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BATERIA PARA ACTV. PORTABLES ¿cual me recomendais

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EA6B
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#17488  - 7 noviembre, 2011 21:09 

Buenas noches, agradeceria alguna sujerencia para actividades en portable sobre el tema de baterias ya que actualmente estoy empleado las del coche pero me ha dejado dos veces tirado y no quiero que vuelva a ocurrir.
Seria emplearla con un Yaesu 857 y nada más.
Unas 4 horas aproximadamente de trasmisión con los wat. que saca el equipo.
Aparte de la bateria se necesita algo más en especial ( algún establizador, etc ).
Gracias

EA6B(MATEU)
ea6b20@gmail.com ***
Felanitx-Mallorca-Illes Balears

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EA2GR
Mensajes: 714
#168358  - 7 noviembre, 2011 21:20 

Hola,, yo tengo una baterìa de 55 ah, normal de coche, y la llevaba recien cargada, y las 4 horas de operacion, las aguantaba bien, quiza al final notabas algo, pero al final. Puedes llevar una de mas amperaje, si, pero casi es mejor gastarla para ponerla a cargar de nuevo, y en la siguiente activaciòn, la tienes cargada...

Luego, considera que trabajando el portable, con 75 w o com 100w , creo que te va a oir casi el mismo numero de personas, desde su casa, o en portable...y sin embargo no castigas tanto la baterìa...

El inconveniete de esto, pues que tienes que tener sitio para ponerla a cargar,,,sin peligro, por niños etc...

Ùltimamente hago las activaciones con la baterìa del coche pero arrancandolo de vez en cuando y dejàndolo 20 ò 30 minutos en marcha,,,aunque es un poco tonterìa porque carga poco, y asì la descargas antes por el arranque del motor,,, cuando se haga vieja, pues fallarà y punto.

Francisco Javier Gonzalo Rodriguez
EA2GR

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EA2GR
Mensajes: 714
#168359  - 7 noviembre, 2011 21:22 

Ah! estabilizador nada,,, porque la baterìa creo que es la mas pura fuente de alimentacion en corriente continua.

Los fusibles sì claro...

Francisco Javier Gonzalo Rodriguez
EA2GR

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EA6B
 EA6B
Mensajes: 1160
#168375  - 7 noviembre, 2011 21:31 

Gracias Javier por la info.
Habia pensado en una más o menos de este amperaje y para el tema de la carga no tengo problema ( allí donde la voy a poner no me la van a tocar ).
Lo de los fusibles también lo tenia presente.
Por cierto la bateria de 12 voltios supongo ?
Gracias por todo.

EA6B(MATEU)
ea6b20@gmail.com ***
Felanitx-Mallorca-Illes Balears

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EA5ZJ
Mensajes: 1794
#168378  - 7 noviembre, 2011 21:52 

Por desgracia, al utilizar una bateria de plomo, o sea de coche, para las activaciones, a medida que vas transmitiendo, y el paso de tan solo 1 hora, la bateria baja su voltaje. Bueno, es que ademas, la bateria por si sola, raramente lleva a 13v. Cuando ponemos la emisora a transmitir, o sea, la bateria, en carga, baja incluso de los 12v. Por lo tanto, no puede entregar los 100w que supuestamente saca un equipo.

no comparto la opinion de ea2gr.
Mi seat ibiza, la lleva de 72ah.
Y cuatro horas de transmision, tanto en hf, como en vhf, te aseguro que luego el coche no arranca.

Incluso con 2 horas de transmision, ademas de bajar considerablemente la potencia del equipo, me quedo tirado con el ibiza.

Otra cosa es ir arrancando cada 30m el coche, y mantenerlo en marcha durante por lo menos, 15 minutos.
Eso si es fiable.

Pero para tener el coche arrancando, parando, y aùn asi, la bateria, no se va a hacer vieja, preferiria tener un motor de esos muy pequeños, aunque no llege a los 1000w.

Es una opinion.

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

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EA8CER
Mensajes: 257
#168379  - 7 noviembre, 2011 21:58 

Mateu, yo utilizo de 45ah y para 100w con el ft-897 me da autonomía de entre 4 y 5 horas. Tengo 2 de 45ah. Bien es verdad que son las tradicionales de ácido, mucho más baratas por lo que tienes que estar algo pendiente de los niveles y demás. También tienes las baterías de gel que no necesitan cuidados, eso sí, mucho más caras. Pero ya te digo, con 100w de salida y sólo 45ah me es suficiente para 4 horas.Eso si el peso está entorno a 20kg. De momento cargo con ella a donde sea necesario,...

73,s

73,s Fran - EA8CER
IL18bp
Los Llanos de Aridane - La Palma

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EA5ZJ
Mensajes: 1794
#168382  - 7 noviembre, 2011 22:01 

100w= 15 ah.
15ah x 4 horas= 60ah.

Con una bateria de 45ah el coche te arranca?
A las 4 horas?

Si tenemos en cuenta que a una bateria de coche, solo se le puede sacar un 30% de su capacidad, para que su vida sea..........duradera..........

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

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EA5HVH
Mensajes: 704
#168383  - 7 noviembre, 2011 22:10 
EA5GEB escribió:
100w= 15 ah.
15ah x 4 horas= 60ah.

Con una bateria de 45ah el coche te arranca?
A las 4 horas?

Si tenemos en cuenta que a una bateria de coche, solo se le puede sacar un 30% de su capacidad, para que su vida sea..........duradera..........

Ese calculo no es correcto para el caso que nos ocupa. El consumo de 15 amperios se daria en FM por ejemplo, pero en ssb el consumo oscila con los picos de modulación y no es constante.

Si dices que tu bateria de 72 amperios no te dura 2 horas con 100 watios mirate la bateria porque eso no carga al 100% ni por asomo, ni al 60% diría yo.

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EA5ZJ
Mensajes: 1794
#168385  - 7 noviembre, 2011 22:13 

Vale, perdona:

100w=10ah.
10ah x 4 horas= 40 ah.

Coche nuevo, con bateria nueva ya que la anterior, sufriò un desgaste prematuro por ......ejem ejem.

Ahh, y la carga del alternador, la indica la propia emisora cuando se enciende.
13.6, 13.8v, maximo 14v.

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

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EA5HVH
Mensajes: 704
#168386  - 7 noviembre, 2011 22:19 

Perdonado, jejeje.
Yo lo comento porque el grupo que sale por aqui de activaciones (ea5avw) lleva una bateria de 55 amperios y les dura 1 actividad sin problemas (media de 4 horas) con una ts50 con su acoplador.

Un saludo

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EA8CER
Mensajes: 257
#168384  - 7 noviembre, 2011 22:28 
EA5GEB escribió:
100w= 15 ah.
15ah x 4 horas= 60ah.

Con una bateria de 45ah el coche te arranca?
A las 4 horas?

Si tenemos en cuenta que a una bateria de coche, solo se le puede sacar un 30% de su capacidad, para que su vida sea..........duradera..........

No es la batería que utiliza coche.

Es individual la llevo a mano. 20kg aprox. de carga, la llevo al monte incluso en un mochila de barras de aluminio,...

Tengo dos de 45ah y me aguantan 4 horas cada una comprobado,...

73,s Fran - EA8CER
IL18bp
Los Llanos de Aridane - La Palma

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EA2DR
Mensajes: 2259
#168360  - 7 noviembre, 2011 23:07 

Hay que tener en cuenta varias cosas:

Con la bateria sola, sin cargador, el voltaje nunca sera de 13,8 volt, por lo que el equipo nunca dara los 100w, ni con la bateria recien cargada a tope.

En los periodos de tx, el voltaje bajara, al principio poco, a medida que vayamos pasando la actividad, bajara mas, el equipo si no se queja, ira reduciendo potencia de salida.

Si podemos asumir que con 75w nos oiran casi igual que con 100w (cosa que muchos ni asumen, ni quieren), podemos ir alargando el tiempo de operacion.

Hay algunos equipos que se quejan en cuanto el voltaje baja de los 12 volts, por lo que no se suelen llevar bien con las actividades a bateria.

Otros no se quejan, pero aunque le pongamos a 100w, ellos sacan 50/60w y nos engañan, los muy ladinos.

Existen aparatos para estabilizar la tension y apurar la bateria, de forma que aunque ella de 11,8 volts, el aparato nos entregue los 13,8, pero lo hacen a base de exprimir el desgaste de la bateria y a ninguna bateria le sienta bien que la hagan bajar de un cierto umbral.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

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EB5BXK
Mensajes: 417
#168361  - 7 noviembre, 2011 23:07 

Hola a todos. Yo para mis (dos) actividades realizadas he de decir que con una batería de 75 Ah en medianas condiciones de vida, me ha aguantado perfectamente desde las 9:30 hasta las 13:30 aproximadamente. Eso sí,igual me da salir con 100 que con 85watts, asi es que con una buena antena adecuada a las circunstancias prefiero salir con 75-85watts. En las dos actividades que he realizado no me ha dejado tirado, si bién es cierto que si que ha bajado su voltaje.
Por lo demás "sense pegues".

Saludos.

Aprendiendo CW....pero poco a poco, sin prisas.
SKYPE: eb5bxk
DESK: P-i5 3570 16GB Ram NVIDIA GeForce GT-630 2GB 160HD
LAPTOP: P-i3 8GB RAM Grafica 1GB 500GB HD
SOFT: Ubuntu 12.04&Win7
Tablet: Ipad mini

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EA2AAJ
Mensajes: 546
#168362  - 7 noviembre, 2011 23:24 

Un generador de corriente a gasolina es lo que uso yo y sin ningun problema excepto el ruido fisico del motor y el olor a gasolina del escape(apesta).

La solucion es poner el generador a mas de 15 metros.

Un abzo.

Miguel.

EA2AAJ (Zaragoza) IN91nq
EA1/EA2AAJ (A Bola-Ourense)IN62bd
EA2AAJ@gmail.com
EA2AAJ@ure.es

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EA8CER
Mensajes: 257
#168392  - 7 noviembre, 2011 23:38 
EA2DR escribió:
Hay que tener en cuenta varias cosas:

Con la bateria sola, sin cargador, el voltaje nunca sera de 13,8 volt, por lo que el equipo nunca dara los 100w, ni con la bateria recien cargada a tope.

En los periodos de tx, el voltaje bajara, al principio poco, a medida que vayamos pasando la actividad, bajara mas, el equipo si no se queja, ira reduciendo potencia de salida.

Si podemos asumir que con 75w nos oiran casi igual que con 100w (cosa que muchos ni asumen, ni quieren), podemos ir alargando el tiempo de operacion.

Hay algunos equipos que se quejan en cuanto el voltaje baja de los 12 volts, por lo que no se suelen llevar bien con las actividades a bateria.

Otros no se quejan, pero aunque le pongamos a 100w, ellos sacan 50/60w y nos engañan, los muy ladinos.

Existen aparatos para estabilizar la tension y apurar la bateria, de forma que aunque ella de 11,8 volts, el aparato nos entregue los 13,8, pero lo hacen a base de exprimir el desgaste de la bateria y a ninguna bateria le sienta bien que la hagan bajar de un cierto umbral.

Exacto, evidentemente a mí con 45ah me aguanta sobre las 4 horas , pero claro la potencia y el voltaje va descendiendo. El ft-897 lo tolera bien a batería sola, y termina dando entre 65 y 75 w. Al principio de la actividad con batería cargada marca prácticamente los 100w para ir disminuyendo poco a poco hasta los 65w aprox. Con el voltaje lo mismo en modulación finalizando la actividad he visto algún pico de 9 con algo pero oscila muy rápido entre 9 y 12 v.

Lo ideal cuanto más Ah mejor pero tienes el inconveniente que normalmente el peso es mayor y claro si quieres desplazarte en zonas de difícil acceso o de largos recorridos a pie pues,... vamos que yo sopeso que me aguante 4 horas aunque de una potencia aproximada inicial de 100w vaya decayendo a lo largo de la activación y el peso para poder llevarla al hombro,...

73,s Fran - EA8CER
IL18bp
Los Llanos de Aridane - La Palma

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EA6B
 EA6B
Mensajes: 1160
#168389  - 7 noviembre, 2011 23:49 

Gracias a todos por la info.
Mañana tengo que bajar a la capital y miraré a ver que encuentro entre 55 y 75 amperios, vale más que sobre y después ya prepararemos los cables, terminales y fusibles para el 857.

EA6B(MATEU)
ea6b20@gmail.com ***
Felanitx-Mallorca-Illes Balears

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EA1FAQ
Mensajes: 197
#168363  - 8 noviembre, 2011 00:26 

Buenas

Una batería de coche normal (de las de arranque) jamas se debería descargar mas del 20% de su capacidad, ya que si no se estropea y se acorta la vida de la bateria. A si que una de arranque de 55ah no vale para casi nada, solo podeis usar +-15ah para no estropearla.

Yo me compre una batería normal de 85ah para activaciones y demás subidas al monte (por que era mas barata, pero tenia que haber comprado una de ciclo profundo .... ).
Siempre intento no usar mas de 20ah. Se puede saber +- el estado de la batería midiendo la tensión en vacío.

http://www.scubaengineer.com/documents/lead_acid_battery_charging_graphs.pdf

Pero a lo que voy. Es mejor tener una de ciclo profundo de 40ah que una de arranque de 80ah.
Otra opción son las de VRLA pequeñas de 7ah a 20ah, a mi no me han dado buenos resultados, aunque la verdad, depende mucho de la marca, hay algunas de calidad pesima. Si pesan "poco" malo.

Si lo que no quereis es usar generador siempre podeis poner un panel solar de 30 o 50w conectado a la bateria (con su regulador de carga) de ese tamaño entra bien en el maletero de cualquier coche (claro, suponiendo que tengais sol) y estira bastante las horas de uso. De esa forma cuando estais en RX no consumis bateria o se carga ligeramente, depende del consumo de la emisora en RX.

Este verano he probado precisamente eso, y en dias soleados 30w de panel dan para unas 10h de consumo a 15w continuos sin casi descargar las baterias (Si el dia era bueno terminaban con algo mas de voltaje) eso son 150Wh, en invierno con un panel tan pequeño solo se sacan unos 75Wh.

Otra opcion, aunque no es muy eficiente, es usar un inversor de por lo menos 300w para pasar a 12v a 220 y de ahi la FA conmutada para sacar siempre los 13,8v. De esa forma perdeis entre el 10% y el 20% de la capacidad, pero tendreis 13,8v.

Saludos

David EA1FAQ

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EA8CER
Mensajes: 257
#168364  - 8 noviembre, 2011 10:50 

Muy buena la aportación de David EA1FAQ. Aún así, de momento entre unas cosas y otras ya lleva más de 30 usos. Espero que la vida útil sea lo más larga posible. Lo que intento es no desgastarla lo máximo y sobre todo una vez terminada la actividad inmediatamente recargarla. El cargador que uso es de FERVE el F-2912 http://www.ferve.com/es/f2912.htm Te permite cargar a varios amperajes y a baterías tipo Gel o Líquida de 10 a 200Ah de capacidad.

73,s Fran - EA8CER
IL18bp
Los Llanos de Aridane - La Palma

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EA5ZJ
Mensajes: 1794
#168429  - 8 noviembre, 2011 17:03 

Para EA1FAQ, entre otros muchos.

La idea de convertir la bateria del coche,o mejor dicho, los 12.6 voltios de la bateria, en 220v mediante un conversor de voltaje, que de 600w no valen mas de......60 euros,ya la tuve.

Lo llevè a la practica.

Pongo un conversor, y enchufo la fuente de alimentacion, que sea de transformador, o sea, de la que pesan, ya que las pequeñas que pesan un 1k, me dieron muchos problemas, e incluso, algunas, ni se encienden.

Pero a lo que vamos.
conecto conversor, a bateria, luego una fuente de alimentacion, luego el equipo.
Todo va bien, a la fuente le llegan sus 220v, pero........
Como la bateria empieza a agotarse igualmente, la fuente oscila su voltaje "en tx", el conversor sufre lo que no esta escrito, y al final, si no se arranca el coche, quedamos igual, porque la bateria se agota igual, o mas que enchufando la emisora directa a la bateria, y esto se produce, porque en la primera hora de tx, la emisora si entrega su 100w, pero luego, el voltaje cae todavia mas deprisa y quedamos igual.

A los que usais una bateria distinta a la del coche, ya me contareis, cuantas actividades os dura la bateria, porque como bien ha dicho, si una bateria de 55ah os aguanta toda la mañana, la estais estrujando de lo lindo.
Estais sacando el 50% o el 60% de su carga, o incluso màs, por lo que.......con 10, 15, o tal vez, 20 activaciones, la bateria cuando se cargue en casa.....aceptarà menos carga, y eso.......se muere a la carrera.

Esto es una ley fisica, no es que lo diga yo.
sigo pensando, que lo mejor, es, o arrancar el coche, casi de forma constante, o un motor generador.

Otra cosa, es que el equipo, aunque todos nos creamos que saca 100w, sean realmente 75 o incluso menos, y consuma menos la emisora.
Y cuanto cae la tension, la emisora pasa a los 50w, que los medidores baratos como los que tengo yo..........ejem ejem.

La ts2000, cuando el voltaje en vacio, baja de los 12.5 voltios, el corresponsal me dije que el radio es malo, y cuando baja un poco mas.......casi ni se me entiende.
Esto sucede en vacio, cuando la emisora hace tx.....
¿Cuanto voltaje ofrece la bateria?

Pero me voy a mojar un poco mas:
me juego un cafè, a que una bateria de 75ah, nueva, a estrenar, la ponemos en una activacion de un vertice, por ejemplo, 3 horas=150 comunicados, con sus 90 o 100w.....
y un coche diesel, no arranca.
Lo sè porque me paso la semana siguiente de cambiar mi bateria de 65ah a una de 75ah, que creia que tendria para pasar la mañana, y tuvimos que ir a buscar unas pinzas.

ale, que me enrrollo como las persianas.

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

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EA7YN
Mensajes: 553
#168387  - 8 noviembre, 2011 17:34 

hola te mando un esquema para montar en el coche una segunda bateria para activaciones no sufriendo la principal y no dejandote tirado como dice EA5GEB el sistema es de EA1GVA saludos y espero ayudarte

73,de EA1YL

Aznalcollar Sevilla

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