Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
baterías 18650 reca...
 
Notificaciones
Limpiar todo

baterías 18650 recargables

EA8BPX
Mensajes: 764
#340513  - 28 noviembre, 2019 19:54 

Hola:

Necesito comprar unas pocas de baterías recargables tipo 18650, he mirado y me asalta la duda, unas dicen de iones de litio, otras de litio solamente.

Con cuales quedarme las quiero para renovar pilas de taladros de 12 voltios. Alguna marca de calidad , otros consejos.

Gracias

Avelino EA8BPX

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AER
Mensajes: 234
#340542  - 29 noviembre, 2019 15:31 

@ea8bpx

Hola. Yo cambié hace unos meses una batería de estas de un destornillador eléctrico. Compré una con terminales de soldar. Fenomenal. En cuanto  a tecnología "lítio" o "inones de lítio" es lo mismo en el fondo. Hoy por hoy solo hay esa tecnología disponible para el gran público. Compra lo que encuentres en un distribuidor de componentes electrónicos local. No creo que haya gran diferencia.

73

Juan Carlos

Juan Carlos
https://ea1aer.blogspot.com

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#340550  - 29 noviembre, 2019 18:11 

Avelino:

Se suele usar "litio" para litio-ión o ión-litio. Cuando son baterías de litio de otro tipo se suele indicar, porque su química es diferente y las necesidades de carga también: un caso es, por ejemplo, el de las LiFePO4 (baterías de litio, hierro, fosfato).  Otras que se suelen ver son las LiPo litio-polímero.

Cuando las compres, si son para un taladro, que sean las baterías "a secas". En la actualidad se venden algunas baterías que llevan incorporada electrónica para la carga-descarga. Y si tienes que soldarlas para hacer un "paquete", mejor con tirillas, así evitas darles un calentón con el soldador para unirlas.

Un saludo

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA8BPX
Mensajes: 764
#340555  - 29 noviembre, 2019 20:55 

GRACIAS Chicos estoy mirando.

73 Avelino EA8BPX

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3418
#340588  - 30 noviembre, 2019 23:55 

Hola Jon.

Se que hay tiras para soldarlas y así vienen en las baterías de los portátiles,  ¿pero podrías contarme porque son mejores para evitar calentones? ¿sueldan más fácilmente? 

Tengo algunas para unir y me da miedo cargármelas o hacer soldaduras frías. 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#340593  - 1 diciembre, 2019 11:08 

@ea4ni

Antonio: al intentar soldar en los extremos de la batería se produce un calentamiento que no es bueno. Las tiras se conectan a los extremos mediante soldadura por punto. Quien no lo conozca, que busque "battery spot welder"; incluso puede que llegue a pillar alguna oferta del Black Friday 🙂

Al unir las tiras con soldadura se puede intercalar un alicate de puntas entre el extremo de la tira a soldar y la batería para disipar parte del calor. De esa forma el estress térmico en la batería se minimiza.

Hay quienes compran las baterías, las tiras y se montan un soldador  por punto "hecho en casa" para montar los paquetes.

Un saludo

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3418
#340615  - 1 diciembre, 2019 23:41 

@ea2sn

Aclarado, con una de puntos. Pensaba que con uno convencional y no veía como las tiras ahorraban el calentón. 

Tienes razón,  hay ofertas muy baratas, aunque para un par de paquetes de baterías no le saque jugo.

https://es.aliexpress.com/item/4000215812709.html

Proyecto para montar una

 

Gracias.

 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1207
#340621  - 2 diciembre, 2019 13:01 

Yo lo sueldo así:

1. Paso por las baterias a unir una punta de lija con la dremmel, para pulir el sitio y que el estaño corra mejor y más rápido.

2. Estaño las baterias 1 a 1 primero por un lado y las dejo enfriar

3. Hago lo mismo por el otro polo y las dejo enfriar también.

4. Después sueldo tiras de cinta de desoldar, en unas positivo y en otras negativo, y dejo enfriar.

5. Después uno las baterias, con sólo una soldadura, (lado de la tira de la otra), según necesidad, dejando enfriar.

Así queda bién y funciona....

 

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3418
#340631  - 2 diciembre, 2019 23:56 

Ok, si agarra bien sin tener que calentar mucho, suena a fácil. De hecho, la tira de desoldar es lo que había pensado usar en un primer momento por lo bien que toma el estaño ... para eso sirve. Lo que no sé es si preestañar la cinta donde va a hacer contacto para que no me "robe" todo el estaño de la superficie de la batería. 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
#340675  - 4 diciembre, 2019 12:16 

Buenas. 

Un par de puntualizaciones:

- Para no darlas el calentón, ayuda el meterlas media hora antes en el congelador . De verdad que les sienta fatal lo de calentarlas mucho. Tengo un comprobador de capacidad chino, y lo he medido, pueden perder más del 50% de capacidad. Para soldar rápido uso ácido limpiador, el que se usa en fontanería para los tubos de cobre va muy bien (lo hay en líquido y en gel), el estaño corre que da gusto.

- Con el cambio de baterías, los destornilladores/taladros van de miedo, pero hay que tener cuidado en unas cosillas:

- Hay que protegerlas de las descargas profundas (no se recuperan), las cargas inadecuadas (los cargadores de Ni-Cad no tienen nada que ver con las Litio) y los excesos de consumo en amperios (Las Nicad no explotan si les intentas sacar más amperios de los suyos. Las de litio SI!)

Para todo ello venden sendos módulos de protección contra sobrecargas de consumo,  voltaje mínimo de descarga, y cargadores adecuados para Li-Ion, con equilibrador de celdas, ya que normalmente estos chismes, especialmente los taladros,  van a 12v  y hay que poner 3 o 4 baterías en serie.

Yo llevo tiempo usando un truquillo para ahorrar pasta y problemas: Uso las baterías en paralelo hasta la capacidad que necesito, y luego pongo un convertidor DC-DC elevador para subir los 3,7v a 12 o lo que haga falta. Con esto elimino de la ecuación la protección contra sobreconsumo (ya lo hace el step-up) y el equilibrador de carga de celdas en serie.

Y por supuesto,  un cargador específico para Li-Ion (3,7 - 7,2 - 11,1- 14,8 v, etc), por que el  original de  de ni-cad  las va a fastidiar, a parte de que las deja a medio cargar.

73, 

Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE