada día microcortes...y si llueve, apaga y vámonos.
Es lo que tiene vivir en un pueblecito de 5000 habitantes totalmente rural.
Gracias por los consejos pero es que para mí la banda de 40m "tiene un color especial"..
73s
73/51, Javier - EA3GEH
¿Existe algún filtro, regleta de 8 enchufes estabilizadora o algo que pueda enchufar a la pared y poder conectar todo sin qué me haga interferencias en 40m?
https://f8afc.wordpress.com/high-perf-mains-filter/
73, Máximo EA1DDO
PD. Yo hice uno de esos casero, pero si alguien no lo quiere hacer, pues lo venden hecho.
Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es
73, Máximo EA1DDO
PD. Yo hice uno de esos casero, pero si alguien no lo quiere hacer, pues lo venden hecho.
Hola Máximo,
Gracias por esta información.
He escrito para informarme de los modelos que tiene a la venta y el precio.
73s
73/51, Javier - EA3GEH
He escrito para informarme de los modelos que tiene a la venta y el precio
Pero si esto está en la página Web, no hay que preguntar nada.
Saludos.
Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .
Buenos días,
quédate con esta nomenglatura: "filtros EMI" y busca información. He instalado varios en la red AC del cuarto y hacen su trabajo.
Asier
IN73CO Luanco - Gozón - Principado de Asturias
eb1foo@yahoo.es
Buenas.....
En los ultimos meses he estado trabajando para mejorar el suelo de ruido de mi estacion. Una de las cosas que he hecho ha sido fabricar choques "a medida" para cada banda. La otra es fabricar 2 filtros EMI como los expuestos en este hilo.
El diseño original del filtro es de GM3SEK, hay muchos videos en youtube, tanto por parte de su "creador" como de colegas que lo han montado y probado, en los cuales se puede comprobar el rendimiento del mismo. Es mas efectivo en las bandas bajas, es muy facil de hacer y elimina el ruido que te pueda entrar por la red electrica mejorando la recepcion en nuestro QTH.
Yo me hice 2 unidades pero cambiando el modelo del filtro que GM3SEK utilizó, el Schaffner FN2030-16-06 que es un filtro single-stage (año 2015), a dia de hoy los hay "two-stage" que ofrecen un mayor rendimiento como el FN2090 que es el que yo he usado.
Absolutamente todo lo que esta conectado dentro del cuarto de radio pasa por esos filtros (ordenadores, fuentes, router, impresora, conmutacion, amplificadores, iluminacion...)
Entre los chokes y estos filtros he conseguido bajar el suelo de ruido entre 3 y 5 unidades de smeter en mis equipos (dependiendo de la banda). La verdad es que no puedo estar mas contento. Es importante que antes de embarcarnos en comprar el filtro o los materiales para hacerlos hagamos pruebas en casa alimentando el equipo con una bateria. En mi caso no me afectaba en nada en las bandas altas pero si en las bandas bajas.
Les dejo unas fotos de como han quedado.
Saludos.
GM3SEK RSGB Convention - Clean up your shack
Eliminando el ruido de un generador
Construyendo el filtro
Rogamos mantengan sus impertinencias vigiladas en todo momento...
73 de Juan EA8RM / EF8R
Gracias Juan por la información.
Ahora más que nunca estoy convencido que necesito este tipo de filtro.
Un saludo.
Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .
Hola Juan,
muy interesante tu aportación.
Una pregunta, a la salida del FN2030-16-06 observo que has añadido en serie un par de filtros adicionales de construcción propia. ¿puedes comentar los materiales y las caractaristica constructivas ? .
Gracias anticipadas.
73.
Fernando.
Fernando, EC3A (EC3AT 1979/1981 / EA3KU 1982-2020)
(socio 13494 - desde 1975)
Una pregunta, a la salida del FN2030-16-06 observo que has añadido en serie un par de filtros adicionales de construcción propia. ¿puedes comentar los materiales y las caractaristica constructivas ?
Fernando, es el diseño original de GM3SEK con un filtro EMI y dos choques, uno para las bandas altas de HF y otro para las bandas bajas de HF.
No se ha "añadido" nada.
Aquí puedes ver el diseño original de GM3SEK, con los tres filtros:
73, Máximo EA1DDO
EA1DDO@HoTMaiL.com
un transformador de aislamiento de la red a la entrada
Yo tuve uno de esos, hace años, que me lo había regalado un colega local, creo recordar que era de un ascensor 🤔
Pesaba como un muerto. Aislaba la entrada de la salida. Para esos casos de ruido está bien.
73, Máximo EA1DDO
EA1DDO@HoTMaiL.com
73, Máximo EA1DDO
Buenas tardes Máximo
He entrado en la página que indicas, veo todo incluido los precios, pero no veo la forma de comprar uno ?
73, Agustín
EA2AZ
pero no veo la forma de comprar uno ?
---> https://f8afc.wordpress.com/shop/
73, Máximo EA1DDO
EA1DDO@HoTMaiL.com
Gracias Máximo, es que como está en Inglés no me aclaraba mucho, la he traducido con el google y mejor. A todo esto, de dónde es esta página (este señor) ???. Gracias
73, Agustín
EA2AZ
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE