Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Adaptar un mando de...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Adaptar un mando de rotor KR-400RC a un rotor G-600

EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#340495  - 27 noviembre, 2019 22:12 

Me veo en la necesidad de adaptar un mando de rotor Kempro KR-400RC a un rotor Yaesu G-600. A la vista de los esquemas, entiendo que es posible pero me sentiría mucho más seguro si alguien que hubiese realizado esta modificación (o una parecida) compartiera sus experiencias.

Entiendo que el G-600 tiene el el condensador de arranque del motor en la cabina del rotor, luego tendría que retirar el condensador que está instalado en la cabina del controlador. Y después adaptar las salidas de tensión de alimentación a las entradas CW y CCW del rotor.

Veo que el potenciómetro de 500 ohmios control es el mismo en ambos equipos, pero la tensión de control es algo diferente, el KR400 parte de un circuito doble con dos zenner WZ130 (13V) y el G600 utiliza unos 8V. No creo que esto afecte al funcionamiento del controlador puewsto que los circuitos de ambos equipos son diferentes.

De todos modos, es la primera vez que hago este trabajo y me sentiría más seguro si alguien con mayor experiencia me echa una mano. Le quedaré muy, muy agradecido.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#340504  - 28 noviembre, 2019 15:55 

Joder, Enio, no sé cómo ayudarte, solo que si necesitas componentes me digas y, si los tengo, los meto en un sobre y te los mando....que tengo...

Ese condensador debería ser revisado en capacidad por si ha perdido características con el tiempo, como suele ocurrir. Supongo que sí tienes un capacimetro...

No sé si tienes esquemas y podríamos comentarlos...

En fin, suerte. 

73. Diego

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#340506  - 28 noviembre, 2019 17:18 

Gracias Diego, no es necesario pues no es un problema de componentes. Se trata de adaptar el mando de un rotor determinado a un rotor diferente de la misma marca y de la misma serie.

En este momento tengo en la antena (Hexbeam) un Yaesu G-600, con motor de CA de 24V split phase, con fines de carrera mecánicos, condensador de arranque* en la cabina del rotor y un potenciómetro de 500 ohmios para la tensión de referencia de orientación. (* electrolítico de 100 uF sin polaridad).

Se trata de utilizar un mando Kenpro KR-400RC. Aparentemente las características son similares salvo el condensador de arranque que está en la cabina del mando en lugar del propio rotor.

Veo que no hay ningún compañero que haya hecho esta adaptación.

 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#340508  - 28 noviembre, 2019 17:37 

Ya. Jo, Enio, no he manejado nunca electroliticos sin polaridad porque lo mío ha sido siempre electrónica básica, pero entiendo su aplicación para "desfasar" una de las bobinas del rotor (creo que es lo que se hace en lavadoras y tal, "falsa trifásica") creo, tú, que la electricidad sólo la di teórica en la Escuela.

Veo que no debe ser excesivamente difícil; imagino que con el rotor sobre la mesa, con el mando y....probando.... Vaya. Suerte y ánimo. En fin....

73. Diego

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#340510  - 28 noviembre, 2019 19:44 

No es difícil cuando todo marcha bien, pero se complica cuando algo se tuerce. Este tipo de condensadores sirven para dar una "patada" de arranque en motores bifásicos "split fase" con dos bobinados uno gira en el sentido de las agujas del reloj y el otro en sentido contrario, tienen tres tomas, una central y dos más para CW y CCW.

El problema ahora es que he probado un controlador Kenpro (marca que abdujo Yaesu) y no sé si está averiado o no pero no funciona como esperaba. Le he puesto un potenciómetro de 500 ohmios a la salida de la tensión de referencia (como si estuviera en el rotor) y con potenciómetro o sin él, el indicador de la cabina, una aguja movida por un rotor, en cuanto lo pongo en marcha no para de dar vueltas. No sé si esto es una avería oi un problema de ajuste. Toca leer el manual y consultar en algún donde haya experiencia con estas cosas.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE